sábado, 23 de marzo de 2013

SAN ISIDRO 2013, I: LOS TOROS


La Feria de San Isidro 2013 ya es oficial y, después de leer una y otra vez las combinaciones, hay tantas cosas que me gustaría puntualizar que pienso que hacerlo en una sola entrada y mezclando todos los conceptos podrían desembocarme a un mar de confusiones, olvidos e incluso malinterpretaciones. Así pues, me he decantado por diseccionar la cartelería en varios bloques y analizar los componentes de los mismos uno por uno.

Ya que soy de los que piensan que el elemento principal de la Fiesta es el Toro, éste será el primer bloque del que trataré, analizando una por una las ganaderías escogidas por Taurodelta SA y puntualizando sobre aquellas de las que la empresa se ha olvidado o a querido olvidarse y que, en mi humilde opinión, no merecían tales honores.  Por orden cronológico, las ganaderías a lidiar son:

JOSÉ LUIS PEREDA: Abre San Isidro un hierro clásico de la temporada venteña. La tónica general de estos toros suele ser nobleza, sosería, flojedad de remos y, sobre todo, descastamiento. El año pasado lidió dos corridas que, por momentos, se salieron de este guión tan habitual, permitiendo buen toreo de El Fundi y Sergio Aguilar.

LOS BAYONES: En la isidrada de 2010 echó una corrida nobilísima y colaboradora y, desde entonces, hemos tenido que cargar con ella todos los años. Aunque suelen venir bien presentados, su comportamiento siempre deja que desear. Hay hierros mejores en el campo.

JOSÉ ESCOLAR: Ganadería siempre demandada por el aficionado por el gran reducto de casta que lleva en sus venas. Es una de mis apuestas personales para la Feria.

LA PALMOSILLA: Este nombre es sinónimo de bailes de corrales matinales y escándalos vespertinos en el ruedo. Otra más (y las que nos quedan) cuya presencia está totalmente injustificada.

PUERTO DE SAN LORENZO: Ganadería del gusto de los toreros más glamurosos del escalafón dada su condición de nobleza desesperante y sus pocas ganas de molestar al matador. No obstante, hace 3 años lidió una buena corrida que volvió locos a los espadas de turno (véase Cid, Castella y Pinar). En ocasiones aisladas sorprende, ojalá este año sea el caso.

ALCURRUCÉN: El oficialmente hierro triunfador de la Feria de 2012 está anunciado este año para el día del Santo Patrón y para la penúltima del "Arte y la Cultura". Si sale una corrida como la del año pasado no es todo lo malo, pero siempre se espera con más picante y, por supuesto, con más remate.

JUAN PEDRO DOMECQ: De este hierro comentar, simplemente, que su único destino debería ser el matadero y no una plaza de toros.

GUADAIRA: Habitual en las novilladas de Feria, suele dar muy buenos resultados.

VICTORINO MARTIN: De un tiempo a esta parte, las sensaciones que deja este hierro son que no es el mismo de hace años. El año pasado regresó tras dos años de ausencia y confirmó esas sensaciones, aunque dejando en el registro un buen toro, el lidiado en tercer lugar por Alberto Aguilar. Esperemos que este año, tanto los toros como el matador que los estoqueará en solitario, den la talla y contemplemos un gran espectáculo.

FERMÍN BOHÓRQUEZ: Uno de los casos más sangrantes de esta feria. Después de la infumable y nefasta corrida del año pasado, recibe como premio una nueva inclusión en el abono de este año. Como diría un famoso entrenador de fútbol: "¿Pouh qué? ¿Pouh qué?  ¿Pouh qué?"

NAZARIO IBAÑEZ: Otro hierro habitual durante las novilladas de la temporada venteña. Se la espera con mucha expectación después de la notable novillada enviada el 1 de mayo del año pasado.

PEDRAZA DE YELTES: La ganadería propiedad del torero charro José Ignacio Sánchez hace su presentación en Madrid en corrida de toros llevando consigo un aval de buenos resultados cosechados en Francia. Ojalá que ese aval se vea ratificado.

PARLADÉ: El otro hierro de la casa Juan Pedro Domecq y caso similar a este. Por más que lo intento, no consigo entender el criterio que le ha llevado a la empresa a reseñar una corrida de este hierro.

JANDILLA: Caso prácticamente idéntico a Fermín Bohórquez. Pésima corrida en 2012 y ¡¡Viva la Pepa!! doblete en la Feria. Atropellos como estos deberían de ser denunciables ante la justicia.
 
VICTORIANO DEL RIO: Para unos, animales bondadosos, colaboradores y dulces como la miel, de esos para "disfrutar como en casa". Para otros, toretes faltos de casta, fuerza y poder. Por algo es uno de los hierros predilecto por los pesos pesados del escalafón.
 
MONTEALTO: Si los datos no me fallan, se trata de otra ganadería que hace su presentación en Madrid con corrida de toros. Suele lidiar una novillada al año (aunque en 2012 no hizo acto de presencia por esta plaza) y estos precedentes son alentadores, pues suele lidiar novillos de juego interesante. Estaremos al tanto.
 
CARMEN SEGOVIA: Particularmente, no me gustó nada en la novillada que abrió temporada en 2012. En aquel entonces, hace justo un año, se definió en este blog aquella novillada como "noblotes y ayunos de casta, aunque se dejó torear y se fueron al desolladero con las orejas puestas". Vuelvo a repetirlo otra vez y ya van unas cuantas: hay mejores ganaderías en el campo.
 
EL VENTORRILLO: Hace dos años acaparó varios premios al "Mejor Toro de la Feria", aquel Cervato al que Talavante desorejó tras dejarlo, descarada y literalmente, sin picar. Lo del año pasado fue una moruchada impropia que ni el lidiado en tercer lugar fue capaz de maquillar con una aceptable pelea en el caballo. Quedan ya lejanos aquellos tiempos en los que, con Paco Medina a la cabeza, era un hierro esperado por el aficionado.
 
VEGAHERMOSA: O Jandilla, como ustedes prefieran. Mismo perro con distinto collar.
 
ADOLFO MARTIN: Siempre son esperados los cárdenos de Adolfo Martín en Las Ventas, aunque el año pasado su juego dejó mucho que desear: muy suavones, nobles en exceso y sin las malas ideas que caracterizan a los albaserradas. No obstante, lleva la vitola de ser una de las favoritas.
 
SAMUEL FLORES: Por fuera, animales con caras generosas que no consiguen tapar lo que son por detrás: aunténticas raspas. Por dentro, bueyes de carreta más propios de El Rocío que de una corrida de toros. Peina Altos, lidiado en la corrida que cerraba 2012, rompió con esa tónica general y sacó a relucir un punto de casta que ojalá sea el prólogo de un gran cambio para este año.
 
CELESTINO CUADRI: Hablar de Cuadri es hablar de una casa ganadera donde la cría del Toro, en todo su explendor, se lleva como bandera. Un toro con un trapío que desde lo más alto de la andanada horroriza observar, y el cual da juego espectacular y que nunca aburre ni defrauda. Poleo, Aragonés, Frijonero, Rivete, Aviador, Podador, Pesador, Camarote o más recientemente Comino son solo algunos ejemplos.
 
EL MONTECILLO: El hierro de Paco Medina no da el resultado que en un primer momento, dado el carácter y las ideas de este ganadero, se esperaba. Sus productos distan mucho de lo que un día crió en El Ventorrillo.
 
VALDEFRESNO: Nunca terminan de convencer los lisardos de Nicolás Fraile. De vez en cuando lidian algun torito de buen juego, pero lo rutinario en esta ganadería es la mansedumbre y su justa presentación. Este año se anuncia en Beneficencia, corrida en la que nos venden una presunta "gesta" de Morante con estos toros. Ya habrá tiempo para hablar de ello más adelante, en el bloque dedicado a los matadores.
 
JUAN MANUEL CRIADO: ¿Y esto, de donde se lo han sacado? La única corrida que recuerdo de esta ganadería fue en verano de 2007, y mejor no acordarse.
 
BALTASAR IBAN: Simple y llanamente, lidió el mejor toro del 2012 en Madrid, aquel Pistolero que se fue al desolladero compuesto y sin novia. Aun en los peores momentos de esta vacada, siempre está en la memoria de todos Bastonito. Hace pocos días visité el cortijo, junto con otros aficionados, y todos coincidimos en que tiene una señora corrida de toros para lidiarse en Madrid.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS GRANDES AUSENCIAS
 
MIURA Y PARTIDO DE RESINA: Uno no termina nunca de acostumbrarse a que dos de los hierros más míticos del campo bravo se ausenten de la feria más importante del mundo. Basta con que cada una de ellas pegue un petardo y se la manda al purgatorio durante siglos. ¿Que pasa, que Juan Pedro Domecq, Jandilla, Parladé o Bohórquez echan corridas maravillosas todos los años? Todo lo contrario, y así va España...
 
EL PILAR Y FUENTE YMBRO: Dos ganaderías de encaste Domecq de las que las figuras no son muy amigos. Son dos claros ejemplos de que no es cosa del encaste, sino del criterio de selección de cada ganadero. Sus respetivas ausencias, como en el caso anterior, pesan. Sobre todo viendo lo que hay anunciado.
 
DOLORES AGUIRRE: Me he llevado una ingrata sorpresa de última hora con esta ganadería, pues lleva rumoreandose todo el invierno que este año sí estarían presentes los atanasios de Doña Dolores Aguirre en este San Isidro. Esperemos que sea porque la han dejado para otoño.
 
MAURICIO SOLER ESCOBAR: Responsable del mejor encierro de 2012 en Madrid. Una lástima que no tenga toros para venir este año.
 
MORENO SILVA: El único pecado de este ganadero ha sido traer una señora novillada hace tres años. Taurodelta SA hizo el resto, echando a los leones, sin ningún escrúpulo ni síntioma de vergüenza, a tres jóvenes inexpertos que no supieron qué hacer con ellos. Que los lidien los que torean entre 50 y 100 corridas al año, si tienen lo que hay que tener claro.
 
HERNÁNDEZ PLA: La de 2013 será, después de fusionarse con San Martín, la última camada de esta ganadería herrada con la mítica "H". Todo apunta a que esos últimos toros que quedan con este hierro serán lidiados a lo largo de este verano, pero desde mi modesto punto de vista solo por ello merecía haber sido incluida en San Isidro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Siempre lo mismo, cada año los mismos cromos y luego se llenan la boca hablando de la variedad de encastes. ¿Que demonios pintan dos corridas de JANDILLA en San Isidro? Esta empresa y sus amigos están convirtiendo la plaza de Madrid en una plaza de pueblo de tercera con el beneplácito de los políticos de la Comunidad de Madrid.Una VERGÜENZA.
    Hoy 3000 personas en Domingo de Ramos, que tomen nota.

    ResponderEliminar
  2. Dios quiera que el "siete" resista reivindicándose durante muchos años. Así empezaron en Sevilla y mirad a lo que hemos llegado (aunque todo hay que decirlo, con el beneplácito del público).

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Manuel, más tontos somos los que seguimos llendo a la plaza y finanzar así esta mierda de carteles. Claro hay quienes vamos a intentar poner las cosas en su sitio, a "reventar" que dirían otros. Hay que defender la Fiesta de siempre, la aunténtica del Toro-Toro y el torero capaz, no esta porquería de ahora del "toro artista" y el destoreador poniendo posturitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Luis, parece que somos los únicos que somos conscientes del engaño al que nos someten. Dan ganas de dar carpetazo y despedirse de la fiesta por el estado lamentable en que ésta se encuentra (con el consentimiento de muchos), pero optamos por seguir asistiendo para reivindicarnos aunque nos cueste el dinero y el disgusto.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada un año más con más y más de lo mismo sin poder disfrutar del toro - toro real protagonista de la fiesta y viento esos animales con pinta de toro tirando más bien a comerciales y fácilones a los que torear poniendo posturitas y fomentando ese toreo de tres al cuarto que no es toreo ni es nada simplemente una capa en movimiento que no dice nada... habrá que ir y reivindicar una fiesta íntegra sin dominar por el "Monoencaste Domeq" pues al fin y al cabo sin TORO no hay nada
    Un Saludo

    ResponderEliminar