lunes, 24 de septiembre de 2012

DEMAGOGIA PERIODISTICA

Si a lo largo de mi día a día frecuento los portales taurinos de Burladero.com y Mundotoro.com, es básicamente por puro afán de de estar informado minuto a minuto de los tejemanejes del mundo taurino. No es porque me deleite con las opiniones de sus colaboradores, ni con sus... llamémosle "distintas" maneras que tienen de ver la tauromaquia en la actualidad.
A lo que iba: ayer por la tarde, cuando paseaba bajo la lluvia de la mano de mi novia por las calles de Madrid, hice uno de mis frecuentes actos de aparición diarios por Mundotoro.com (mundochoto o mundoveja que también se suele decir en el argot), y en una sección titulada "En voz baja" pude rescatar el siguiente párrafo:

"...pasar no de puntillas por la enésimaconcursode ganaderías, la de Logroño. Un fiasco que es un mensaje real y cierto para quienes acusaban a algunos toreros de no lidiar esas corridas ni de respetar el tercio de varas. Esa de Logroño es la involución del toreo. Y, cuidado con el mensaje de que hay que volver a eso. Porque sólo hay una razón de fondo.Porque es muy barato. Y lo barato, a corto plazo, es muy caro."

Llegué a la conclusión de que no se puede ser más cafre, sobre todo después de observar que en la foto de página aparece aquella famosa imagen de Morante ofreciéndole unas gafas de ver al presidente de la plaza de toros de... Alicante creo recordar; imagen fusionada con otra de un toro en el campo, el cual por cierto el día que sea lidiado en una plaza (si es que no acaba en las calles o en el matadero) seguro que el subsodicho torero y sus colegas gediecistas andarán a kilómetros de allí. En fin, diferencias entre Su Majestad el Toro y la mona artista y chochona.
El que haya escrito este artículito dichoso (desconozco quien ha podido ser el autor, pues venía sin firma y de forma anónima... ¡¡por qué será!!) se habrá quedado más ancho que largo el tío. Sobre todo después de servir a sus amos los del G-10, disculpándolos de no lidiar corridas concurso y, lo más grave, de no respetar la suerte de varas. Porque la suerte de varas cuando se hace bien de verdad puede ser tan bonita como una gran faena de muleta y uno que es aficionado se emociona y disfruta de la misma manera que se puede emocionar con una gran faena de muleta, un buen toreo con el capote o, por qué no, un soberbio tercio de banderillas. Todo eso mientras haya toro claro (es decir, casi nunca), porque cuando sale por chiqueros el que era toro ideal del fundador de Mundotoro.com (Juan Pedro Domecq Solís, al cual Dios guarde en su gloria) ni emoción, ni disfrute, ni leches. Y es que precisamente agazapados como liebres es como se quedan estos vasallos gediecistas cuando cualquier ganadero con ideales "artistas" pega el petardo. Eso sí, para tacharnos de talibanes, terroristas y no se cuantas más monsergas a los aficionados que disfrutamos con el Toro, bien listos andan. O cuando las corridas concurso no salen como se desea, tal es el caso de la de Logroño, qué poquito tardan en dar la murga. En este caso, involución, cosas baratas y demás... Pues oiga, si la salvación de la Fiesta tiene que pasar por dentro del aro de su "evolución", esa que solo acepta perri-toros y figurines de porcelana que un día se van a tronchar la espalda con esas feas posturas que ponen mientras la ratita de turno pasa sin maldad a kilómetros de su bragueta, yo me hago antitaurino, así de claro. Involución... vaya con la palabrita. Involucionar es quitarle al toro toda su casta y fiereza en beneficio de la nobleza y la toreabilidad, involucionar es pegar pases y pases sin fundamento sin siquiera mancharse el vestido de luces a consecuencia de lo poco que los toreros de ahora se arriman, involucionar es tratar de hacer desaparecer la suerte de varas y que la corrida quede sostenida sobre un único pilar que es la faena de muleta. ¡¡Eso es involucionar, señores de mundotoro y demás pseudoperiodistas vividores del cuento!!
La corrida de Logroño sería mala e infumable, no la vi pero he leído a gente seria (sobre todo de la blogosfera) hablar de ella y todos coinciden en lo mismo, pero a raíz de esto, ¿soltar esta sarta de gilipolleces? Y cuidado, que este domingo tenemos otra concurso, novillada esta vez, en Madrid. Pase lo que pase hablarán mal de ella, si hasta seguro que ya tendrán escritas dos crónicas a 6 días de que la novillada se celebre. Si la novillada sale buena, nos tacharán a los aficionados de terroristas, malas personas, sanguinarios y no se cuantas calumnias más; y si sale mala, saldrán con eso tan típico de "esto es el torismo que quieren los talibanes", y la involución y demás sandeces. Ojalá que al final tengan que sacar del baul de los recuerdos la carpetita de la primera de las crónicas posibles. Igual les pasa con las corridas en las que toman parte sus figuras, que si el invento prospera y suena la flauta... bueno, lean lo acontecido en Sevilla ayer; y si sale mala, pues como diría la canción: sombra aquí y sombra allá//maquíllate, maquíllate...
En fin, que asco de demagogia barata y de hipocresía. Lo malo es que esas actitudes son las que vana a acabar con la Fiesta.

1 comentario:

  1. Buenos dias,al hilo de lo que usted menciona,que desgraciadamente,es muy cierto,Burladero,para no quedarse atras, el señor March,vuelve a reincidir en lo que ha mencionado usted anteriormente. Y pasra mi,dan asco, y mucho ademas,sobre todo viendo como se callan la boca cuando sale la "basura" bovina a la que se enfrentan los que ellos deficenden.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar