lunes, 29 de mayo de 2023

28 DE MAYO DE 2023, DECIMOSEPTIMA DE FERIA: FERNANDO ROBLEÑO OBRA EL MILAGRO DEL TOREO

La tarde iba camino de ser otro bodrio más. Un camino sin regreso, marcado por la falta de casta y de poder que mostró la corrida de Adolfo Martín. Una adolfada nuestra de cada mayo más que, lo mejor que tuvo (y tiene) es que a estas horas ya están convertidos en churrascos para su buen disfrute en el plato. Y para nada más. ¡¡Qué ruina!!

Todo estaba siendo una bendita ruina, otra más de este desaguisado ganadero que está convirtiendo esta feria de San Isidro en una de las ferias más infames que se recuerdan (y ya era complicado superarse). La lluvia también estuvo presente desde la lidia del primero, lo que hizo más desapacible la tarde. Y para colmo, José Garrido se fue a la enfermería con una cornada en la pierna derecha que le propinó el tercer adolfo, mientras lo muleteaba con la derecha. Y en estas que salió el quinto toro, y junto a él Fernando Robleño. El verdadero artífice del MILAGRO DE TOREAR.

No fue, ni mucho menos, un gran toro ese quinto. Ni siquiera "bueno". Simplemente, se dejó con nobleza y propició un puñado de buenas arrancadas en el último tercio; no sin antes recibir un par de picotazos de parte del picador de turno. El medio-toro una vez más. Pero esta vez, a diferencia de la inmensa mayoría de tardes, ahí hubo un torero que sí supo sacarle todo el partido que tenía, y obró con él y junto a él el milagro de torear. Y no hay más. Dándose por aludido Fernando Robleño de las condiciones de ese toro, lo sacó sin probaturas a la segunda raya, en los terrenos del tendido 7. Y allí, agarra el trapo rojo con la mano zurda y comienza el milagro: dos series de naturales que fueron SOBRENATURALES, enganchando al toro muy delante y llevándolo hacia atrás muy sometido. Parar, templar y mandar. Sin más. Robleño quería más, y se echó la muleta a la diestra para dejar una serie de derechazos con buen aire pero sin dejar la misma impronta, y que fue rematada con un pase de la firma que duró una eternidad. Y volvió la faena a la zurda, esta vez con otro puñado de naturales, algunos mejores que otros, en lo que fue la última serie de la faena. No había más, el medio-torete ya iba muy a menos y la faena estaba más que hecha. ¿Hacía falta más? Se fue Robleño a por la espada y, tras cuadrarse en suerte natural, pasó lo de siempre: pinchazo que tiró por la borda las dos orejas. Porque aquellas dos series de naturales, tan rotundos y sinceros, merecían las dos orejas de haber sido rubricados con una buena estocada. Pero todo se fue al traste, aun siendo este pinchazo sucedido por una buena estocada a la que hizo falta un golpe de descabello. A cambio, dio Robleño dos vueltas al ruedo clamorosas, las que le exigió la afición de Madrid tras firmar la que seguramente será faena de la feria. 

Fernando Robleño hizo el mejor toreo de lo que va de feria, pero no se justifica así otro gran escándalo ganadero. Sería como tapar el sol con un dedo. Había que ser demasiado optimistas para creer en que la corrida de Adolfo Martín, productora de grandes esperpentos año sí y año también, podía arreglar un poco este desaguisado ganadero que llevamos viviendo en las últimas fechas. Demasiado optimistas, o es que ya vale cualquier cosa a la que aferrarse cual clavo ardiendo. Desde luego que aquel al que se le hubiera pasado tan brillante idea por la cabeza, habrá salido feliz en el día de hoy. 

Román se estrelló contra dos mulos de Adolfo, y también contra el sobrero de Pallarés que sustituyó al toro sexto. Anduvo muy firme una vez más Román, y voluntarioso. Pero nada más, y es que de donde no hay no se podía sacar. 

¿Llegará el día en que se le dé a la vacada de Adolfo Martín un merecidísimo descanso de esta plaza? Ya son muchos años que no cuela la monserga de que Adolfo Martín es un ganadero "del gusto de Madrid", por no hablar de otra monserga aún mayor: la del "torismo". 

3 comentarios:

  1. No sabía de tu faceta de cronista pero estoy totalmente enganchado a tus crónicas de lo más real y objetivo que se puede leer hoy día 👏👏👏👏💪💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo el comentario anónimo, no puedo adivinar quién eres. Pero me parece que nos conocemos de hace tiempo...

      Eliminar
  2. Lo de Robleño,creo que no estuvo a la al Tura es tuvo bien

    ResponderEliminar