miércoles, 11 de junio de 2014

EL PÚBLICO DE MADRID

Ya ha acabado San Isidro 2014, una feria que los superpoderosos y sus publicistas disfrazados de periodistas tachan de feria "histórica" y "la mejor en muchos años". No sé si habrá sido histórica en cuanto a número de triunfos, de orejas cortadas, número de toros buenos lidiados o de afluencia de público, pero por lo que sí será tristemente histórica y recordada es como la feria en la que Las Ventas se consolidó definitivamente como una plaza de pueblo.
La afición de Madrid un día fue grande, entendida, caprichosa tal vez, pero justa y sabiendo valorar las cosas en su adecuada manera. ¿Qué ha quedado de aquello? Salvo alguna rarísima excepción, absolutamente nada. La plaza de Madrid ha sido tomada en su amplia mayoría por un público festivalero y sin criterio, muchos que van de aficionados entran al tendido ya ebrios y allí siguen bebiendo cubalibres o ging - tónics, y no dudan en mandar callar de manera amenazante al que proteste un toro inválido, un pitón escobillado, recriminen al coleta de turno el abuso del pico o protesten una oreja o una puerta grande barata. A cambio, aplauden de salida torillos diminutos solo porque la tablilla les asignó 650 kg., aplauden en el arrastre toretes flojitos y descaradamente mansos que se dejaron con bondad pasmosa en el tercio de muleta, callan mientras los toros se derrumban por el ruedo a causa de la invalidez, apremian con el famoso "biennnjjjjjj" muletazos enganchados o trallazos rematados en línea recta, conceden orejas después de uno o dos pinchazos o por una estocada defectuosa...
Pero sin duda, lo más descollante se vivió el día de la Corrida de Beneficencia, con la oreja concedida a El Juli. Reproduzco fielmente lo que una conocida mía abonada en los tendidos de sombra me comentó sobre aquella oreja: "A mí nunca me ha gustado El Juli, y nunca me gustará. Tampoco me gustó la faena que hizo, pero pedí la oreja solo por joder a los le pitaban". Ese mismo día se vivió otra situación muy triste con Fandiño. Y es que, como ya quedó dicho en la crónica de aquel día, la actuación del vasco no distó mucho de la de El Juli. A éste, se le recriminó todo cuanto hizo, y la protesta que se generó por la concesión de su oreja se escuchó desde la otra punta de Madrid. En cambio, y es cuanto menos justo reconocerlo aun no sintiendo la más mínima simpatía por el toreo julianesco, a Fandiño se le respetó más de la cuenta por una oreja tan barata y tan pueblerina como la de El Juli. Y aquí no me refiero precisamente a los de la sombra.
El Tendido 7, y con él sus "aficionados" que van de íntegros por la vida, también ha sufrido una triste degeneración. ¿Qué oscuros intereses pueden suscitarles a algunos a darlo todo contra Julián y callarse y aplaudir hasta la extenuación a Fandiño, cuando en realidad sus faenas fueron muy similares? Supongo que los mismos intereses que con los ganaderos, a algunos no se les perdona el mínimo tropiezo y, en cambio, con otros se es muy pero que muy severo, más de la cuenta.
No hay afición a los toros, lo que hay es afición a las merendolas en finca, y quien diga lo contrario miente. Pues no se les ve el plumero ni nada a algunos. El día 29 de mayo, con Castella, Manzanares y Talavante estoqueando ejemplares de El Pilar, también se vivieron momentos bochornosos. Decir que los becerros de Moisés Fraile de aquella tarde estaban afeitados es de ser muy generoso. Y al público festivalero de la sombra tan entendido y tan amante del buen toreo, eso se la repampimpló, a juzgar por su actitud silencio. Hasta se aplaudió de salida al quinto, solo porque su supuesto peso era 640 kg. ¡¡Esperpéntico!! Esos "afisionaos" tan sensibles con quienes se ponen delante y que no dudan en gritar "baja tú", protagonizaron otro bochorno el día de los victorinos abroncando injustamente a la terna que dio cuenta de la corrida de Victorino Martín. Más concretamente, a Antonio Ferrera y a Alberto Aguilar, solo por doblarse y lidiar sobre los pies a dos aunténticas alimañas y no darse coba con ellos. ¿Qué querían, que les pegaran 60 o 70 muletazos? Tampoco dudaron en recriminar al bueno de Ferrera que cogiera la puntilla y él mismo cacheteara al quinto después de que su tercero fuera aparatosamente cogido. Es algo que antiguamente los matadores hacían, pero claro ellos como solo quieren ser partícipes del toreo del siglo XXI, en el cual se torea mejor que nunca y se lidia el toro más corpulento y bravo de la historia. Éste es el perfil de la nueva afición de Madrid. Suerte que, hasta dentro cuatro meses no volvemos a verlos las caras. Ahora se avecinan unos meses de soledad en Las Ventas, en las que se darán cita los que sí tienen afición de verdad para aguantar el calor y observar con esperanza si no habrá algún novillero que tanga algo que ilusione. Como se suele decir, mejor solo que mal acompañado.

4 comentarios:

  1. Luis:
    Qué gusto leer estas cosas tan claritas, tan bien dichas. Aunque no sé de qué me extraño, con ver tu firma ya me podía suponer que la cosa interesaría. Que buenas lecciones nos das y que ganas de pelea nos transmites. Acertado o equivocado, sé tú, no te dejes viciar por mentes interesadas. Eso sí, ya te digo que te va a resultar difícil más de una vez, pero verás como te recompensa. Sigue esa línea tan clara y tan recta de obedecer a lo que tú ves.
    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Enrique, le comentaba no hace mucho rato a nuestra querida amiga Gloria Cantero que el cariño que le tengo yo a ésto es infinito, pero que cada vez estoy más asqueado. Sí, ya me imagino que no seré el único, pero me produce mucha tristeza en lo que se está convirtiendo todo ésto. Yo no me aficioné a nada de lo que hoy se vive, ni mis mayores me habéis enseñado que lo verdadero sea lo hoy vigente. Lo que sí sé es que, como tu dices, dejarme viciar yo ni loco, yo aquí no estoy para lucrarme ni nada por el estilo, solo para vivir una afición que nací con ella porque me viene en los genes y poder compartirla con vosotros que sois mis amigos. Y de gracias nada, gracias a ti porque gran parte de lo que aquí expongo lo mamo de las conversaciones que tengo contigo y de la sabiduría y afición que tú me transmites cuando me hablas de tus recuerdos de hace años. Me hacen darme cuenta de verdad que la Fiesta un día fue algo serio.
    Gracias, amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. aquí tiene algunos buenos videos de toros y caballos de juncal

    https://www.youtube.com/watch?v=h9KI8iTkWKM

    https://www.youtube.com/watch?v=Gl-govWzpsM

    https://www.youtube.com/channel/UCkD_OJG7L-Sj1PkG6YCfWGA/videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jefe, se disfrutarán con mucho gusto.
      Un saludo.

      Eliminar