viernes, 29 de marzo de 2013

SAN ISIDRO 2013, III: LAS CONFIRMACIONES


Siete serán los toreros que confirmen el doctorado a lo largo de la Feria de San Isidro y la Feria del Arte y la Cultura. Personalmente, pienso que ninguna confirmación está de más, pues creo que todos los matadores tienen derecho de venir a confirmar el doctorado en Madrid y, quien sabe, puede ser que más de uno sorprenda y nos quedemos con ganas de volver a verlos.

De entre los siete, yo apuesto por uno al que hay que tomar en serio: Angel Teruel. Le he visto torear varias veces y me gustó mucho la torería y el buen gusto que tiene. Llevamos ya dos o tres años esperándo su contratación en esta feria pero, por unas cosas u otras, al final no se puedo ver hecha realidad hasta este 2013. Confirma un día importante, el Día del Santo Patrón junto con Sebastian Castella y Miguel Angel Perera. Ojalá que los toros de los Lozano den la talla y pueda despuntar este buen torero de dinastía.

Los medios oficiales del taurinismo hablan a las mil maravillas del malagueño Jiménez Fortes, catalogándole como torero de "valor frío", de esos que "asustan al miedo". Yo solo le he visto dos veces, las suficientes para ratificar que sí, que tiene mucho valor y que, además, torea muy bien con el capote. Pero claro, hay que probar si es capaz de convencer a la exigente afición de Madrid, cosa algo difícil con el ganado que ha elegido. Es el único de los siete que harán doblete en todo el serial.

López Simón tuvo una alternativa seria el año pasado en Sevilla y, desde entonces, poco se ha vuelto a saber de él. Además de su alternativa, hizo otros 8 paseíllos el año pasado en plazas como Marbella o Colmenar Viejo. El Cid le cederá la muerte de un toro de Puerto de San Lorenzo el día 14, con Daniel Luque de testigo.

David Galván confirmará alternativa un día antes que López Simón, concretamente el 13 de mayo con los toros de la Palmosilla. Al igual que Teruel, no ha actuado nunca como novillero en esta plaza, por lo que los que los que nos apoyamos en las actuaciones de los confirmantes como novilleros en esta plaza, poco sabemos de él. Lo único, que hablan muy bien del chavalín. Veremos si es cierto.

Del mexicano Sergio Flores sí sabemos mucho, pues el año pasado actuó varias veces en esta plaza, dejando constancia de que era un torero ya preparado para dar el salto al cuatreño. Los aficionados examinaremos ese día su progresión y como se las entiende con el toro. A priori, ilusiona. Confirmará en la de Arte y Cultura con los pupilos de Juan Manuel Criado.

Chechu y Pérez Mota también actuaron mucho de novilleros en este coso. Son dos toreros que no cuentan con muchas oportunidades y deberían dar un importante toque de atención si quieren tener más actuaciones en sus haberes. Respectivamente, tendrán una oportunidad de oro el día 26 con los de Montealto; y el 31 con los samueles.

Vuelvo a resaltar el acierto que ha tenido la empresa, en mi modesta opinión, de dar oportunidad a estos siete jóvenes toreros que pueden ilusionar. ¿Por qué no? Se necesita savia nueva en el escalafón. Eso sí, podrían haberse acordado de un chaval llamado Alberto Lamelas que a principio de temporada tuvo una ilusionante actuación el Valdemorillo ante los toros de Victorino Martín. Ojalá podamos verle pisar el ruedo venteño a lo largo del año.


PROXIMA ENTREGA: LAS NOVILLADAS

2 comentarios:

  1. muy acertada la crítica a los "medios oficiales del taurinismo" y que quieren hacer como sea torero a Jimenez Fortes,aunque el año pasado dejó buenas sensaciones este año en Valencia podia haberlo hecho mejor

    ERME

    ResponderEliminar
  2. Ánimo para el torero de Madrid, Ángel Teruel. ¡Que consolide la dinastía de la que procede!
    Alejandro Álvarez

    ResponderEliminar