martes, 20 de agosto de 2013

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE VISTA ALEGRE. BILBAO.

POR GLORIA CANTERO MARTINEZ

Sr. Matias:
Desde mi más sentida ignorancia, con la profunda certeza de mi desconocimiento, me atrevo, con el permiso de Ud, a remitirle algunas interrogantes sobre la tarde de hoy, siempre contando con su amabilidad y buen juicio.
Con permiso, cuestiono:
¿Dónde reside el criterio que permite abrir la Puerta Grande de Vista Alegre, por el que a un torero que fundamenta toda la faena de muleta, sobre un sólo pitón, porque el otro quede fuera de la misma, que, además, cuando aún no ha terminado el muletazo ya coloca la pierna con la que tiene que cargar la suerte, preparándola para descargar. ...
Que afronta la Suerte Suprema con falsedad máxima, dejando a un lado los preceptos fundamentales. Que canjea el "en corto y por derecho" por un "rodeo" ignominioso y humillante...?
¿Que pauta sigue un Presidente que arrincona la salvaguarda de la bravura del Toro, la lidia completa, en pos de unos animales "colaboradores", "toreables", fabricados a medida de unas figuras con pies de barro cuyo toreo prescribe según abandonan la plaza, pues nada queda en la retina, en la memoria del aficionado?.
¿Supone gran satisfacción, doblegarse además ante un público bullicioso, jaranero, ávido de jolgorio?.
¿Dónde queda la seriedad, la dignidad de una plaza como la que Ud preside, perdida desde hace lustros, que parece enajenada ante una modernidad deleznable?
Con el debido respeto, Sr. Presidente, espero atienda mis dudas, una anda últimamente demasiado desnortada.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 horas antes, los portales del NODO taurino dejaron a la altura de Bárcenas a Don Julio Martínez, presidente de Las Ventas, por no conceder, muy acertadamente por cierto, una oreja a un novillero que, lejos de torear, se dedicó a pasar de muleta de cualquier manera a un novillo de El Montecillo dulce y boyante, faena que fue rematada con estocada defectuosa. Al bueno de Don Matías seguro que se le pasó por la cabeza este suceso, por lo que poco quiso complicarse la vida ayer en Bilbao, y menos siendo El Juli el protagonista de la cuestión.
Si la prensa tuviera cultura taurina y careciera de peloteo y lameculismo, otro gallo cantaría. Mientras siga de esta manera, se cagarán por la pata abajo hasta los señores comisarios que presiden los festejos, la mafia taurina seguirá campando a sus anchas, y el público al que esta prensa (des)informa seguirá siendo el más ignorante y carente de conocimientos de toda la historia de la Tauromaquia.

3 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Alguna vez Gloria me ha listado varios argumentos por los que uno debía seguir con su blog abierto. Pues yo desde aquí y aprovechándome de la relación que tengo con ella y del cariño que la tengo, la devuelvo la pelota y la pido que abra un blog donde exponga su afición y la del magnífico aficionado que la lleva de la mano. Sé que esto no lo tomará a mal, es más, creo que la llenará de orgullo y agradecimiento por tener la suerte de estar junto a su maestro. Así que Gloria Cantero Martínez, aparte de enviarla dos besos, le pido que nos abra su corazón taurino y al tiempo un blog. Yo hasta le ofrezco un nombre para este, que podrá tomar o despreciar, pero ahí está: Los toros a la sombra del limonero, o Los toros desde la huerta.
Lo dicho, dos besos

Gloria cantero martinez dijo...

Admirado Enrique Martín, es todo un honor para mi ese aliento que recojo con regocijo, pues viniendo del Maestro no puede más que servirme de apoyo para continuar en el aprendizaje y la denuncia. Efectivamente, tu conoces bien de quien he aprendido mucho de lo poco que se, no obstante y gracias a tus artículos, descubro, descubrimos tantas cosas que parecen inexistentes, y que nos ayudan a entender el por qué de tanto desconcierto y desánimo.
Un abrazo muy fuerte.

Luis, no puedo más que agradecerte y seguir admirando esa valentía con la que vives esta pasión. Un abrazo!.

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

Les comparto mi poema (corregido), inspirado en la plena injusticia . . .

JUSTO . . . EN LAS VENTAS

“La justicia dio revés, . . . quítenle la toga al Juez.”

Anda, . . . Joselito Adame,
anda, . . . tu grandeza dame,
con un toro de reserva,
tauromaquia se preserva.

Tarde triste, tarde aciaga,
tarde que el ánimo apaga,
por más que luchas e intentas,
hay injusticia en Las Ventas.

Fiesta taurina en España,
que la necedad empaña,
un fallo contra corriente,
de lo que pide la gente.

Pañuelos, presagio, dicha,
la realidad cruel desdicha,
el triunfo en tu patrimonio,
se te apareció el demonio.

San Isidro Labrador,
solo te pido un favor,
pese a que Usía sea "jumento",
que se aprenda el reglamento.

No quiero llamarle robo
a la insensatez de un bobo,
aunque hay gran equivalencia,
fue un despojo sin violencia.

Presidente, Justo Polo,
juzgó con injusto dolo,
decidió negarte oreja,
mas tu entereza no ceja.

Me quito ante ti el sombrero,
pa’ mí que el Juez fue el sobrero;
en las peores contingencias,
las mayores excelencias.

Hay arte que no se mancha,
muy pronto tendrás revancha,
joven torero, arrojado, . . .
vendrá el momento soñado.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 14 de mayo del 2014
Dedicado a mi querido tío, Don José Luis Galván Ribera (QEPD) y a Tlaxcala Brava
Reg. SEP Indautor (en trámite)