domingo, 8 de febrero de 2026

FERIA DE SAN ISIDRO 2026, PARTE II: LOS TOREROS

    Recuperados (o casi) del soponcio que nos ha causado ver ese infame cartel más propio de un anuncio de Onlyfans que de toda una feria de San Isidro, toca continuar con el pertinente análisis de lo que aguarda a partir del 8 de mayo. 

    Como pasara en su momento con las ganaderías, en lo respectivo a los matadores anunciados hay de todo: toreros que apetecen, otros que no tanto, los que deben estar y los que no se sabe muy bien qué carajo pintan ahí -salvo que tengan asumido su rol de relleno-. Precisamente en eso se ha convertido gran parte de la feria de San Isidro: en relleno. 

    "Oportunidades", lo llaman por ahí. No, no son oportunidades. Es relleno. Las oportunidades, como las bicicletas, debieran ser para el verano. Pero nunca para la feria de San Isidro, pues siendo la feria más importante del mundo su espíritu debiera ser el de la excelencia. Es decir, los matadores que se lo hayan ganado. Lo de ciertos toreros ahí anunciados, en plena feria de San Isidro y sin que se les conozca mérito alguno en los últimos años, pues como que no. Con ese planteamiento solo se consigue devaluar la feria más importante del mundo, y producir una especie de efecto dominó: muchas corridas de toros, más de las necesarias, en el Abono; y cada vez menos durante los meses estivales. Veranos que desde siempre han sido un gran punto de inflexión para toreros caídos en el olvido. Todo concentrado en un mismo serial, y al cuerno la temporada de la Plaza de Madrid. ¿Para qué quedó entonces ese verano madrileño que a tantos sacó del abismo? Aparte de para celebrarse eventos gastronómicos y fiestas en honor al dios Baco, camuflados para más inri bajo la etiqueta de certámenes de novilladas.

    La ausencia más destacada -aparte de la de Morante de la Puebla, claro- es la de Ginés Marín. ¿Por qué? Eso lo sabrá, además del empresario, el propio aludido. Un buen torero que ha triunfado varias veces en Madrid. Tal vez irregular, pero con un corte que gusta a los aficionados. Rechina bastante esa ausencia, ciertamente. Las partes lo sabrán. Lo de Josantonio, en verdad, a un servidor le ha pillado en fuera de juego. Uno se esperaba que, después de que Josantonio volviera a las andadas con "sus cosas", se dejara caer por Madrid como si tal cosa. Pues no, no será así finalmente, y Josantonio se quedará en casa. Es que con Josantonio y "sus cosas" nunca se sabe. 

    Ah, sí. Otra ausencia notable es también la de ese invento del taurineo más perverso, y que se llama Marco Pérez. Ese que estaba destinado a ser el mandón del toreo durante las próximas dos o tres décadas -que lo acabará siendo, sin lugar a dudas-. Pero ¿dónde está el tan cacareado Marco Pérez y su confirmación en Madrid? En este caso el asunto parece más claro: decisión personal. El tremendo petardo de su encerrona aún debe de estar retumbándole los oídos al bueno de Marco Pérez.

    Cayetano Rivera Ordóñez se retiró de los toros... ¡¡Alabado sea el Altísimo!! Y a El Fandi tampoco se le ve por ahí, a pesar de ser siempre un fijo en este Abono. No pasa absolutamente nada, no es este su circuito.

    Por otro lado cabe recalcar que, respecto a otros toreros, se han hecho las cosas al revés. Veamos, algunos de los anunciados dentro de la feria tienen la vitola de "recuperables", y bien merecieran venir a Madrid para tener esa oportunidad. Pero esa oportunidad no debiera llegar en la feria de San Isidro porque, como bien se ha indicado anteriormente, la misma NO ES UNA FERIA DE OPORTUNIDADES. Mientras tanto, hay anunciados para abrir la temporada otro puñado de matadores que sí podrían haber sido incluidos en la feria, pero no lo están. Tales son los casos de un lidiador honrado y poderoso como lo es Sánchez Vara. O Diego San Román, que el pasado año tuvo una actuación de lo más entonada el día de su confirmación de alternativa. 

    En fin. Aparte de todos esos casos, no hay más cera de la que arde. Y se concentra en lo siguiente:


  -- ALEJANDRO TALAVANTE (Núñez del Cuvillo - Victoriano del Río - Garcigrande): Triunfador del pasado año. Con una puerta grande, sea dicho de paso, de lo más barata. Ahí estará tres tardes, bien colocado y con la comodidad ganadera por bandera. ¡¡ Cómo no!!

  -- VÍCTOR HERNÁNDEZ (Alcurrucén - Jandilla - Victoriano del Río): Con todos los honores entra en la feria tres tardes. Gran revelación de la pasada temporada en Madrid, y de quien se esperan grandes cosas. Tampoco se ha esmerado mucho en realizar algún "gesto".

  -- FERNANDO ADRIÁN (El Torero - Fuente Ymbro - Victorino Martín): De estilo valeroso, eléctrico y, por qué no decirlo, basto. Torero muy del público, no tanto de aficionados. Ha tenido el gesto de apuntarse a la corrida de Victorino este año. Bien por él.

 -- PABLO AGUADO (Puerto de San Lorenzo - Garcigrande - Juan Pedro Domecq): Los toros, como su propio apellido indica, mejor aguados. Muy aguados, al límite de fuerzas y con la casta justa. Si no, no hay manera para este torero. Así es como corto una orejita la pasada feria, y así es como las suele cortar allá donde torea. Muy fino y de un estilo que recuerda a los mejores toreros sevillanos, sí; pero siempre que no haya Toro. 

  -- JUAN ORTEGA (Núñez del Cuvillo - Puerto de San Lorenzo): El torerito de cristal. Todo ese duende que se le atribuye aún no ha aparecido en Madrid, a muy buen seguro porque aún no ha encontrado "su toro". Da hasta miedo preguntar cuál es "su toro".

 -- MIGUEL ÁNGEL PERERA (La Quinta - Fuente Ymbro): Una feria más (y ya van unas cuantas) para una figura del toreo ya veterana. A bien ha tenido anunciarse con santacolomas, cuántos no debieran aprender.

  -- DANIEL LUQUE (La Quinta - El Parralejo): Se dice que es figura. Y debe de serlo, porque sus temporadas son de auténtica figura: anunciado en todas las ferias, en los mejores carteles y con las vacadas más apetecibles. Y hasta triunfa y realiza grandes faenas de manera regular. O eso dicen. Pero Madrid es otra historia. Una historia más... ¿Real?

  -- TOMÁS RUFO (La Quinta - Victoriano del Río): Uno más. En eso se ha convertido este torero, prometedor en sus tiempos novilleriles. Pero ya ha llovido, y su trayectoria ha ido descendiendo hasta quedar en eso: en uno más. Un pegapases más. También se ha unido a los santacolomas. 

  -- ROMÁN (Conde de Mayalde - Victorino Martín): No es el más artista. Ni el más fino. Ni el que más bonito torea. Pero da la cara allá donde va, y ante toros de verdad. En una corridita cómoda y la de Victorino consistirá su feria.

  -- ANTONIO FERRERA (Partido de Resina - Adolfo Martín): De abrir los carteles estelares en todas las ferias importantes, a verse anunciado ante pablorromeros, cuadris, dolores, valdellanes... ¿Pasó algo con Antonio Ferrera?

  -- SEBASTIÁN CASTELLA (El Parralejo - Victoriano del Río): Otra figura del toreo veterana, con muchos años de alternativa a sus espaldas. Pasará por caja con lo más selecto del campo bravo, y sin complicarse mucho tampoco. 

  -- DAVID DE MIRANDA (El Parralejo - Alcurrucén): Su paso por Madrid en 2025 fue testimonial, pues consistió en una corrida durante el mes de abril en la que paso de puntillas. Sin embargo fue ese su año, pues se convirtió en una de las revelaciones de la temporada y queda en un posición privilegiada de cara a este año. Madrid le medirá en esas dos tardes.

  -- DIEGO URDIALES (El Torero - Juan Pedro Domecq): Torero de Madrid, de un estilo que cautiva a cualquier aficionado y con un buen historial en esta plaza. Esa es la teoría. Ahora bien, lo de Diego Urdiales en la práctica consiste en que hace ya mucho tiempo que no... Al menos en Madrid. ¿Los azotes de la decadencia? Cualquiera sabe.

  -- FORTES (El Torero - Alcurrucén): La revelación del pasado San Isidro. Una gran tarde ante una complicada corrida de Araúz de Robles le bastó para volver a ponerse en boca de todos. 

  -- PACO UREÑA (Fuente Ymbro - Adolfo Martín): No es el mismo de hace años, cosa por otro lado lógica. Una pena que se perdiera un torero cuyo concepto atesoraba tanta verdad. Es lo que hay, y ahí sigue un año más.

  -- EMILIO DE JUSTO (Victoriano del Río - Jandilla): Matador de finas maneras y con muchos partidarios en Madrid. Dos tardes para él, a pesar de la sonrojante puerta grande de la feria de Otoño.

  -- ROCA REY (Juan Pedro Domecq - Victoriano del Río): Fenómeno de masas que arrastra un público muy... ¿Cómo decirlo? ¿"Singular", tal vez? Maneras de lo más heterodoxas, muy alejadas del toreo serio y bien hecho. En fin, un Cordobés 2.0; si bien, cuando Manuel Benítez se ponía serio (que a veces lo hacía) daba gusto verlo correr la muleta con la mano izquierda. Este es Andrés Roca Rey, quien de un tiempo a esta parte viene a Madrid sin dar la cara como debe una figura de su categoría: solo dos tardes y con el ganado más cómodo de todo el que pasta en el campo. No estima a Madrid, y el sentimiento parece ser mutuo. 

  -- MORENITO DE ARANDA (Garcigrande - Victorino Martín): Tras algunas temporadas sin tener muchas noticias de él, resurgió el pasado año cortándole una oreja a un exigente toro de Araúz de Robles. Es un gustazo tener de vuelta a un torero tan fino y profundo, como también lo es verlo acartelado con la corrida de Victorino. 

  -- BORJA JIMÉNEZ (Jandilla - Domingo Hernández y Victoriano del Río en solitario): El torero de moda en las últimas temporadas, y que desea seguir en esa escala ascendente anunciándose con seis toros en solitario. Se echa de menos, no obstante, que en esa encerrona abra el abanico de encastes. No se duda de su disposición ante ese tipo de compromisos, pero en una encerrona hay que apostar con diferentes sangres. 

  -- DAVID GALVÁN (Conde de Mayalde): Un torero que, gracias a Madrid, ha alcanzado cierta notoriedad en los últimos tiempos. Su presencia está justificada. 

  -- GONZALO CABALLERO (Conde de Mayalde): He aquí uno de esos toreros recuperables cuya oportunidad debiera ser, al igual que las bicicletas, para el verano. No es de recibo que un matador que lleva ausente algún tiempo, tenga un hueco en la feria más importante del mundo. Lo dicho: para el verano, y luego ya veremos. 

  -- CALITA (Partido de Resina): Otros toreros ya comentados anteriormente, en detrimento de Calita. Nada parece justificar su presencia en esta feria, y su actuación de hace dos años ante la corrida de Baltasar Ibán así lo refrenda. ¿Relleno de huecos? Lo dicho: había otros toreros con más méritos. Alguno de los cuales, por cierto, no les hubiera importado nada medirse a los pablorromeros. 

  -- JESÚS ENRIQUE COLOMBO (Partido de Resina): Portento físico, sobre todo en banderillas. Pero nada más. Muy limitado de técnica, arte y capacidad. Año tras año le vemos actuar en la feria de San Isidro, y nunca se termina de comprender a qué se debe. En fin, ahí está otra feria más.

  -- EL CID (La Quinta): Uno de los toreros más queridos por la Plaza de Madrid en las últimas décadas, vuelve a la feria de San Isidro. Una tarde en el abono más otra el 2 de mayo, en el marco de la corrida Goyesca. Ahora bien, ¿cómo vendrá Manuel Jesús? Es una incógnita. Se retiró en 2019 tras unas cuantas temporadas muy oscuras, y su reaparicion no parece estar siendo gloriosa. Veremos...

  -- ÁLVARO LORENZO (La Quinta): Matador en horas bajas que se ha ganado el puesto tras cortar una oreja el año pasado en la Goyesca. 

 -- JOSÉ CARLOS VENEGAS (Saltillo): Lo de confeccionar una terna para lidiar la corrida de Saltillo no es tarea fácil. Lentejas, o las comes o las dejas. Y a José Carlos Venegas no parece hacerle mucha graciael  pasar hambre... 

  -- JUAN LEAL (Saltillo): Valeroso, tanto como bajo de técnica y capacidad lidiadora. A su manera, siempre da lo mejor de sí. Es decir, valor, valor y valor. Nada más. Ante la corrida de Saltillo hará falta algo más que eso.

  -- JUAN DE CASTILLA (Saltillo): No se sabe si la grave lesión que arrastra le permitirá finalmente estar ahí. En cualquier caso, no podía faltar de los carteles de Madrid. Lidiador valiente, poderoso y cuyo estilo va poco a poco asentándose. 

  -- JOSÉ MARÍA MANZANARES (Puerto de San Lorenzo): Está para irse desde hace años, y él parece empezar a darse cuenta. Solo una tarde en Madrid, y gracias. Tampoco hubiera pasado nada si se hubiera quedado en casita. Lo dicho: su corte de coleta se está demorando más de la cuenta.

  -- ISAAC FONSECA (Pedraza de Yeltes): Vuelve a vérselas ante una corrida de Pedraza de Yeltes. Nadie olvida que el pasado año fue quien se enfrentó al toro más bravo de la feria y, aunque no acertó a sacarle partido, pocas cosas se le pueden reprochar de aquella actuación. Llevó la lidia a la perfección, lo puso tres veces en suerte, le dio sitio, le planteó la faena en los medios... En definitiva, lució aquel bravo toro. Hacen falta más toreros con esa cabeza. 

  -- JOSÉ FERNANDO MOLINA (Pedraza de Yeltes): Si queríamos un ejemplo claro de lo que debiera significar el verano en Las Ventas, ahí está José Fernando Molina. Un torero modesto al que se le dio una oportunidad el verano pasado, que se ganó la repetición el 15 de agosto y volvió a dar la cara... ¿Resultado? Un puesto en San Isidro meses después. Las corridas de verano están muy infravaloradas. 

  -- JAROCHO (Pedraza de Yeltes): Del todo a la nada en cuestión de meses. ¿Qué ha pasado con este torero? Hablan de una mala gestión de su carrera... Sabe torear bien de verdad. Con unas maneras muy elegantes a decir verdad, tal y como demostró de novillero. Es un torero recuperable, y tiene la oportunidad de ello.

  -- MANUEL ESCRIBANO (Adolfo Martín): Un año más ante la corrida de Adolfo, una de sus especialidades. 

 -- PEPE MORAL (José Escolar): Otro resucitado, aunque el escenario de la efeméride fue Sevilla en lugar de Madrid. Dos orejas a una corrida de Miura la pasada Feria de Abril le han abierto las puertas de nuevo.

  -- DAMIÁN CASTAÑO (José Escolar): Un claro ejemplo de lo que es apuntar pero no disparar. O al menos en Madrid. Gusta su corte, como también que sea un torero de corridas exigentes. 

  -- GÓMEZ DEL PILAR (José Escolar): Lidiador concienzudo, aunque también parece apuntar más de lo que suele disparar. Su sitio son corridas como la de Escolar, que es en la que suele aparecer anunciado. 

  -- JOSÉ GARRIDO (Lagunajanda): Relleno, y más relleno. Muchas oportunidades ha tenido en Madrid y en qué pocas ha mostrado esas grandes dotes artísticas que se le atribuyen. Compone el cartel más flojo de todo el abono, sin lugar a dudas. 

  -- ISMAEL MARTÍN (Lagunajanda): Una nueva oportunidad en Madrid para este torero joven, después de que su confirmación de alternativa el pasado año cayera en saco roto dada la nula condición de los toros que lidió. Como novillero, sus maneras bullidoras y alegres no colmaron de entusiasmo los ánimos de los aficionados de Madrid. 

  -- SAMUEL NAVALÓN (Lagunajanda): Volvió a nacer hace pocos meses tras una gravísima cornada en el cuello. Es una alegría verle de nuevo vestido de torero. En lo estrictamente taurómaco, se le puede definir como uno de esos toreros más de público que de aficionados: temerario, encimista y de numerosos guiños al tendido. Aún está muy nuevo, ¿vislumbrará, con el paso del tiempo, nuevos horizontes relacionados con la finura, las buenas maneras y el clasicismo?

  -- UCEDA LEAL (Juan Pedro Domecq): Torero de Madrid, aferrado al clasicismo y al aroma añejo. Qué gustazo verle en esta plaza. También vendrá el 2 de mayo, vestido de goyesco.

  -- CLEMENTE (Juan Pedro Domecq): Qué poco se ha tenido en cuenta a Clemente en estos últimos meses. algo que se antoja injusto dado lo bien que estuvo en su confirmación de alternativa. Merecía más, aunque por suerte no le han dejado fuera de San Isidro.

  

  ** LAS CONFIRMACIONES DE ALTERNATIVA: A diferencia de años anteriores, esta feria se caracteriza por sumar en su haber muy pocas confirmaciones de alternativa. Tan solo tres, y que recaen en Tristán Barroso (el primer día, ante la corrida de Cuvillo), Manuel Diosleguarde (16 de mayo, con los toros de La Quinta) y Bruno Aloi (28 de mayo, toros Juan Pedro Domecq). Tres matadores que tuvieron cierta relevancia siendo novilleros, por lo que no se podía por menos que concederles el privilegio de confirmar su alternativa en plena feria y en carteles importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario