domingo, 2 de octubre de 2022

DOMINGO 2-OCTUBRE-2022, SEGUNDA DE OTOÑO: ADOLFADA OTOÑAL

 LAS VENTAS, 02/10/2022. 2ª DE LA FERIA DE OTOÑO


**ADOLFADA OTOÑAL**

Con dos adolfadas anuales somos obsequiados los aficionados de Madrid: una primaveral, y la otra por octubre. O lo que es lo mismo, la de San Isidro y la de Otoño. Que por ahí se dice que la vacada de este señor es "del gusto de Madrid" y "muy querida por los aficionados de esta plaza", pues no lo será por el juego que llevan ofreciendo desde hace unos cuantos años. 

La adolfada de esta tarde, otra de tantas: sin inmutarse de los picotazos que se les propinaba, muy bajos de casta y de poder, pastueños e irritablementes sosos. "Juampedros cárdenos", que dicen por ahí. O "saltillos mexicanos", que dicen por allá. La misma "ruina" de siempre, dicen los de ahí y los de allá. Y todos tan contentos.

Dos toros hubo que parecieron salirse del guión habitual de las adolfadas. Uno fue el 2°, que pareció gastar más alegría en la muleta y de lo cual Román tardó un largo rato en enterarse (si es que se enteró en algún momento). No le faltan ambición y agayas al bueno de Román, pero se dejó ir a ese toro de Adolfo Martín con una faena acelerada y poco asentada. Solamente al final de faena consiguió sacar algún que otro muletazo de trazo muy mandón y tragando las paradas del cárdeno, pero se antoja muy poco para lo que el animal merecía. 

Otro ejemplar que pareció salirse de ese guión adolfil fue el 6°, pero ciertamente Ángel Sánchez no se las entendió con él. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera doblado con él desde el principio y le hubiera podido por bajo, en lugar de tratar imponer la dichosa monofaena ya prefabricada? Siempre nos quedará la duda. Tras una fuerte voltereta propinada en el primer muletazo, Ángel Sánchez volvió a la cara del toro pero con muchas precauciones. Poca coba se dio, y se lo quitó de encima más pronto que tarde con una estocada tras la cual el matador fue arrollado de nuevo y evacuado rápidamente a la enfermería con un fuerte golpe.

Adrián de Torres vino a confirmar la alternativa en esta tarde, avalado tras una gran actuación en Cenicientos hace pocas semanas. Habrá quien piense qué tipo de aval puede suponer para confirmar la alternativa en la feria de Otoño una actuación en un pueblo, pero lo cierto es que no es tanto el lugar, sino lo que este torero tuvo delante aquella tarde. Y lo que tuvo fue un toro de plaza de primera, dos mejor dicho, con los que anduvo francamente bien y demostrando que en él hay torero. Pues se plantó esta tarde Adrián de Torres en Las Ventas, demostró muchas virtudes de torero grande, y entre las que destaca un sentido del temple verdaderamente importante y un valor seco. Pero también muchos defectos, destacando el toreo perfilero y hacia fuera en muchos momentos, su empeño en no bajar la mano o, lo que es peor, descabellar al 4° tras una hermosa colección de pinchazos y sin estocada previa. Es torero para seguir su evolución, pero es precisamente eso lo importante en sus próximos compromisos: que evolucione y haga por quitarse de encima todos esos defectos. 

Y en mitad de todos, Curro Javier y dos grandes pares de banderillas al 3°.





No hay comentarios:

Publicar un comentario