lunes, 1 de octubre de 2012

CONCURSO DESIERTO Y DECEPCION GENERALIZADA

El llamado Ciclo de Encastes Minoritarios fue clausurado ayer domingo con una novillada concurso de ganaderías que tuvo interés por momentos pero decepcionó en conjunto. Se presentaba una tardeespléndida; cielo despejado, temperatura agradable y sin un ápice de viento, una buena entrada en el tendido y, además, un variado y atractivo plantel ganadero (aun habiéndose producido la triste baja del vega-villar de Barcial).
Abrió plaza un novillo de Partido de Resina muy justito de presentación que animó el cotarro en varas, donde se arrancó desde los medios recibiendo tres puyazos traseros de Domingo García y empujando con la carita abajo. En la muleta mostró mucha nobleza y un puntito de casta, aunque le faltó más picante. Miguelín estuvo por debajo del novillo, aunque consiguió arrancarle algún muletazo suelto templado y de bonito trazo, pero poco más. Con lo que estuvo verdaderamente mal toda la tarde fue con los aceros, dando sendos mítines. Ovación para un novillo que, a la postre, fue el más completo del encierro aunque ni por asomo fue de premio.
El segundo de Jaral de la Mira (procedencia Ibán) derribó al picador en el primer encuentro y acudió con prontitud en el segundo y tercer encuentro embistiendo con la cara arriba y dando feos derrotes. Manso y de embestida bobalicona, no dio muchas opciones a un novillero que dadas las circustancias terminó optando por el encimismo barato que no lleva a ningún lado y que lo único que se consigue con ello es recibir pitos a su terquedad por queres sacar agua de un pozo seco.
La vuelta a los corrales del inválido urcola de Alonso Moreno de la Cova supuso un varapalo enorme. Corría el bulo por el tendido que había comentado el ganadero Joaquín Moreno Silva sobre este novillo que llevaba cojo desde verano. De ser verdad, que mala manera de venir a Madrid de un ganadero que tiene ganado todo el respeto posible del aficionado. Se lidió un sobrero de Casasola (Domecq vía Aldeanueva) fuera de concurso flojito y noblón que, junto con su matador, aburrieron sobremanera al personal.
Las hechuras del de Cubero-Buendía corrido en cuarto lugar a mi me desconcertó, pues no eran de santacoloma puro. Ese hocico de rata delataba origen santacolomeño pero ¿en su mayor grado de pureza? No creo... Por lo que sabemos, esta ganadería conserva otra línea de origen Villamarta. ¿Habrá habido mezcla de sangres y se nos habrá dado gato por liebre? Todo indica que así puede ser... Costó una barbaridad meterlo en el caballo, donde recibió dos varas sin empelarse apenas. En la muleta demostró mucha nobleza y dulzura, desaprovechada por un novillero al que le preocupaba más ponerse bonito que aprovechar las dulces embestidas del presunto santacoloma.
Una lástima fue la lesión de mano del 5º, un precioso veragua de Aurelio Hernando, pues en la única vara que tomó empujó con más brío y alegría que los cuatro anteriores juntos. En su lugar salió, también fuera de concurso, otro veragua del mismo hierro que fue abanto y frío de salida y pasó sin pena ni gloria por el picador y con el que Raul Rivera montó un espectáculo "enfandilado" en el segundo tercio, pues no faltaron las carreras de aquí para allá y de allá para acá, hacia delante y hacia detrás; eso sí clavando a cabeza pasada. En el último tercio el novillo sacó casta pero se quedaba corto y Raul Rivera no supo corregirle el defecto. Tiró de líneas y le hizo una faena vulgar y carente de personalidad y quietud. El golpe que se llevó al entrar a matar y el tercio de banderillas que calentó al público le valió para que sus incondicionales lo sacaran a saludar una ovación muy cuestionable.
Cerró plaza y concurso un coquilla con muchos kilos de más (nada menos que 538 pesaba el animalito, una barbaridad para su encaste) y fuera de tipo. No dio juego alguno en el caballo, manseó durante toda la lidia y no tuvo un muletazo. Para mí, personalmente, fue la mayor decepción de la tarde, pues tenía muchas esperanzas puestas en este encaste.
Quedó desierto el premio de una novillada concurso que contó con tres novilleros con poco bagaje profesional, cosa que ha ocurrido durante todo el mes de septiembre. ¿Donde están Gómez del Pilar, Fernando Adrián, Alberto Durán o Rafael Cerro? A estos se les presume más toreados y con más oficio. Pero sin siquiera haber tomado la alternativa y ni siquiera haber hecho nada relevante en el toreo ya están aburguesados según parece.
Y así termina un Ciclo de Encastes "Minoritarios" que ha tenido muchas cosas interesantes y que a mi me ha dejado un grato sabor de boca. Próxima parada, una interesante Feria de Otoño...

5 comentarios:

  1. En la primera vara no se mide la bravura. Lo que comenta del Buendía ,de gato por liebre , es para adjudicarlo a alguno mas de los que allí estaban que solo con mirarlo se percibe la mezcla de sangres y de varias...
    Joaquin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedo imaginar que Aurelio Hernando tambien ha jugado a ser alquimista con sus toros, pero es algo que ya sabíamos todos desde hace tiempo. Lo del de Buendía-Cubero ni por la cabeza se me pasaba que fuera a ser de este caso, y cuando lo vi por la mañana en el apartado me llevé un chasco tremendo e incluso me fui cabreado pensando que coño nos habían metido.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Con su permiso,vulgaridad total de Gomez del Pilar en Arnedo con los Cebadas, y peor director de lidia. De todas maneras, interesante su analisis,pero me queda la duda de si el personal acabo aburrido perdido o por el contrario fue un festejo entretenido. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comento a esos cuatro novilleros porque son los que mas torean, no porque formen parte de mis gustos personales. Si es verdad que a Gomez del Pilar me hace ilusión verlo este jueves para ver como viene despues de lo de San Isidro, que me gusto mucho como estuvo. Aunque a juzgar por lo que usted comenta sobre su tarde en Arnedo, creo que el muchacho ya se piensa que es figura y que está multimillonario.
      Por otro lado, yo personalmente disfrute mucho durante toda la novillada porque vi algo diferente y pude hacer analisis diferentes de los comportamientos de 6 encastes distintos. Pienso que el aficionado no se aburrio ya que el interes estaba presente en el ruedo en todo momento, aunque los toros no salieran como se esperaba.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenos dias, si, el muchacho se siente....vaya uste a saber que, pero alli mal, y tuvo novillos para todo.El, y los otros dos. Me quedo con su analisis final sobre la novillada. no se aburrio ,con lo que lo primero ya se consiguio. Hubiese estado bien un desfase de bravura pero desgraciadamente no se ve todos los dias, o yo no tengo esa suerte.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar