lunes, 14 de marzo de 2022

LAS NOTAS DE SAN ISIDRO 2022 (PARTE I): LOS TOROS

No había ninguna duda a estas alturas de que la temporada taurina de 2022 se desarrollaría con la más absoluta normalidad. El invierno toca a su fin y todo sigue los senderos de la naturalidad: los primeros eventos (Valdemorillo, Olivenza, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, las Fallas...) se han desarrollado sin sobresaltos; la Magdalena está a la vuelta de la esquina, Sevilla tiene su Abril asegurado, Pamplona y otras ferias de verano se cuecen... Y por supuesto, la Feria más importante del mundo, San Isidro, acaba de ser presentada. Obsceno, pero que muy obsceno sería la existencia del más mínimo pero al normal desarrollo de las cosas.

¿Qué nos trae la primera feria de San Isidro post-bicho? Muchas cosas: regresos, carteles buenos de verdad, carteles que no lo son tanto, un GRAN TORERO con seis toros en solitario, oportunidades a toreros que se lo ganaron, alguna presencia que nos hace alzar la ceja... Todo lo cual será analizado lo más detalladamente que se pueda en los próximos días en este blog. Pero sobre todo, y no se nos puede pasar por alto porque es algo que se lleva unos cuantos años exigiendo por gran parte de la afición, es la reducción de festejos: de los 34 que se celebraron en la última feria dada, se pasa a 29. Esto supone una programación más selecta, evitando huecos absurdos, carteles sin interés, la quiniela a la hora de sacar el abono y, finalmente, entradas paupérrimas (y de 29 aún siguen sobrando alguno que otro, a decir verdad...). 

Lo primero, como viene siendo habitual, son LOS TOROS. No se comprenden la presencia en la feria de unas pocas ganaderías que en los últimos años (lustros e incluso décadas en algún caso) han protagonizado hermosas mascletás. También se echan en falta algunas otras (Miura, Cebada Gago, Torrestrella, Santiago Domecq, Valdellán, Rehuelga o Dolores Aguirre, por citar solo algunas); algunas regresan tras varios años de ausencia en esta plaza, otras provocan el agrado de cualquiera con solo leer su nombre... En fin, de todo, como puede contemplarse a continuación:


    ** MONTALVO (8 de mayo; Daniel Luque - López Simón - Álvaro Lorenzo): Abre la feria un hierro que ha dado unas cuantas de cal y pocas de arena en esta plaza. La falta de fuerzas de la que suele hacer gala, su principal pega. No habría más toros en el campo se conoce.


    ** LOS MAÑOS (9 de mayo, novillada con picadores; Carlos Domínguez - Arturo Gilio - García Pulido): Acertado, pero que acertadísimo darle un puesto a una ganadería que, hasta la fecha, solamente ha demostrado bravura, casta y emoción a raudales. En Madrid ya sabemos lo que son encierros de Los Maños, uno de ellos con ovación incluida dedicada al mayoral al concluir el festejo. Solo cabe esperar una tarde de las buenas.


    ** EL PILAR (10 de mayo; Javier Cortés - Tomás Campos - Francisco José Espada): Pelillos a la mar, a pesar de los malos resultados que ha aportado en los últimos años en Madrid. ¿Por qué no romper una lanza a su favor teniendo en cuenta la corrida que lidió el 21 de mayo de 2019? Solo una palabra para resumir aquella corrida: CASTA. Que nos vuelva a agasajar con lo mismo el próximo 10 de mayo.


    ** LA QUINTA (11 de mayo; Morante de la Puebla - El Juli - Pablo Aguado): Uno de los grandes carteles de la feria. En la mano de los buendías de Álvaro Martínez Conradi está que se cumplan las expectativas, y si salen como han salido en Madrid desde hace años, la tarde puede ser memorable. 


    ** EL TORERO (12 de mayo; Antonio Ferrera - Daniel Luque - Gonzalo Caballero): Habitual en Madrid en los últimos años, lidiando además ejemplares que han dado un juego importante. Por citar solo algunos, recordados son un Viscoso al que Álvaro Lorenzo cortó dos orejas en abril de 2018, o un Ojibello lidiado bajo un torrente de agua por Paco Ureña en 2016. 


    ** JANDILLA (13 de mayo; Alejandro Talavante VS Juan Ortega): Elegida para otro de los cartelazos de la feria, a Jandilla se le recuerda una corrida muy notable en la feria de 2017 y en la que sobresalió aquel Hebrea; todo eso diluido en un mar de tardes de inválidos, falta de casta y aburrimiento para regalar. Las reservas que se guardan con esta ganadería son justificadas.


    ** EL PARRALEJO (15 de mayo; Curro Díaz - Emilio de Justo - Ginés Marín): Ganadería muy joven que, hasta ahora, ha basado en buena parte su trayectoria en las novilladas. En Las Ventas ha lidiado en dos ocasiones: 2015 y 2016, novilladas de feria y con sendos resultados que no justificaron en absoluto las bonanzas que se le atribuían en aquel momento. Este es su debut con corrida de toros en Madrid, el día del Santo Patrón nada menos. ¿A la tercera irá la vencida?


    **CONDE DE MAYALDE (16 de mayo, novillada con picadores; Santana Claros - Isaac Fonseca - Álvaro Burdiel): Vacada de sobra conocida en esta plaza, sobre todo en novilladas y sobreros. Conocida es también su tendencia a la nobleza excesiva y falta de picante, pero como a los de luces eso les sirve...


    ** ARAÚZ DE ROBLES (17 de mayo; Joselito Adame - Pepe Moral - Ángel Téllez): Una ganadería diferente donde las haya, hecha a base de diversas procedencias. Habitual en San Isidro en otros tiempos, si bien apenas ha aparecido en los últimos años por Madrid. Su presencia este año se deberá, en gran parte, al éxito que cosechó en uno de los últimos desafíos ganaderos celebrados en esta plaza, va ya para tres años, lidiando dos toros de nota alta. Su presencia en la feria, por tanto, tiene un alto interés.


    ** PEDRAZA DE YELTES (18 de mayo; López Chaves - Jesús Enrique Colombo - Diego Carretero): Ganadería muy del gusto de Madrid y de Francia, sí, pero que no termina de echar una corrida de toros buena de verdad en Madrid. Las últimas son recordadas por el aburrimiento que su falta de casta y exceso de borreguez provocaron en los tendidos. El 18 de mayo de 2022 es un buen momento para echar una corrida encastada de verdad, que es lo que de ella se espera.


    ** VICTORIANO DEL RÍO (19 de mayo; José María Manzanares - Fernando Adrián - Roca Rey // 27 de mayo; Diego Urdiales - Alejandro Talavante - Emilio de Justo): La vacada de Victoriano del Río tiene la fama, desde que el mundo es mundo, de ser un símil al Corte Inglés: escaparates para todos los gustos y para todas las ocasiones. Corridas encastadas que causan furor entre los aficionados más exigentes, corriditas para eso de torear mejor que nunca (para que las figuras manejen bien el esfínter delante de ellos), grandes alegrías para todos, grandes decepciones... Lo dicho: para todos los gustos y ocasiones. Son habituales sus dobletes por San Isidro, y este año no podía ser menos (sobre todo después de la categoría que derrochó la corrida y media que lidió la temporada pasada en el Foro). Qué felicidad sería que este año echara algunos toros como aquellos.


    ** GARCIGRANDE (20 de mayo; El Juli - Alejandro Talavante - Tomás Rufo):  Otra de esas ideadas para la cosa del se torea mejor que nunca, el toro más bravo de la Historia y tal... Ahí está año tras año, en todas las ferias importantes y con todas las figuras, que no la sueltan ni con agua caliente. "Casualmente", sus mejores  resultados suelen venir de la mano de su hierro hermano, el que figura a nombre de Domingo Hernández. Más de esos, por favor.


    ** TORREALTA (22 de mayo; El Fandi - Manuel Escribano - Leo Valadez): Muchos, pero que muchísimos años sin que asomara este hierro por aquí. Si acaso, de sobreros y remendando alguna que otra corrida que no pasó completa por la mañana... Y con resultados que, en verdad, no hacen recordar nada, ni bueno ni malo. Su última comparecencia en esta plaza lidiando un encierro completo data nada menos que del 2 de octubre de 2010, tarde en que Juan Mora encandiló a Madrid con 10 naturales. 


    ** FUENTE YMBRO (23 de mayo, novillada con picadores; Manuel Diosleguarde - Jorge Martínez - Álvaro Alarcón // 25 de mayo; Diego Urdiales - Roca Rey - Ginés Marín // 2 de junio; Juan Leal - Joaquín Galdós - Rafael González ): Triplete para la vacada de Ricardo Gallardo, dos corridas de toros y una de las tres novilladas de la feria. Muy querida por los aficionados gracias a una extensa lista de toros memorables y tardes cargadas de emoción, pero... ¿No serán excesivas tres tardes? 


    ** VALDEFRESNO (24 de mayo; Daniel Luque - José Garrido - Juanito): Petardo nuestro de cada año. No se comprende por qué demonios repite una feria tras otra, como si nada... ¿No hay más ganaderías en el campo? 


    ** JUAN PEDRO DOMECQ (26 de mayo; Morante de la Puebla - Juan Ortega - Pablo Aguado): Hablando de petardos, por la puerta asoma la reina de la pólvora. Y para colmo de males, anunciada con uno de los grandes acontecimientos de toda la feria. Que se la metan por donde les quepa, pero por favor ¡¡lejos de Madrid y de cualquier plaza de toros!!


    ** LUIS ALGARRA (28 de mayo; Román - Gonzalo Caballero - David de Miranda): Sorprende su inclusión, a decir verdad.  Dado el casi nulo bagaje que ha tenido en esta plaza en los últimos lustros (algún que otro sobrero, y paren de contar), poco se puede decir de esta vacada, por lo que mejor quedar a la expectativa de lo que pueda suceder. Ante ellos se las verá una terna de toreros jóvenes y buenos de verdad.


    ** SAMUEL FLORES (30 de mayo; Fernando Robleño - Morenito de Aranda - Damián Castaño): He aquí una ganadería cotizadísima en otro tiempo, y que lleva muchos años sin aparecer por Madrid. Casi una década ha pasado desde su última comparecencia en Madrid, momento en que, a decir verdad, llevaba años sin levantar cabeza. Hay ganas de comprobar qué tal le sentó el paso del tiempo, ¿por qué no?


    ** JOSÉ ESCOLAR (31 de mayo; Octavio Chacón - Alberto Lamelas - Gómez del Pilar): No puede faltar nunca en Madrid. Vacadas así engrandecen la Fiesta y la cría del Toro. 


    ** ALCURRUCÉN (1 de junio; Morante de la Puebla - Emilio de Justo - Ginés Marín): El hierro de la familia Lozano, capaz de protagonizar grandes sucesos y sucesos que no lo son tanto, es la elegida para lidiar en otro de los grandes acontecimientos de la Feria: la corrida de Beneficencia y con un cartel rematadísimo. 


    **PUERTO DE SAN LORENZO (3 de junio; José María Manzanares - Alejandro Marcos - Tomás Rufo): Vacada de corte irregular y que ha provocado muchos dolores de cabeza durante muchos años, pero también corridas duras y encastadas que han provocado la admiración de los aficionados. Y ¿este año, por qué palo tocará?


    ** ADOLFO MARTÍN (4 de junio; Rafaelillo - Manuel Escribano - Alejandro Talavante): Los adolfos llevan desde hace unos cuantos años provocándole cabreos y más cabreos al kiosko, hecho por otro lado que está totalmente justificado ya que es una ganadería que ha echado toros formidables y, por ende, de la que se espera cualquier cosa menos descaste, borreguez y aburrimiento. ¿Qué le ha hecho y echado el señor Adolfo Martín a sus toros en los últimos tiempos?


    ** VICTORINO MARTÍN (5 de junio; Antonio Ferrera - Sergio Serrano - Román): Y hablando de cabreos y de esperarse cualquier cosa menos aburrimiento, aparecen los de la A coronada... Cierra la feria, como en los buenos tiempos, y con un cartel la mar de interesante. Dicen que quien tuvo retuvo, pero a Victorino Martín García es difícil ya, a estas alturas, tomarle en serio. 


2 comentarios:

  1. Como que este año no Santiago Domeq ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año, por lo menos para San Isidro, Santiago Domecq no viene. Desconocemos las causas, pero será porque no tiene toros

      Eliminar