lunes, 21 de marzo de 2022

LAS NOTAS DE SAN ISIDRO 2022 (PARTE III): LAS NOVILLADAS

Como toda feria importante que se precie (aunque por desgracia no todas tienen a bien llevarlo a cabo) la feria de San Isidro siempre lleva aparejada novilladas. Tres son tradición, y este año no ha habido sorpresas al respecto. Fuera de la feria ya se programan más novilladas en Madrid, siendo muchas de estas carteles plagados de nuevo en esta plaza y oportunidades para novilleros menos laureados en su escalafón. Incluso algunas de estas oportunidades, más de las deseadas, son todo o nada para los novilleros comparecientes, algo así como un último cartucho para intentar arrebañar algún despojo o alguna buena sensación que le cambie la vida al chaval de turno. En Madrid sobran novilladas y en los pueblos, corridas de toros estelares. Es la vida al revés y flaco favor se le hace a la Fiesta

En las novilladas de abono en Madrid, la cosa cambia. Son nueve huecos en los que suelen comparecer novilleros punteros, ya a punto de tomar la alternativa, que en meses inmediatamente anteriores llamaron la atención en la misma plaza de Madrid o que cuyo nombre empieza a sonar fuerte de verdad.  Naturalmente, siempre hay algún que otro nuevo en esta plaza durante la feria, pero suelen ser aquellos que ya se rodaron durante algunos meses en las ferias del resto de España, se hicieron así cierto nombre y vienen a Madrid, nada menos que a San Isidro, a mostrarse ante la cátedra. Oportunidades sin más dentro de la feria de San Isidro, las menos. Que para eso es la feria más importante del mundo y el puesto hay que ganárselo.

La coyuntura por la que se atraviesa en pleno 2022, después de las dos últimas temporadas en las que se ha escaseado de novilladas y muchos novilleros, al igual que confirmantes de alternativa, han quedado en stock, ha obligado a cambiar un poco ese planteamiento. De nueve vacantes ofertadas, solamente tres serán ocupadas por toreros que harán el paseíllo con la montera calada: Santana Claros, Manuel Diosleguarde e Isaac Fonseca. El resto, aunque algunos de los más punteros del escalafón, será su primer paseíllo, al menos de luces y con picadores, en Las Ventas. Estadística poco habitual en la feria de San Isidro y que demuestra lo antes expuesto: el marzo de 2020 muchísimas cosas quedaron pendientes aquí. 

Isaac Fonseca, mexicano de valor seco y del que se espera su correcta evolución técnica y artística, se trata de una de las primerísimas figuras de la novillería (si no la máxima), y tenía que estar sí o sí. Ojalá se le vean buenos dotes para realizar el toreo de verdad, pues en la pasada feria de Otoño las volteretas, revolcones y sustos deslucieron todo (aunque haya a quien esto le guste y lo considere "torear"). Muy cotizados en el escalafón novilleril también lo son Manuel Diosleguarde y dos Álvaros, Alarcón y Burdiel (este último flamante vencedor del Camino hacia Las Ventas de 2019).

El más veterano de todos es Santana Claros, novillero malagueño que va con picadores desde junio de 2017. No ha toreado en grandes cantidades desde entonces pero sí debutó en Madrid durante el verano de 2017, una tarde en la que, con novillos de Fernando Peña, la suerte le dio lo justito para mostrar algún que otro detalle que dejó entrever que a este le gusta hacer el toreo bueno de verdad. Aunque hayan pasado 5 años, algunos nos seguimos acordando. 

Comparecerá también el vencedor del Circuito de Novilladas de Andalucía en el año 2021, Jorge Martínez; y aunque sea su debut de luces en Madrid, pero a Guillermo García se le conoce por ser el novillero que tomó parte en el festival del pasado 2 de mayo y que supuso el regreso de los toros a Las Ventas después de todo. Cortó una oreja. Y por último, Carlos Domínguez (otro de tantos que debutaron con picadores en 2019 y cuya carrera se quedó estancada) y un mexicano de dinastía: Arturo Grilio (hijo del matador de toros mexicano del mismo nombre). 

Esto es lo que hay por parte de los de luces. ¿Puede que se eche en falta a alguien? Puede... Sin ir más lejos, a un novillero que quedó muy bien en octubre: Alejandro Adame. ¿Por qué su ausencia? Se ganó el puesto entonces, hubiera sido lo justo. 

¿Y las novilladas elegidas? Plantel más que aceptable y para todos los gustos: Los Maños, Conde de Mayalde y Fuente Ymbro. Los Maños y Conde de Mayalde son la antítesis la una de la otra: casta VS nobleza, emoción VS toreabilidad, Toro VS Toro artista... Y como no podía ser de otra forma, los novilleros más modestos (Carlos Domínguez, Arturo Grilio y Guillermo García) con los unos, y los que ya son figura (especialmente Fonseca y Burdiel), con los otros. La tercera novillada es de Fuente Ymbro y esa siempre es deseada en Madrid, y también por los toreros A partes iguales, equilibrio muy difícilmente de conseguir.

La suerte está echada y los carteles de San Isidro, en la calle. Suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario