martes, 10 de febrero de 2026

FERIA DE SAN ISIDRO 2026, PARTE III: LAS NOVILLADAS

    Montealto. Fuente Ymbro. Conde de Mayalde. Encaste Domecq al 100%. 

    Estas son las novillada de la feria de San Isidro y, como puede verse, la variedad es nula. Domecq, todo encaste Domecq. No puede aceptarse que, de tres novilladas, no se sea capaz de abrir el abanico de encastes. Las tres vacadas seleccionadas tienen un buen historial de novilladas en esta plaza, y no es ese el problema. Pero sí lo es que las tres procedan de lo mismo. "No hay toros para Madrid", es el soniquete constante. De acuerdo pues. Pero ¿tampoco hay novillos para Madrid? La feria de San Isidro merece variedad, y también en las novilladas.

    Tres novilladas y nueve huecos para otros tantos novilleros con picadores, como es habitual. Con esas trazas planteadas, la Plaza de Madrid será testigo de evoluciones, novedades y savia nueva que traerán esos nueve novilleros anunciados; y quizás sea el nuevo pupilo de Curro Vázquez el que más apetencia genere. Porque a Emiliano Osornio tuvimos oportunidad, durante la temporada, pasada de palparle la personalidad y el buen estilo que atesora. Una novillada a principios de temporada y otra en la feria de Otoño fueron suficientes para ver en este novillero mexicano esas buenas maneras, dentro de una obvia falta de oficio. No importó, novilleros con personalidad no se ven todos los días y es un buen momento su inclusión en esta feria para comprobar no solo su evolución, sino que también cómo le habrá sentado ese apoderamiento que se inició hace pocos meses.

    Muy conocidos aunque no solo en esta plaza, sino que también en otras muchas, lo son Pedro Luis y Tomás Bastos. Actuaron en 19 y 26 novillada el año pasado, respectivamente; de las cuales 3 y dos -también respectivamente) fueron en Las Ventas. ¿Qué decir de ellos? Pues que se les vio con ganas, que sus respectivos estilos dijeron poco, que se les presupone cierto oficio después de ese buen número de novilladas que lidiaron en 2025... Y poco más. En definitiva que Madrid, de momento, no se ha ilusionado con ellos. También actuó la pasada temporada Pedro Montaldo, la única vez por cierto en que se vistió de luces el año pasado. Elegantes fueron las formas que demostró, pero dentro de una acusada falta de rodaje. Normal en un espada tan poco toreado.

    Álvaro Serrano, flamante campeón del pasado Circuito de novilladas de la CAM, hará dos veces el paseíllo en tan solo 12 días: una el 1 de mayo y otra durante la feria, con la novillada de Montealto. Y hablando de ganar ligas de novilladas, ahí está el catalán Mario Vilau: figurará como nuevo en esta plaza en la tarde del 19 de mayo ante los novillos de Fuente Ymbro. De la misma manera que se presentarán en esta plaza Martín Morilla, Julio Méndez y Julio Norte. De todos ellos, de quien más palabras buenas se escucha es de Julio Norte. ¿Serán refrendadas en Madrid?

    Y ahora las ausencias. Porque hay alguna que otra que llaman mucho la atención. Por ejemplo la de El Mene. ¿Dónde está El Mene? Estamos hablando de la máxima figura de los novilleros, con 37 novilladas toreadas el pasado año. Y no aparece El Mene por ningún lado. Ya no solo en Madrid, sino que tampoco en las primeras ferias del año. Mucha fue la propaganda que se le hizo en su momento, exagerada a decir verdad. No respondió como merecían tantos elogios y tantos cacareos que pronunciaban su nombre, y hasta en Madrid se le llegó a ir un novillo espectacular del Conde de Mayalde. Parece haberse desinflado la situación. Otra ausencia que puede antojarse destacada es la de Olga Casado, de quien tampoco es modesta la propaganda que arrastra. Se esperaba su presencia en Madrid tras esas dos orejas que cortó en el festival del 12 de octubre, una fecha en la que convenció a todo el mundo con una sólida actuación. Su ausencia tiene más pinta de ser parte del planteamiento de su carrera -llevada muy entre algodones- que otra cosa. 

    Esto es lo que hay para la feria de San Isidro 2026. Ganaderías, toreros, novilladas... Pero antes tocan las corridas de toros y novilladas que abren la temporada. Porque en Madrid hay toros de marzo a octubre, no solo en mayo y parte de junio. Muchos parecen no saberlo, ya que solo se acuerdan de los toros cuando actúan sus predilectos. Pero es tal cual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario