domingo, 26 de septiembre de 2021
25 DE SEPTIEMBRE DE 2021, SEGUNDA DE OTOÑO: ¡¡QUÉ NOVILLEROS MÁS MALOS!!
Podríamos hacer lo que se dice "ponerse las gafas de madera" y hacer como si no hubiéramos visto nada. Hablemos del tiempo, por ejemplo, pero... ¡¡Cáspita!! ¿No tuvimos bastante ya con el show de ayer? La lona, el barrizal, los toreros haciendo como que patinaban sobre hielo en el ruedo... Vaya, pues entonces ¿de qué más hablan los vecinos cuando se encuentran en el portal o coinciden en el ascensor, además de si llueve, hace sol, hiela o el calor es asfixiante? A lo mejor de fútbol, pero hoy no ha sido buen día para los madrileños, ni para unos ni para otros. Aunque algunos de los de este lado de la M-30 han preferido cambiar los toros por el fútbol, y han acertado. No habrán visto el partido de su vida, pero puestos a hacer comparaciones, una cosa es marcharse a casa con la cosa de "hoy no ha sido nuestro día", y otra marcharse con una depresión de caballo. Al menos en el Bernabéu la cantera hace disfrutar. Hoy no habrá jugado, pero cada vez que salta al césped Miguel Gutiérrez, ¡¡qué pedazo de jugador va a ser ese!! Hoy tampoco ha jugado, pero cada vez que salta al césped Antonio Blanco, ¡¡madre mía lo que nos va a hacer disfrutar!! Y lo mismo pasó en un pasado no muy lejano con Dani Carvajal, Nacho y unos cuantos más.
Vaya, que si a los iluminados que esta tarde prefirieron el Bernabéu a Las Ventas, les da a última hora por lo contrario, ya les hubieran dado "cantera", en todo el esplendor de la palabra. Porque para cantera, y lo hemos visto esta tarde, la que hay en los toros... ¡¡Dios santo!!
El título de esta crónica, me da igual que resulte "duro" o "poco ortodoxo", lo resume perfectamente todo: ¡¡qué novilleros más malos!! Los aludidos, Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca y Manuel Perera. Tres novilleros que, según cuentan, son de los más punteros del escalafón novilleril en este momento, si no los que más. Pero yo me niego en redondo a pensar que esta es la cera que hay y es la única que arde. ¡¡No lo creo!! Tiene que haber otros novilleros ahí peleando con mejores condiciones y muchas más ganas de ser toreros. Pero ¿dónde están ellos? Mientras salen a la palestra (si es que pueden y se lo permiten) habrá que hacer como si nos conformamos con lo que hay.
Tres novilleros: Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca y Manuel Perera. Una novillada: la de Fuente Ymbro, que estuvo muy mal presentada por chica, fea y mal hecha, pero que dio un juego más que aprovechable para haber salido de Madrid esta tarde ratificando todos los elogios (no han sido pocos) que los voceros oficiales del taurineo llevan meses bramando a los cuatro vientos. Mucho pedir en realidad, visto lo visto.
Al primero de la terna, Manuel Diosleguarde, le dieron una oreja de "todo a 100" correspondiente al 4° novillo, que fue uno de esos animales que, parafraseando a los taurinos desde tiempos inmemoriables "llevaba un cortijo en cada pitón". ¡¡Cómo embestía el animalito!! Qué dulzura, qué nobleza, qué clase, qué forma de embestir... Diosleguarde no se lo terminó de creer, pues su faena se fundamentó al completo en muletazos aseaditos acompañando con el feo latigazo que caracteriza al toreo 2.0, siempre a media altura y muy despegado. Como si delante no tuviera al novillo deseado en el momento y el lugar deseado. También con nobleza resultó salir el 1° que, aunque rajado, regaló algunas embestidas siempre que se le plantó cara en sus terrenos. Huelga decir que fueron desaprovechadas, en un mar de medios pases metiendo el pico con mucho descaro y echándoselo fuera en todos y cada uno. "Tan joven y ya usando esas trampas", le espetó alguien muy acertadamente desde el tendido, y no puede ser mejor resumen a la tarde de este novillero.
A Isaac Fonseca le cantan un valor seco y una actitud de novillero arrolladora. Cierto es esto último, porque disposición por no perdonar ningún turno de quites tuvo. También el pundonor por sobreponerse después de diversos porrazos y volver a la cara del toro sin mirase. Y si por valor se entiende citar desde fuera a un novillo encastado, que estos no perdonan ni una, pues valor a prueba de bombas tiene, dirían algunos... O de ser kamikaze, dirían otros. No, definitivamente esa no es la forma más conveniente de hacer el toreo, ni la que más pueda convencer, y menos en Madrid. Efectivamente Fonseca dispuso de un novillo, el 2°, que pedía el carnet por lo mucho que torear que tuvo. Pero al chico le vino grande el compromiso, pues estuvo a merced del animal constantemente, el cual le levantó los pies del suelo en diversas ocasiones, y no mostró en ningún momento capacidad ni recursos para poder al exigente novillo. No es solamente echarse encima del novillo, pegar pendulazos, torear de rodillas y quedarse quieto cada vez que el novillo se cuela. Es mucho más que todo eso.
