viernes, 15 de febrero de 2013

¿DE QUE SIRVE TRIUNFAR EN MADRID?



 
Tres triunfadores de Madrid, tres grandes toreros, tres grandes injusticias

Hace poco más de un año, un veterano aficionado muy cercano a mí me comentó que hace años, mientras un torero daba la vuelta al ruedo en Madrid después de haber triunfado, el teléfono del apoderado echaba humo a consecuencia de la cantidad de llamadas que recibía para cerrar contratos.
Esta mañana, leyendo y releyendo una y otra vez la cartelería oficial de Sevilla, llego a la triste conclusión de que eso ya no pasa. Solo así puedo entender las grandes y absurdas injusticias cometidas con Juan Mora, Alberto Aguilar y Sergio Aguilar.
El primero es un torero ya veterano y de muy buen corte que hace dos ferias de otoño cortó tres orejas, al año siguiente fue contradado en todas las grandes ferias y al siguiente (2012) le hicieron regresar al purgatorio. Este año parece que vamos por el mismo camino, fuera de Castellón, Valencia y Sevilla, aunque corren rumores de que le tendremos dos tardes en Madrid.
El caso de Alberto Aguilar es diferente. Fue la aunténtica revelación de San Isidro 2012, y como premio se queda ausente, al igual que el maestro de Plasencia, de Castellón, Sevilla y Valencia. ¿Injusticia a secas, o la influencia de una mano negra? Se dice, se comenta, se rumorea, se cuece, se tuitea, se... que su ex-apoderado Simón Casas tiene mucho que ver en todo esto.
Tampoco estará presente en las tres primeras ferias importantes del año otro madrileño, Sergio Aguilar, que hizo la mejor faena del año pasado en Las Ventas y no se han acordado de él (o no han querido hacerlo). Es para colgar en lo alto de un poste a más de uno.
Con estos mimbres, cogiendo por banda el cartel del sábado de farolillos, la cosa es para tirarse a un pozo. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Padilla y El Fandi. Y mientras tanto, Juan Mora, Alberto Aguilar y Sergio Aguilar viendo la corrida por la televisión. El mundo al revés.
Cogiendo por banda los carteles de Castellón, a un servidor le deprime ver anunciados a toreros como Tejela, Bolívar, de nuevo El Cordobés y El Fandi, o a Finito de Córdoba, en detrimento de toreros como Juan Mora, Alberto Aguilar y Sergio Aguilar, que se quedarán en su puñetera casa mirando a las musarañas.
Y si vuelvo a coger por banda los carteles de Valencia y veo que torearán en dicha feria, entre otros, Juan Bautista, Tejela, El Cordobés, Finito o El Fandi, y observo que toreros muy destacados de años anteriores como Juan Mora, Alberto Aguilar y Sergio Aguilar... ¿alguien lo adivina? Exacto, viendo la feria por Canal Plus.
Después de esto yo me pregunto... ¿Y DE QUE SIRVE TRIUNFAR EN MADRID?

2 comentarios:

  1. Luis:
    De nada, dependiendo de quién sea el que triunfe y también dependiendo de qué se considera como triunfo. Si el que corta orejas es uno de los televisivos o del grupo de amigos de la tele de los toros, pues ya lo tienes toreando hasta en cumpleaños, bautizos y cumpleaños. Pero si el que corta una oreja lo hace en Madrid y con un toro de verdad, un día que no hay figuras, ese día se les pone a los de la tele el ojo de águila y con su visión milimétrica te dicen si le ha faltado un milímetro para cruzarse o si la muleta está torcida 3 grados. Otras tardes deben pegarse un golpe en el ojo, porque no aprecian las distancias, ni aunque estas haya que medirlas por leguas. Ya ves, igual más que un triunfo en Madrid es mejor un "sí mi amo, pídame lo que quiera" y ya estará anunciado en más de un sitio.
    Un abrazo Luis

    ResponderEliminar
  2. Enrique, y aunque sean figuras tampoco les sirve de nada, pues desde diciembre-enero ya tienen la temporada hecha. Así, un triunfo en Madrid les puede dar igual porque seguirá toreando 70-80 tardes, de la misma forma que un traspiés en Madrid (o dos, o tres, por temporada por supuesto) no les perjudica lo más mínimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar