martes, 4 de junio de 2024

4 DE JUNIO DE 2024, VIGESIMOSEGUNDA DE FERIA: "SI FALLA HASTA ESCOLAR..."

    La corrida de José Escolar ha sido mala. Muy mala, sin paliativos ni excusas ridículas. Y si aquí nos falla hasta la corrida de José Escolar, con esas hechuras que ha lucido tan magníficas y ese historial que tiene esta vacada, ¿qué puede esperarse de todo lo demás? 

    Que Dios nos pille confesados. La corrida de José Escolar ha sido pésima, la tarde aburrida y la decepción, mayúscula. La feria de San Isidro se va acabando y los petardos se acumulan. Van haciendo montón, como las cáscaras de pipas. Una encima de otra, una encima de otra hasta formar una montaña cono el Everest. Y que petardeen esas de cuyo nombre no quiero acordarme, no nos coge de sorpresa y nos hace estar curados de espanto. Pero que aquí petardee hasta lo de José Escolar, una de esas corridas en las que se tiene fe ciega... Apaga y vámonos. Qué desastre, qué horror y qué espanto de feria llevamos.

    Los toros de José Escolar han venido a Madrid como hay que venir en cuanto a presentación, y la corrida ha terminado siendo un espectáculo visual. Pero ahí se quedó la cosa, solo en lo visual. Porque por dentro ninguno de los seis tuvieron qué ofrecer. Toros muy mansos que no quisieron ver el caballo ni en pintura, toreables y simplones sin más. Alguno que otro peligroso, orientado y con muy malas ideas Casta, pero de la mala. Mejor será la casta mala que no tenerla, aunque no sea lo deseable. Si hay casta, aunque sea de la mala (eso que también llaman "genio" y "bronquedad"),  se puede andar ahí delante y dar emociones. Ese ay que tan de menos se echa a veces. Pero con animales de embestida simplona y la bobaliconería por bandera, el aburrimiento está garantizado. 

    Ese ay vino cuando la tarde ya estaba a punto de llegar al fondo del precipicio, tras cuatro lidias anteriores en caída libre que fueron protagonizadas por la simplonería. El 5° toro de Escolar fue ese toro de casta malísima (genio, si lo prefieren), con el que pocas florituras cabían. Medía, se quedaba a medias al arrancarse, y probaba a su matador en todos los muletazos. No pareció importarle a Damián Castaño, que anduvo valentísimo y muy torero en una faena basada principalmente en la mano zurda. Fue de menos a más esa faena, y acabó con algunos naturales de frente, pegados de uno en uno, que tuvieron mucho mérito. Gustó Damián Castaño y bien pudo haberle cortado una oreja si llega a acertar con el acero. Algo menos gustó en el 2°: faena más centrado en gustarse que en torear de verdad, dando medios pases acelerados aunque bajando mucho la mano, que no tuvieron más cosa que ese afán por "gustarse".

    Gómez del Pilar también fue capaz de sacarle algunos muletazos muy mandones al 3°, por el lado derecho y a principio de faena. El toro se acabó pronto y la faena, también. Mejor dicho, el interés en la faena, porque se embarulló Gómez del Pilar en una faena larga, mucho más de lo que el toro mereció, y sacó muy poco en claro. El 6° pareció más un buey de arado que un verdadero toro de lidia, y su matador no se alargó demasiado está vez. Bien que hizo. 

    Fernando Robleño es un torero también esperado en esta plaza, y más después de algunas cosillas acontecidas en los últimos tiempos. Pero hoy afloró el Robleño que a nadie nos gusta, ese que se pone muy a la defensiva salga lo que le salga. Ante el lote más claro y con más opciones de prestarse al toreo, anduvo demasiado desconfiado y a la defensiva, desembocando así en dos trasteos vulgares y muy trapaceros. 

    La tarde de los escolares acabó con el chasco como gran protagonista. Si nos fallan hasta estos toros, ¿qué será de nosotros? Solamente la faena de Damián Castaño ante el peligroso 5º, un gran puyazo de Alberto Sandoval al 2º y los pares de Raúl Ruiz al 4º, nos hicieron por un momento despertar del letargo. La feria de San Isidro empieza a pesar, y a ello han incentivado mayoritariamente el montón de petardos ganaderos que hemos acumulado. Y es que aquí, hasta la de José Escolar nos falla...


1 comentario:

  1. Recordais lo que decían los taurinos y sus voceros allá por el 2020. La reducción de camada por la pandemia será bueno para la fiesta porque lo que se considerará malo, irá al matadero. Despues de lo visto, sobre todo en las Ventas, que enviaron al matadero, lo encastado ?, lo bravo? lo bueno? Parece ser que se han equivocado

    ResponderEliminar