No brilló Fonseca con este encastado novillo ni tampoco lo hizo con el soso 5°, que duró más bien poco y le fue realizada una faena muy larga y vacía de contenido, con muchos muletazos enganchados y una apatía que aburrió hasta al más optimista.
Por último, Manuel Perera, que venía con un aval consistente en el corte de 2 orejas hace pocos dias en Sevilla nada menos (¿qué queda de Sevilla? Menos que de Madrid, y ya es decir). ¿Qué decir de Manuel Perera, y de su tosco y nada refinado estilo? Se llevó a la buchaca otros dos novillos también para salir de Madrid esta tarde escopetado a lo alto del toreo, pero precisamente en Madrid todo lo que hizo es lo último que sirve para hacerse rico de esto. El 3° le propinó una espeluznante paliza al segundo muletazo del comienzo de faena (de rodillas), lo que pareció dejarle mermado el resto del trasteo, salpicado de medios trallazos de muy bastas maneras y censurable colocación. Entró a la enfermería tras estoquear a este novillo, y salió para estoquear al 6°. De verdad, si lo que le hizo a este novillo es lo mejor que Manuel Perera puede ofrecer en el ruedo, ¿qué hace que todavía anda perdiendo el tiempo en esto de los toros? Un buen novillo también este al cual dejó de someter en una faena de muletazos despegadísimos, qué digo muletazos, ¡¡trallazos!!, y haciendo gala de unas maneras que no auguran nada bueno en un futuro no muy lejano para este chico. No hubo por dónde cogerlo en toda la tarde.
En realidad, no hubo por dónde coger ninguna de las seis actuaciones de estos tres chicos. ¿Quién ha sido tan malvado como para hacerles creer a personas tan jóvenes que ya son figurones del toreo y serán toreros importantes, si ni siquiera han sido capaces de reventar Madrid con una novillada muy propia para ello? ¿Quién y qué se gana con semejantes barbaridades?
Apenas hubo lucimiento por parte de los hombres de plata y montados. Una vara de Jesús Vicente al 2° fue lo único destacable enrre los picadores, que firmaron una actuacion lamentablemente; y los buenos capotazos de Iván García y de Jesús Talaván echaron el resto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Querido amigo Luis.Me produce gran satisfacción volver a leerte por aquí comentando la vuelta a la "normalidad" taurina.Uno está ya definitivamente recogío ,pero este veneno es imposible eliminarlo del todo,por eso bicheo lo que escriben gente de las que te puedes fiar y después de eso te encierras todavía más en tu casa a repasar Revistas ,libros ,fotos,recuerdos en las que todavía había un vislunbre de lo que es la Fiesta de los Toros (moderna tauromaquia).
ResponderEliminarLo de Sevilla en esta pseudo feria de abril es de juzgado de guardia.Como es natural hablo por referencias que uno no está dispuesto ya a que lo punteen estos cosacos.
Tu crónica me hace como sentirme ahí.Solamente discrepo en una cosa (y es bueno discrepar con luces).No me parece criticable que a los novilleros los atropellen los novillos ,ni que demuestren carencias,ni que no entiendan ni sepan todavía muchas cosas que ,para eso son novilleros,tienen que aprender, algunos como Perera con un coste en percances considerable.No obstante estoy completamente de acuerdo contigo,que la culpa la tienen los mentores que quieren rentabilizar cuanto antes su "generosidad" y los engañan y quieran engañar al respetable haciendolos pasar ya por "maestros".
Perdona Luis esta vara pero me ha hecho ilusión leer tu crónica y me he pasado un poco.Un abrazo
Fran, ¡¡qué alegría leerte!! Espero que esté todo en orden. Siempre agradezco tus comentarios y este especialmente, pues hacía mucho tiempo que no sabía de ti.
EliminarEn lo referente a lo que me cuentas, sinceramente salí de la plaza cabreado cuando terminó la corrida, lo que vi no me gustó nada y me alarmó. ¿De verdad estos son las futuras figuras? No es cosa de las volteretas ni nada, es la falta de un concepto claro y, sobre todo,la falta de retazos de toreo de verdad.
Un abrazo grande, a ver si te dejas ver más veces por aquí.