viernes, 21 de marzo de 2014

EL 1x1 DE SAN ISIDRO: LOS TOROS

Como es habitual cuando la Feria de San Isidro es presentada, nos disponemos a analizar de manera detallada y concreta los carteles en varios bloques. Empezamos por el que, creemos, es el más importante y pilar fundamental de nuestra Fiesta: el Toro.

VALDEFRESNO (9 de mayo): Abre la feria un clásico en ella, una ganadería que pocas alegrías nos ha dado y sí muchas tardes de aburrimiento. No está mal para abrir boca.
Lidiadores: David Mora - Daniel Luque - Diego Silveti.

MARTÍN LORCA-ESCRIBANO MARTÍN (10 de mayo): Lidió el pasado 25 de agosto una corrida de juego noble que se dejó torear, sin mucha casta y dificultades y, sobre todo, luciendo buena presencia.
Lidiadores: Ángel Teruel - Juan del Álamo - David Galván.

JOSÉ ESCOLAR GIL (11 de mayo): Hierro del gusto del aficionado, siempre garantiza la casta y la emoción. Su dispar corrida lidiada el año pasado hizo sobresalir por encima de todos a Bustillo II, uno de los toros del 2013 en Las Ventas.
Lidiadores: Fernando Robleño - Pérez Mota - Miguel Ángel Delgado.

FUENTE YMBRO (12 de mayo): Una de las novilladas del ciclo. Siempre hemos demandado la presencia de este hierro de encaste Domecq en Madrid, por lo que nos alegramos de su presencia, pero su nefasto 2013 nos hace tener reservas. Si salieran ejemplares como acostumbraba Ricardo Gallardo a lidiar hasta no hace mucho tiempo, disfrutaremos de lo lindo.
Lidiadores: Mario Diéguez - Román - José Garrido.

PARLADÉ (13 de mayo): El otrora hierro de Juan Pedro Domecq sorprendió a todos en 2013 con una corrida de buena presentación y buen juego, destacando por encima de todos a Grosella, al cual Fandiño realizó una emocionante faena que acabó con el matador en la enfermería. Hay que decir, no obstante, que la corrida salió así por lo poco que fue picada. ¿Qué hubiera pasado si se les hubiera pegado dos puyazos en toda regla, como debiera ser? La suerte de varas también cuenta, o debería contar...
Lidiadores: El Cid - Iván Fandiño - Ángel Teruel.

LA PALMOSILLA (14 de mayo): Hierro de nulo interés por su nula casta, excesiva borreguez y vergonzosa presencia cada vez que lidia en nuestra plaza. No vemos motivo alguno para tener que soportarla otro año más. El plantel de matadores que darán cuenta de ella es penoso, más propio de una plaza portátil que de la Feria de San Isidro.
Lidiadores: Juan José Padilla - Manuel Escribano - Joselito Adame.

VICTORIANO DEL RÍO (15 y 23 de mayo): Ganadería elegida como triunfadora en 2013, aunque no convenció lo suficiente. Lidió hace algunos días una importantísima corrida en Fallas que la hace ser esperada con muchas ganas. Ojalá lo ratifique y nos ponga de acuerdo a todos con otros cuantos ejemplares como ese Copito.
Lidiadores (15 de mayo): Enrique Ponce - Sebastián Castella - David Galán.
Lidiadores (23 de mayo): El Juli - Jose María Manzanares - Miguel Ángel Perera.

JANDILLA-VEGAHERMOSA (16 de mayo): El doble petardo de Borja Domecq en 2013 le ha sido recompensado con una nueva inclusión en 2014 sin que nadie (de los que pagamos, claro) lo pida. Y pensar que otras ganadería sí demandadas por los aficionados han estado ausentes 10 años seguidos por una corrida que "salió mala". Espantoso...
Lidiadores: Miguel Abellán - El Fandi - Iván Fandiño.

COUTO DE FORNILHOS (18 de mayo): Total el acierto de Taurodelta al incluir una corrida de este hierro portugués, procedencia Conde de la Corte - Atanasio Fernández, en San Isidro. Aún permanece en el recuerdo de muchos aquel Indiano lidiado como sobrero el 14 de mayo de 2012 y con el que Conchi Ríos tanto miedo pasó. Gran apuesta, sí señor.
Lidiadores: Paulita - Morenito de Aranda - Sebastián Ritter.

EL MONTECILLO (19 y 30 de mayo): Lidia la segunda novillada de feria y una corrida el 30 de mayo. El hierro de Paco Medina, escaso de buenos resultados en Madrid, empezó a despegar con una interesante novillada en la Miniferia de la Comunidad de Madrid de hace un año, aunque la corrida que lidió un mes después no dijo mucho. Esperamos siga progresando.
Lidiadores (novillada): Francisco José Espada - Posada de Maravillas - Lama de Góngora.
Lidiadores (corrida): Miguel Abellán - Paco Ureña - Joselito Adame.

EL VENTORRILLO (20 de mayo): Hierro muy venido a menos en los últimos años. El lote enviado el año pasado fue una aunténtica bueyada más propia de El Rocío. Merecería estar algún tiempo si venir.
Lidiadores: David Mora - Antonio Nazaré - Jiménez Fortes.

JUAN PEDRO DOMECQ (21 de mayo): Otra vez por aquí sin ningún mérito. Y las que nos quedan, me temo. Sus "toros artistas" suelen salir vacíos de todo (excepto de podredumbre) y no valen un duro. Claro que, según el ganadero, este año las figuras han rechazado matársela porque, dice, viene con leña y han cagado vinagre al verla. Coincido con muchos aficionados que, cada vez que las figuras no se apuntan a ella en Madrid, sale interesante e incluso con cierta casta, tal y como pasó en 2011. ¿Casualidad? Lo veremos próximamente...
Lidiadores: El Cid - El Fandi - Juan del Álamo.

MONTALVO (22 de mayo): Dos interesantísimos ejemplares lidió el pasado 15 de agosto, cosa que nos causa cierta ilusión por esta ganadería. Esperemos que el señorito Morante y sus secuaces no haga mucho el cafre durante la estancia de los toros en los corrales y vengan como han de venir a Madrid. No sería la primera vez que pasaría algo así...
Lidiadores: Finito de Córdoba - Morante de la Puebla - Alejandro Talavante.

PEÑAJARA (25 de mayo): Los ibanes de José Rufino son siempre esperados en Madrid, donde han dado algunos ejemplares buenos en los últimos años. Deseamos que siga en la misma línea.
Lidiadores: Víctor Puerto - Eugenio de Mora - Alberto Lamelas.

GUADAIRA (26 de mayo): Tercera y última novillada isidril y de la mano de una ganadería que también ha enviado regularmente buenos lotes de utreros a nuestra plaza.
Lidiadores: Martín Escudero - Gonzalo Caballero - Posada de Maravillas.

JOSÉ LUIS PEREDA-LA DEHESILLA (27 de mayo): Otro hierro, y van unos cuantos ya, del que muy poquitas veces hemos visto algo interesante y hemos de tragar año sí y año también con él, muchos por partida doble incluso. Será porque es de esas ganaderías que los nuevos modos lingüísticos tildan de low coast.
Lidiadores: Uceda Leal - Curro Díaz - Matías Tejela.

BALTASAR IBÁN (28 de mayo): Un placer siempre tenerlos aquí. Cerró eso del "Arte y la Cultura" el año pasado con una corrida brava en varas y encastada, pero muy mal despachada por los de luces. También realizó una enorme temporada 2013 otros lugares como Arnedo, Tielmes y algunos cosos de Francia. Para chuparse los dedos con su presencia.
Lidiadores: Fernando Robleño - Luis Bolívar - Rubén Pinar.

EL PILAR-MOISÉS FRAILE (29 de mayo): Los aldeanuevas de la familia Fraile ha dado tardes buenas en nuestra plaza hace tiempos no tan remotos, pero todos sabemos que actualmente no se encuentra en un gran momento. Dios quiera que me equivoque y salga alguno que recuerde a aquel Portilloso al que El Cid inmortalizó la tarde del 15 de mayo de 2008.
Lidiadores: Sebastián Castella - José María Manzanares - Alejandro Talavante.

MONTEALTO (1 de junio): Ganadería de buenos resultados en novilladas. Hizo su debut en corrida de toros en esta plaza el año pasado con un resultado poco gratificante.
Lidiadores: El Capea - Alberto Aguilar - Paco Ureña.

CELESTINO CUADRI (2 de junio): Una de las ganaderías más queridas por la afición de Madrid decepcionó rotundamente hace un año con una corrida baja de fuerzas, casta y agresividad. 2014 es un buen año para que el ganadero se desquite y nos envíe una señora corrida que nos haga disfrutar como tantas otras tardes ha hecho.
Lidiadores: Javier Castaño - Iván García - José Carlos Venegas.

ADOLFO MARTÍN (3 de junio): Esta ganadería nos hizo vivir la cara y la cruz en 2013, mandando una señora corrida de toros en mayo y dando un sonoro petardo en octubre. De Adolfo siempre esperamos lo primero, y ahí están para ratificarlo Madroñito, Marinero, Baratillo o Mulillero, entre otros.
Lidiadores: Antonio Ferrera - Diego Urdiales - Miguel Ángel Perera.

ALCURRUCÉN (4 de junio): Los Lozano lidiarán con su hierro estrella (esperemos sin remiendos) en la Corrida de Beneficencia. Siempre suelen salir ejemplares interesantes de esta ganadería, esperemos que este año no sea menos.
Lidiadores: El Juli - Iván Fandiño - Alejandro Talavante.

PUERTO DE SAN LORENZO-LA VENTANA DEL PUERTO (5 de junio): 1 corrida buena y 15 malas. Este es el balance habitual de Lorenzo Fraile en Madrid. Bien es verdad que ya lleva unas cuantas seguidas para olvidar, por lo que va tocando una de las buenas. ¿Será esta? Veremos...
Lidiadores: Juan José Padilla - El Cid - Daniel Luque.

VICTORINO MARTÍN (6 de junio): El mítico hierro del gran Victorino Martín Andrés lleva ya unos añitos codeándose con las malas costumbres. La última, la esperpéntica encerrona de Talavante el pasado 18 de mayo, en la que, a pesar del ridículo del torero, tampoco salieron dando bocados como antaño y, ni mucho menos, luciendo una correcta presentación. Todo hay que decirlo: yo sí creo en esta ganadería (todavía).
Lidiadores: Uceda Leal - Antonio Ferrera - Alberto Aguilar.

MIURA (8 de junio): Cierra feria el hierro de la A con asas. Simple y llanamente: ¡¡POR FIN EN MADRID!! Qué alegría.
Lidiadores: Rafaelillo - Javier Castaño - Serafín Marín.




AUSENCIAS MÁS DESTACADAS


Se me hace triste que Pedraza de Yeltes, después de lidiar el año pasado una corrida más que interesante, esté ausente esta feria. Tampoco logro entender qué pinta fuera de los carteles de la feria más importante del mundo un hierro mítico como Partido de Resina; y se pasa otro año y volvemos a tener ausentes a los toros de la Doña y otra vez hay que quedarse con las ganas de ver el debut en corrida de toros de Moreno Silva en Madrid, y si es por falta de toros para Madrid por lo menos en novillada, ¿o es que aún colea aquel festejo isidril de 2010? 
Los que vivimos in situ la brava y encastadísima corrida lidiada en Cenicientos el pasado 17 de agosto por Juan Luis Fraile también echamos mucho de menos su presencia, y si es también por falta de toros qué menos que incluirla en novillada próximamente, lo mismo que Mauricio Soler Escobar, ganadero que lidió una gran novillada va a hacer dos años en septiembre y parece que algunos se han olvidado.
Otras ausencias que se me hacen destacadas son las de Cebada Gago, Flor de Jara o algún hierro de Vega-Villar (ya sea por Barcial o Monteviejo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario