viernes, 2 de febrero de 2024

FERIA DE SAN ISIDRO 2024, PARTE I: LOS TOROS

    Ya están aquí, ya son oficiales. Un año más, nuestra querida Plaza1 nos ameniza con los carteles de la Feria de San Isidro cuando el estómago aún está digiriendo los polvorones y el roscón de Reyes. Total, ¿para qué esperar? 

    No hay nada a lo que esperar, a pesar de que algunos aficionados se echan las manos a la cabeza porque las Fallas, la Magdalena y hasta Sevilla todavía no se han celebrado, y en Madrid siempre se ha esperado a sacar conclusiones de las primeras ferias importantes del año para confeccionar la isidrada, y que si patatín patatán... Pero lo dicho, no hay nada (o casi nada) a lo que esperar: esas ferias antes mencionadas van confeccionadas con lo mismo y los mismos de siempre. Prácticamente, y salvo honrosas excepciones, se tratan de los mismos carteles y de los mismos nombres de los últimos doce o quince años, sin importar lo repetitivos que resulta la misma cuestión año tras año y, ni tan siquiera, valorar si algunos de esos toreros llevan ya unos pocos de años sin dar palo al agua en los ruedos (lo de las pasarelas de moda y la belleza exterior, va aparte). Pero ya habrá tiempo para hablar de los toreros más adelante. Lo que ahora toca, son los toros. 

   Efectivamente. Sobre el ganado seleccionado, tres cuartas de lo mismo: lo de siempre. Salvo honrosas excepciones y sin pararse a pensar en lo que algunas de esas vacadas anunciadas llevan ofreciendo año tras año. Que no falte, un año más, esa campeona en petardazos que es Juan Pedro Domecq. Ni Montalvo, por supuesto. Ni el doblete de Alcurrucén. Ni tampoco Jandilla o El Parralejo; ni por supuesto Adolfo Martín y hasta si me apuran El Torero, autora de buenos encierros hace ya años, pero que lleva algunas ferias sin levantar cabeza. Afortunadamente, parece ser que este año sí que nos hemos librado de esa otra campeona en mascletás que es Valdefresno. O de El Pilar, Las Ramblas o Cuvillo, entre otras. Al menos durante el mes de mayo, que luego la temporada de Las Ventas es muy laaaaaargaaa... Y en favor de todas ellas, las novedades de Miura, Baltasar Ibán, Pedraza de Yeltes, Román Sorando (con el aval de una corrida que sirvió el pasado verano), y una corrida de toros completa, por primera vez en esta plaza, de la Ventana del Puerto (hierro este acostumbrado a remendar los encierros de su hermana mayor, El Puerto de San Lorenzo). Otra novedad es la corrida de toros que lidiará Conde de Mayalde (vacada muy clásica en novilladas y sobreros) y de la que se espera que raye al mismo nivel que la novillada de abril del año pasado. 

    Hay novedades, por supuesto. Tantas como ausencias por las que no derramaremos lágrima alguna. Pero la lista de ganaderías elegidas sigue siendo muy mejorable. Por poner tan solo unos ejemplos, ¿dónde queda Dolores Aguirre, vacada muy venerada en Madrid? ¿Por qué no Torrestrella? ¿Qué pasa con los toros del francés Robert Margé, ganadero que lidió una interesante corrida de toros el verano pasado? Y aunque el terceto elegido para las novilladas no es para nada desperdiciable, ¿por qué no algo más de variedad genética? El domingo antes de feria, sin ir más lejos, se lidiará una novillada de Los Maños. ¿Acaso esta vacada no tiene crédito suficiente para entrar en San Isidro? ¿Es que Gabriel Rojas tampoco se ganó el derecho de entrar en San Isidro después de lidiar una señora novillada el pasado mes de abril? ¿Y qué ha pasado con Flor de Jara, que hace tiempo no aparece por esta plaza? O la mítica ganadería de Barcial, en el centenario de su toma de antigüedad y de la que llegan noticias de que tiene preparadas un par de bonitas novilladas con destino al otro lado de los Pirineos. Los franceses, como siempre, los primeros de la clase.

    ¿Acaso ninguna de las antes mencionadas tiene toros para venir a Madrid? Ya veremos qué nos presentan algunos de los que sí están anunciados... Ya veremos, que decía aquel.
    
    A continuación, punto por punto, todo el plantel ganadero para esta feria:

    ** ALCURRUCÉN (10 de mayo, Morante de la Puebla - Diego Urdiales - García Pulido; 30 de mayo, José María Manzanares - Daniel Luque - Víctor Hernández): Lo dicho: doblete totalmente injustificado, un año más. Muchas, pero que muchísimas ferias después de lidiar un encierro medianamente aceptable. Un solo toro bueno (y solo en la muleta) lidiado el año pasado por Tomás Rufo no justifica que haya que tragarla año tras año, por partida doble para más inri. Pero claro, como cuenta con el aval de las todopoderosas figuras del toreo, ahí queda eso. 

    ** FUENTE YMBRO (11 de mayo, El Fandi - Román - Leo Valadez; 21 de mayo, novillada; Alejandro Peñaranda - Ismael Martín - Jarocho): Otra que tal. Cuantísimos atracones del cheff Gallardo en los últimos años, para luego muy poco sabor y aún menos disfrute. Este año nos baja la cantidad, al menos. Y con ello, se espera que suba la calidad. Una regla de tres que, en los toros y cualquier ámbito de la vida cotidiana, no suele ir mal. Veremos. 

    ** BALTASAR IBÁN (12 de mayo, Calita - Francisco de Manuel - Álvaro Alarcón): Su retorno a los carteles de esta plaza tras cinco años de ausencia, ha sido muy celebrado por la afición de Madrid. Si Baltasar Ibán tiene toros para Madrid, nunca puede faltar. Veremos qué tal los entiende la terna de jóvenes toreros que hay anunciada.

    ** MONTEALTO (14 de mayo, novillada, Diego Bastos - Nek Romero - Samuel Navalón): Conocida en estos fueros gracias a algunos encierros de juego interesante durante algunas temporadas. Lidió el año pasado una novillada en plena feria, destacando un buen novillo en el conjunto de un encierro manso y deslucido, así como algunos novillos sueltos en sendos festejos antes y después de la feria, que dijeron más bien poco. Se puede esperar mucho más de ella. 

    ** EL PARRALEJO (15 de mayo, Miguel Ángel Perera - Paco Ureña - Alejandro Fermín): Anunciada el día del Santo Patrón por tercer año consecutivo, como premio a... A... A... Pues la empresa y el ganadero sabrán, pero poco bueno se recuerda de los toros y novillos lidiados por esta vacada en Madrid. Una corrida muy justa de fuerzas y de casta fue la del año pasado y que, para colmo, no se lidió completa al no pasar el examen veterinario por la mañana. En 2022 tampoco fue mejor el asunto. Algún ejemplar boyante y bueno para el torero en el tercio de muleta, pero poco más. No habría otras en el campo, no.

    ** VICTORIANO DEL RÍO (16 de mayo, Sebastián Castella - José María Manzanares - Tomás Rufo; 7 de junio, Emilio de Justo - Roca Rey - Borja Jiménez): Doblete de Victoriano del Río un año más, tras un 2023 muy poco afortunado en Madrid. De esta vacada se espera muchísimo más.

    ** LA QUINTA (17 de mayo, Miguel Ángel Perera - Emilio de Justo - Ginés Marín): De la sangre santacolomeña siempre se espera mucho, pero que muchísimo mejor juego del que han dado en sus últimas comparecencias estos buendías. Mejor, aquellas corridas encastadas y con sobrado poder en el caballo, que no los pastueños y flojos animales de los que han dado cuenta estos dos últimos años el de la Puebla, don Julián o el Huracán de los Andes, entre otros. A ver este año.

    ** MIURA (19 de mayo, Rafaelillo - Juan de Castilla - Jesús Enrique Colombo): Vuelve el legendario hierro de la A con asas, tras seis años de ausencia. Su última comparecencia, allá por 2018, estuvo salpicada por el escándalo de una mediocre corrida de toros sobre la que, incluso, llegó a planear la sombra del afeitado. Sea como fuere, y tras unos cuantos años exiliada de Madrid, es el momento de su regreso. Miura siempre es Miura.

    ** EL TORERO (22 de mayo, David Galván - Álvaro Lorenzo - Ángel Téllez): Una mala racha que dura desde hace temporadas. Bien hubiera sido este el momento de mandarla a descansar de Madrid algún tiempecito.

    ** PUERTO DE SAN LORENZO (23 de mayo, Alejandro Talavante - Juan Ortega - Tomás Rufo): Fija en Madrid todos los años, da igual que salga buena, mala, regular, llueva, truene, haga sol, frío o se caiga el cielo sobre la Tierra. Acostumbra a dar la de cal luego de muchas de arena. Por ello, se podría decir que ya va siendo hora de que toque la buena, pues llevamos coleccionadas unas cuantas que no han sido lo que se dice aceptables. 

    ** CONDE DE MAYALDE (24 de mayo, Cayetano - Roca Rey - Jorge Martínez): No estamos lo que se dice acostumbrados a verla en corrida de toros, mucho menos aún en pleno San Isidro. Lo suyo son las novilladas o algún que otro sobrero, jugando normalmente animales de nobleza exquisita y con la casta justa. No es extraña, por lo tanto, la terna de matadores que la harán frente. 

    ** LA VENTANA DEL PUERTO (25 de mayo, Sebastián Castella - Daniel Luque - Christian Parejo): Vacada de sobra conocida desde hace varios lustros por remendar las corridas de su hermana mayor, El Puerto de San Lorenzo. Pero por muy poco más, pues no son muchos los ejemplares recordados por su buen juego. Veremos qué tal la novedad.

    ** MONTALVO (26 de mayo, Cayetano - Ginés Marín): Habitual desde hace años en el mayo madrileño, pero más habitual es el cansancio de los aficionados por verla repetida año tras año. Lidiará tan solo cuatro ejemplares, ya que en este cartel abrirá Diego Ventura a caballo con dos animales de El Capea. 

    ** GUADAIRA (28 de mayo, novillada; Lalo de María - Pepe Luis Cirugeda - Alejandro Chicharro): Dos novilladas en 2023 (abril y Otoño), certificaron lo que ya sabíamos: que esta ganadería es imprescindible en la temporada de Las Ventas, muy especialmente para lidiar novilladas. 

    ** JUAN PEDRO DOMECQ (29 de mayo, Morante de la Puebla - Alejandro Talavante - Pablo Aguado): La reina por excelencia de los petardos ganaderos. Pero no importa, está en todas las ferias. Como a los grandes toreros les gusta... 

    ** SANTIAGO DOMECQ (31 de mayo, Uceda Leal - Alejandro Talavante - Borja Jiménez): Elegida para uno de los carteles fuertes de la feria, y es que su cotización ha subido como la espuma en las últimas temporadas. El motivo no es otro que la regularidad de su buen juego. Eso sí, solamente en la muleta. En el caballo solo admiten el picotazo... El medio-toro de toda la vida. 

    ** PEDRAZA DE YELTES (2 de junio, Juan Leal - Francisco José Espada - Isaac Fonseca): Autora de uno de los mejores toros lidiados en Madrid el año pasado (el famoso Sombrero, de la corrida concurso de septiembre). Muy del gusto de los aficionados al ser una vacada que apuesta por la casta y el tercio de varas, pero su trayectoria en esta plaza ha sido de lo más irregular. 

    ** JOSÉ ESCOLAR (4 de junio, Fernando Robleño - Gómez del Pilar - Damián Castaño): Nunca puede faltar Escolar en Madrid. Nunca. Los resultados que da año tras año, así lo demuestra. Lidiará su encierro, además, una terna que se antoja de lo más competente para sacarla partido. Al menos a priori.

    ** VICTORINO MARTÍN (5 de junio, Paco Ureña - Borja Jiménez): Los victorinos volvieron por sus antiguos fueros el año pasado. Los fueros de la casta, la bravura, las complicaciones y la exigencia. Unos fueros muy alejados de lo que nos han tenido acostumbrados en los últimos años, desgraciadamente. En mano a mano, la lidiarán dos toreros que saben lo que son estos toros y triunfar ante ellos. Máxima expectación ese día. 

    ** ADOLFO MARTÍN (6 de junio, Antonio Ferrera - Manuel Escribano - José Garrido): Por mucho que la quieran vender del "gusto de la afición de Madrid", como una "ganadería torista", y a saber cuántas monsergas más, lo cierto es que ya ha dejado de colar. Hace muchos años que en Madrid nos merecemos un largo descanso de estos albaserradas, pero con la excusa precisamente de eso, de que son albaserradas y que en Madrid gusta mucho eso, aquí la tenemos año tras año. No, no y no. Mil veces no. Que se lo vendan a otros.

    ** ROMÁN SORANDO (8 de junio, Diego Urdiales - Juan Ortega - Pablo Aguado): Lidió, en verano, una corridita en los que se corrieron ejemplares que "sirvieron" sin más. Y aquí los tenemos, dispuestos a ser lidiados por una terna que lleva eso de la inspiración por bandera. Como anillo al dedo para ambas partes.

    ** GARCIGRANDE (9 de junio, Corrida de la Beneficencia; Morante de la Puebla - Sebastián Castella - Fernando Adrián): No podía faltar el ojito derecho de los figurones del toreo. Cualquiera les dice a estos que no, que Garcigrande este año, o cualquiera, no. Motivos hay de sobra: problemas en los reconocimientos, toros chicos, invalidez, falta de casta... Pero claro, luego salen un par de ejemplares de exquisita nobleza en el último tercio, y a correr. ¡¡Cómo no los van a solicitar!! Así está esto montado y así nos luce el pelo. 

    ** JANDILLA (16 de junio, Corrida In Memoriam; José María Manzanares - Alejandro Talavante - Paco Ureña): La misma canción: a ver quién es el guapo que le dice a estos figurones del toreo que Jandilla no va a ser posible este año, que dan problemas de juego y de trapío casi siempre que desembarcan en Madrid. 

1 comentario: