jueves, 17 de marzo de 2022

LAS NOTAS DE SAN ISIDRO 2022 (PARTE II): LOS TOREROS

Veinticuatro corridas de toros. En total, setenta y dos puestos (sesenta nueve contando con que una de las veinticuatro se trata de un torero que estoqueará seis toros en solitario, y otra se trata de un mano a mano). Puestos que se han distribuido en un póker, cuatro tripletes, once dobletes y treinta matadores que tan solo vendrán en una tarde. Eso son los números de la feria.

En cuanto a las letras, estas dejan regueros de tinta. Lo de reducir festejos es un acierto: hay una mayor cantidad de carteles rematados, mucha más competencia en los mismos, muchos menos toreros cuya presencia es más que cuestionable (que también los hay), otros toreros que a los aficionados se les hacen bola con dos compromisos han reducido a uno respecto a los últimos años y, en definitiva, la feria está mucho más compacta respecto a años anteriores. Sí, por fin se puede hablar de una Feria de San Isidro buena de verdad y con más grano que paja. La ausencia que más chirria, por eso de que es figurón indiscutible del toreo, es la de Miguel Ángel Perera (si bien es verdad que, si preguntan uno por uno a los abonados de Madrid, seguramente más de uno, y de dos también, dirán que no lo echarán de menos en absoluto). ¿Más ausencias a destacar? Por supuesto. Una que no deja de ser llamativa y que, sea dicho de paso, genera el corte de dos orejas y rabo: la de Cayetano Rivera Ordóñez. Y es que Madrid es mucho más que un plató de Telecinco... 

Una alternativa: la de Rafael González. Siete confirmaciones, cifra poco habitual y que llama la atención por alta respecto a otros años: Tomás Rufo, Fernando Adrián, Juanito, Diego Carretero, Leo Valadez, Damián Castaño y Alejandro Marcos. Algunos de ellos con todo el merecimiento del mundo, otros quizás podrían haber esperado a otro momento de la temporada ya que San Isidro son palabras mayores, y algunos no han justificado esas palabras muleta y espada en mano. Lo que está claro es que todo el mundo tiene derecho a confirmar su alternativa, y además hay una amplia baraja de toreros con la alternativa por confirmar que, se podría decir, quedaron en stock con esto del bicho puñetero, y de alguna manera habría de deshacer este tapón. Teniendo en cuenta esas variables, bienvenido sea darle la oportunidad a toreros jóvenes.

En resumidas cuentas, sobre el papel parece una Feria con atractivo y que mejora las de años anteriores. La gran apuesta, y sea dicho de paso uno de los mayores acontecimientos, se trata del regreso de Alejandro Talavante. Cuatro tardes es apostar muy fuerte y cargar con un compromiso de auténtica figura, máxime cuando uno de los encierros a los que se enfrentará es nada menos que el de Adolfo Martín (ya veremos como estos salen luego). Otro aliciente que le añade una vuelta de rosca más a su compromiso con Madrid es el un mano a mano con uno de los toreros de moda: Juan Ortega, y ante la ganadería de Jandilla. Las dos tardes restantes, ante los toros de Garcigrande y Victoriano del Río. Bien por Alejandro Talavante, esta apuesta demuestra que no viene a pasearse.


TRES TARDES


    ** MORANTE DE LA PUEBLA (La Quinta - Juan Pedro Domecq - Alcurrucén): A estas alturas ya no hace falta decir quién es Morante de la Puebla ni por qué causa furor allá por donde lleva su tauromaquia (y sea dicho de paso, sus excentricidades). Tal y como va el devenir de su temporada y los carteles en los que aparece, se nota que el año 2022 quiere cargarse de grandes compromisos y ante todo tipo de encastes ((¡¡qué felicidad, toda una figura del toreo en esas lindes!!). Tres tardes en Madrid, una de ellas con La Quinta (Santa Coloma) y otra con Alcurrucén (Núñez, si bien este es un hierro no exento de historial en carteles de figuras), demuestran su alto compromiso. Juan Pedro Domecq es la tercera, y de la inclusión en la Feria de esta vacada ya está todo dicho. Soñemos con Morante y sus tres tardes en Madrid, que es gratis...


    ** DANIEL LUQUE (Montalvo - El Torero - Valdefresno): De otras latitudes siempre llegan grandes noticias de este torero, pero es llegar a Madrid y ¡¡zas!! Lo normal es que nos demos todos de bruces con tan buenas palabras de lo bien que anda este torero últimamente. Tres tardes para él en esta feria de 2022, y a mí que me ilustren pero no consigo ver méritos en este torero para tantísimo. A lo mejor con una menos (ya no digo dos), hubiera quedado bien...


    ** EMILIO DE JUSTO (El Parralejo - Victoriano del Río - Alcurrucén): El gran triunfador de la mini-temporada 2021 de Madrid, y uno de los toreros de moda. A sus tres tardes en la Feria se le suman, semanas antes, los seis toros del Domingo de Ramos. Estaba obligado a comparecer en Madrid este año tan cargado de compromiso, y por ello merece la mayor de las suertes y que su toreo caro reluzca.


    ** GINÉS MARÍN (El Parralejo - Fuente Ymbro - Alcurrucén): Junto a Emilio de Justo, triunfador de 2021 en Madrid y uno de los toreros jóvenes más esperados por la afición. No es excesivo, por tanto, que esté incluido tres tardes.


 

DOS TARDES


    ** EL JULI (La Quinta - Garcigrande): Don Julián, su tauromaquia y sus polémicas no necesitan presentación, y menos en Madrid. Al parecer no ha querido quedarse a la zaga de su compadre Morante de la Puebla, y se ha dejado caer en la corrida de La Quinta. Se agradece el gesto.


    ** PABLO AGUADO (La Quinta - Juan Pedro Domecq): El último gran exponente de la escuela sevillana, esa naturalidad heredada de otros grandes sevillanos como los Vázquez Garcés, Pepe Luis y Manolo; o Pepín Martín Vázquez. Cierra el cartel de La Quinta y es componente del cartel que más se está repitiendo en los últimos meses en todas las plazas: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado. Madrid no podía quedarse sin esa combinación (que los toros no arruinen la tarde). 


    ** ANTONIO FERRERA (El Torero - Victorino Martín): Sigue entrando en todas las ferias y muy bien colocado siempre. Razones no faltarán para ello, si bien es verdad que se trata de un torero que siempre causa controversia. Su carácter lidiador y variedad capotera, lo mejor. Además de esas dos tardes en el abono, también vestirá el terno goyesco el 2 de mayo.


    ** GONZALO CABALLERO (El Torero - Luis Algarra): Vuelve a la plaza a la que puso los pelos de punta por sendos cornadas de caballo en la última temporada que se celebró con normalidad, la de 2019. Torero muy pudoroso y que cuenta con el favor de la afición de Madrid, dos compromisos en la feria no va a parecer que le sean excesivos. Es de los que sí saben hacerlo. 


    ** JUAN ORTEGA (Jandilla - Juan Pedro Domecq): Otro de tantos que se le espera en Madrid con muchas ganas, pues su toreo de arte no es para menos. Dos corridas, una de ellas en vis a vis con Alejandro Talavante en su regreso a Madrid. La otra, con la juampedrada e integrando lo que se llama el "Cartel del Arte". 


    ** JOSÉ MARÍA MANZANARES (Victoriano del Río - Puerto de San Lorenzo): Figura, sí. Guapo, un rato ciertamente. ¿Interés? por ahí, para dar y tomar. ¿Y en Madrid? También, pero solo a una parte... "Es que los reventadores del 7 le tiene manía, son mu mar afisionaos", hay quien dice...  O es que da para poco, como bien demostró, sin ir más lejos, el pasado mes de octubre ante aquel bravo toro de Victoriano del Río apodado "Casero" (un ejemplo de muchos que se pueden poner). En fin, dos tardes más para él en Madrid.


    ** ROCA REY (Victoriano del Río - Fuente Ymbro): Después el parón obligado de 2020, un 2021 en el que poco se dejó ver, y que entre medias ha aparecido una baraja de toreros (Emilio de Justo, Pablo Aguado, Ginés Marín, Juan Ortega, el regreso de Talavante) que están copando todo... ¿El interés que hasta hace pocos años Roca Rey ha perdido mucho fuelle, o son solo sensaciones que tiene este que escribe? Que Roca Rey todavía sigue dando de qué hablar no se duda, pero da la sensación de que no tanto como otras temporadas. Sorprende también que no haya entrado una tercera tarde en el abono, lo que es muy habitual en él. Ya veremos lo que pasa en los próximos meses...


    ** TOMÁS RUFO (Garcigrande - Puerto de San Lorenzo): Una de las muchas confirmaciones de alternativa que sucederán a lo largo de la Feria es la de Tomás Rufo. Y, además viene colocado una segunda tarde, siendo el único toricantano que ostentará tal honor. Como debe ser, pues se lo ganó bien ganado a lo largo del año 2019 en muchas plazas, pero sobre todo Madrid, donde quedó vencedor del Certamen de Novilladas en verano y salió en hombros en la feria de Otoño. Demostró entonces que aquí puede haber torero para rato, y aunque 2020 debería haber sido su año, todo quedó pospuesto para este 2022. Debería serlo.


    ** MANUEL ESCRIBANO (Torrealta - Adolfo Martín): Especialista en en terrenos donde no todo el mundo es capaz de acceder. Por Madrid ha pasado en diversas ocasiones, pero muy pocas ha sacado a relucir toda su dimensión que en otras partes sí ha demostrado: la de torero capaz con todo tipo de toros.


    ** DIEGO URDIALES (Fuente Ymbro - Victoriano del Río): Si hay alguien hoy en día con verdadero merecimiento de denominarse Torero de Madrid, ese es este que nos ocupa ahora mismo. Diego Urdiales es todo un veterano (más de veinte años como matador de toros) pero no fue hasta bien entrada su carrera cuando obtuvo su primer gran triunfo en Madrid, precisamente el que terminó por hacerle salir del averno del olvido. Eso fue una tarde lluviosa de mayo de 2008, y desde entonces su relación con esta plaza ha sido idílica. Impensable es, a estas alturas, verlo fuera de cualquier feria importante. 


    ** ROMÁN (Luis Algarra - Victorino Martín): A Román le sobran los méritos para entrar por dos tardes en San Isidro, y no son precisamente aquella cornada que le infirió un toro de Baltasar Ibán hace 3 años, y que por poco se lo lleva para siempre. Más allá de todo eso, Román demostró meses antes que ya no era ese torero con prisas por todo y que mordía todo lo que se le ponía por delante. Se veía un torero mucho más asentado, con más poso, mucho más dominador y que pensaba delante de la cara del toro. El tabacazo que le infirió el toro de Ibán y los acontecimientos del 2020 le frenaron en seco su ascenso, pero eso no quiere decir que hayamos olvidado ni que, por supuesto, esta Feria no se le espere con interés.

   

 

UNA TARDE


    ** LÓPEZ SIMÓN (Montalvo): Una tarde, y gracias. Y si no hubiera sido ninguna, no hubiera pasado nada en absoluto. Puertas grandes aparte, ni tiene ni ha tenido nunca nivel alguno para estos lares. Lo de las cornadas y las volteretas no es torear.


    ** ÁLVARO LORENZO (Montalvo): Un torero joven que se abrió hueco de novillero y ya de matador de toros consiguió alzarse tras cortar tres orejas un domingo de abril en Madrid. Después de eso, no ha terminado de cuajarse. No obstante, una oportunidad para él en San Isidro no está para nada de más.


    ** JAVIER CORTÉS (El Pilar): Vuelve a Madrid tras el duro percance sufrido en un ojo allá por septiembre de 2019. Madrid le espera y confía en sus dotes, pues ya los ha demostrado en más de una ocasión (sobre todo de novillero).


    ** TOMÁS CAMPOS (El Pilar): Mucho se habla de este torero, cosa que lleva sucediendo desde hace ya varios meses. Se le dio una oportunidad en San Isidro de 2019 ante una infame corrida de Las Ramblas con la que quedó inédito. Está anunciado, además, para matar la corrida de El Montecillo el próximo Domingo de Resurrección. 


    ** FRANCISCO JOSÉ ESPADA (El Pilar): Un torero joven ya muy conocido en esta plaza y que, orejas aparte, no ha conseguido ganarse del todo el favor de la afición. No torea mucho y necesita llamar la atención de verdad, y no mediante despojos que a la media hora todos los que los pedían ya se habían olvidado. 


    ** CURRO DÍAZ (El Parralejo): Anunciado el día del Patrón, el día grande de la Feria. Su pinturería, plasticidad y detallitos que gasta gustan y mucho por Madrid, si bien es verdad que a la hora de realizar el toreo fundamental no anda fino. 


    ** JOSELITO ADAME (Araúz de Robles): Máxima figura del toreo en su país. ¿Y en España? Pues en España uno más, siendo generosos. Se necesitaba rellenar hueco y se ha pensado en él. La verdad es que si se hubiera producido, su ausencia no se hubiera echado en falta.


    ** PEPE MORAL: (Araúz de Robles): Torero con sus más y sus menos, acostumbrado a corridas que no todo el mundo tiene a bien de vérselas (muy a su pesar, según lo manifestado por él mismo en alguna ocasión). Y es que lo que relanzó su carrera fue el corte de dos orejas a un toro de Miura en Sevilla hace algunos años, de la misma forma que en Madrid todavía se recuerda su faena a un buen toro de Adolfo Martín de nombre Chaparrito. 


    ** ÁNGEL TÉLLEZ (Araúz de Robles): Alto bagaje de festejos como novillero, confirmó su alternativa el 23 de mayo de 2019 en una tarde de campanillas y en la que pasó de puntillas. ¿Méritos para entrar en la feria de San Isidro de este año? Seguro que los tendrá, pero que me los expliquen porque no atino a conocerlos.


    ** LÓPEZ CHAVES (Pedraza de Yeltes): Torero ya veterano curtido en las corridas que algunos denominan  duras. Francia le relanzó de nuevo hace muy poco y terminó de llamar la atención ante una corrida de Cuadri el último San Isidro celebrado. Dicen que anda en un buen momento.


    ** JESÚN ENRIQUE COLOMBO (Pedraza de Yeltes): De los punteros en su época novilleril, pero dice poco como matador de toros. De esos toreros arrolladores en todos los tercios (sobre todo el de banderillas, en el que aún no se le ha visto clavar un par que no sea a penca pasada) que basan su tauromaquia mucho más en gestos de cara a la galería que en el toreo de verdad. Cortó una oreja en esta plaza el día de la Hispanidad de 2019 y pasó de puntillas en la pasada Feria de Otoño.


    ** DIEGO CARRETERO (Pedraza de Yeltes): Confirmará la alternativa que tomó el día 23 de junio de 2018 en Alicante. Desde entonces, ha toreado muy poco y sobre todo en su tierra, Albacete. Sí toreó mucho como novillero, también en Las Ventas. De esas confirmaciones de alternativa que no hubiera pasado nada si se hubiera dado fuera del abono, San Isidro no es lugar para meras oportunidades


    ** FERNANDO ADRIÁN (Victoriano del Río): También confirmante de alternativa y en tarde de importancia: compartirá cartel con Manzanares y con Roca Rey. Justo premio para un torero que el pasado año llamó la atención sobremanera al ser vencedor de la Copa Chenel, la cual le ha ayudado a salir del ostracismo que su carrera atravesaba


    ** PACO UREÑA (6 toros de distintas ganaderías): Por más que se intenta, no se comprende que uno de los toreros más aclamados en las últimas temporadas esté fuera de todas las ferias de 2022 (salvo que se tenga en cuenta que, comparada con el mundo del Toro, la camorra napolitana queda a la altura de Disney). Pues aquí viene Paco Ureña para encerrarse con 6 toros de distintas ganaderías el día 21 de mayo, en plena Feria, y darle una soberana manta de leches a toda aquella banda que le ha marginado de las ferias. Habrá que estar atentos también a los hierros escogidos.


    ** EL FANDI (Torrealta): Madrid no es para él, ni él es para Madrid. No hay que darle más vueltas, en verdad. Viene solamente una tarde, y con eso parece suficiente para todos.


    ** LEO VALADEZ (Torrealta): Que confirmará su alternativa, la cual tomó en Zaragoza el día 10 de octubre de 2017. Sorprende esta confirmación en plena feria de un torero al que no se le conocen muchos méritos para ello. También podría haber esperado a incluirse fuera del abono.


    ** JOSÉ GARRIDO (Valdefresno): Pasan los años, las temporadas se suceden, los San Isidros se desarrollan y José Garrido, aquel que de novillero auguraban en él al nuevo Morante de la Puebla, no da muestras de nada. No ha faltado a Madrid como matador de toros desde que confirmara la alternativa en mayo de 2016, siempre bien colocado y en diversas tardes al año, pero ni una oreja, ni ninguna vuelta al ruedo, ni ninguna faena para recordar, ni nada de nada. Pero aquí vuelve el hombre este año, una tarde porque en verdad no acumula méritos para más. Y gracias. 


    ** JUANITO (Valdefresno): Portugués y confirmante de alternativa, la cual tomó en Badajoz el 22 de junio de 2019. Mucho apareció de novillero en Madrid, sin que en ninguna de esas comparecencias realizara algo de interés. ¿Merecido traerlo para confirmar la alternativa? Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a ello. ¿Dentro de San Isidro? Ni soñando. Y es que aunque se hayan reducido tardes, algunas confirmaciones de alternativas y otras tantas inclusiones demuestran que aún quedan puestos de relleno. 


    ** DAVID DE MIRANDA (Luis Algarra): Una tarde para quien en San Isidro de 2019 salió a hombros, es muy poco. En la mayoría de las ferias se le está tratando a este torero con sobrada indiferencia, lo que se antoja injusto dado que ha cosechado méritos para mucho más. 


    ** FERNANDO ROBLEÑO (Samuel Flores): Un clásico de Madrid las dos últimas décadas, especialmente en corridas a las que por ahí ponen la etiqueta de duras. Acartelado en el regreso de Samuel Flores a Madrid.


    ** MORENITO DE ARANDA (Samuel Flores): Torero de fino estilo, muy del gusto de Madrid. Un torero así no puede faltar en San Isidro. 


    ** DAMIÁN CASTAÑO (Samuel Flores): Dio una gran tarde de toros el pasado 15 de agosto en Cenicientos, ante sendos toros de Prieto de la Cal y Peñajara. Como premio a esa fuerte llamada de atención a las puertas de Madrid, se ha tenido a bien incluirle en la Feria para que confirme la alternativa que tomó en Gijón hace ya 10 años, el día 14 de agosto de 2012. Lo merece y ojalá refrende en Madrid las buenas sensaciones que dejó aquel día en Cenicientos.


    ** OCTAVIO CHACÓN (José Escolar): Acartelado una tarde ante los albaserradas de Escolar, una ganadería que le va de lujo al corte lidiador y de poderío que gasta.


    ** ALBERTO LAMELAS (José Escolar): Torero muy solicitado en corridas a las que muchos no quieren ver ni en pintura. Se habla muy bien de él sobre todo en Francia. Mató la de Victorino Martín la pasada Feria de Otoño y aquella tarde dejó la sensación de que puede estar mucho mejor delante de los toros. Se espera que el 31 de mayo sea una de esas tardes.


    ** GÓMEZ DEL PILAR (José Escolar): Otro torero que se ha hecho cierto hueco en este tipo de corridas, y lo cierto es que se le da bien, como ya en Madrid ha demostrado en más de una ocasión. 


    ** JUAN LEAL (Fuente Ymbro): Francés que basa sus actuaciones en eso que algunos llaman valor seco, pero bien debería tener en cuenta que no solamente de pan vive el hombre. Más cabeza, técnica y finura le vendría bien a su tauromaquia. 


    ** JOAQUÍN GALDÓS (Fuente Ymbro): Definitivamente, la inclusión de algunos toreros en el abono solo se entiende si se tiene en cuenta que hay demasiados huecos que rellenar aunque sea con paja, y Joaquín Galdós es uno de ellos. No hay por dónde cogerlo, no.


    ** RAFAEL GONZÁLEZ (Fuente Ymbro): Se trata del único torero que será investido matador de toros en este San Isidro. Muy conocido en Madrid por sus muchas comparecencias como novillero, en las que se ha saldado con el corte de diversas orejas. Si es por eso, suerte en su doctorado. Completa, además, el que seguramente sea el cartel más flojo de todo el abono (Juan Leal - Joaquín Galdós - Rafael González).


    ** ALEJANDRO MARCOS (Puerto de San Lorenzo): Última confirmación de alternativa que se dará en la feria, alternativa que tomó el 25 de julio de 2017 en Santander. Como otros tantos, poco ha toreado desde entonces. Se han hablado grandes cosas de él que han sucedido en los últimos meses, especialmente en su tierra, Salamanca. Parece que ha despertado gran interés. 


    ** RAFAELILLO (Adolfo Martín): El especialista en las duras por excelencia y qué ha dado tardes importantes en Madrid con este tipo de corridas a lo largo de su carrera. Bueno es tenerlo por San Isidro una tarde para dar muestra de sus maneras.


    ** SERGIO SERRANO (Victorino Martín): Una de las grandes revelaciones, seguramente la última, que quedó antes del nefasto 2020. Aquella buena tarde que dio en septiembre de 2019 en Madrid le puso en el candelero la refrendó en el regreso de los toros a Las Ventas el 26 de junio ante la corrida de Victorino, cortando una oreja y dejando una buena dimensión. Viene una tarde, de nuevo con la de Victorino, y hasta se hace poca una corrida para este torero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario