viernes, 8 de febrero de 2013

SEVILLA: CON ALICIENTES PERO SIN TELEVISIÓN

Aún faltándole algunos flecos por cerrar, la Feria de Abril de Sevilla ya está prácticamente rematada.
Se cierra la segunda feria importante del año (la primera fue Valencia) y se comete la segunda gran injusticia de la temporada con quien fue el torero más destacado de 2012. Iván Fandiño se queda fuera de Sevilla al rechazar la oferta de una única comparecencia en el abono sevillano. El vasco pedía con todo el derecho del mundo dos tardes y la empresa Pagés solo le ofreció la corrida de Fuente Ymbro. Y dijo que no. Y yo le felicito por ello, pues Iván merece mucho mejor trato que el que Pagés y Casas (aunque en este caso el torero vasco cometió el error de bajarse los pantalones) le dieron en Sevilla y Valencia, respectivamente.
Aunque la baja del torero vasco es importante, este año habrá alicientes con respecto a años anteriores. Por ejemplo, el gesto de El Juli anunciándose en la corrida de Miura. Ya era hora de que la considerada figura más importante del momento tuviera un gesto así. Esperemos que la cosa no quede en agua de borrajas y le veamos más veces en estos menesteres. En esa misma corrida por cierto alternan dos grandes especialistas en Miuras como lo son Rafaelillo y Javier Castaño. Un cartel redondo sin duda, lástima de la televisión...
También hay gesto de Daniel Luque, que matará la de Victorino Martín mano a mano con un Cid que por lo visto pretende un regreso al pasado para volver a ser el gran torero que fue. Amén.
Aunque creo, no obstante, que este mano a mano queda un poco insignificante. ¿Que tal una terna en la que hubiera entrado, por ejemplo, un tal Iván Fandiño? Sí, ese mismo que en 2012 toreó los albaserradas del ganadero de Galapagar en esta misma plaza y estuvo colosal.
Otro aliciente, más para el público que para el aficionado, será la encerrona del fino y guapetón Manzanares, aunque hay expectación de ver como se las gastará Jose Mari con el de Victorino.
Las ganaderías de Fuente Ymbro, El Pilar (dos ganaderías de encaste Domecq y muy del gusto del aficionado) y, sobre todo, Celestino Cuadri, completan el capítulo de grandes alicientes de esta Feria. En las dos primeras se acartelan, respectivamente, Curro Díaz, David Mora y López Simón; y Morante, Perera y Luque. Hay ganas de ver a Curro Díaz y a Morante, pero sobre todo a dos jóvenes como López Simón y Jiménez Fortes. El primero dejó un grato sabor de boca el año pasado el día de su alternativa, y se mereció la repetición para este año; y el malagueño, una de las revelaciones del 2012, entrará en la corrida de Daniel Ruiz junto a Cid y Perera.
Y todo esto sin televisión, un elemento que creo debería ser imprescindible en las grandes ferias. Porque no es lógico que un evento tan importante solo puedan disfrutarlo las 12.000 o 13.000 personas que abarque todo el aforo maestrante. Los que vivimos en una ciudad lejana a Sevilla y carecemos de billetera para costear gasolina o AVE, más estancia, entrada, comida y gastos varios también tenemos derecho a ver toros, y más una feria importante como la de Sevilla. Digo yo, vamos.

2 comentarios:

  1. Hola Luis: aparte de la injusticia con Fandiño,darán la talla Leandro y Adame on los Cuadri? Jimenez Fortes estaría mejor que Lopez Simon en los Fuente Ymbro que con los bueyes de Daniel Ruiz,joder a los de Torrestrella con el Cordobes y el Fandi? y Rafaelillo el año pasado no estuvo nada bien, de no haber completado con Fandiño (si no lo vetó el Julian)mejor era mano a mano con Castaño,FANDIÑO quedaba fenomeno con la de Fuente Ymbro y ademas una segunda con Victorino o Cuadri o Miura,en fin, una M de feria, un saludo.HIR.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Encastao. Lo de Leandro y Adame habrá que verlo, pero es verdad que hubiera sido más interesante ver a Urdiales, Robleño o Alberto Aguilar ese mismo día. Completamente de acuerdo contigo respecto a la corrida de Torrestrella; y en cuanto al cartel de Miura, pienso que por una tarde mala no puede Rafaelillo perder un crédito tan bien ganado durante años. Hay que verlo, es un experto en miuras y una mala tarde puede tenerla cualquiera.
    Un saludo y muchas gracias por aportar cosas que se me habían quedado en el tintero.

    ResponderEliminar