miércoles, 1 de febrero de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO 2023, PARTE I: LOS TOROS

Con el sabor de los polvorones aún en el paladar, y sin haber sido siquiera testigos de la primera corrida de toros de la temporada a este lado del Atlántico. Cualquier día de estos la perfomance anual con la que Simón Casas presenta San Isidro se juntará con la instalación de las luces de Navidad por las calles de Madrid. Tanta puesta en escena, tanto glamour, tanta gente guapa cenando en el ruedo de Las Ventas mientras suenan los mejores temas (que cómo serán los más normalitos) del tataranieto de Paquiro, y tanta alfombra roja para presentar… ¿A esto le van a llamar “feria más importante de nosequé mundo”? Pues si es tal cosa, ¿en qué mundo vive esta tropa? Bien deberían saber Simón Casas y sus satélites que aunque a la mona vistan de seda, mona se queda.

Y la mona no es otra cosa que una feria más reducida que otros años (¡¡por fin!!) que se compone de 23 festejos: 18 corridas de toros, 3 novilladas con picadores y 2 corridas de rejones. Y aparte, la Corrida de la Beneficencia y el nuevo invento de “Corrida In Memorian”. Total, que muchísima menos paja que otros años y la consiguiente desaparición de la infame “quiniela”, aquella que entre pitos y flautas desembocada en mitad de aforo ocupado durante unas cuantas tardes. Bien en ese aspecto, como también muy acertado el hecho de sacar del abono la Corrida de la Beneficencia (que después del algunos años volverá a tener carácter EXTRAORDINARIO, ya veremos si BENÉFICO) y dejar dos huecos vacantes para los triunfadores de la feria. Por lo demás, algún que otro cartel verdaderamente rematado (muy pocos, entre terna y ganado), que se diluyen en un mar de disparates (ahí está eso meter “día de descanso” al principios de cada semana, o la corrida mixta del sábado 13 de mayo), ausencias y presencias injustificables (algunas incluso delirantes)… Vamos, lo que llega siendo una MIERDA de feria, hablando claro.

Hay mucho de lo que hablar y, como es costumbre en este espacio, se hará en tres entregas: ganaderías, toreros y novilleros. Esta primera, como no puede ser menos, versará sobre las ganaderías incluidas en la feria. Un apartado ganadero del cual, en resumidas cuentas, se puede decir lo mismo de todos los años: ¿dónde quedaron las divisas de Celestino Cuadri, Miura, Torrestrella, Baltasar Ibán, Murteira Grave, Valdellán, Rehuelga, Palha, Peñajara o Dolores Aguirre, solo por citar algunas? Puede que, en verdad, algunas de ellas no junten los suficientes efectivos para venir a Madrid con garantías, pero también podría caber la posibilidad de los desafíos ganaderos, como parece que sí se ha querido hacer con Núñez del Cuvillo o Domingo Hernández…

En fin, lo que sigue a continuación es lo que toca:

 

** LA QUINTA (10/05/2023, El Juli – Roca Rey – Álvaro Alarcón): De nuevo, con figuras. Y es de agradecer, solo faltaría. La de hace un año (qué digo, la de hace 8 meses), también con figuras, vino bien presentada y muy bonita de tipo, pero le faltó el ingrediente principal… En Madrid se han visto, y no hace mucho, corridas bravas y encastadas de esta divisa. No se le puede pedir menos, por mucho que las figuras vengan ahora con ella.

 

** GARCIGRANDE (11/05/2023, Morante de la Puebla – Emilio de Justo – Tomás Rufo): La niña bonita entre los “grandes figurones” del toreo. Mucha nobleza, toreabilidad y eso de la claze, pero siempre con las fuerzas justas y dando espectáculo nulo en varas. Algunos toros sirven, pero lo de “servir” así sin más igual no es suficiente.

 

** JUAN PEDRO DOMECQ (12/05/2023, Daniel Luque – Ángel Téllez – Francisco de Manuel): Ni en Sevilla, su gran valedora en las últimas décadas, los han querido este año. Y en Madrid, ni Morante, otro de sus grandes valedores. No hace falta ser un visionario para percatarse de que la del viernes 12 de mayo será una de esas tardes “a fondo perdido”. Para la terna (una de las más interesantes de toda la feria, por cierto), y por supuesto para los que pagaremos la entrada. Deberían pagarnos en concepto de indemnización por aguantar a esta divisa año tras año.

 

** MONTALVO (13/05/2023, Paco Ureña – Ginés Marín): Lo de la tarde de marras no es otra cosa que otro disparate más de Simón Casas: meter por delante de dos matadores a un rejoneador (el mejor del momento, a decir verdad) con dos toros del hierro portugués Guiomar Cortés Moura (reglamentariamente despuntados, como no puede ser de otra manera). Simón Casas emulando a José Luis Martín Berrocal en sus correrías madrileña. Lo de Montalvo, ya se sabe: de los que a duras penas se mantienen de pie, y van y vienen sin molestar. Se conoce que en el campo no hay otra cosa.

 

** JOSÉ ESCOLAR (14/05/2023, López Chaves – Fernando Robleño – Gómez del Pilar): Una de las corridas más completas del 2022 en Madrid lució esta divisa. Y también uno de los toros más destacados del citado año, aquel Camionero con el que Fernando Robleño puso Madrid bocabajo. No hay más que decir.

 

** EL PARRALEJO (15/05/2023, Miguel Ángel Perera – Ángel Téllez – Isaac Fonseca): Se cuentan muchas cosas buenas de esta ganadería, pero no termina de cogerle el pulso a Madrid. Lidiará el día del Santo Patrón, una fecha en la que también lidió en 2022 un encierro cuanto menos decepcionante.

  

** LOS MAÑOS (17/05/2023, Diego García – Christian Parejo – Marcos Linares): Santacolomas muy venerados por los aficionados de todos los lugares donde se lidian. También en Madrid, donde ya ha lidiado algunos festejos con buenos resultados, aunque bien haría el ganadero en mirar un poquito más por la presentación de los novillos.

 

** ALCURRUCÉN (18/05/2023, Morante de la Puebla – El Juli – Tomás Rufo; 01/06/2023, Diego Urdiales – Alejandro Talavante – Daniel Luque): Nuevo doblete, como es habitual, de la divisa de los Lozano. Lo suyo se resume en que de todo y para todos los gustos, aunque ya empieza a pasar tiempo desde que se les vio un encierro aceptable en Madrid.

 

** JANDILLA (19/05/2023, Sebastián Castella – José María Manzanares – Pablo Aguado): Desde el famoso Hebrea, no se le ha vuelto a ver absolutamente nada bueno en Madrid a esta divisa. Y ya va para seis años de aquello. Y también, no son pocas las veces que han aparecido por aquí desde entonces. ¿No se le podría dejar un tiempecillo en casa…?

 

** FUENTE YMBRO (21/05/2023, El Fandi – Juan Leal – Diego Valadez; 30/05/2023, Víctor Hernández – Álvaro Burdiel – Lalo de María): Empacho sería la palabra ideal para describir lo acontecido en 2022 con la divisa de Ricardo Gallardo. Entre tanto toro y novillo claro que salieron cosas buenas, pero también otras muchas muy mediocres y que acabaron colmando la paciencia. Lo mejor es levantar el pie del acelerador, y con una corrida de toros y una novillada estamos sobrados.

 

** MONTEALTO (23/05/2023, Jorge Martínez – Jorge Molina – Sergio Rodríguez): Buenos encierros se han presenciado en Madrid por parte de esta divisa. Este año, con novillada, se espera esa tónica.

 

** LUIS ALGARRA (24/05/2023, El Payo – Román – Francisco José Espadas): El mediocre encierro que se lidió la pasada feria hace que levantemos la ceja al verla anunciada. Y lo de la terna elegida para estoquearla ya es…

 

** PUERTO DE SAN LORENZO (25/05/2023, José María Manzanares – Emilio de Justo – Roca Rey): El Guadiana del campo bravo por excelencia. Unas veces tanto y otras tan poco…  A diferencia de otras ferias, en esta solo comparecerá una tarde, y luego ya se verá fuera del abono. Y con figuras, lo que añade un halo de temor al asunto.

 

** VICTORIANO DEL RÍO (26/05/2023, Miguel Ángel Perera – Alejandro Talavante – Ginés Marín; 11/06/2023, El Juli – Alejandro Talavante – Roca Rey; 18/06/2023, BENEFICENCIA): El mejor toro de 2022, y seguramente uno de los más bravos vistos en Madrid en los últimos 20 años (el célebre Duplicado) lució la divisa negra y amarilla. Por desgracia, poco más se les vio a estos toros a lo largo del año. Su presencia en esta feria, con doblete, es cuanto menos extraña al partirse uno de los dos encierros que tiene preparado en dos tardes, y complementarse respectivamente con Cuvillo y Domingo Hernández.

 

** NÚÑEZ DEL CUVILLO (26/05/2023, Miguel Ángel Perera – Alejandro Talavante – Ginés Marín): Tres toros tres, en una especie de “desafío ganadero” junto con otros tantos toros de Victoriano del Río. No tendrá más toros para Madrid…

 

** EL PILAR (27/05/2023, Diego Urdiales – Pablo Aguado – Francisco de Manuel): La de cal y la de arena en 2022, con un encierro magnífico en primavera (posiblemente el mejor del año) y un petardo para otoño. No obstante, se la mira con mucho optimismo.

 

** ADOLFO MARTÍN (28/05/2023, Fernando Robleño – José Garrido – Román): Muchos años sin verla de verdad, como aquellos en que los corridones importantes de Adolfo eran de lo mejorcito de toda la feria. Algún toro interesante de vez en cuando, y poco más, es la tónica de los últimos años.

 

** SANTIAGO DOMECQ (31/05/2023, Álvaro Lorenzo – Arturo Saldívar – Fernando Adrián): Sorprendió gratamente en junio de 2019 con una muy buena corrida de toros y, desde entonces, se la ha seguido con mucho interés. Tiene un buen reducto de casta  en su interior, por lo que bien pudiera ser uno de los alicientes de la feria.  

 

** EL TORERO (02/06/2023, Uceda Leal – Morante de la Puebla – Sebastián Castella): Si bien la de 2022 fue para olvidar, esta divisa ha echado en Madrid muy buenos encierros y toros importantes. No disgusta verla anunciada.

 

** VICTORINO MARTÍN (04/06/2023, Paco Ureña VS Emilio de Justo): Cerrando la feria, como en sus buenos tiempos. Aquellos en que la divisa encarnada y azul que el legendario Victorino Martín Andrés llevó a la cúspide, era una ganadería brava y encastada de verdad. Hogaño parece que lo que su propietario busca es eso de “servir” y demás. Así nos luce el pelo.

 

** DOMINGO HERNÁNDEZ (18/06/2023, BENEFICENCIA): Favorita de las figuras, al igual que su hermana gemela Garcigrande. Su presencia este año se basará en tres toros para la Corrida de la Beneficencia, en esa especie de “desafío ganadero” antes comentado junto a Victoriano del Río.

 

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario