miércoles, 27 de marzo de 2013

SAN ISIDRO 2013, II: LOS MATADORES


Continuando mi particular análisis de lo que es, a priori, San Isidro 2013, esta vez toca análisis a los matadores que están anunciados para el ciclo.

TRES TARDES

MORANTE DE LA PUEBLA: Siempre esperado en Madrid, donde nos ha dado momentos gloriosos, sobre todo con el capote. Sin embargo, en los dos últimos años sus actuaciones dejaron mucho que desear. Este año se anuncia con Juan Pedro Domecq, Jandilla y Valdefresno. Con esta última nos intentan vender una "gesta", ya que es una ganadería a la que no es muy habitual. No cuela, una gesta de verdad sería si matara una corrida como Cuadri, Escolar, Adolfo o Baltasar Ibán; pero ¿con una ganadería a la que siempre han estado abonados los figurines actuales? Lo dicho, a otro perro con ese hueso.

SEBASTIAN CASTELLA: Fue la única figura que el año pasado se comportó como tal en esta plaza, cortando una oreja y aguantando 4 toros con la pierna abierta en su primera tarde, y realizando, en su segunda actuación, la única faena de San Isidro 2012 que pudo ser premiada con 2 orejas (gustos personales aparte). Por tanto, el único (junto con Iván Fandiño) cuyas tres tardes en el serial están justificadas, independientemente de que este torero, personalmente,  me guste o no, vuelvo a recalcar. Matará Alcurrucén, Victoriano del Río y Valdefresno.

IVAN FANDIÑO: El torero de Orduña necesita un triunfo gordo a la voz de ya, un triunfo de dos orejas después de haber puesto boca abajo la plaza con 10 o 15 muletazos con la mano izquierda. No puede vivir toda la vida de la renta de cortar orejas sueltas a base de pundonor, alguna serie buena con la derecha y buenas estocadas. Es algo que ya le viene pequeño y que, de seguir así, lo único que le puede proporcionar es, en el mejor de los casos, quedarse estancado. Oportunidades tiene, sobre todo con la de Alcurrucén y Adolfo (porque meterse en la de Parladé es una inmolación por su parte). Ojalá por fin podamos ver a este buen torero cuajar a un toro de cabo a rabo.

DAVID MORA: Tuvo en 2011 su año de revelación, pero en 2012, año que se suponía debía ser el de la consagración, ha sido más bien lo contrario. Se ha vuelto descaradamente ventajista y ha demostrado no tener la más mínima ambición y garra para seguir ascendiendo. Su baratísimo triunfo en la de "Arte y Cultura" no mejora en absoluto las cosas y las sensaciones con este torero son, por desgracia, negativas. Lidiará la de Los Bayones, la de Pedraza de Yeltes y la de Baltasar Ibán.

DANIEL LUQUE: Todavía retumban en la cabeza de los aficionados aquello de "me quedan 14 toros para ser figura". Pues bien, tres años y unos 300 toros después, Daniel Luque ni es figura ni es ná. Y lo peor es que viene colocado como si lo fuera, con tres tardes (una de ellas la Prensa, ahí es nada), lidiando las ganaderías más solicitadas (Puerto de San Lorenzo, Parladé y Vegahermosa) y con compañeros de cartel con mucho glamour. De traca.

EL CID: Tengo que reconocer que este torero caló tan hondo dentro de mí, que no pierdo la esperanza de que vuelva a ser el de antes. Pero, siendo justos, hay que decirlo: Manuel Jesús no está para venir a Madrid tres tardes. Ni siquiera dos. Y ni una tal vez. Solo está para que se tome un respiro durante algunas temporadas y ponga su cabeza en orden. Cada año que pasa, deja más en evidencia esta realidad. Una verdadera lástima que le ocurra esto a un torero que ha hecho temblar los cimientos de Las Ventas en tantas ocasiones. Se anuncia con Alcurrucén, Parladé y Puerto de San Lorenzo.

DOS TARDES

ALEJANDRO TALAVANTE: El extremeño ha dado el golpe más fuerte sobre la mesa, anunciándose en solitario con la corrida de Victorino Martín. Con un par de coj(...), gesto de figura del toreo de verdad, de las de antes, de las que no dejaban que le pisara terreno ni Dios. Pero, también hay que decirlo, sus precedentes con 6 toros en esta plaza no son muy alagüeños. Yo confío en que la cosa no saldrá como entonces; Talavante ha asentado la cabeza y, además, los albaserradas de Victorino, por mucho que no sean los mismos de antaño, no son los Cuvis. Está también anunciado en uno de los carteles con más lujo del serial, en la que estoqueará los de Victoriano del Río. Desde aquí te deseamos mucha suerte Alejandro, la Fiesta necesita que las figuras os involucreis mucho más de esta manera

JOSÉ MARIA MANZANARES: He aquí el torero de moda (sobre todo entre las mujeres). Es metiroso, ventajista y, además, esas posturas tan raras que pone con la espalda y los brazos hace que a uno se le lleven los demonios. Matará las de Juan Pedro Domecq (en este caso, mejor dicho, terminará de rematar) y la de Victoriano del Río. El furor uterino está asegurado.

MIGUEL ANGEL PERERA: Torero vulgar e insípido donde los haya. Se verá las caras con los de Alcurrucén y los de Jandilla, los ideales para su torero encimista y de pegar cuantos más banderazos mejor.

EL FANDI: Tiene en el tercio de banderillas su particular número de circo, con esas carreras cual monoplaza de F1 y clavando a rabo pasado, ya  sea corriendo hacia delante o hacia detrás. Con la muleta la cosa empeora, pues torero más tosco y pegapasista no se ha visto nunca. Pero para no ser del todo negativos, romperé una lanza a favor de las buenas formas que tiene para manejar su variado capote. Dará cuenta de los toros de La Palmosilla y de Vegahermosa.

JUAN BAUTISTA: Un torero que hace unos cuantos años desorejó a un toro de El Puerto de San Lorenzo en otoño y, desde entonces, a tragar con él año sí y año tambien, independientemente de si en sus actuaciones está bien o no. Ya cansa un poco, la verdad, y como mucho una única tarde en el serial y gracias. Los toros que estoqueará lucirán la divisa de Baltasar Ibán y Fermín Bohórquez.

DIEGO URDIALES: Abrió la temporada en Las Ventas con una actuación muy discreta. No obstante, hay que verle con otro tipo de toro más poderoso y menos flojo y boyante. Como le salga uno de Ibán o de Pereda como los que salieron el año pasado, el buen toreo está asegurado.

JAVIER CASTAÑO: Un torero lidiador y muy generoso, siempre luciendo sus toros y, de paso, dejando que se luzca su magnífica cuadrilla. Con la muleta no es exquisito, pero poderío con los toros más exigentes no le falta. Adolfo Martín y Celestino Cuadri son sus bazas. Se puede armar el taco en todos los tercios como salga lo mejor de cada casa...

FERNANDO ROBLEÑO: Después de su gesta en Céret el año pasado, se le espera con mucha expectación con la misma ganadería: José Escolar. También está anunciado con los Cuadris, ante los cuales también puede dar una gran dimensión.

ANTONIO FERRERA: Otro torero cuya mayor importancia de su tauromaquia recae en el tercio de banderillas y, al igual que el más arriba nombrado, apuesta por la espectacularidad en detrimento de la pureza y la ortodoxia. Un compromiso de dos tardes en Madrid, goyesca del 2 de mayo aparte, le viene demasiado grande a este torero. Puede dar su mejor versión con los Adolfos. Con El Montecillo cumplirá su otro compromiso.

CURRO DIAZ: Un torero que, por excelencia, es del gusto de la afición de Madrid y siempre cae bien verle anunciado por aquí. Aunque meterle con La Palmosilla y Juan Manuel Criado son ganas de joder, al torero y a los que tantas ganas tenemos de verle.

UCEDA LEAL: Solo por la manera que tiene de ejecutar la estocada, merece la pena ir a verlo, sin olvidar lo bien que torea cuando las musas le acompañan. Esperemos que con los de Pedraza de Yeltes y Juan Manuel Criado sí esté inspirado.

UNA TARDE

ALBERTO  AGUILAR: La revelación absoluta del ciclo isidril de 2012 no toreó ni en Castellón  ni en Valencia; y tampoco lo hará en Sevilla. En Madrid, dos tardes y solo una en el abono. La otra, fuera de abono y con ganado de "Los 20 duros" que es únicamente para querer reventarlo, tanto a él como a sus compañeros de terna. Centrándonos exclusivamente en San Isidro, viene colocado a la de José Escolar cerrando uno de los carteles con más atractivo de todo el serial. Una injusticia no colocarlo otra tarde más en beneficio de toreros que no pintan absolutamente nada en esta feria.

MORENITO DE ARANDA: El año pasado le volvió loco un sobrero de Domínguez Camacho al que solo cortó una oreja, siendo toro de dos. Aun así, es un torero con muy buen estilo que cae bien en Madrid. Toreará, a parte de la goyesca fuera de abono con toros de El Cortijillo, la de José Luis Pereda en la primera de feria.

ARTURO SALDIVAR: El único mexicano que resolvió la papeleta con dignidad el pasado año en Madrid. Apunta buenas maneras y ojalá tenga suerte en la única corrida que lidiará, que llevará el hierro de El Ventorrillo.

EDUARDO GALLO: Tuvo una actuación de mucho eco en la primera de la temporada, aunque personalmente pienso que su toreo no deja de ser frío. Con otro tipo de toro quizás pueda demostrar más emoción y chispa. Lo que si que no deja de demostrar en sus últimas actuaciones en esta plaza es ambición y ganas de subir peldaños. Matará la corrida de Pedraza de Yeltes.

JOSELITO ADAME: Otro torero mexicano joven que puede funcionar. Viene a la de El Montecillo.

JUAN PABLO SANCHEZ: Como novillero dio la talla en esta plaza, ganando el Certamen de Novilladas Nocturnas de verano. El año pasado quedó inédito el día de su confirmación ante los de Juan Pedro Domecq. Este año viene bien colocado con la de Alcurrucén, con la que esperemos cause las buenas sensaciones que dejó de novillero.

DIEGO SILVETI: Torero de una importante dinastía mexicana que confirmó alternativa el año pasado en esta plaza con una actuación muy discretita, aunque le han hecho una putada grande al pobre chaval este año anunciándole con los bueyes de Bohórquez.

FERNANDO CRUZ: Un buen torero al que la suerte nunca le ha acompañado. Ya va siendo hora de que la vida sea justa y la suerte le acompañe en su actuación de este año en feria con la de Montealto.

SERGIO AGUILAR: El autor de la mejor faena de 2012 en Madrid solo está anunciado en San Isidro una tarde. ¿Como se traga eso? Esto está lleno de injusticias para los que más valen y, a la postre, de beneficios y regalitos para los más ramplones. Esperemos que con los toros de El Ventorrillo cuaje otra faena como la del pasado verano.

EL CAPEA: He aquí, otro caso sangrante y para echarse a llorar. ¿Que pinta este torero en Madrid? Ya ha demostrado de sobra que es malísimo y que nunca llegará a convencer a nadie. Al menos en España. Si de verdad tanto se le quiere en México, que se le queden allí con él. A ver qué hace con los de Montealto.

SERAFIN MARIN: El año pasado le salió por chiqueros Pistolero, un gran toro de Baltasar Ibán al que no supo ni por donde meterle mano. En sus comienzos parecía que sí que podía llegar, pero a medida que ha pasado el tiempo, esas sensaciones se han esfumado y nos han dejado tras de sí que cada vez está más de sobra. Estoqueará la de El Montecillo.

ANTONIO NAZARE: Fue otro de los que abrió temporada este domingo y me dejó muy buenas sensaciones. Me quedo con ganas de volver a verlo. Está anunciado para la corrida de Los Bayones.

JUAN JOSE PADILLA: Difícil lo de este torero. No se le puede restar ni un miligramo de mérito después de todo lo acontecido en los últimos tiempos, pero anunciarlo en la corrida de Beneficencia ya es demasiado. Madrid, esa que tanto "le sudaba los cojones", siempre es Madrid y no se puede rendir a tantas pleitesías.

RUBEN PINAR: Torero pegapases y vulgar que como novillero despuntó pero cada año que pasa como matador de toros más deja en evidencia que se ha equivocado de profesión. Por su bien, que espabile, y que empiece a hacerlo con los toros de Samuel Flores.

LUIS BOLIVAR: Viene con ambiente después de lidiar al gran Comino en Castellón. Se le anuncia con la misma ganadería (Cuadri). ¿Refendará su triunfo de marzo con otro cuadri? Tocaremos madera...

MIGUEL ANGEL DELGADO: Confirmó el día de La Paloma del año pasado y gustó bastante. Hay ganas de verlo. Ojalá tenga suerte en su comparecencia ante los toros de El Ventorrillo, pues se necesita savia nueva.

FINITO DE CORDOBA: Lleva años ya sin pisar el coso de la calle Alcalá, pero aún seguimos recordando sus petardos. Muchos aficionados me comentan que en Valencia estuvo muy bien. Pues nada, que Madrid no sea menos, Juan.

JUAN DEL ALAMO: Otro torero joven al que le vuelven a putear anunciándole el día de Fermín Bohórquez. Hay que tener mala leche, de verdad.

RAFAELILLO: El gladiador de Murcia no pasa por su mejor momento. Hace dos años dejó de desorejar al mejor toro de la feria (de José Escolar) y el año pasado lo pasó verdaderamente mal con los toros de Cuadri. En Valencia con los Miuras la cosa no mejoró. Ojalá rompiera esa mala racha con los cárdenos de Escolar.

MATIAS TEJELA: Otro torero (y van unos cuantos ya) que ha ido de más a menos, y que cada año que pasa está más pasado. Estoqueará Los Bayones.

LEANDRO: Cortó una orejita en agosto. Tiene la vitola de artista, pero su torero no deja de ser ventajista y desde la periferia. Veremos que tal se le dan los peredas.

ANTON CORTES: La verdad, me he quedado de piedra verlo anunciado en los carteles. ¿Quien se acordaba ya de este torero? Con la de cantidad de buenos toreros que hay que solo viene una tarde, o con los que se han quedado fuera (que son unos cuantos aunque parezca que no). Matará los samueles.


PROXIMA ENTREGA: Las confirmaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario