jueves, 3 de mayo de 2012

GOYESCA DE CAPA CAÍDA

Desfile de disfraces goyescos en una tarde en la que predominó el cemento en el tendido

La tradicional goyesca del día de la Comunidad de Madrid está como la propia Fiesta: de capa caída. Yo, la verdad, es que cada año que pasa veo más cemento en tan señalado día. Y no será porque el cartel de ayer no fuera interesante; Sergio Aguilar y Morenito de Aranda son dos buenos toreros que siempre ha dejado buenas sensaciones en esta plaza, y si además a esta unión se le suma un torero curtido en mil batallas como lo es El Fundi y que además cortó una oreja en su última comparecencia en esta plaza hace un mes, hace a priori apetitoso este cartel. No es excusa el tiempo, pues ayer la tarde aunque con nubes era de muy agradable temperatura. Como tampoco es excusa la crisis, pues ayer por ser el día de la Comunidad el Centro de Asuntos Taurinos agasaja, como es costumbre, a los ayuntamientos de la Comundiad con invitaciones, y los ayuntamientos a su vez ponen a disposición de sus correspondientes vecinos dichas entradas. Pero ni por esas. Entonces, ¿qué leches pasa? ¿Será que la corrida era televisada por 3 canales autonómicos? ¿Acaso es que la ganadería anunciada no interesaba lo más mínimo? Cada cual saque sus propias conclusiones...
Pues, sinceramente, para mí solo por ver lo gran TORERO que es Luis Carlos Aranda ya solo mereció la pena hacerme 70 Km. de ida y 70 Km. de vuelta. Y es que a uno se le alegra el alma de ver esa forma de andar por la plaza, de dejarse ver, de andarle a los toros, de prender el par de banderillas cuadrando en la cara y asomándose al balcón, de salir a paso garboso y torerísimo de la cara del toro. Lo dicho, mereció la pena, sí señor. El gran triunfador de la tarde, por mucho que su jefe de filas diera sendas vueltas al ruedo. Y es que sin estar lo que se dice bien bien, Morenito de Aranda corroboró ayer que es un torero diferente y de muy buen gusto. Lo demostró ante el flojo y soso tercero, con el que dibujó algunos naturales sueltos de muy buen trazo y detalles en lo accesorio de aunténticos carteles de toros, como un pase de pecho a pies juntos de pitón a rabo para enmarcar. Eso sí, el encimismo con el sexto sobró, Jesús.
También dejó buenas sensaciones Sergio Aguilar en el segundo de la tarde, un descastadísimo y desclasado animal con el que estuvo muy digno y tesonero, mostrándose así muy por encima de su oponente. Pero lo mejor de sus dos actos llegó con los aceros, dando dos estocadas extraordinarias. Muy a tener en cuenta este buen torero vallecano, que no está anunciado en la Feria y esperemos coja alguna sustitución.
Por su parte El Fundi estuvo cumplidor y muy profesional con el soso sobrero de José Luis Iniesta, y muy por debajo del exigente y encastado cuarto, el mejor de la corrida y con el que se dedicó a echarse unos bailecitos.


FICHA DEL FESTEJO

4 Toros de Los Bayones ( mansos y descastados, a excepción del exigente y encastado 4º); 1 de Abilio y Ramiro Hernández (6º) y 1 sobrero de José Luis Iniesta ( descastado).
El Fundi (de marfil con pasanamería en azabache): Saludos tras aviso en su lote.
Sergio Aguilar (de grana con pasanamería en azabache): Saludos en ambos.
Morenito de Aranda (de azul celeste con pasanamería en azul oscuro): Vuelta tras aviso y vuelta.

2 comentarios:

  1. "Luisito de Estremera", mañana me es completamente imposible acudir a la plaza debido a que tengo que acabar un trabajo para el lunes y el martes tengo examen de Literatura Hispanoamericana. Si mañana vas, espero que veas muchas cosas buenas, que no son hábito.
    Un abrazo, el diez nos vemos, prontito; para comprar la tela para nuestra pancarta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, espero que me sea leve mañana solito. Muchísima suerte para el martes maestro, te deseo de todo corazón que salga bien seguro que será así.
    Un abrazo, hablamos a lo largo de la semana para el jueves que por cierto libro, ¿hace un apartado?
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar