viernes, 13 de abril de 2012

OREJAS DE DISTINTOS MATICES

Dos orejas se han cortado en el primer festejo de la Feria de Abril de 2012. Dos orejas de distintos matices. Una, la que cortó el debutante Gonzalo Caballero, premiaba las ganas de alguien que quiere ser algo, el estar en novillero y, sobre todo, una buena estocada. Otra, la de Fernando Adrián, premiaba el pegapasismo moderno. Pero vayamos por partes.

Gonzalo Caballero demostró la bisoñez propia del debutante y, sobre todo, torpeza, mucha torpeza, algo imperdonable incluso para los que empiezan. Hasta en cuatro ocasiones resultó cogido por el tercero de la tarde, un animal noblote al que le faltó transmisión y con el que estuvo muy firme y muy en novillero. Por ello, y por la buena estocada con la que pasaportó al novillo, le dieron una oreja. Con el novillo que cerraba plaza más de lo mismo. Lo recibió desde el centro del platillo con chicuelinas, arrancándole el capote de las manos y poniéndole en serios apuros al hacerle hilo y tropezar el matador, pero afortunadamente no pasó a males mayores. El novillo daba ciertas opciones de triunfo, pero fue otro que se fue sin torear y con el que Caballero se mostró muy voluntarioso sí, pero mucho debe mejorar este chico, que Madrid está a la vuelta de la esquina y aquí no se le perdonarán este tipo de carencias. Atentos estaremos.

Fernando Adrián se llevó el mejor lote, un lote para que un novillero al que se le presume puntero y con mucho futuro se encumbrase en una plaza como lo es La Maestranza. Y lo consiguió (a medias, eso sí) con el quinto, animal que pedía a gritos que le cortaran las dos orejas. Faena con muchos muletazos, la mayoría ejecutándolos desde la lejanía y echando la patita hacia atrás. Mató de estocada atravesada de buen efecto. Oreja. Le pidieron la segunda, pero la señora presidenta consideró oportuna, acertadamente, su no concesión. El segundo se le fue al desolladero con la oreja puesta. Novillo que se arrancó de lejos en la primera vara y realizó una buena pelea. Llegó noble y repetidor a la muleta, algo que su matador desaprovechó. Faena sin acople, nunca colocándose en el sitio y llena de enganchones. Consiguió los mejores pasajes de la faena con la mano izquierda, mano con la que arrancó algún muletazo aceptable.

Abrió cartel el sevillano Javier Jiménez. En primer lugar dispuso de un novillo sin fondo y desclasado con el que compuso una faena larga y sin ningún interés. Se puso pesado tanto con la muleta como con la espada, por lo que escuchó dos avisos. El cuarto fue un novillo complicado que acusó la mala lidia que recibió en los dos primeros tercios. Llegó con mucho genio a la muleta, y Jiménez derrochó voluntad, aunque poniendose de nuevo pesadete, tanto así que recibió una seria voltereta afortunadamente sin consecuencias. Mató de otra buena estocada y escuchó una ovación.

 

FICHA DEL FESTEJO


Novillos de Fuente Ymbro,
correctos de presentación. Los mejores, 2º y 5º. Manso y complicado el 4º, sin fondo ni clase el 1º, nobles y sin chispa 3º y 6º.


JAVIER JIMÉNEZ
(de grana y oro): Silencio tras dos avisos y saludos.

FERNANDO ADRIÁN
(de verde manzana y oro): Silencio tras aviso y oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.

GONZALO CABALLERO
(de azul marino y oro): Oreja y silencio.

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Sería estupendo si me dejases el libro porque no lo encuentro por ningún lado. El domingo iré a nuestra plaza con mi Cris, osea que nos venos sí que sí. Si te apetece, estaría interesante quedar con el bloguero de gradaseis, un aficionado cojonudo, y tomarnos unas cañas con él después de la corrida. Un abrazo Luis

    ResponderEliminar
  2. A Gonzalo Caballero le ví yo en Algete, este septiembre sin caballos y demostraba buenas formas. Es familiar o tiene algo que ver con César Jimenez porque estuvo con él en la plaza, le brindó uno de sus novillos y toreó con su capote. Lleva menos de medio año lidiando con caballos, imagínate lo poco cuajado que está y lo que habrá tenido que pagar por torear en Sevilla, una vergüenza esto último. Tengo confianzas en este chaval. De Fernando Adrián, deberíamos darle ya fuga a la esperanza porque creo que es más de lo mismo, pegapasismo moderno como bien dices. A ver que tal está la novillada de este domingo en nuestra plaza. Novillitos de Juan Pedro, poco que esperar. Tenemos que ver lo de la pancarta para la Feria, Jose Luis se une en la inversión. A Alberto Durán le conozco curiosa y personalmente porque estuve habitando en soledad dos años por las tierras donde nació y despierta mucha espectación por donde va. Hay que confiar en Conchi Ríos. De el segundo de la terna no sé nada. Un abrazo Luis. Sigues con tus buenas letras...

    ResponderEliminar
  3. Hay que darle tiempo a Gonzalo Caballero, le vi siempre las buenas intenciones de querer echar la pata adelante y componer la figura. Ya te digo que viene a Madrid para San Isidro y ese día le pasaremos otra vez el examen a ver que tal. Fernando Adrián más de lo mismo si, nada nuevo por desgracia.
    El domingo si no se me olvida te llevo el libro, a ver que tal se la da a Conchi, tengo esperanzas en ella. Y me apetece mucho ver a los otros dos a ver si sale alguno bueno que nos haga esbozar mas ilusiones.
    Un saludo Emilio

    ResponderEliminar