martes, 24 de abril de 2012

ALGO DE LUZ ENTRE TANTA ESPESURA

Unos cuantos días llevábamos ya deambulando sin parar por el espeso bosque de la domecqsticación, con la hartura, el aburrimiento y el cabreo que esto produce. Cinco días, para ser exactos, en los que han querido hacernos creer que hemos visto plantaciones hermosas de Manzanillas que, sin embargo, no me terminan de convencer. No obstante, estábamos todos esperando a que llegase un viejo leñador de Galapagar para que, con sus hachas cárdenas bien afiladas, talara por completo tanta mediocridad de arboleda que tan poquito bien hace al este paraje verde que es la Fiesta. Y lo consiguió a medias. Vino hoy el viejo Victorino Martín con unos hachas menos afilados de lo que suele acostumbrar, pero suficientemente eficaces para dejar pasar algo de luz y que pudiésemos refrescarnos un poco esta tarde y salir de la oscuridad.

Y es que, despues de lo visto días atrás, la corrida de Victorino Martín, sin ser ni la mitad de lo que siempre se espera de estos albaserradas que pastan en Moraleja provincia de Cáceres, puso un poco las cosas en su sitio y volvió a dar la emoción perdida días atrás con tanta borreguez. Pero no solo fueron los toros del de Galapagar quienes pusieron un poco las cosas en su sitio, sino también Iván Fandiño, que arreó de lo lindo esta tarde. Con solvencia y dignidad resolvió la difícil papeleta que le presentó la asardinada alimaña que abrió plaza; y con mando, arrojo, estética y una buena estocada cortó una oreja al tercero, animal noble y encastado que metía bien la cara y que a la postre reesultó ser el mejor de la corrida. Bueno fue también el que hizo de quinto, y del que el Presidente racaneó otra merecida oreja al torero de Orduña después de conseguir dos series en redondos de muy buen trazo y dejar otra gran estocada. Buena tarde la de Fandiño hoy, que esperemos refrende con los adolfos que dentro de un mes le esperarán en Las Ventas.

La antítesis de Fandiño fue un medroso y desconfiado David Mora. No le vi en ningún momento ponerse en el sitio ni ofrecer la muleta plana, y estuvo falto de mando con las encastadas embestidas que le tributó a principio de faena el cuarto, que bien poco duró. No sé porque, pero después de verle en dos ocasiones este año se me está desinflando poquito a poco las ilusiones que tenía en él. Le veo muy pero que muy ventajista y muy vulgar, espero equivocarme porque es un buen torero y disfruté mucho con él el año pasado. Ojalá el viernes con los de El Pilar me demuestre lo contrario. En tí confío, David.

Otro de los grandes momentos de la tarde corrieron a cargo de un buen rehiletero que es El Chano, que puso dos siberbios pares cargados de torería y pureza, aunque cuando coje el capote ya es otro cantar.

Bueno, y después de esto, mañana nos tocará otra vez más oscuridad de la mano de los frondosos y enfermísimos árboles de Don Borja Domeq. Qué cruz, por Dios, por la Virgen y por el Espíritu Santo.



FICHA DEL FESTEJO


Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y de juego. Los mejores, 3º y 5º.


Iván Fandiño (de rosa y oro): Saludos, oreja y dos vueltas al ruedo tras fuerte petición.
David Mora (de rosa y oro): Saludos, silencio y silencio.



8 comentarios:

  1. Notable tu instrumental metafórico en esta narración. Para mí el mejor fue el primero, que compite en casta con el quinto, que tenía su dificultad y al que el de Orduña le hizo faena. Fandiño me gustó, se le vio muy en torero y con sinceridad. Las dos series de derechazos al quinto fueron de toreo del caro y esperemos verle bien con los adolfos en nuestro abono allá por fines de mayo.
    Un abrazo y muy buena la crónica. No se me ocurre ya nada en que corregirte en lo preceptivo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que no me tengas que corregir, eso significa que he mejorado notablemente mi léxico, jejeje. El primer toro a mí me pareció una de esas alimañas típicas de Victorino, aunque firmaría ahora mismo porque todas las tardes saliera alguno así, por lo menos le da un tinte de emoción al asunto y tienen su lidia.

      Eliminar
  2. Luis:
    Ten cuidado que como no jalees sobremanera a David Mora, igual tienes que oír cualquier cosa. Coincido contigo en esas carencias y esas precauciones, y además parece que ya ha decidido su camino y se postula como firme candidato a hacer que el G-10 se convierta en G-11.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da igual lo que me digan Enrique, yo doy una opinión que puede ser tan respetable como otra cualquiera y no tengo miedo a lo que puedan decirme por dar caña. Por suerte soy de los que no se casan con nadie y, afortunadamente a diferencia de otros profesionales, no me tiene cogido por los huevos. Bueno sí, en teoría debería tener cuidado con lo que hablo y escribo de cierto novillero, pero vuelvo a decir que no me caso con nadie y ya he demostrado en más de una ocasión que he hablado de él en mi blog, metiéndole buena caña. Espero tener el gusto de coincidir en otra ocasión contigo y contartelo personalmente.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Luis, si te das un paseito por la web verás lo valorados que están nuestros abonos, la última fila de la Grada del 7. No he visto por ahora ninguno que se venda por menos de 800 pavos y sólo incluyendo la feria. La gente está mal del ala. Menuda mano tuvimos al cogerlos allí, estamos en la sombra y pagamos sol, con buena compañía y nadie nos molesta con las piernas atrás y podemos levantarnos cuando nos plazca. Eso se agradece y mucho. Aunque conlleve esto algún coscorrón inoportuno jejeje. Lo malo es que en la Feria vamos a estar separados, el año que viene podríamos ver a ver si podemos juntarnos de alguna manera y sacaré el abono, si hay recursos, a mi Cristina. Espero que artísticamente los revaloricemos aunque como está la cosa...
    Por cierto, ¿cuando es tu cumpleaños?. Tengo un futuro regalo taurino para ti.
    Un abrazo, amigo.
    PD: Destellos de toreo con arte de Morante hoy en Sevilla. Menuda feria más petardo está saliendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que has leido mal, Emilio. Un abono de Feria en nuestro mismo sitio está a 182 pavos... Vamos no se a lo mejor el que se equivoca soy yo.
      Pues mira mi cumpleaños es el 30 de junio, a ver con que me sorprendes jajaja.
      En cuanto a lo de ayer, solo destacar el mismo cabreo que me entra siempre cuando veo a Morante, ya sabes que su sitio es con otro tipo de ganado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me refería a la reventa que hay por la web, Luis.
    Joe, pues no voy a poderme esperar hasta junio para dártelo. Ya veré...Nos vemos este domingo, ¿no?
    Un abrazo Luís.

    ResponderEliminar
  5. Luís, ¿vienes hoy a la novillada?. Hace sol en Madrid, no creo que llueva aunque nunca se sabe. Quedamos si quieres en la puerta de cuadrillas media horita antes. Te llevo "Crónicas taurinas" y todos los carteles de mano de la feria que me acerqué a cogerlo ayer. Un abrazo.

    ResponderEliminar