sábado, 29 de septiembre de 2012

JOSELITO "EL GALLO", UN EJEMPLO A SEGUIR


Galleando a un toro de Gamero-Cívico

En el día que se cumplen 100 años desde que tomó la alternativa, no quiero dejar de rendirle mi particular homenaje al gran José Gómez Ortega "Gallito". Y quiero hacerlo dejando constancia de una anécdota protagonizada por el inolvidable torero nacido en Gelves, relatada en el libro  Los Cuentos del Viejo Mayoral. Dicho libro recoje un torrente de anécdotas narradas por un veterano y sabio mayoral de nombre Saturnino Jerez, quien prestó servicio entre los años 1897 y 1933 en la mítica y tristemente desaparecida vacada jijona de D. Vicente Martínez, bisabuelo del autor del libro D. Luis Fernández Salcedo. Muchas son las anécdotas que D. Luis Fernández ilustra en esta maravilla de libro, desde  las vividas por toreros añejos como El Tato o Pepete hasta algunos un poco mas "modernos" como Manuel Granero o Fortuna, pasando por la inolvidable pareja de rivales y buenos amigos que formaron en los últimos años del siglo XIX Lagartijo y Frascuelo.
 
Y como no también se habla de Gallito. Cuentan que corrían los últimos días del mes de septiembre de 1916, y José estaba anunciado por esos días para lidiar una corrida de D. Vicente Martínez en Quintanar. Como suele ser habitual en esas fechas, el cielo estuvo amenazando tormenta durante todo el día hasta que, al saltar al ruedo el cuarto toro de Martínez, el descargó como si del diluvio universal de tratase. Llevaba tomadas tres varas el toro, cuando las cuadrillas no tuvieron otro remedio que escabullirse hacia el callejón a esperar que la tormenta amainara. Y amainó. Y salió el sol, y se quedó la tarde extraordinaria para torear. Pero el problema estaba en el ruedo, que después de que cayera lo que cayó se quedó que ni el estanque del Retiro, así que la corrida tuvo que ser suspendida. Fue entonces cuando, con el toro aun en el ruedo, Joselito preguntó que si había bueyes para devolver al toro, recibiendo una negativa por respuesta y, a consecuencia de tal hecho, ordenó a su cuadrilla que no abandonara la plaza, menester que si realizaron las otras dos. Lo primero que se hizo para dar regreso al animal a los corrales fue abrir la puerta de toriles e intentar entre varios hombres a base de arrearle, pero el toro, aquerenciado en el tercio esperando más pelea con los picadores, hizo caso omiso de las llamadas de los improvisados vaqueros. Acto seguido, al viejo mayoral de Martínez se le ocurrió hacer soltar al quinto para intentar que ambos toros se hermanaran y regresar juntos al corral. No solo no funcionó, sino que también se dio suelta al sexto por si a falta de uno, entre dos se conseguía. Ni por esas.. Lo siguiente fue que un peón de Joselito, a petición de su jefe de filas, intentó llamar la atención del astado desde el callejón con la punta de su capote para conducirlo al hilo de las tablas hasta la puerta de chiqueros, pero tampoco dio resultado. Fue entonces cuando José no aguantó más y se descalzó, salió al ruedo y pidió permiso a la presidencia para acabar con el toro a estoque, ante la incredulidad de los estupefactos asistentes que presenciaban la escena. Se plantó ante el burel dándole una distancia considerable, lo citó y, arrancándose el animal al punto, vació la embestida y clavó el estoque en los bajos del animal, haciéndolo rodar sin puntilla. La plaza, todavía con más de medio aforo completo, estalló en un clamor y empezó a verse flamear pañuelos blancos pidiendo la oreja a la presidencia, quien no dudó en concederla.
Que grande José, que afición tan desmedida que cabía en su alma y en su corazón y que amor propio y por su profesión, como bien demostró en Valencia cuando, al encerrarse con 6 toros de Contreras y salir triunfador, unos aficionados le dieron réplica a su triunfo con las siguientes palabras: "Muy bien José, pero con Contreras, no con Miuras." Al año siguiente volvió a Valencia con otros 6 toros, pero esta vez pertenencientes a la legendaria vacada de Zahariche. Y volvió a triunfar José. Y los aficionados que un año antes le pusieron peros, se partieron las manos aplaudiendo esta vez. O cuando un día, en no se que lugar fue abroncado por el público y, refugiado en tablas, rompió a llorar exclamando "es que yo quiero estar bien todos los días". Cuantos no darán hoy vueltas al ruedo mientras gran parte del público les protestan esa actitud, y tiran besitos al tendido mientras se le recrimina que no ha estado bien, o hacen feos aspavientos u ofrecen gafas de ver al presidente de turno porque no les ha concedido algún trofeo, actuando con buen criterio. Cuantos no se pasarán por el forro de su entrepierna las peticiones de los aficionados de lidiar toros de distintas procedencias y, para ponerle la guinda al pastel, nos tacharán de talibantes, terroristas, malos bichos y no se cuantas perlitas más. Si el pobre José levantara la cabeza, que golpazo en la nuca se iba a volver a dar.
¡¡Maldito Bailaor, que mal nos hicistes arrancandonos de cuajo a José Gómez Ortega "Gallito"!!


 
Ejemplar de nombre Escopeta perteneciente, si no me falla la vista, a la ganadería del Marqués de Saltillo. Fue el primer novillo (si, novillo) que Gallito lidió en Madrid. 100 años después se rechazan novillos en la primera plaza del mundo alegando "exceso de trapío"


lunes, 24 de septiembre de 2012

DEMAGOGIA PERIODISTICA

Si a lo largo de mi día a día frecuento los portales taurinos de Burladero.com y Mundotoro.com, es básicamente por puro afán de de estar informado minuto a minuto de los tejemanejes del mundo taurino. No es porque me deleite con las opiniones de sus colaboradores, ni con sus... llamémosle "distintas" maneras que tienen de ver la tauromaquia en la actualidad.
A lo que iba: ayer por la tarde, cuando paseaba bajo la lluvia de la mano de mi novia por las calles de Madrid, hice uno de mis frecuentes actos de aparición diarios por Mundotoro.com (mundochoto o mundoveja que también se suele decir en el argot), y en una sección titulada "En voz baja" pude rescatar el siguiente párrafo:

"...pasar no de puntillas por la enésimaconcursode ganaderías, la de Logroño. Un fiasco que es un mensaje real y cierto para quienes acusaban a algunos toreros de no lidiar esas corridas ni de respetar el tercio de varas. Esa de Logroño es la involución del toreo. Y, cuidado con el mensaje de que hay que volver a eso. Porque sólo hay una razón de fondo.Porque es muy barato. Y lo barato, a corto plazo, es muy caro."

Llegué a la conclusión de que no se puede ser más cafre, sobre todo después de observar que en la foto de página aparece aquella famosa imagen de Morante ofreciéndole unas gafas de ver al presidente de la plaza de toros de... Alicante creo recordar; imagen fusionada con otra de un toro en el campo, el cual por cierto el día que sea lidiado en una plaza (si es que no acaba en las calles o en el matadero) seguro que el subsodicho torero y sus colegas gediecistas andarán a kilómetros de allí. En fin, diferencias entre Su Majestad el Toro y la mona artista y chochona.
El que haya escrito este artículito dichoso (desconozco quien ha podido ser el autor, pues venía sin firma y de forma anónima... ¡¡por qué será!!) se habrá quedado más ancho que largo el tío. Sobre todo después de servir a sus amos los del G-10, disculpándolos de no lidiar corridas concurso y, lo más grave, de no respetar la suerte de varas. Porque la suerte de varas cuando se hace bien de verdad puede ser tan bonita como una gran faena de muleta y uno que es aficionado se emociona y disfruta de la misma manera que se puede emocionar con una gran faena de muleta, un buen toreo con el capote o, por qué no, un soberbio tercio de banderillas. Todo eso mientras haya toro claro (es decir, casi nunca), porque cuando sale por chiqueros el que era toro ideal del fundador de Mundotoro.com (Juan Pedro Domecq Solís, al cual Dios guarde en su gloria) ni emoción, ni disfrute, ni leches. Y es que precisamente agazapados como liebres es como se quedan estos vasallos gediecistas cuando cualquier ganadero con ideales "artistas" pega el petardo. Eso sí, para tacharnos de talibanes, terroristas y no se cuantas más monsergas a los aficionados que disfrutamos con el Toro, bien listos andan. O cuando las corridas concurso no salen como se desea, tal es el caso de la de Logroño, qué poquito tardan en dar la murga. En este caso, involución, cosas baratas y demás... Pues oiga, si la salvación de la Fiesta tiene que pasar por dentro del aro de su "evolución", esa que solo acepta perri-toros y figurines de porcelana que un día se van a tronchar la espalda con esas feas posturas que ponen mientras la ratita de turno pasa sin maldad a kilómetros de su bragueta, yo me hago antitaurino, así de claro. Involución... vaya con la palabrita. Involucionar es quitarle al toro toda su casta y fiereza en beneficio de la nobleza y la toreabilidad, involucionar es pegar pases y pases sin fundamento sin siquiera mancharse el vestido de luces a consecuencia de lo poco que los toreros de ahora se arriman, involucionar es tratar de hacer desaparecer la suerte de varas y que la corrida quede sostenida sobre un único pilar que es la faena de muleta. ¡¡Eso es involucionar, señores de mundotoro y demás pseudoperiodistas vividores del cuento!!
La corrida de Logroño sería mala e infumable, no la vi pero he leído a gente seria (sobre todo de la blogosfera) hablar de ella y todos coinciden en lo mismo, pero a raíz de esto, ¿soltar esta sarta de gilipolleces? Y cuidado, que este domingo tenemos otra concurso, novillada esta vez, en Madrid. Pase lo que pase hablarán mal de ella, si hasta seguro que ya tendrán escritas dos crónicas a 6 días de que la novillada se celebre. Si la novillada sale buena, nos tacharán a los aficionados de terroristas, malas personas, sanguinarios y no se cuantas calumnias más; y si sale mala, saldrán con eso tan típico de "esto es el torismo que quieren los talibanes", y la involución y demás sandeces. Ojalá que al final tengan que sacar del baul de los recuerdos la carpetita de la primera de las crónicas posibles. Igual les pasa con las corridas en las que toman parte sus figuras, que si el invento prospera y suena la flauta... bueno, lean lo acontecido en Sevilla ayer; y si sale mala, pues como diría la canción: sombra aquí y sombra allá//maquíllate, maquíllate...
En fin, que asco de demagogia barata y de hipocresía. Lo malo es que esas actitudes son las que vana a acabar con la Fiesta.

martes, 18 de septiembre de 2012

CONCHA Y SIERRA: SIN SER UNA MARAVILLA, NO DEFRAUDÓ

Muchas cosas (y no todas buenas) ocurrieron el la tercera novillada del llamado Ciclo de Encastes Minoritarios. La primera, la buena presentación y preciosa lámina que lucían los vazqueños de Concha y Sierra, quienes no dieron un juego lo que se dice brillante pero algunos resultaron noblones y se dejaron en el último tercio.
Segundo, el arrojo y ganas de ser alguien en el toreo de Jesús Chover, quien dio una vuelta al ruedo a la muerte de su primer oponente simplemente por estar en novillero en los dos primeros tercios. Porque lo que es con la muleta aun echándole ganas y disposición no terminó de entenderse con ninguno de sus dos novillos. Con el capote estuvo muy bullidor y variado, teniendo incluso un pique con Ivan Abasolo en el tercer novillo. Faroles de rodillas, gaoneras, galleo por chicuelinas para llevar al toro al caballo... si es que incluso fue generoso de dejar a distancia a su primer novillo para lucirlo en el caballo, cosa que es muy de agradecer. Con las banderillas, yo recomendaría a muchos de "los mayores" a que se fijasen en la manera que tiene este chico de dejarse ver y andarle con torería a los toros hasta provocar su arrancada y clavar cuadrado en la cara, tanto de fuera a dentro como de dentro a fuera, y partiendo las banderillas por la mitad y colocarlas cortas exponiendo tanto que en un par al cuarteo de dentro hacia fuera se llevó un buen golpe sin consecuencias. Desgraciadamente, mientras intentaba dar muerte al sexto desesperadamente porque el tiempo pasaba, sufrió dos arreones que le costaron sendas cornadas. Y a partir de aquí viene lo más lamentable del festejo, que fue ver como unas cuantas... ¿personas podríamos llamarlos? se dedicaron a gritar ¡¡toro, toro!! y a jalear la desgracia en señal de regocijo. En algunos blogs he leido que eran guiris, pero lo cierto es que bien cerquita de donde yo estaba sentado había unos cuantos niñatos que hablaban un acento castellano bastante conseguido... vamos, que eran tan españoles como la madre que los cagó. Bueno, al menos seguro que por aquí no volverán en su vida. Mejor...
Por otro lado, Ángel Puerta firmó algún natural estimable con el noble segundo, áunque no consiguió que aquello tomara vuelo y se quedó en nada. Por su parte, Ivan Abasolo, aun siendo el más placeado se mostró inseguro, medroso y sin recursos para hacerse con sus dos novillos.
Total, otra más que aunque no fue una maravilla, sí se saldó con varios ejemplares que pudieron ser más aprovechados de los que realmente fueron (como el  3º, 4º y 6º), y con un novillero que vino a la Primera Plaza del Mundo a darlo todo y ganarse el respeto de los aficionados y las ganas de volver a verlo más placeado (o por lo menos es mi caso).

martes, 11 de septiembre de 2012

SANTACOLOMAS DE VERDAD




Por fin apareció. Llevábamos ya tiempo si verla aparecer por aquí, y hoy la hemos apreciado y de qué manera... Y no podía ser de otra forma que de la mano de Santa Coloma, ese encaste que tanta admiración despierta en la afición, tanto espanto siembra en el ruedo, y tanto irrita al taurinismo. Señores, por fin y despues de unos cuantos meses, la casta ha vuelto a hacer acto de presencia en el ruedo venteño. En lo más profundo de las entrañas de los gracilianos que pastan en Isla Mínima venía prendada ese componente tan esencial y a la vez tan denostado y poco presente en los últimos tiempos que da verdadero sentido a la Fiesta. Cuando de chiqueros sale el verdadero Toro de Lidia, ese que no perdona los errores, que persigue las telas como si se le fuera la vida en ello, que nunca vuelve la cara en la pelea en varas, que de tonto no tiene un pelo, que es más duro que las canteras de Despeñaperros, que muere con la boca cerrada aunque lleve 15 minutos de agonía y tenga que salir el puntillero de la plaza para acabar con él; recorre un halo de emoción los tendidos que a todos nos entusiasma y emociona.


De esta calaña fueron los de Mauricio Soler Escobar, que si de juego fueron unos señores toros, en cuanto a presentación no hay nada que reprocharle, además de estar todos ellos (a excepción del 1º) marcados con el 8 en la paletilla. Es decir, una señora corrida de toros ya cuajada y que alguno incluso podría lidiarse como cuatreño el mes que viene en esta misma plaza. Así se viene a Madrid, que aprendan otros muchos.
De los novilleros, "Gallo Chico", a pesar de tener una actuación llena de valentía y estoicidad ante el 3º, no tapó sus múltiples carencias y su fea manera de torear en línea recta a un encastado y fiero novillo al que le faltó una tercera vara y que cumplió con creces en el caballo. El 6º se le quedó vivo, gran parte de culpa tuvo su peón quien no atinó en ningún momento a darle la puntilla a pesar de intentarlo en varias ocasiones.
Daniel Martín fue el que más rodaje evidenció. No terminó de apostar con el 1º, muy en la línea Buendía, estando únicamente correcto y sin muchas apreturas ante un novillo que tenía petróleo de donde sacar. Cabe apuntar que este novillo no volvió al corral por segundos. Al 4º le hizo una faena meritoria en la que intercaló algunos muletazos buenos arrastrando la muleta con enganchones. Me quedo con un pase de la firma de preciosa factura ya el epílogo de faena. Mató de una estocada algo trasera y fue premiado con una oreja pedida por mayoría y que a mí me pareció muy trabajada.
Completó cartel Sergio Blanco, que sorteó el garbanzo negro del encierro (5º) y un interesante novillo corrido en 2º lugar, con el que no fue capaz de estar a la altura y demostrar que está muy verde aun.
Como nota final y según adelantó anoche en la Caden SER el ganadero, la empresa ofreció la posibilidad de que este hierro lidie en 2013 una corrida de toros en esta misma plaza. Si esta propuesta al final llega a buen puerto, chapó por Taurodelta. Es el premio justo a una ganadería que de momento ha lidiado el mejor encierro de la temporada en Madrid.
Enhorabuena pues Don Mauricio Soler Escobar por la gran novillada lidiada, ojalá el año que viene vuelva y sus pupilos sean lidiados por manos más expertas.

lunes, 3 de septiembre de 2012

UN VOTO DE CONFIANZA PARA LOS VERAGUAS


"Rompedor", lidiado en 5º lugar y que a la postre fue el de mejor juego de un encierro que decepcinó. No obstante, hay que darle un voto de confianza a este ganadero que apuesta por el TORO y lucha a muerte por la recuperación de un encaste mítico.


Mucha decepción la ayer vivida en la primera novillada del Ciclo de Encastes Minoritarios. No estuvieron a la altura esperada los veraguas de Tomás Prieto de la Cal. Es lo que tiene que a una ganadería se la espere: que si las cosas salen mal, decepciona. Y vaya si decepcionó. De bonitas hechuras y correctamente presentados acorde con lo que es el encaste veragua, pero flojos, descastados y mansos en su mayoría. Solo el 5º, un bonito berrendo en negro aparejado, puede salvarse de la quema. Y digo puede, porque ni nos dejaron verlo en el caballo y en la muleta se le planteó la faena en el tercio, cuando el novillero debió sacárselo a los medios y plantarle allí cara. Como siempre, los "profesionales" del callejón cumpliendo con su papel de muñequita de porcelana.
De los novilleros, el único que mostró cierta ambición y arrojo fue el colmenareño Miguel de Pablo, que usó el percal con buenas maneras y le sacó algún muletazo templado a este "Rompedor" lidiado en quinto lugar. El maño Miguel Cuartero, criado a la sombra de la Fundación El Juli, estuvo frío e insulso en sus dos actos. Y Pacual Javier, de Valencia, que no deje la criatura de estudiar porque lo que es a los toros creo que no va a llegar a mucho más. Apático, sin ambición, si saber andar por la plaza, falto de técnica... ahora eso sí miedo a raudales. Y muy destemplado, coño si más que toreando parecía que estaba tirando de un toro enmaromado.
Novillada mala sí, pero peor han salido otros hierros a lo largo de este año y seguro que el año que viene volverán a ser anunciadas. Los veraguas de don Tomás seguro que no recibirán el mismo trato ni de largo. Estaría bien volver a darle una oportunidad el año que viene para que todos, ganadero y aficionados, tengamos la oportunidad de quitarnos la espina.