miércoles, 25 de febrero de 2015

J'ADORE LA FRANCE


Mientras tanto, en España, unos y otros (con el francés "arrepentido" entre ellos) se matan entre ellos por implantarnos, contra la voluntad del que paga, el modelo mexicano. Así nos va.

sábado, 21 de febrero de 2015

PALABRAS DE UN VIEJO COLOSO DEL TOREO


"Actualmente no hay profesionales ni los habrá mientras se formen en las escuelas y vayan a las plazas a ganar dinero y no a torear".

Sólo me queda saber si a este también le espetarían eso de "baja tú".
Por cierto, solo por mera curiosidad, ha salido a hombros de la plaza de Madrid 14 veces, frente a las 0, 1, 3 o incluso 4 (en el mejor de los casos) de quienes "hacen el mejor toreo de la historia".


viernes, 20 de febrero de 2015

TENEMOS UNA CITA EL 29M




PICADORES
Rafael Agudo
Manuel José Bernal
Israel de Pedro
Juan José Esquivel
David Prados
Óscar Bernal


BANDERILLEROS
Pedro Lara
Miguel Martín
Javier Ambel
Curro Robles
Diego Ramón Jiménez
Jarocho
Jesús Arruga (tercero)
Alberto Zayas (tercero)
Víctor Manuel Martínez (tercero)



Un gesto de esta categoría solo merece que salga a las mil maravillas. ¡¡Suerte Fandiño!!

(FOTO: ALBERTO CH)




martes, 17 de febrero de 2015

LOS TÓPICOS DE LA TAUROMAQUIA 2.0

Y, de la misma forma que hoy en día se torea mejor que nunca, también a día de hoy se lidia el toro más bravo y fiero de la historia... ¿O no es verdad?



miércoles, 11 de febrero de 2015

BROMAS GANADERAS



Juan Carlos Martín Aparicio, a través de sus escritos en la enciclopedia La Pasión por los Toros, nos hace llegar este singular escrito sobre la guasa que se gastan los ganaderos durante los largos inviernos en las dehesas, cuando se han apagado las luces y se recluye en la soledad del campo.

"Las bromas ganaderas difieren de unas comarcas a otras y no son las mismas en Castilla o en el Centro que en Extremadura o en Andalucía, pero todas tienen un denominador común: asustar al visitante con los animales bravos.

COGER ÑARROS
En Salamanca, por ejemplo, es costumbre la broma conocida como "cazar ñarros". En días de herradero o de tentadero, cuando la noche se ha echado sobre el campo, después de cenar, generalmente se queda uno al amor de la lumbre. Cuando hay visita y se quiere gastar una broma, entra en la cocina el mayoral con un saco, preguntando si alguien quiere ir a cazar ñarros. Se explica entonces que esa caza consiste en colocarse -en un lugar que previamente eligen los vaqueros- con un saco abierto, donde entrará un precioso y raro animal parecido a un zorro. Se va al cercado de los toros, de noche; se coloca al elegido para la broma en una gatera, al lado de una pared, acurrucado. Se le dice que en breves momentos aparecerá el valioso animal, que no se mueva, que esté callado y espere. Allí se le deja y, pasadas unas horas, los vaqueros le echan los toros a su lado. El visitante se ve acorralado y de noche, completamente solo y entre veinte o treinta toros, sin poder hacer nada e indefenso. No puede ni gritar, ni correr, ni marcharse. Algunos, al ir a recogerlos, estaban al borde del infarto.

A LOS RECIÉN CASADOS
Una broma que suele gastarse a las parejas de recién casados es la de introducir en su habitación una becerra brava mamona, y cerrar la puerta por fuera para que no pudieran salir. La becerra campa a sus anchas por la habitación y los porrazos están asegurados.

MIENTRAS SE TOREA
En los tentaderos suele gastarse bromas a los aficionados que presumen de toreros. Cuando están toreando, se abre la puerta de chiqueros para dar salida a otra becerra nueva. El infortunado se encuentra en el centro del ruedo con dos animales, por lo que no habrá Cristo que le ampare. Con esta broma, algunas veces se han tenido serios disgustos, pues la becerra recién salida puede romperle un brazo o una pierna al aficionado.
Una típica broma mexicana durante las tientas, es sentar a quien haya bebido alcohol en exceso sobre el respaldo de una silla colocada en el centro de la plaza. Después se suelta a una becerra, la cual embestirá al bulto, provocando el consiguiente revolcón de la víctima de la broma. 
En Andalucía suele tentarse de noche, con los focos de la plaza encendidos. Así, una broma que suele gastarse es apagar las luces repentinamente a media faena de muleta. El hombre se queda a oscuras, pero el animal aún ve. El golpe puede ser de campeonato. 
Otro tipo de broma es incitar a los valientes a arrodillarse frente a la puerta de chiqueros, apostando a ver quien se levanta antes cuando salga la becerra. Ellos se arrodillan al lado del ganadero, que también lo hace; pero como, por el miedo, son ellos los que se levantan antes, les coge la becerra, que embiste a lo que se mueve. 

A pesar de lo duras que pueden parecer estas bromas, son parte de las costumbres ganaderas tradicionales y, a excepción de algún caso lamentable, todo queda en risa y alborozo".


TEXTO: Juan Carlos Martín Aparicio, "La Pasión por los Toros".
FOTO:  JM Llorca, tomada del mismo ejemplar.

lunes, 9 de febrero de 2015

UN VOTO DE CONFIANZA PARA VÍCTOR BARRIO

A cuentagotas, y casi a última hora. Pero ha sucedido. Hoy, en Valdemorillo, durante la lidia del sexto toro de una floja, mansa y, sobre todo, decepcionante corrida de Cebada Gago. Después de un comienzo de faena que se movió por los mismos derroteros de vulgaridad y modernismo taurómaco que las cinco que la precedieron, a Víctor Barrio, aquel chaval segoviano al que tanto bombo se le dio como novillero pero que desapareció del mapa tras la alternativa, le dio por echarse la muleta a la izquierda y dibujar tres naturales de cartel de toros, a pies juntos y con la figura más tiesa que una vela. En otras palabras, le dio por TOREAR. Sí, han leído bien, torear, ese verbo que en tan escasas ocasiones conjugan en el ruedo los toreros de hoy en día. A esos naturales, les siguió una tanda de derechazos de similar corte y un pase de pecho rematado en la hombrera contraria que, definitivamente, dio sentido por fin a los casi 200 kilómetros recorridos y 50 euros en entradas gastados en el día de hoy. Ha sido poco, pero muy intenso. Lo suficiente para quedarnos con ganas de ver a Víctor Barrio próximamente en la plaza de Madrid. Y de paso, ya que hemos podido comprobar in situ que sabe hacerlo, pedirle que deje de lado esos retorcimientos tan horrendos, sus ventajistas cites escondiendo la pierna, su nada elegante despatarramiento, ese censurable gesto de quitarse las zapatillas y tirárselas al toro a la cara, o las nada toreras bernardinas para cerrar faena. Mejor de la otra manera, Víctor.

El resto del festejo se desarrolló entre la decepción de unos pocos por la ausencia de casta de los toros, y el divertimento de otros cuantos con el mucho ruido y las pocas nueces de Manuel Escribano, un torero que mueve el capote como quien abanica a la suegra, parea a morrillo pasado y clavando casi en la penca, y hace el mismo destoreo 2.0 que la mayoría.
También a algunos les divirtió el sexto, un toro que fue el único de los 6 que empujó de veras en el único puyazo que tomó, pero que acabó rajado y lo único que derrochó fue bondad. Tanto divirtió, que hasta le pidieron el indulto. ¿Por qué? Se quedará sin resolver ese misterio, pero el bochorno al que nos sometieron los autores de la gracia, fue de campeonato.
Paulita, por su parte, no divirtió ni a unos, ni mucho menos a los otros. Se limitó a hacer el paseíllo para luego mostrarse muy espeso y desconfiado ante dos toritos flojos que tampoco es que mordieran a nadie.  

Ya era de noche cerrada cuando salíamos del coso de la Candelaria, muy decepcionados, en parte, con una ganadería que promete casta y emoción, pero que hoy ofreció flojera en los remos y exceso de bondad; pero por otro lado esperanzados con un torero segoviano que, de seguir toreando como lo ha hecho, por momentos eso sí, en el día de hoy, no tardarán en lloverle piropos de los aficionados más exigentes.

jueves, 5 de febrero de 2015

EL LÍO DE JOSÉ GARRIDO

¿Qué tiene la feria de Olivenza de especial para que se líe un percal de esta magnitud porque uno de los considerados novilleros más punteros no va a tomar la alternativa allí? ¿Qué tiene Olivenza que no pueda tener Sevilla, Valencia o Madrid, sin ir más lejos? ¿Acaso uno de los que se considera mejores novilleros del momento no merece una alternativa en el marco de una feria importante de verdad?
Seamos serios por favor, el número uno de la novillería se merece algo más que una feria de pueblo para tomar la alternativa, por mucho glamour que el taurinero de clavel y el ging - tónic le haya otorgado a la feria de marras en los últimos años.
Como dijo José Mourinho en su día, se habla de Pedro León como si fuera Zidane, Maradona o Pelé...

miércoles, 4 de febrero de 2015

UN DOMINGO MUY TAURINO

Para matar el mono de toros que nos invade desde el mes de octubre, este domingo se nos presenta una ocasión de oro  por partida doble:



...y por la tarde, a las 17:30 horas, los toros de Cebada Gago serán lidiados en Valdemorillo por  Paulita, Manuel Escribano y Víctor Barrio.