miércoles, 2 de mayo de 2012

BUENA NOVILLADA EN TARDE DE AVISOS

Casi tres horas estuvimos ayer tarde aplomados en el tendido de Las Ventas, pasando más frío que vergüenza pero a la vez disfrutando del interesante juego de la novillada de Nazario Ibáñez. Y es que, aunque mansos en conjunto, desarrollaron todos nobleza y algunos, como los dos primeros o el sexto, salieron encastaditos. Y los novilleros mientras tanto a dedicarse a desaprovechar tal oportunidad, ¡¡cuando se verán en otra así...!!  No tanto Rafael Cerro, que pudo cortar una oreja al tercero tras un trasteo que tuvo dos partes: la primera, la vulgar y ventajista a la que nos tiene acostumbrados; y la segunda, mucho más asentada, colocándose en el sitio y dando unos muletazos con la mano derecha y unos ayudados por bajo para preparar la estocada que si ésta hubiera sido buena bien le podría haber valido una oreja. Pero es que esa fue otra, si estuvimos allí casi tres horas sentados fue por las seis aunténticas baladas que nos dedicaron los tres jovencitos con la espada. Muy hermosas sobre todo las de Mario Alcalde, que tuvo la suerte de contar esta tarde en el palco con ese presidente tan benévolo que es Don Julio Martínez para que el cuarto no volviera vivo al corral. Estocadas no ya tendidas, sino paralelas se podría decir, y el descabello ya, para que hablar del descabello... y al tercero de su cuadrilla que le levantó los dos novillos mejor ni mentarlo. A parte de todo esto, le vi verde y muy falto de recursos para lidiar al complicado manso pero encastadito que saltó al ruedo en cuarto lugar, y muy por debajo del buen primero, que tuvo un pitón derecho más que potable.
Y del debutante Antonio Puerta, diez palmos más de lo mismo. Además de verdecito y por debajo de sus dos oponentes, inhibición total durante la lidia su primer oponente. Buena fue la brega de Antonio Camas a este animal, que se lo llevó hasta los medios y para allí pararlo. Tomen nota, novilleros, matadores y figuras, así se para un toro.
Hechos cubitos de hielo estábamos cuando saltó al ruedo en sexto lugar Fundados, todo un galán al que los aficionados tributamos palmas a su elegante presentación. Embistió en la muleta con nobleza y clase; y su matador mientras tanto con su versión más ventajista para aburrir al personal y hacer que el burel se fuera al desolladero con las dos orejas puestas.
Lástima de novillos, como casi todas las tardes. Esa es la triste realidad, que por mucho que quieran dar coba a más de uno no hay novilleros que ilusionen de verdad. Vaya futuro nos aguarda...


FICHA DEL FESTEJO

Novillos de Nazario Ibáñez (encaste Núñez), mal presentados y abecerrados, a excepción del 6º, todo un señor. Mansos en general, pero con buen tranco en el último tercio. Los mejores, 1º, 2º y 6º. El 4º, muy complicado.

Mario Alcalde (de lila y oro): Silencio tras dos avisos en ambos.
Antonio Puerta (de grana y oro) NUEVO EN ESTA PLAZA: Palmas tras aviso y palmas.
Rafael Cerro (de celeste y oro): Vuelta protestada tras petición y aviso y silencio tras dos avisos. 



4 comentarios:

  1. Luis, entonces qué hacemos con la pancarta de la Domecqticación. Necesitamos un trozo de tela blanca, ¿tu podrías conseguirla?. Yo sé que al ladito de la plaza, en la calle Alcalde Lopez Casero hay una tienda donde venden tela y toallas y un día de estos me puedo acercar pero no sé si habrá tela blanca. Pero si tu pudieses por tu pueblo comprarlo estaría de vicio porque estoy bastante liado. Hay que comprar una tela blanca de 2 metros -mas o menos, ¿no?- por 1 metro. No creo que cueste más de 5 euros, según me dice mi padre. Dividimos los gastos. Contéstame y dime qué te parece y lo vamos hablando.
    Un abrazo Luisito.
    PD: Llevo unas 40 veces reproduciendo sin parar el vídeo de esta tarde para ver ese maravilloso par de banderillas. Lo que debe ser de hábito, ahora es una lisonja brutal a la afición.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me ha dicho mi padre que la tela que se usa en las pancartas se llama "CALICOT". Es un tejido almidonado perfecto para ser pintado con acrílicos o Rotring, de eso último yo tengo. Lo hay en todas las tiendas de telas. En nuestra obligación como aficionados críticos está el hacerla y exhibirla las 18 de las 24 tardes de San Isidro donde está acartelado el monoencaste del toreo Pop. Vaya feria nos espera...

    ResponderEliminar
  3. PROPUESTA MÍA DE PANCARTA:
    LA FIESTA EXIGE DIVERSIDAD DE ENCASTES
    SAN ISIDRO 2012:Domecq_ %: X TARDES
    DEMÁS ENCASTES:
    G-10: DOMEQ:
    DEMÁS ENCASTES:

    *LOS DATOS LOS AÑADIMOS DE SÓLO LA FERIA DE SAN ISIDRO O PONEMOS LAS CUENTAS QUE YO ILUSTRÉ EN MI ENTRADA QUE SON DE SAN ISIDRO CON COMUNIDAD Y FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA.
    TE PARECE?

    Un abrazo y felicitaciones sinceras por la Liga.

    ResponderEliminar
  4. Veamos querido amigo, yo en mi pueblo imposible conseguir tela. Creo que lo mejor es que el mismo día que empieza la feria quedar mucho rato antes de la corrida y comprarla en la tienda que tu dices. Y si da tiempo hacerla en los aledaños de la plaza y sino pues si la sacamos un día o dos tarde no creo que pase nada.
    De lo demás creo que mejor lo hablemos el domingo en persona para así cerrar los flecos con mayor tranquilidad.
    Un abrazo y gracias por tus felicitaciones, le deseo el mismo final de ayer al Athletic de Bilbao para el miércoles.

    ResponderEliminar