lunes, 24 de diciembre de 2012

POSIBLE ELENCO GANADERO DE SAN ISIDRO 2013: OTRAS VENDRÁN QUE NADA CAMBIARÁN

Según publica la revista Aplausos en su edición digital, Taurodelta ya tiene sentadas las bases ganaderas del ciclo isidril venidero. Según Aplausos, harían doblete Alcurrucén, Victoriano del Río, Valdefresno y Puerto de San Lorenzo, además de hacer el debut en corrida de toros Pedraza de Yeltes. A falta de confirmar la presencia de Garcigrande, Las Ramblas y Carmen Segovia (las cuales a día de hoy parece que están en duda y esperemos se confirmen sus respectivas ausencias) la feria se completaría con las siguientes divisas:
 
Adolfo Martín
Baltasar Ibán
Los Bayones
Cuadri
Carriquiri
Dolores Aguirre
El Montecillo
El Cortijillo
El Ventorrillo
Fermín Bohórquez
Gavira
José Escolar
Juan Pedro Domecq
José Luis Pereda
La Palmosilla
Los Recitales
Parladé
Peñajara
Victorino Martín
 
Aunque muchos aficionados nos alegremos de la ausencia de Cuvillo, Taurodelta ya se ha encargado de contratar otros hierros que nos den semejantes dolores de cabeza (Fermín Bohórquez, Los Recitales, el deprimente doblete de Victoriano del Río; La Palmosilla, Parladé o Gavira) . Lo único significativo que veo es el regreso de Dolores Aguirre o el debut en corrida de toros de Pedraza de Yeltes, de la cual hablan maravillas. Creo que Taurodelta, a la hora de contratar ganaderías, premia a aquellas que más aburren en detrimento de las que alegran el alma a los aficionados. Solo así se explica uno la presencia de El Cortijillo, El Ventorrillo, El Montecillo (joder con los diminutivos), Juan Pedro Domecq o Los Bayones; y la ausencia de una ganadería que el año pasado lidió uno de los mejores encierros de la temporada: Mauricio Soler Escobar; la cual, por cierto, ese mismo día,después de la novillada ,el empresario dijo en la radio que sería anunciada en San Isidro como corrida de toros.
¿Y Miura? ¿Y Fuente Ymbro? ¿Y El Pilar? ¿Y Moreno Silva? Pues eso...

sábado, 22 de diciembre de 2012

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!







Con mis mejores deseos, que pasen muy felices fiestas y que el año 2013 venga cargado de cosas buenas y las cosas malas se queden a un lado.
A mis amigos de Soy de Vicente Pastor: Nunca olvidaré este gran año 2012 en el que he tenido la gran suerte de encontrarme con tan buenos aficionados y mejores personas. Emilio Roldán, Enrique Martín, David Cajigas, Gloria Cantero, Cristina Barba, Haroldo Izquierdo, Pacote Jiménez y al resto de los 127 miembros que integramos la página, FELIZ NAVIDAD Y FELIZ  AÑO 2013!!!

domingo, 16 de diciembre de 2012

JULIÁN, AQUÍ SOBRAS






El Juli
 Así de lejos deberías estar de la Fiesta, Julián



Hace unos días salió a la luz que por segundo año consecutivo, los aficionados de Madrid volvemos a librarnos de El Juli. Pues qué ricamente, aquí no se le necesita, aunque en parte hay ciertos matices que indignan y cabrean. Y es que aquí al "Número Uno", al "Joselito del siglo XXI", a "Don Julián", al "Torero más Poderoso de Todos los Tiempos", le ha dado por abandonar el barco de la Fiesta en un momento muy delicado. En lugar de seguir el ejemplo de algunos compañeros (como Talavante, que matará 6 victorinos en Las Ventas; o Javier Castaño, que ha pedido matar la camada entera de Miura en 2013), a Julián le entra la morriña de empezar su temporada a mediados de año, huyendo así de los compromisos importantes y de realizar gestas importantes en contestación a sus compañeros antes mencionados o incluso, siendo generosos, a Manzanares, quien también se encerrará en Sevilla con 6 toros. En este sentido me ha decepcionado un poco el matador de Velilla, pues a pesar de los pesares le creía con algún mililitro de sangre torera en sus venas. Pues no, le importa un comino las gestas de sus compañeros, quedarse por debajo de ellos, el bien de la Fiesta y la madre que lo parió a todo.
Señores taurinos, periodistas afines al régimen, aficionados que sienten debilidad por este torero y demás palmeros que se posicionan a su favor: ¿Esto es de ser figura del toreo y número uno?
Luego hay quien me dice que yo a El Juli le tengo manía, me cae fatal, no le puedo ni ver... ¿Y con acciones como estas que quiere, que mañana me plante en su casa y le pida matrimonio?
Que se vaya a su casa pero definitivamente, que existiendo toreros como Javier Castaño, Curro Díaz, Fernando Robleño, Sergio Aguilar, Diego Urdiales, Morenito de Aranda, Juan Mora (¡¡que cuenten con él este año, por Dios!!), Alberto Aguilar, Iván Fandiño o Fernando Cruz, ¿se le puede echar de menos a un pegapases tan ventajista, aburrido, tosco, vulgar y, además, manipulador de cercados, corrales y carteles? Yo no, desde luego. Por eso celebro su ausencia en Madrid y deseo que siga el mismo camino que los hermanos Rivera Ordóñez, porque con esa actitud tan cancerígena y maliciosa para la Fiesta, cuanto más lejos estés mejor, Julián. Eres de los toreros que sobran en la Fiesta y, junto a ti, todos aquellos matadores, ganaderos, empresarios, periodistas y demás palmeros tuyos que te siguen el juego.

jueves, 6 de diciembre de 2012

HISTORIAS PARA NO DORMIR

Hay historias que al aficionado le dejan sin dormir...
 
...y que son perfectamente equivalentes a las pesadillas que tienen las figuras cuando oyen mentar algunos hierros (en la foto, el toro Avidador, de la ganadería de Celestino Cuadri).

Cuenta José Antonio Martínez Uranga en una entrevista que la ganadería gaditana de Norit del Tufillo (perdón, Núñez del Cuvillo) se ausentará durante 2013 de la temporada madrileña. Sin duda, una buena noticia para los aficionados, hartos ya de las sonoras tracas que esta divisa ha dado en los últimos años. Lástima que no vaya a ocurrir lo mismo con Bambichicos, Juanperros, Jandillas, Peredas y demás productos de las estercoleras bovinas españolas. A tragar con ello y puede ser que más de una no solo en Madrid, pues ya circula por la red el rumor de que el Todopoderoso Don Julián anda metiendo baza para que los corderitos de su estimado ganadero Justo Hernández se lidien en los Sanfermines 2013. Luego andarán diciendo los medios ofiliales del taurineo que si a este tipo de toreros la gente se mete con ellos desde que salen a hacer el paseíllo. Pues es normal, oiga, es que ellos mismos se lo piden a uno con este tipo de hechos. Parece que aquí el "número 1", el "Joselito del siglo XXI", el "maestro", el que "tira del carro de la Fiesta" y no se cuantas mamarrachadas más no está muy por la labor de ponerse a la misma altura que su ex-compañero "G" Talavante con algún gesto de importancia, como por ejemplo matar la de Cuadri o la de Escolar en Madrid él solito. Me cuentan mis mayores que esto hace 30 o 40 años no hubiera pasado, cuando las figuras estaban picadas entre sí y no se dejaban arañar el terreno por nadie.
Quien si parece que está por la labor de hacer un gesto, aunque seguro no tendrá nada que ver con el del extremeño, es Manzanares. Según informa el diario El Mundo, se encerrará el próximo año con 6 en Sevilla, aunque como ya digo ni por asomo se dará un aire al de Talavante. Dos toros de tres hierros diferentes parece ser. Hagan sus apuestas, yo ya he hecho las mías: Cuvillo, Juan Pedro Domecq y los del apoderado, Hermanos García Jiménez, que parece ser que volverá a lidiar en Sevilla tras años de ausencia. Qué diferente sería si se decantase por Fuente Ymbro, El Pilar, Victorino Martín o Miura, total si soñar todavía no ha sido privatizado por el Gobierno y aún es gratis. ¡¡Pues soñemos, que de ilusión se vive!!
Y hablando de Matilla, ¿se imaginan ustedes que al miembro del triunvirato encargado de escoger hierros para Madrid le da por traernos una corridita de su propiedad? Es un simple pensamiento mío que seguro que a más de uno se le habrá pasado por la cabeza en algún momento, pero horroriza solo de pensarlo.
¡¡Feliz puente para tod@s!!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CHAPEAU, ALEJANDRO

Una de las noticias más gratificantes acerca de la temporada venidera se dio a conocer esta misma semana cuando se anunció que Alejandro Talavante se encerrará en solitario con 6 toros de la ganadería de Victorino Martín en Madrid, según parece en la corrida de Beneficencia, a deseo expreso del matador. Con este gesto, ha pegado el torero extremeño un puñetazo de efecto sobre la mesa, pues encerrarse con 6 victorinos en la Beneficencia, retrasmitiéndose en directo la corrida por televisión, no lo hace cualquiera, y menos las neofiguritas del toreo, quienes por cierto deberían tomar buena nota.
No será la primera vez que Talavante se encerrará con seis toros en Madrid, pues ya hizo lo propio el 12 de abril de 2009 (domingo de Resurrección) con 6 astados de Núñez del Cuvillo, encerrona en la que el tiro le salió por la culata con la ganadería escogida. Pues de los errores se aprende, y aquí lo deja Talavante bien patentado escogiendo esta vez una ganadería con muchas garantías de que salga el Toro y todos disfrutemos. Mucha suerte y enhorabuena por la apuesta.

sábado, 17 de noviembre de 2012

¡¡BASTA YA!!

Leo a través de la web taurina mundotoro.com, que la empresa Pagés ha reseñado para el abono hispalense de 2013 dos corridas de toros de Juan Pedro Domecq (una de ellas con el hierro de Parladé), además de un lote de utreros y otro de erales para sendas novilladas con y sin picadores.
Un servidor ya está cansado y sobradamente cabreado de que, con un currículum tan negro durante años y tanta basura de toros a sus espaldas, este hierro esté anunciado en las principales ferias un año sí y el otro también. Lo más chungo de todo es que, paralelamente, ganaderías como Concha y Sierra y el Cura Valverde emigran a Francia; otras como los patasblancas de Sánchez Cobaleda, los coquillas de Mariano Cifuentes o los atanasios se van al matadero. Ya ven, la vida al revés.
Y luego dirá el presidente de la Comisión Taurina del Congreso de los Diputados que los franceses no pueden darnos lecciones. Pues nos las dan, oiga, y da gusto ver como se lo montan en el país vecino. Pero aquí en España, mientras sigan mandando los empresarios calzonazos que se bajan el pantalón hasta los tobillos y dejan que las pseudofigurillas les mancillen con sus exigencias, solo podremos envidiar sanamente y admirar el modelo francés.

CINE TAURINO

 
Fotograma de Tarde de Toros. Antonio Bienvenida, Enrique Vera y Domingo Ortega se preparan para hacer el paseíllo y dar cuenta de una corrida de Antonio Pérez de San Fernando.




La temporada taurina acabó hace un mes y, desde entonces, los aficionados a los toros, cada cual a su manera, nos buscamos nuestras propias mañas para que el invierno se nos haga más ameno. Yo, personalmente, los días de libranza laboral o en los descansos del estudio, me dedico a leer libros como Manolete, biografía de un sinvivir; Antoñete, la Tauromaquia de la Movida; Joselito el Verdadero; o El día que mataron a Manolete. Es verdad que tambien me hubiera gustado, por ejemplo, acompañar a mis amigos de "Soy de Vicente Pastor" este sábado a Añover de Tajo a una capea, o en algunas de esas tardes que organizan quedadas para torear de salón en algún parque madrileño, pero el trabajo y, sobre todo, el estudio, es lo primero. Igual me pasa los jueves por la tarde, cuando me tengo que quedar con las ganas de asistir a las tertulias que se organizan en el Aula de Tauromaquia de la Complutense o en Casa Patas. Total, que solo me queda pasarme los ratos libres devorando libros o, desde hace algunos días, a entretenerme buscando cine taurino por la red.
Dice mi novia, también buena aficionada, que parezco un octogenario delante del ordenador viendo películas de los años 50 o 60; pero disfruto tanto como un crío con las películas de Walt Disney.
Iniciando mi recorrido está Tarde de Toros, que ha sido la que más me ha marcado. Ver una lidia completa de dos figurones de mediados del siglo pasado como lo son Domingo Ortega y Antonio Bienvenida no tiene precio, igual que comprobar el ambiente que se palpaba en el exterior de la plaza (trepas incluidos) en los prolegómenos de una corrida, pongamos que de domingo cualquiera, con cartel de relumbrón. Otra película que me también me marcó pero hace ya muchos años, cuando era un crío, es Los Clarines del Miedo, protagonizada por el gran Paco Rabal y basada en la novela del mismo nombre de Ángel María Lera. La frase a principio de película lo resume todo:

 
A los héroes anónimos de la Fiesta. Nadie los recuerda porque no
alcanzaron sus ilusiones y sus sueños de gloria. Muchos de ellos,
sin embargo, dejaron su vida por esas plazas de los pueblos de
España, y todos, su juventud...
 
Amén de la dureza y la tragedia que se respiraba en esas capeas en las que los torerillos (la inmensa mayoría espoleados por el hambre) se iniciaban en el toreo, la película relata el jolgorio y alegría de un pueblo en fiestas y lo solemne y feliz que es un día así para la gente de los pueblos.
Biográficas, como El Litri y su sombra o Nuevo en esta plaza, también las hay y también merecen ser recalcadas y tenidas en cuenta.
Mención aparte me merece Sangre en el Ruedo, protagonizada por Ángel Teruel y de nuevo por Paco Rabal. No es una película que me entusiasmara como las anteriormente mencionadas, pero el afecto que la tengo está relacionada con la anécdota de que una escena fue rodada en la plaza mayor de mi pueblo, Estremera, y ver mi pueblo en los años 60 y a la gente que en mayoría consigo reconocer, hace que me emocione un poco.
Caso aparte son la de Manolete, con Adrien Brody y Penélope Cruz en el cartel; y aquella mini-serie de Telecirco (perdón, Telecinco) sobre la vida de Paquirri. La primera, además de escoger a un actor sin pajorera idea del rito de la tauromaquia (le salva el aire que se da a al Monstruo de Córdoba), la taché desde el primer momento como vulgar y sensacionalista, además de cuidar bien poquito los detalles taurinos (eso sí, para captar al Maestro dándose un chute, tardaron menos de 2 minutos contados desde que empieza la película). Y la segunda, un mero culebrón al más puro estilo Sálvame Deluxe en el que lo taurino figura como pura anécdota.
Poco más he podido ver, tengo ganas de probar La Becerrada  (protagonizada por Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida y Mondeño), la versión de 1965 de Currito de la Cruz y, sobre todo, intentar captar la serie Juncal y la nueva película estrenada este verano de Blancanieves, de Maribel Verdú.
De esta manera, el invierno se le hace a uno más ameno.


jueves, 18 de octubre de 2012

GEDIECISMO DOMECQSTICADO

Escribe Emilio Roldán Hernández a través de la página de facebook "Soy de Vicente Pastor":

Se trata de lamer cuantos más culos.
Se trata de retarse a bajonazos.
Se trata de indultar mil mansos mulos,
cimentando las faenas a mantazos.

¡Qué forma de guardarse la patita!
¡Qué forma de encumbrar tiene el fenicio!
¡Qué forma de aburrir al que dormita
viéndoos! ¡Qué forma de sacar de quicio!

Llamáis antitaurino al que os critica
diciendo que lo vuestro es todo engaño.
De este fraude disfruta el que practica

el arte de aplaudir enajenado.
Nos queda la nostalgia de lo antaño,
la afición al toreo enamorado.
 
 
E.R.H

miércoles, 10 de octubre de 2012

DAVID ADALID, TRIUNFADOR DE OTOÑO Y OVACIÓN DEL AÑO






Salí de trabajar el domingo a las 6 y media de la tarde, justo cuando las mulillas arrastraban camino del desolladero el tercero de los seis ejemplares de Palha. Y llegué a la plaza cuando aun quedaban los dos últimos por lidiar, así que tuve la suerte de poder llegar justo a tiempo de presenciar el momento culmen de todo el año en Las Ventas: ese soberbio tercio de banderillas que nos brindó David Adalid. No me pararé a analizar esos dos soberbios pares que David le sopló a ese barrabás aquerenciado en las tablas del 7, de todos es sabido como y porqué pasó y sería cosa de repetirme más que el gazpacho. Sí voy a mencionar la reacción de los aficionados, pues me impresionó sobremanera ver como la gente saltaba de sus asientos como si se hubieran sentado encima de una placa de acero expuesta al sol durante varias horas; me impresionó como toda esa gente, tan sedienta de emociones fuertes en los últimos meses, se partía las manos aplaudiendo como nunca antes lo había hecho en todo 2012, tanto que hasta en la Puerta del Sol se enteraron que en Las Ventas pasaba algo grande.
Haciendo balance de lo que ha sido el año en Madrid, no puedo dejar de acordarme tampoco de Luis Carlos Aranda, Fernando Sánchez (banderillero de Gómez del Pilar), los Aguilares, Sergio y Alberto; de Pistolero y Camarito, de la ganadería de Baltasar Iban; de la corrida de Cuadri, de la de Escolar, de la novillada de Mauricio Soler Escobar... y la verdad, si mi memoria no me falla como suele ser habitual, de poquito más.
Tampoco quiero dejar de acordarme de mucha gente con la que he compartido tantos momentos en esta mi primera temporada como abonado, momentos de alegría, de cabreos, de aburrimiento y monotonía, de éxtasis... de todo ha habido. A Julio, Andrés Oliva, Pacote, José Luis, Cristina, Enrique, Gloria y Joaquín Cantero... y sobre todo, a mi querido y fiel Emilio Roldán, de quien me hice inseparable una fría madrugada de febrero mientras hacíamos cola para adquirir nuestro primer abono en Las Ventas; y a mi novia. Solo deciros que esta temporada que acaba, aunque haya sido muy mediocre, hubiera sido aun peor sin vosotros. ¡¡¡GRACIAS!!!

lunes, 1 de octubre de 2012

CONCURSO DESIERTO Y DECEPCION GENERALIZADA

El llamado Ciclo de Encastes Minoritarios fue clausurado ayer domingo con una novillada concurso de ganaderías que tuvo interés por momentos pero decepcionó en conjunto. Se presentaba una tardeespléndida; cielo despejado, temperatura agradable y sin un ápice de viento, una buena entrada en el tendido y, además, un variado y atractivo plantel ganadero (aun habiéndose producido la triste baja del vega-villar de Barcial).
Abrió plaza un novillo de Partido de Resina muy justito de presentación que animó el cotarro en varas, donde se arrancó desde los medios recibiendo tres puyazos traseros de Domingo García y empujando con la carita abajo. En la muleta mostró mucha nobleza y un puntito de casta, aunque le faltó más picante. Miguelín estuvo por debajo del novillo, aunque consiguió arrancarle algún muletazo suelto templado y de bonito trazo, pero poco más. Con lo que estuvo verdaderamente mal toda la tarde fue con los aceros, dando sendos mítines. Ovación para un novillo que, a la postre, fue el más completo del encierro aunque ni por asomo fue de premio.
El segundo de Jaral de la Mira (procedencia Ibán) derribó al picador en el primer encuentro y acudió con prontitud en el segundo y tercer encuentro embistiendo con la cara arriba y dando feos derrotes. Manso y de embestida bobalicona, no dio muchas opciones a un novillero que dadas las circustancias terminó optando por el encimismo barato que no lleva a ningún lado y que lo único que se consigue con ello es recibir pitos a su terquedad por queres sacar agua de un pozo seco.
La vuelta a los corrales del inválido urcola de Alonso Moreno de la Cova supuso un varapalo enorme. Corría el bulo por el tendido que había comentado el ganadero Joaquín Moreno Silva sobre este novillo que llevaba cojo desde verano. De ser verdad, que mala manera de venir a Madrid de un ganadero que tiene ganado todo el respeto posible del aficionado. Se lidió un sobrero de Casasola (Domecq vía Aldeanueva) fuera de concurso flojito y noblón que, junto con su matador, aburrieron sobremanera al personal.
Las hechuras del de Cubero-Buendía corrido en cuarto lugar a mi me desconcertó, pues no eran de santacoloma puro. Ese hocico de rata delataba origen santacolomeño pero ¿en su mayor grado de pureza? No creo... Por lo que sabemos, esta ganadería conserva otra línea de origen Villamarta. ¿Habrá habido mezcla de sangres y se nos habrá dado gato por liebre? Todo indica que así puede ser... Costó una barbaridad meterlo en el caballo, donde recibió dos varas sin empelarse apenas. En la muleta demostró mucha nobleza y dulzura, desaprovechada por un novillero al que le preocupaba más ponerse bonito que aprovechar las dulces embestidas del presunto santacoloma.
Una lástima fue la lesión de mano del 5º, un precioso veragua de Aurelio Hernando, pues en la única vara que tomó empujó con más brío y alegría que los cuatro anteriores juntos. En su lugar salió, también fuera de concurso, otro veragua del mismo hierro que fue abanto y frío de salida y pasó sin pena ni gloria por el picador y con el que Raul Rivera montó un espectáculo "enfandilado" en el segundo tercio, pues no faltaron las carreras de aquí para allá y de allá para acá, hacia delante y hacia detrás; eso sí clavando a cabeza pasada. En el último tercio el novillo sacó casta pero se quedaba corto y Raul Rivera no supo corregirle el defecto. Tiró de líneas y le hizo una faena vulgar y carente de personalidad y quietud. El golpe que se llevó al entrar a matar y el tercio de banderillas que calentó al público le valió para que sus incondicionales lo sacaran a saludar una ovación muy cuestionable.
Cerró plaza y concurso un coquilla con muchos kilos de más (nada menos que 538 pesaba el animalito, una barbaridad para su encaste) y fuera de tipo. No dio juego alguno en el caballo, manseó durante toda la lidia y no tuvo un muletazo. Para mí, personalmente, fue la mayor decepción de la tarde, pues tenía muchas esperanzas puestas en este encaste.
Quedó desierto el premio de una novillada concurso que contó con tres novilleros con poco bagaje profesional, cosa que ha ocurrido durante todo el mes de septiembre. ¿Donde están Gómez del Pilar, Fernando Adrián, Alberto Durán o Rafael Cerro? A estos se les presume más toreados y con más oficio. Pero sin siquiera haber tomado la alternativa y ni siquiera haber hecho nada relevante en el toreo ya están aburguesados según parece.
Y así termina un Ciclo de Encastes "Minoritarios" que ha tenido muchas cosas interesantes y que a mi me ha dejado un grato sabor de boca. Próxima parada, una interesante Feria de Otoño...

sábado, 29 de septiembre de 2012

JOSELITO "EL GALLO", UN EJEMPLO A SEGUIR


Galleando a un toro de Gamero-Cívico

En el día que se cumplen 100 años desde que tomó la alternativa, no quiero dejar de rendirle mi particular homenaje al gran José Gómez Ortega "Gallito". Y quiero hacerlo dejando constancia de una anécdota protagonizada por el inolvidable torero nacido en Gelves, relatada en el libro  Los Cuentos del Viejo Mayoral. Dicho libro recoje un torrente de anécdotas narradas por un veterano y sabio mayoral de nombre Saturnino Jerez, quien prestó servicio entre los años 1897 y 1933 en la mítica y tristemente desaparecida vacada jijona de D. Vicente Martínez, bisabuelo del autor del libro D. Luis Fernández Salcedo. Muchas son las anécdotas que D. Luis Fernández ilustra en esta maravilla de libro, desde  las vividas por toreros añejos como El Tato o Pepete hasta algunos un poco mas "modernos" como Manuel Granero o Fortuna, pasando por la inolvidable pareja de rivales y buenos amigos que formaron en los últimos años del siglo XIX Lagartijo y Frascuelo.
 
Y como no también se habla de Gallito. Cuentan que corrían los últimos días del mes de septiembre de 1916, y José estaba anunciado por esos días para lidiar una corrida de D. Vicente Martínez en Quintanar. Como suele ser habitual en esas fechas, el cielo estuvo amenazando tormenta durante todo el día hasta que, al saltar al ruedo el cuarto toro de Martínez, el descargó como si del diluvio universal de tratase. Llevaba tomadas tres varas el toro, cuando las cuadrillas no tuvieron otro remedio que escabullirse hacia el callejón a esperar que la tormenta amainara. Y amainó. Y salió el sol, y se quedó la tarde extraordinaria para torear. Pero el problema estaba en el ruedo, que después de que cayera lo que cayó se quedó que ni el estanque del Retiro, así que la corrida tuvo que ser suspendida. Fue entonces cuando, con el toro aun en el ruedo, Joselito preguntó que si había bueyes para devolver al toro, recibiendo una negativa por respuesta y, a consecuencia de tal hecho, ordenó a su cuadrilla que no abandonara la plaza, menester que si realizaron las otras dos. Lo primero que se hizo para dar regreso al animal a los corrales fue abrir la puerta de toriles e intentar entre varios hombres a base de arrearle, pero el toro, aquerenciado en el tercio esperando más pelea con los picadores, hizo caso omiso de las llamadas de los improvisados vaqueros. Acto seguido, al viejo mayoral de Martínez se le ocurrió hacer soltar al quinto para intentar que ambos toros se hermanaran y regresar juntos al corral. No solo no funcionó, sino que también se dio suelta al sexto por si a falta de uno, entre dos se conseguía. Ni por esas.. Lo siguiente fue que un peón de Joselito, a petición de su jefe de filas, intentó llamar la atención del astado desde el callejón con la punta de su capote para conducirlo al hilo de las tablas hasta la puerta de chiqueros, pero tampoco dio resultado. Fue entonces cuando José no aguantó más y se descalzó, salió al ruedo y pidió permiso a la presidencia para acabar con el toro a estoque, ante la incredulidad de los estupefactos asistentes que presenciaban la escena. Se plantó ante el burel dándole una distancia considerable, lo citó y, arrancándose el animal al punto, vació la embestida y clavó el estoque en los bajos del animal, haciéndolo rodar sin puntilla. La plaza, todavía con más de medio aforo completo, estalló en un clamor y empezó a verse flamear pañuelos blancos pidiendo la oreja a la presidencia, quien no dudó en concederla.
Que grande José, que afición tan desmedida que cabía en su alma y en su corazón y que amor propio y por su profesión, como bien demostró en Valencia cuando, al encerrarse con 6 toros de Contreras y salir triunfador, unos aficionados le dieron réplica a su triunfo con las siguientes palabras: "Muy bien José, pero con Contreras, no con Miuras." Al año siguiente volvió a Valencia con otros 6 toros, pero esta vez pertenencientes a la legendaria vacada de Zahariche. Y volvió a triunfar José. Y los aficionados que un año antes le pusieron peros, se partieron las manos aplaudiendo esta vez. O cuando un día, en no se que lugar fue abroncado por el público y, refugiado en tablas, rompió a llorar exclamando "es que yo quiero estar bien todos los días". Cuantos no darán hoy vueltas al ruedo mientras gran parte del público les protestan esa actitud, y tiran besitos al tendido mientras se le recrimina que no ha estado bien, o hacen feos aspavientos u ofrecen gafas de ver al presidente de turno porque no les ha concedido algún trofeo, actuando con buen criterio. Cuantos no se pasarán por el forro de su entrepierna las peticiones de los aficionados de lidiar toros de distintas procedencias y, para ponerle la guinda al pastel, nos tacharán de talibantes, terroristas, malos bichos y no se cuantas perlitas más. Si el pobre José levantara la cabeza, que golpazo en la nuca se iba a volver a dar.
¡¡Maldito Bailaor, que mal nos hicistes arrancandonos de cuajo a José Gómez Ortega "Gallito"!!


 
Ejemplar de nombre Escopeta perteneciente, si no me falla la vista, a la ganadería del Marqués de Saltillo. Fue el primer novillo (si, novillo) que Gallito lidió en Madrid. 100 años después se rechazan novillos en la primera plaza del mundo alegando "exceso de trapío"


lunes, 24 de septiembre de 2012

DEMAGOGIA PERIODISTICA

Si a lo largo de mi día a día frecuento los portales taurinos de Burladero.com y Mundotoro.com, es básicamente por puro afán de de estar informado minuto a minuto de los tejemanejes del mundo taurino. No es porque me deleite con las opiniones de sus colaboradores, ni con sus... llamémosle "distintas" maneras que tienen de ver la tauromaquia en la actualidad.
A lo que iba: ayer por la tarde, cuando paseaba bajo la lluvia de la mano de mi novia por las calles de Madrid, hice uno de mis frecuentes actos de aparición diarios por Mundotoro.com (mundochoto o mundoveja que también se suele decir en el argot), y en una sección titulada "En voz baja" pude rescatar el siguiente párrafo:

"...pasar no de puntillas por la enésimaconcursode ganaderías, la de Logroño. Un fiasco que es un mensaje real y cierto para quienes acusaban a algunos toreros de no lidiar esas corridas ni de respetar el tercio de varas. Esa de Logroño es la involución del toreo. Y, cuidado con el mensaje de que hay que volver a eso. Porque sólo hay una razón de fondo.Porque es muy barato. Y lo barato, a corto plazo, es muy caro."

Llegué a la conclusión de que no se puede ser más cafre, sobre todo después de observar que en la foto de página aparece aquella famosa imagen de Morante ofreciéndole unas gafas de ver al presidente de la plaza de toros de... Alicante creo recordar; imagen fusionada con otra de un toro en el campo, el cual por cierto el día que sea lidiado en una plaza (si es que no acaba en las calles o en el matadero) seguro que el subsodicho torero y sus colegas gediecistas andarán a kilómetros de allí. En fin, diferencias entre Su Majestad el Toro y la mona artista y chochona.
El que haya escrito este artículito dichoso (desconozco quien ha podido ser el autor, pues venía sin firma y de forma anónima... ¡¡por qué será!!) se habrá quedado más ancho que largo el tío. Sobre todo después de servir a sus amos los del G-10, disculpándolos de no lidiar corridas concurso y, lo más grave, de no respetar la suerte de varas. Porque la suerte de varas cuando se hace bien de verdad puede ser tan bonita como una gran faena de muleta y uno que es aficionado se emociona y disfruta de la misma manera que se puede emocionar con una gran faena de muleta, un buen toreo con el capote o, por qué no, un soberbio tercio de banderillas. Todo eso mientras haya toro claro (es decir, casi nunca), porque cuando sale por chiqueros el que era toro ideal del fundador de Mundotoro.com (Juan Pedro Domecq Solís, al cual Dios guarde en su gloria) ni emoción, ni disfrute, ni leches. Y es que precisamente agazapados como liebres es como se quedan estos vasallos gediecistas cuando cualquier ganadero con ideales "artistas" pega el petardo. Eso sí, para tacharnos de talibanes, terroristas y no se cuantas más monsergas a los aficionados que disfrutamos con el Toro, bien listos andan. O cuando las corridas concurso no salen como se desea, tal es el caso de la de Logroño, qué poquito tardan en dar la murga. En este caso, involución, cosas baratas y demás... Pues oiga, si la salvación de la Fiesta tiene que pasar por dentro del aro de su "evolución", esa que solo acepta perri-toros y figurines de porcelana que un día se van a tronchar la espalda con esas feas posturas que ponen mientras la ratita de turno pasa sin maldad a kilómetros de su bragueta, yo me hago antitaurino, así de claro. Involución... vaya con la palabrita. Involucionar es quitarle al toro toda su casta y fiereza en beneficio de la nobleza y la toreabilidad, involucionar es pegar pases y pases sin fundamento sin siquiera mancharse el vestido de luces a consecuencia de lo poco que los toreros de ahora se arriman, involucionar es tratar de hacer desaparecer la suerte de varas y que la corrida quede sostenida sobre un único pilar que es la faena de muleta. ¡¡Eso es involucionar, señores de mundotoro y demás pseudoperiodistas vividores del cuento!!
La corrida de Logroño sería mala e infumable, no la vi pero he leído a gente seria (sobre todo de la blogosfera) hablar de ella y todos coinciden en lo mismo, pero a raíz de esto, ¿soltar esta sarta de gilipolleces? Y cuidado, que este domingo tenemos otra concurso, novillada esta vez, en Madrid. Pase lo que pase hablarán mal de ella, si hasta seguro que ya tendrán escritas dos crónicas a 6 días de que la novillada se celebre. Si la novillada sale buena, nos tacharán a los aficionados de terroristas, malas personas, sanguinarios y no se cuantas calumnias más; y si sale mala, saldrán con eso tan típico de "esto es el torismo que quieren los talibanes", y la involución y demás sandeces. Ojalá que al final tengan que sacar del baul de los recuerdos la carpetita de la primera de las crónicas posibles. Igual les pasa con las corridas en las que toman parte sus figuras, que si el invento prospera y suena la flauta... bueno, lean lo acontecido en Sevilla ayer; y si sale mala, pues como diría la canción: sombra aquí y sombra allá//maquíllate, maquíllate...
En fin, que asco de demagogia barata y de hipocresía. Lo malo es que esas actitudes son las que vana a acabar con la Fiesta.

martes, 18 de septiembre de 2012

CONCHA Y SIERRA: SIN SER UNA MARAVILLA, NO DEFRAUDÓ

Muchas cosas (y no todas buenas) ocurrieron el la tercera novillada del llamado Ciclo de Encastes Minoritarios. La primera, la buena presentación y preciosa lámina que lucían los vazqueños de Concha y Sierra, quienes no dieron un juego lo que se dice brillante pero algunos resultaron noblones y se dejaron en el último tercio.
Segundo, el arrojo y ganas de ser alguien en el toreo de Jesús Chover, quien dio una vuelta al ruedo a la muerte de su primer oponente simplemente por estar en novillero en los dos primeros tercios. Porque lo que es con la muleta aun echándole ganas y disposición no terminó de entenderse con ninguno de sus dos novillos. Con el capote estuvo muy bullidor y variado, teniendo incluso un pique con Ivan Abasolo en el tercer novillo. Faroles de rodillas, gaoneras, galleo por chicuelinas para llevar al toro al caballo... si es que incluso fue generoso de dejar a distancia a su primer novillo para lucirlo en el caballo, cosa que es muy de agradecer. Con las banderillas, yo recomendaría a muchos de "los mayores" a que se fijasen en la manera que tiene este chico de dejarse ver y andarle con torería a los toros hasta provocar su arrancada y clavar cuadrado en la cara, tanto de fuera a dentro como de dentro a fuera, y partiendo las banderillas por la mitad y colocarlas cortas exponiendo tanto que en un par al cuarteo de dentro hacia fuera se llevó un buen golpe sin consecuencias. Desgraciadamente, mientras intentaba dar muerte al sexto desesperadamente porque el tiempo pasaba, sufrió dos arreones que le costaron sendas cornadas. Y a partir de aquí viene lo más lamentable del festejo, que fue ver como unas cuantas... ¿personas podríamos llamarlos? se dedicaron a gritar ¡¡toro, toro!! y a jalear la desgracia en señal de regocijo. En algunos blogs he leido que eran guiris, pero lo cierto es que bien cerquita de donde yo estaba sentado había unos cuantos niñatos que hablaban un acento castellano bastante conseguido... vamos, que eran tan españoles como la madre que los cagó. Bueno, al menos seguro que por aquí no volverán en su vida. Mejor...
Por otro lado, Ángel Puerta firmó algún natural estimable con el noble segundo, áunque no consiguió que aquello tomara vuelo y se quedó en nada. Por su parte, Ivan Abasolo, aun siendo el más placeado se mostró inseguro, medroso y sin recursos para hacerse con sus dos novillos.
Total, otra más que aunque no fue una maravilla, sí se saldó con varios ejemplares que pudieron ser más aprovechados de los que realmente fueron (como el  3º, 4º y 6º), y con un novillero que vino a la Primera Plaza del Mundo a darlo todo y ganarse el respeto de los aficionados y las ganas de volver a verlo más placeado (o por lo menos es mi caso).

martes, 11 de septiembre de 2012

SANTACOLOMAS DE VERDAD




Por fin apareció. Llevábamos ya tiempo si verla aparecer por aquí, y hoy la hemos apreciado y de qué manera... Y no podía ser de otra forma que de la mano de Santa Coloma, ese encaste que tanta admiración despierta en la afición, tanto espanto siembra en el ruedo, y tanto irrita al taurinismo. Señores, por fin y despues de unos cuantos meses, la casta ha vuelto a hacer acto de presencia en el ruedo venteño. En lo más profundo de las entrañas de los gracilianos que pastan en Isla Mínima venía prendada ese componente tan esencial y a la vez tan denostado y poco presente en los últimos tiempos que da verdadero sentido a la Fiesta. Cuando de chiqueros sale el verdadero Toro de Lidia, ese que no perdona los errores, que persigue las telas como si se le fuera la vida en ello, que nunca vuelve la cara en la pelea en varas, que de tonto no tiene un pelo, que es más duro que las canteras de Despeñaperros, que muere con la boca cerrada aunque lleve 15 minutos de agonía y tenga que salir el puntillero de la plaza para acabar con él; recorre un halo de emoción los tendidos que a todos nos entusiasma y emociona.


De esta calaña fueron los de Mauricio Soler Escobar, que si de juego fueron unos señores toros, en cuanto a presentación no hay nada que reprocharle, además de estar todos ellos (a excepción del 1º) marcados con el 8 en la paletilla. Es decir, una señora corrida de toros ya cuajada y que alguno incluso podría lidiarse como cuatreño el mes que viene en esta misma plaza. Así se viene a Madrid, que aprendan otros muchos.
De los novilleros, "Gallo Chico", a pesar de tener una actuación llena de valentía y estoicidad ante el 3º, no tapó sus múltiples carencias y su fea manera de torear en línea recta a un encastado y fiero novillo al que le faltó una tercera vara y que cumplió con creces en el caballo. El 6º se le quedó vivo, gran parte de culpa tuvo su peón quien no atinó en ningún momento a darle la puntilla a pesar de intentarlo en varias ocasiones.
Daniel Martín fue el que más rodaje evidenció. No terminó de apostar con el 1º, muy en la línea Buendía, estando únicamente correcto y sin muchas apreturas ante un novillo que tenía petróleo de donde sacar. Cabe apuntar que este novillo no volvió al corral por segundos. Al 4º le hizo una faena meritoria en la que intercaló algunos muletazos buenos arrastrando la muleta con enganchones. Me quedo con un pase de la firma de preciosa factura ya el epílogo de faena. Mató de una estocada algo trasera y fue premiado con una oreja pedida por mayoría y que a mí me pareció muy trabajada.
Completó cartel Sergio Blanco, que sorteó el garbanzo negro del encierro (5º) y un interesante novillo corrido en 2º lugar, con el que no fue capaz de estar a la altura y demostrar que está muy verde aun.
Como nota final y según adelantó anoche en la Caden SER el ganadero, la empresa ofreció la posibilidad de que este hierro lidie en 2013 una corrida de toros en esta misma plaza. Si esta propuesta al final llega a buen puerto, chapó por Taurodelta. Es el premio justo a una ganadería que de momento ha lidiado el mejor encierro de la temporada en Madrid.
Enhorabuena pues Don Mauricio Soler Escobar por la gran novillada lidiada, ojalá el año que viene vuelva y sus pupilos sean lidiados por manos más expertas.

lunes, 3 de septiembre de 2012

UN VOTO DE CONFIANZA PARA LOS VERAGUAS


"Rompedor", lidiado en 5º lugar y que a la postre fue el de mejor juego de un encierro que decepcinó. No obstante, hay que darle un voto de confianza a este ganadero que apuesta por el TORO y lucha a muerte por la recuperación de un encaste mítico.


Mucha decepción la ayer vivida en la primera novillada del Ciclo de Encastes Minoritarios. No estuvieron a la altura esperada los veraguas de Tomás Prieto de la Cal. Es lo que tiene que a una ganadería se la espere: que si las cosas salen mal, decepciona. Y vaya si decepcionó. De bonitas hechuras y correctamente presentados acorde con lo que es el encaste veragua, pero flojos, descastados y mansos en su mayoría. Solo el 5º, un bonito berrendo en negro aparejado, puede salvarse de la quema. Y digo puede, porque ni nos dejaron verlo en el caballo y en la muleta se le planteó la faena en el tercio, cuando el novillero debió sacárselo a los medios y plantarle allí cara. Como siempre, los "profesionales" del callejón cumpliendo con su papel de muñequita de porcelana.
De los novilleros, el único que mostró cierta ambición y arrojo fue el colmenareño Miguel de Pablo, que usó el percal con buenas maneras y le sacó algún muletazo templado a este "Rompedor" lidiado en quinto lugar. El maño Miguel Cuartero, criado a la sombra de la Fundación El Juli, estuvo frío e insulso en sus dos actos. Y Pacual Javier, de Valencia, que no deje la criatura de estudiar porque lo que es a los toros creo que no va a llegar a mucho más. Apático, sin ambición, si saber andar por la plaza, falto de técnica... ahora eso sí miedo a raudales. Y muy destemplado, coño si más que toreando parecía que estaba tirando de un toro enmaromado.
Novillada mala sí, pero peor han salido otros hierros a lo largo de este año y seguro que el año que viene volverán a ser anunciadas. Los veraguas de don Tomás seguro que no recibirán el mismo trato ni de largo. Estaría bien volver a darle una oportunidad el año que viene para que todos, ganadero y aficionados, tengamos la oportunidad de quitarnos la espina.

martes, 28 de agosto de 2012

EL VERANO MADRILEÑO

Poco a poco estamos ya llegando al final de la época estival y, con todo lo que ello conlleva, comenzamos  a encauzar el último tramo de la temporada taurina metiéndonos de lleno en el mes de septiembre, el mes de las novilladas por excelencia. Arganda, Arnedo, Algemesí, Moralzarzal, El Álamo o Calasparra, por poner los ejemplos de más importancia, son los lugares donde más solera tienen las ferias de novilladas. También en Las Ventas este año las novilladas del noveno mes del año van a tener más interés y repercusión que en años precedentes gracias a ese oasis en el desierto que es el Ciclo de Encastes Minoritarios. Pero antes de que todo esto ocurra, nos ha precedido en nuestra Plaza de Las Ventas un veranito que ha estado bien cargado de vulgaridad, monotonía y mucho cemento en los tendidos; y en el que las emociones fuertes han brillado más bien por su ausencia. Nada nuevo respecto con los años anteriores, la verdad. Empezó el mes de julio con las mal llamadas novilladas "nocturnas". ¿Nocturnas de qué? Será por seguir la tradición, pero de nocturnas, a las ocho de la tarde en pleno mes de julio y con un sol todavía a esas horas para asar con patatas al demonio, bien poquito la verdad. Nocturnas, en su más estricto sentido de la palabra, eran durante aquellos maravillosos años de mi infancia a comienzo de siglo y milenio, cuando yo que no levantaba ni dos palmos del suelo y con la comunión recién hecha, asistía con mi tío, primos y hermano a Las Ventas los viernes a las 10 y media de la noche, tomando así el primer contacto con toreros como Rafael de Julia, Leandro, Bolívar, Alberto Aguilar o Fernando Cruz. Y con entrada de tendido general a 10 o 15 euros. La plaza no se llenaría, pero recuerdo que por lo menos tres cuartos de entrada si había. Lo mismito que ahora, vaya. Eso pasaba los viernes de la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Y todos los domingos de verano, a las 7 de la tarde, corridones de toros de Monteviejo, Barcial, Prieto de la Cal, Moreno de la Cova o Isaías y Tulio Vázquez para medir a aquellos modestos que estuvieron bien en San Isidro y para los que no estuvieron anunciados en dicho ciclo para darles la oportunidad. Ahora nada de eso, ahora los domingos novilladas a precio de San Isidro, con novilleros que si quieren tener un futuro de provecho ya pueden ir hincando codos en el instituto o en la facultad; y con ganado por lo general carne de matadero. Aunque, por suerte, en ocasiones hay excepciones y nos cae un ángel del cielo en forma de GANADERO con una señora novillada debajo del brazo para complacer a la afición, excepciones que, desgraciadamente, dudo yo que vuelvan a repetirse (cosas del G-10 y sus líderes).
Y después de un ciclo novilleril carente de contenido y de triunfador (!), llegó agosto, mes en el que por fin, despues de casi dos meses de sequía, volvían los cuatreños. Dos nombres tengo apuntados en mayúsculas para tener en cuenta de aquí en adelante. Bueno, mejor dicho uno (Miguel Ángel Delgado) porque a Sergio Aguilar ya le venía yo siguiendo desde hace unos años. Simple y llanamente, los mejores naturales del año en Madrid, al menos para mí. Delgado, uno de los 3 confirmantes, me mostró un concepto de toreo verdadero, caro y, sobre todo, temple, mucho temple. Hay que volver a repetirle y darle muchas más oportunidades, pues aun así se le vio con falta de rodaje. Al igual que hay que repetir a ese buen torero de tan mala suerte que es Fernando Cruz, que se llevó el tabacazo del año. Una oreja cortó Leandro el día de la Virgen de la Paloma, aunque a mí ese toreo tan despegado y de tanto postureo no me dice nada. Y de Aníbal Ruiz, Sergio Marín, Juan Antonio Siro, Octavio Chacón y Gabriel Picazo, nada que decir. En cuanto al ganado, Gavira, Pereda, Soto de la Fuente y Conde de la Maza que no vuelvan de aquí a muchísimo tiempo; y la novillada de Villamarta, en la que Luis Gerpe cortó una oreja pegando pases sin demasiadas apreturas, fue interesante y me quedo con ganas de volver a verla el año que viene.
Adios al monótono verano, hola al a priori interesantísimo septiembre. Ojalá todo salga como como esperamos y poco a poco se de más cancha a las minorías. El domingo primer plato, con los veraguas de Tomás Prieto de la Cal. Suerte al ganadero y a los tres novilleros.

miércoles, 18 de julio de 2012

POR LA RECUPERACION DE LA CASTA NAVARRA



Se viene sugiriendo muchísimo por los aficionados, desde hace un tiempo a esta parte, la posibilidad de abrir el abanico ganadero y dar cabida a multitud de encastes en las principales ferias españolas. Da muchísima pena ver como algunos de encastes que bien podrían reactivar la emoción del toreo y el verdadero sentido de la tauromaquia terminan sus días en el matadero cuán ganado vacuno destinado a ser carne de hamburguesa en los Mcdonall´s o Burguer Kings. Ahí estan los tristes casos de hierros como Atanasio Fernández, Sánchez Cobaleda o Mariano Cifuentes. Estaría cojonudo ver anunciados en la próxima feria de Bilbao (por poner el ejemplo más cercano) veraguas, vegavillares, pedrajas, pablorromeros, miuras y así hasta un largo etcétera. Pero, amén de las castas y encastes antes mencionados, yo quería aprovechar estas líneas para romper una lanza a favor de una sangre brava que hace años, siglos se puede decir, estaba en primerísima línea, pero que actualmente poquito género de tal calaña se conserva, y de lo poco que queda se destina a las capeas, encierros, concursos de recortes y demás festejos populares. Me refiero a la Casta Navarra.
Hace unos días leí un extenso texto acerca de la Casta Navarra, y fue algo que me conmovió. Muy poco o nada sabía yo acerca de estas reses, pero el texto del veterinario José Luis Prieto recogido en el libro "El Toro Bravo. Ganaderías míticas" me hizo conocer bien a fondo esta pequeña reliquia brava que hoy por hoy está casi extinguida, para pesar del aficionado y alegría del taurinismo militante. Y para colmo de los colmos, naturalmente.
Son estos toros de estatura pequeña y muy finitos, con encornaduras cortas y veletas, y en ocasiones cornuvueltas y cornipasos. Predominan los colorados en todas sus vertientes, y en algunos casos las capas castañas y, en menor proporción, las tostadas y negras. Pero es cuando leo sobre su comportamiento donde se desata mi gran admiración por estos toros: animales con mucho nervio, ágiles y con pocas ganas de entregarse con nobleza. En el caballo se arrancan de lejos y empujaban con gran fiereza, hasta el punto de que cuando derriban los caballos de picar se subían encima de ellos y los pataleaban y, en muchos casos, hasta llegaban a morderlos. En banderillas perseguían a los rehileteros con mucho celo por todo el anillo y en muchas ocasiones hasta saltaban la barrera junto con el banderillero, haciendo caso omiso a los capotes que intentaban distraer su atención. Llegaban a la muleta con mucha viveza y coraje, resabiándose muy facilmente y revolviendose con muchísima rapidez en un palmo de terreno. Tampoco son muy propensos a humillar.
En definitiva, no son toros a los que se les puedan torear siguiendo los cánones modernos. Y ni falta que hace, sinceramente. No digo que esto sea lo que predomine el mercado ganadero, de todo tiene que existir (excepto "ovejas artistas, claro está") pero ¿porqué no en corridas concurso o de alguna feria importante de plaza de 2ª o 3ª? Porque verlos anunciados en Madrid sería misión imposible, entre otras muchas cosas por el tamaño. Pónganse en situación: verlos entrar media docena de veces al caballo (aunque la mitad sea con el regatón) y verlos expresar esa fiereza y bravura única siendo domeñada por un LIDIADOR ágil y que tenga la inteligencia y reflejos suficientes para anticiparse a los desconcertantes movimientos de estas pulguitas navarras que tienen más mala leche que toda la camada junta que un día fue propiedad del Rey Fernando VII y posteriormente del Duque de Veragua. Vamos, igual que lo que nos hemos chupado estos últimos días en la Feria de San Fermín.
Desde este humilde blog hago un llamamiento a la recuperación de la Casta Navarra y felicito y doy muchos ánimos de corazón a los ganaderos que conserven en sus casas vestigios de sangre navarra y trabajan día a día con el fin de instaurar un tipo de toro que un día estuvo en boga en el planeta taurino. La afición lo agradecerá.


POSDATA: Y hablando de dar ánimos, no quisiera terminar esta entrada sin hacer lo propio con dos personas del mundo del toro que lo están pasando mal y a los que deseo todo lo mejor y una pronta recuperación. Jacinto y Vicente: ¡¡MUCHO ÁNIMO TOREROS!!

martes, 10 de julio de 2012

ECOS DESDE TWITEER


Novillo con cuajo de Toro lidiado el pasado domingo en Madrid, todo un galán que seguro haría sonrrojar a la gran mayoría de cinqueños lidiados por los geses


Con motivo de las sonrrojantes declaraciones de Julian López "El Juli" a través de la red social Twiteer a propósito de la terrorífica e importante novillada de Javier Molina lidiada el domingo pasado en Las Ventas, llevo un par de días sintiendo en el alma por primera vez en mi vida el no tener perfil en dicha red social. De haber sido así, no duden de que ya habría mandado varios twitts de esos al "Todopoderoso Don Julián" contestándole esa irritante y desvergonzada desfachatez que decía algo así como: "Me parece una aunténtica vergüenza que un novillero se tenga que poner delante de un torazo... es de aunténtica vergüenza".
Ya que no estoy en Twiter aprovecharé para contestarle desde mi humilde blog con la esperanza de que el siga la blogosfera y le guste conocer de la opinión de todos, aunque lo dudo muchísimo la verdad. Hace bien, por eso de que ojos que no ven, corazón que no siente...
Primero, Julián, decirle que lo que verdaderamente es una vergüenza es que la gran parte de los novilleros de hoy en día vengan a Madrid sin rodaje y apenas toreados. Se preguntará porqué puñetas le cuento esto. Pues muy sencillo, porque gran parte de culpa de esto la tienen ustedes los del G-10, anunciándose en culaquier sitio de la geografía española y llevándose usted solito en una sola tarde en cualquier pueblo con plaza de tercera un dinero con el que se podrían programar 3 o 4 novilladas con picadores y, consecuentemente, quitar así el sitio a los chavales que están empezando y necesitan rodaje y preparación para presentarse en Madrid con oficio, que es como debería ser. Pero no señor, ustedes quieren abarrañar ahí con todo el capital y dejar la alacena vacía (que diría el gran humorista José Mota), y a los novilleros que los den por saco, ¿no?
Segundo: qué pasa, que ya no contentos con instalarnos en la Primera Plaza del mundo el medio-toro, ¿también quieren instalar el medio-novillo? La Plaza de Las Ventas, como plaza más importante del planeta taurino que es, debería ser una plaza donde en corridas de toros salga el Toro-Toro de verdad (cosa que se cumple en contadas ocasiones y, casualidades de la vida, dichas ocasiones sus sucias manos se encuentran lejos de los tejemanejes de esas corridas); y en novilladas, el Novillo-Toro.- Como el pasado domingo vaya, que don Javier Molina nos hizo disfrutar de una novillada con muchísimo más cuajo que todas las corridas que se reparten por esas plazas de Dios y, porqué no decirlo, que las que matan cuando vienen aquí a Madrid. Vamos, como debe ser, para eso es la primera plaza del mundo.
Y tercero, dice usted también vía Twiter que las cosas se están haciendo al revés. Pues mire por donde que en este punto le voy a dar la razón, más que nada porque a mi sano juicio la lleva: los chavales que empiezan con los del castoreño matando lo que en realidad deberían matar los figurines y geses; y los figurines y geses matando lo que en realidad deberían matar los novilleros con picadores y, hasta en ocasiones, lo que matan hasta los novilleros recién salidos de la Escuela que todavía no llevan en sus filas a los montados, es decir, aunténticos despojos ganaderos sin apenas pitones y que no levantan dos palmos del suelo. ¿Se imaginan ustedes a los juveniles del Real Madrid enfrentándose a los grandes de Europa como Bayern de Munich, Chelsea o Barça, mientras Cristiando, Iker, Ramos y cia hacen lo propio con el Logroñés, Cádiz, Nástic de Tarragona y demás filiales de los equipos de primera? Pues eso, el mundo al revés, ¡¡ay si el gran Bienvenida, impulsor de la lucha contra el fraude taurino, levantara la cabeza!!
Por mi parte, nada más que objetar...

jueves, 14 de junio de 2012

ECOS DE SAN ISIDRO (PARTE III: LOS TOROS)

Se está imponiendo como una moda en las últimas ferias el que suela haber más toros que toreros. Este año se ha vuelto a confirmar la regla, y no porque haya habido toros buenos en abundancia, sino porque los toreros buenos que ha habido se pueden cortar con los dedos de una mano. Pero toros, aunque no hayan sido muchos, sí los ha habido y además todos esos tuvieron algo en común: que se fueron sin torear. En este escalafón no hay quien sepa entenderse con un toro-toro de verdad, y tampoco con el medio-toro, exceptuando algunos figurines de pitiminí.
Qué lástima de toros, por ejemplo, aquellos dos de Baltasar Ibán apodados Camarito y Pistolero (este último para mí el mejor de la feria), que tuvieron enfrente a dos toreros incapaces para dominarlos y cortarles las orejas. No fueron fáciles, pero es precisamente ahí donde reside la esencia pura y el encanto del verdadero Toro de Lidia. Y sino, que se lo pregunten a la terna que dio mala cuenta de la corrida de Cuadri, sobre todo Rafaelillo y el colombiano Bolívar, que tuvieron enfrente una señora corrida de toros y salieron escaldados. Si Pistolero entra en mi particular cuadro de honor como el mejor toro de la feria, el hierro propiedad de Don Fernando Cuadri lo hace como corrida más completa en cuanto a presentación y juego. Buenos a secas 1º y 2º y excepcionales 3º y 5º, bajó el listón el flojo y soso 6º y ni siquiera faltó la alimaña que hizo de 4º. Javier Castaño estuvo dignísimo en el único que pudo lidiar después del golpe que se llevó, y Bolívar y Rafaelillo naufragaron en el mar de la casta. Aplaudí al mayoral al finalizar el festejo y, sinceramente, lo volvería a hacer, ¿y saben porqué? Pues hablando en plata, porque estaba hasta los cojones de llevar más de 20 tardes tragando con despojos (salvo muy contadas excepciones), y cuando por fin ante mis ojos hay una verdadera corrida de toros que saca casta, fondo, emoción y fiereza, no puedo evitar emocionarme sobremanera. Por cierto, aprovecho para darle un estacazo en tó los riñones a los señoritos de Mundochoto por tanto criticar aquella ovación al mayoral de Cuadri en su editorial de aquel día: ustedes a llorar a Jerusalén, que bastante daño hacen ya a la Fiesta elogiando a ganaduros que crian babosas de comportamiento gilipollesco y tontuno y a figuritas que se las dan de grandes toreros y lo que son unos estafadores sinvergüenzas, como para que encima vengan queriendo tapar cuando sale el verdadero Toro.
Otros toros lidiados a lo largo de la feria que también me gustaron fueron el novillo de Couto Fornhilos que lidió Conchi Ríos en primer lugar el día 14 (que por cierto realizó una más que aceptable pelea en varas), el 4º toro de Escolar y algunos novillos de Guadaira.
Por otro lado, grandes decepciones han sido sendas ganaderías de los hermanos Martín Andrés. Adolfo echó dos toros muy suavones y manejables, sin las malas ideas que de siempre han caracterizado a los Albaserradas; y su tío Victorino... ¡¡quien le ha visto y quien le ve!! Toros además de mal presentados, muy justos de casta y fuerza, un tanto toreables a excepción de 3º y 4º que se acercaron un poco más a lo que siempre han sido los toros del "Paleto de Galapagar" pero a distancia kilométrica no obstante. Y Carriquiri, después de la buena corrida el 2 de mayo del pasado año, un gran fiasco, ni para bistecs valieron. Alcurrucen tendrá su azulejo el año que viene en el patio de arrastre, y quizás pueda que tenga honores para ello, pero por los gustos que yo tengo me quedo con los Cuadris; no soy partidario de tanta nobleza y tanta toreabilidad, sinceramente. De El Cortijillo, Montalvo, Vellosino, El Ventorrillo, El Montecillo, Fermín Bohórquez, Las Ramblas y cómo no las glamurosas Cuvillo y Juan Pedro, si yo fuera el ganadero de cada una directamente me lo quitaba de encima y lo mandaba al matadero sin pensármelo dos veces, qué ruina y qué deshonra de ganaderías, por el amor de Dios.

martes, 12 de junio de 2012

ECOS DE SAN ISIDRO (PARTE II: NOVILLEROS)

Tal y como está el patio novilleril en los últimos años, salir en dos de las tres novilladas de la feria ilusionados hablando de dos chavales, uno por tarde, es algo muy gratificante. Ilusionó, en primer lugar, Gonzalo Caballero, un chaval de Torrejón de Ardoz al que habrá que darle tiempo y paciencia, pues solo lleva dos novilladas con los del castoreño y obviamente anda muy verde, pero en su actuación del día 14 demostró arrojo, ambición y muy buenas maneras, además de un gran manejo de los aceros.
El otro chaval, y además autor de la única faena de dos orejas de todo el mes, fue otro madrileño, Gómez del Pilar, que además de demostrar la misma ambición y buenas maneras de su compañero Caballero, hizo gala además de un temple y una candenciosidad dignas de un torero de primera. El día 24 les veremos en el ruedo venteño cara a cara para ratificar sus buenas actuaciones de mayo. Por cierto, hablando de ese esperado mano a mano, ¿alguien sabría decirme de donde leches procede eso de "El Cotillo"? Con esta manía de los del triunvirato de colarnos ganaderías que por lo visto solo ellos deben de conocer, ando un poquito perdido. Gracias de antemano.
Del resto de novilleros no se salva ni uno. Conchi Ríos, después de dos desafortunadas actuaciones en tan solo un mes, creo que ratificó que lo suyo del verano pasado fue una casualidad. Pobrecilla, el miedo que pudo pasar con aquel encastado sobrero de Couto Fornhilos. Fernando Adrián, sobrevalorado alumno de "El Juli" y que parece ser que tiene la alternativa próxima, también pasó un buen trago con un manso y con genio novillo de Fuente Ymbro al que no supo ni por donde meterle mano y que le pudo dar un disgusto por su incompetencia lidiadora. Por cierto, viendo aquel esperpento lidiador me preguntaba una y otra vez para qué sirven las Escuelas Taurinas. Por lo visto y según lo que tengo yo oido, para enseñar a meter el pico con las chochonas de turno, pero para enseñar a lidiar a los toros de verdad me parece a mí que nasti. Claro, es que ya no interesan los toros de verdad...
Tulio Salguero, Damián Castaño y Javier Jiménez (vaya dos sopapos en toda la cara nos llevaremos el domingo próximo con los dos últimos señores) vinieron a servir a la vulgaridad y la monotonía, y de Alberto Durán esperaba más, pero no estuvo a la altura de las circustancias. Si mal no recuerdo y no me han informado mal, aquella tarde no tenía la cabeza para muchos trotes por motivos que nada tienen que ver con su profesión, por lo que no le haré mucha leña.
Por último, el mexicano Sergio Flores, que tomará la alternativa en la próxima feria de Bayona y del que vi que anda sobrado aunque carente de la chispa necesaria para emocionar al aficionado.

lunes, 11 de junio de 2012

ECOS DE SAN ISIDRO (PARTE I: MATADORES)

Una vez terminado el atracón mensual de toros, nos toca hacer balance. No es fácil, y podría ser breve y finiquitar este duro trance de una manera poco decorosa pero muy sutil diciendo, simple y llanamente, que ha sido una grandísima mierda. Pero me apetece desengranarme y reflexionar tranquilamente sobre la situación que ha dejado tras de sí este penoso ciclo isidril, con el postre incluido del "Arte y la Cultura", pero como quiero desahogarme bien, lo haré por partes. Hoy, como diría mi admirado y buen amigo Enrique Martín, el palo se lo pegaré a los de luces.
Si la plaza de Madrid actualmente tuviera el rigor y la seriedad que siempre la ha caracterizado, no hubiera habido una puñetera salida a hombros en toda la santa feria; pero como en los últimos tiempos esto es Jauja, se permitió que David Mora y Alejandro Talavante cruzaran el umbral del gran pórtico neomudejar que da a la Calle Alcalá. El primero ni si quiera dió un muletazo en condiciones y las dos orejas que cortó fueron de chiste, un chiste que ni a mí ni a muchos aficionados nos hizo la más mínima gracia por cierto. A Talavante, que no ha tenido una feria fácil por motivos extrataurinos, solo le recuerdo una tanda de naturales y algunos detalles en su primer toro de la Beneficencia. Pero nada más, la primera oreja que cortó hubiera sido justa si no se le hubiera ido la mano a la hora de matar, pero ¿la segunda? Será por eso de que a unos cuantos se les juntó el hambre con las ganas de comer...
No obstante, el extremeño fue, junto con Sebastian Castella, la única figura que solventó su papeleta madrileña con la más mínima dignidad, y el francés se salva por su gratificante gesto de aguantar más de una hora con la pierna abierta y chorreando de sangre sin entrar a la enfermería, y reaparecer una semana después con los puntos aun frescos, tarde en la que por cierto hubiera podido cortarle las dos orejas a aquel cuvillo bobalicón y carrilero que no fue picado y al que muchos iluminados ya quieren colocárnoslo como uno de los toros de la feria (así va España...); pero para suerte de la denostada seriedad venteña falló a espadas y se quedó con la miel en los labios el matador y con la miel en los labios el público clavelero que todo aplaude. En fin...
De las demás figuras y miembros del G-10, ¿que puedo decir? Pues miren, de Manzanares que es el número uno, sí, ¡¡pero de la sinvergonzonería torera y la mentira!! Muchos (muchas, mejor dicho) le aplaudieron a rabiar su primera tarde supuestamente por una faena muy valiente y esmerada ante un 5º toro de Victoriano del Río bronco, áspero, muy peligroso y sin un muletazo. Yo, lo que vi y a juzgar por el concepto de aficionado que tengo, lo único que hizo fue tapar y hacer más malo de lo que realmente era aquel animalillo de Victoriano del Río que tuvo un puntito de casta y fiereza, actitudes no aptas para la Tauromaquia 2.0 del pico, el pasito atrás, la ventana abierta y el fuera de cacho. Luego también estuvo Morantito, que aunque no tuviera gran material mostró inhibición y falta de ganas e ilusión en las dos tardes que nos visitó; Perera, quien dio en las dos tardes que actuó sendas lecciones magistrales de pegapasismo vulgar; El Fandi, que en la única tarde que le vi no encontré motivos para convencerme de mirar con buenos ojos su doble inclusión en el abono; y César Jiménez, otro "G" con el que hay que venir a verle con despertador y un señor termo de café para aguantarlo. Ah, ya me olvidaba de El Cid (que en paz descanse), que en las tres tardes que ha actuado nos ha hecho resignarnos a que nunca volverá a ser quien un día fue.
Caso aparte es el de Fandiño. Es un torero en el que personalmente tengo mucha fe y en el que veo un gran concepto, pero no termina de romper y le hace falta ya. No puede estar viviendo de por vida de la renta que tiene de cortar una oreja cada tarde, necesita ya un triunfo clamoroso con el que ponerse en figura y consolidarse como gran torero que es. Y toros para ello ha tenido, uno cada tarde además, pero a pesar de mostrar una disposición muy elevada no termina por cuajar esos toros y siempre se ve un escalón por debajo de ellos. O se aprieta las tuercas, o de aquí a nada va a ir descendiendo puestos.
Del resto de la segunda fila, el panorama no es menos desolador que en la crème de la crème. Algunos buenos muletazos de Tejela y Curro Díaz en sus respectivas segundas tardes del abono, la oreja de Morenito de Aranda, la generosidad lidiadora de Castaño y, sobre todo, Alberto Aguilar en su única comparecencia con los cárdenos de Victorino. A mi juicio, la oreja más justa y sincera de toda la feria, aunque tuvo en el sexto la oportunidad de ratificarlo pero tardó en darse cuenta de que ante sí tenía un animal apto para descerrojar la Puerta Grande. Aún así, le considero la revelación de la feria.
Mañana, la segunda entrega, dedicada a los novilleros

jueves, 7 de junio de 2012

SEGUIMOS DE REBAJAS

Como una plaza de tercera categoría. En eso ha quedado convertida la considerada primera plaza del mundo en los dos festejos que llevamos de este nuevo invento de la Feria del Arte y la Cultura. Los toros, anovillados y en algunos casos hasta abecerrados; aplausos al fino destoreo de Manzanares y a pares de banderillas a cabeza pasada; novillos y becerros anunciados en corrida de toros; y lo peor: dos sonrojantes puertas grandes que baja sobremanera la categoría y la seriedad de la plaza. Me pregunto si Alejandro Talavante y David Mora dormirán con la conciencia tranquila después de haber sido agasajados por el público festivalero y nada serio de esta manera. El toledano, al menos, hizo un gesto de disculpa a parte de la afición hace dos días, seguro que sabrá que su actuación de hace dos días no merecía tales honores. Pero Talavante,¿qué pensará? Su faena al tercero de la tarde, remiendo de Victoriano del Río, empezó de maravilla con una serie de naturales extraordinaria, pero a la siguiente se la cambió a la derecha y la cosa fue decayendo. Consiguió arrancar otra serie más con la izquierda y algunos detalles muy personales suyos que de haber sido rematada de una buena estocada hubiera sido una oreja de ley. Pero el problema estuvo ahí: la espada, que con una estocada caída no se puede conceder una oreja. Aún así el trofeo cayó y, como esto del 2x1 se ha puesto de moda, en el sexto cayó otra recompensando series con la derecha muy ligadas pero echando al toro hacia afuera y con la piernecita retrasada y sin cruzarse una sola vez. La estocada cayó también en mal sitio: trasera, algo caída y contraria. Pero dio lo mismo, como estamos en las rebajas y hay sacar beneficios de lo que no se sacó en San Isidro, ¡¡a por otra puertecita chica!!
La gente también iba predispuesta con Manzanares, pero con ese elegante y mentiroso destoreador, por fortuna, no les sonó la flauta. Se meten mucho con la afición madrileña porque no respetamos, cogemos manía a las figuras y no se cuantas pamplinas más, pero es que se lo ganan a pulso. Vienen con becerillos chochones debajo del brazo y encima torean hacia afuera, sin adelantar la pierna y metiendo el pico con un descaro destornillante. ¿Cómo no vamos a pitar? ¿Cómo nos vamos a callar? ¿Cómo vamos a respetar? Pero si es que a los primeros que no se respeta son a los que pagamos. Entiendo que el muchacho sea guapete y tenga buen porte, pero nada tienen que ver los cojones para comer trigo, si no tienen ni puñetera idea de torear, no la tiene y punto, por muy guapo y muy buenorro que este, ¿entendido señoritas? Que Conchi Ríos también está de muy buen ver y cuando toreó hace tres semanas aquí yo no me puse a aplaudirla como un poseso... Un poquito de criterio, por favor.
Morante, por su parte, vino a Madrid sin venir. No se qué le rondará a este hombre últimamente por la cabeza, pero se le ve que no está y con más miedo que vergüenza, y ante dos animalillos que tampoco se comían a nadie. Dió igual, como si dos alimañas tuviera delante, claro que podrá utilizar la excusa del viento frente al cuarto, pero a mí no me la cuela.
¿Seguirán las rebajas esta tarde? La respuesta, a las 10 de la noche.

miércoles, 6 de junio de 2012

POR LA PUERTA GRANDE... DE LAS REBAJAS

Cuando en la industria textil se saca al mercado un producto que luego no produce las ventas deseadas, los comerciantes tienden a rebajar el precio de dicho producto para así poder vender la tirada entera y sacar por lo menos una mínima tajada. En la industria taurina pasa lo mismo: sin un producto X (X=Feria de San Isidro) no produce un mínimo de beneficios Y (Y=Puertas Grandes), se rebaja el nivel adquisitivo para que la clientela arrase. Después de que en la tirada isidril de esta temporada no se consiguiera un puñetero beneficio, los comerciantes isidros han decidido tirar la casa por la ventana para la nueva tirada del Arte y la Cultura, y parece que la rebaja ha dado sus frutos en la primera jornada. Los primeros chollos han empezado a aparecer y David Mora se ha llevado a casa el primer regalito de esta nueva promoción con motivo del año Hemingway. Dos orejas, una a cada oponente, por el método del 2x1: consiga usted la de su primer toro que le regalamos la de su segundo. Y dicho y hecho. Mora, muy bien con el capote toda la tarde, estuvo muy por debajo del tercero, un toro para hacerse figura y multimillonario, no se cansó nunca de embestir con una nobleza y una clase exquisita y duró una barbaridad; pero David se limitó a pegar pases fuera de sitio y metiendo el pico con un descaro infernal. Mató además de estocada trasera y un pelito caída, pero dio igual; llegó el primer regalo de la tarde otorgado no solo por el público, sino también un presidente que yo en su lugar me iría mañana mismo al oculista a revisarme la vista, pues dudo mucho de que hubiera mayoría de pañuelos. El sexto no puso las cosas tan fáciles como su hermano corrido en tercer lugar. Fue este un manso rajado que no duraba más de dos muletazos metido en la muleta y al que había que llevarlo muy tapadito. Lo consiguió por momentos el matador, muy dispuesto, que logró sacarle algunos muletazos de mérito en la misma puerta de chiqueros, pero con la misma tónica de piececito retrasado, pico y despegamiento monumental. Lo peor de todo es que mató de estocada caída y aquí el ilustrísimo presidente concedió otra orejita con otra dudosa mayoría. En mis veinte años de vida, creo que nunca he visto una Puerta Grande tan barata y tan ramplona, sinceramente.
Aunque no cortara orejas, los únicos muletazos de fina bisutería de esta tarde, y probablemente de lo que llevamos de año en Las Ventas, los ha ejecutado Curro Díaz al primero de la tarde, animal que llegó aplomado a la muleta y sin mucho fuelle a causa de la carnicería que le montaron en varas. Cinco o seis con la derecha, no más, pero ¡¡qué cinco o seis!! Despacito, sin crispaciones en el cuerpo, acompañando la embestida con la cadera... Lástima que el picador se lo cargara debajo del peto, sino la cosa hubiera alcanzado mayores cotas sin duda.
Completó cartel otro torero que también sabe lo que son las rebajas venteñas primaverales, César Jiménez, que demostró su particular línea pegapasista y vulgar que le caracteriza ante un segundo toro noblón y de embestida insulsa; y ante el quinto, un mulo que no tenía nada dentro y con el que el de Fuenlabrada se empeñó en sacar petróleo de un pozo seco. En fin, aburrido para variar.

domingo, 3 de junio de 2012

DECEPCIÓN EN CÁRDENO

Me las prometía muy felices entrando a la plaza, pero salí de ella, dos horas después, igual que en la gran mayoría de las tardes de esta infumable feria. Y es que de los toros de Adolfo Martín siempre cabe esperar que saquen a relucir la casta, la fiereza y la emoción. Pero por desgracia y para colmo de males, más bien fue lo contrario. Flojitos, descastados, algunos desesperadamente nobles y, por lo general, del género opuesto a lo que siempre han sido estos albaserradas.
No obstante hubo momentos aislados de interés, ubicados en la primera parte de la corrida. Juan Bautista salió espoleado con su primer oponente, al que recibió muy bien con el capote y posteriormente galleó con alegría por chicuelinas para conducirlo al caballo. Hubo competencia en quites con Fandiño y la cosa no pintaba mal. Después de dos toreros pares de Curro Robles, el toro llegó muy suavón y noble a la muleta, pero falto de picante. Bautista no se apretó demasiado en la faena y acompañó con suavidad la nobilísima y parsimoniosa embestida del toro, consiguiendo muletazos templados pero sin transmitir lo más mínimo a los tendidos.
El otro animal que valió para la muleta fue el flojito tercero, que al no ser picado llegó con algo más de viveza al último tercio pero con la misma nobleza y sin hacer extraños, al menos por el derecho, porque por el izquierdo no tuvo ni uno. Fandiño fue generoso de lucirlo dándole distancia, pero tampoco abusó mucho de las apreturas. El toro se apagó poco a poco y la faena, de la que lo más destacado fue una tanda en la que sobresalieron dos primorosos derechazos, se vino a menos. Pero cuando realmente estuvo mal el vasco fue a la hora de matar, cosa extraña en él; de haber matado de una buena estocada a la primera le hubieran pedido la oreja.
Completó cartel el cordobés Jose Luis Moreno, que con cuatro actuaciones a sus espaldas la temporada pasada tuvieron la osadía de echarle a los leones. Pues a los leones que vengan si tienen huevos (solo si  tienen huevos) los que no bajan de las sesenta o setenta tardes, no que anuncien a los pobrecillos que apenas tienen oportunidades y anunciarles en corridas de estas ganaderías solo servirían para hundirlos más. Su primero fue un manso que hizo buena pelea en el caballo hasta el punto de derribarlo, pero que en la muleta se quedó reservón y Moreno, desconfiado y medroso, no pudo tirar de él. Al cuarto lo asesinó debajo del peto yquedó para filetes en la muleta.
Quinto y sexto no hicieron nada más que hundir aún más el panorama con su descastamiento y borreguez manifiesta.
En este océano negro que ha sido la Feria de San Isidro 2012 únicamente se han salvado los islotes de Alcurrucén, Escolar y Cuadri (esta para inri de muchos), dos toros de Baltasar Ibán y, sobre todo, un novillero que nos hace concebir esperanzas de buen toreo.

sábado, 2 de junio de 2012

TOROS 6-0 TOREROS

Ganaron los toros y por goleada. No defraudaron los pupilos de Don Fernando Cuadri, que ha traido una señora corrida de toros tanto en trapío como en juego. Seguramente, la corrida más completa de la feria, pero con diferencia. En eso también ganan por goleada, y mucho más abultada que la que les han endosado hoy a los toreros, sobre todo a Rafaelillo y a Bolívar. Porque Javier Castaño, después del terrible golpazo que se ha llevado en las cervicales, demasiado bien ha estado y muy meritorio ha sido lo que ha hecho en las condiciones en que estaba. Me hubiera gustado verle en condiciones físicamente mejores ante ese segundo toro, que tenía muy buen pitón izquierdo. También tuvo opciones el otro de su lote, que fue lidiado en 6º lugar por un Rafaelillo al que volvió loco y que no ha tenido una tarde lo que se dice buena, precisamente. Intentó lucir al primero poniéndole de largo en el caballo, donde metió la carita abajo y romaneó mientras recibía un castigo más abultado él solito que los seis juntos de cualquier corrida lidiada por las figuras esta feria. Tres varas, una caída y dos traseras, que hicieron que llegara a la muleta un tanto mermado pero con ganas de pelea. Y se la ganó además al murciano, que no acertó al atacar en corto al toro, pues pedía distancia a gritos que el matador no le concedió. A la alimaña corrida en 4º lugar la macheteó sin darse mucha coba, pues era la única lidia posible que tenía este toro.
Bolívar, simplemente, se llevó un lote de puerta grande y se fue de la plaza a pie y entre pitos. La suerte de su vida, diría yo. Camarote y Pesador, ¡¡pero qué lástima de toros!! Para encumbrarse y apañarse la temporada y de paso la que viene, pero aquí el señorito Bolívar parece que se a personificado esta tarde como si andara sobrado de contratos. Que poco a hambre y que poca ambición; y que pocat torería y que poco poder para darle 15 muletazos por bajo bien dados a cada uno y llevarse a casa las cuatro orejas. O, en el peor de los casos, las mayores ovaciones de la feria, porque tal y como ha andado con la espada creo que menos trofeos hubiera adquirido.
Lo dicho, la mejor corrida de la feria, pero de largo. Muchos llamarán a lo de hoy "El Toro terrorista"; yo simplemente lo llamo "El Toro". Algunos nos llamarán a los que hemos disfrutado como críos esta tarde asesinos, sanguinarios, malas personas...; yo a esos les diría que mejor que se vayan a ver un concurso de perros ovejeros y de paso se lleven a las ovejas con cuernos que nos hemos estado chupando el día sí y el día también durante esta feria.
Y el que quiera más, que venga mañana a ver a los cárdenos de Adolfo Martín.


FICHA DEL FESTEJO

6 Toros de Herederos de Celestino Cuadri Vides; de impecable presentación, buenos mozos y con romana. Mostraron un juego variado, destacando 3º y 5º.

Rafaelillo (burdeos y oro): Silencio tras aviso, pitos y silencio en el que mató por Castaño.
Javier Castaño (celeste y oro): Palmas en el único que lidió.
Luis Bolívar (verde menta y oro): Silencio y pitos.

viernes, 1 de junio de 2012

QUE LA PEOR SEA COMO ESTA

Aunque la verdad esperaba más de ellos, pero los toros de José Escolar han evitado en todo momento que me aburriera. Todos de comportamiento variado y cada uno con su correspondiente lidia para hacerle. Pero ahí ha estado el problema, las lidias. Por momentos parecían capeas pueblerinas y nadie, ni matadores ni subalternos, han sido capaces de dominar y someter las embestidas de cada toro ni darles la lidia adecuada. Un claro ejemplo el quinto acto, cuyo protagonista se hizo amo y señor del redondel y volvió loco al personal de luces. Llegó a la muleta resabiado y con ganas de prender al hombre que se encontraba detrás de las telas rojas. Dicho hombre se trataba de un Robleño valeroso y digno que realizó una faena de aliño, a la antigua. Demasiado hizo el hombre con salir airoso de este embite. Al segundo de la tarde el torero de San Fernando de Henares le recetó unas buenas verónicas muy mandonas y ganándole terreno al cárdeno. Con la muleta Robleño se vio desbordado por las complicadas y exigentes embestidas de su oponente, aunque nunca volvió la cara y se mostró firme. Un toro con oreja que cortar pero al que no se le entendió.
El mejor de la tarde, se llamó Corredor, animal de buena condición por ambos pitones que se marchó con las orejas puestas. No se entendió con él López Chaves, muy decidido en los primeros compases de la faena pero que poco a poco fue desinflándose y andando con dudas, además de despacharlo con un feo bajonazo y fue increpado al arrastre de su oponente por dejárselo sin torear. También fue pitado después de despachar al primero, también con muchos capotazos sobrantes durante la lidia y gazapón y malas ideas. El de Ledesma andó con muchísimas dudas y sin muchas ganas ni recursos para hacerse con el poder del toro.
José María Lázaro volvió a Madrid después de cortar una oreja el verano pasado. No tuvo opción ante el mulo que hizo de tercero, pero sí con el sexto, que dándole distancia ofreció algunas embestidas que no termnaron de ser aprovechadas por Lázaro, que realizoó una faena de más a menos con algún muletazo suelto y templadito pero por lo general banderazos horribles y sin poderle al toro.
No ha sido la corrida que todos deseábamos, pero los toros, en sus diferentes estilos y comportamientos, han dado emoción y han vendido cara su vida, algo santo y seña de lo que debe ser el Toro de Lidia. Buenos de verdad han sido el 2º y 4º y, comosuele ser ya desgraciadamente tradición, han llegado al patio de arrastre sin desorejar.

jueves, 31 de mayo de 2012

EL AZÚCAR, AL FINAL DEL VASO

La tarde iba teniendo contenido cero hasta que en sexto lugar salió por toriles un mastodonte de 633 kilos y fuera de tipo a lo que es el encaste Núñez. Un animal que, al igual que sus predecesores, fue mansurrón y abanto a más no poder, pero a diferencia de los demás tuvo la suerte de encontrarse con todo un torero que tuvo la generosidad de ponerlo de largo en el caballo tres veces, un gran picador que hizo la suerte como Dios manda y supo lucirse a lomos del caballo, aunque luego los puyazos no le cayeran en buen sitio; y una gran cuadrilla que supo lucirlo en el tercio de banderillas darle la lidia adecuada. Marco Galán con el capote, y David Adalid con los palos; ambos saludaron montera en mano por sus buenos quehaceres. ¿Que el toro salió como alma que lleva al demonio al sentir el acero de la puya? Correcto, y bien que nos pesó a todos que no empujara debajo del peto, pero para entonces ya todo daba igual después de ver hacer la Suerte de Varas medianamente en condiciones y sentir la emoción en el cuerpo al ver un toro arrancarse de lejos con alegría. Solo una reflexión: como el viernes a este tío le salga un Cuadri al más puro estilo Podador, Rivete, Frijonero o Poleo, vamos a salir todos de la plaza que ya podemos llevarnos en una bolsa de plástico unos calzones limpios de recambio. Así podría poner el fin a una gran rúbrica que no le permitió este grandullón de Carriquiri, pues llegó a la muleta sin mucho salero ni ganas de embestir. Eso sí, los arrimones que se los deje aparcados al lado del coche de cuadrillas, pues son cosas que sobran.
Del resto de la corrida ni merece la pena hablar siquiera. Bueyes de carreta todos aunque correctamente presentados, pero sin una gotita de sangre brava en las venas. Garibay protagonizó el enésimo petardo mexicano en esta feria y Frascuelo no se confió con ninguno de sus oponentes. Tampoco lo merecían mucho, la verdad, pero se le ve ya algo mermado de facultades a Carlos Escolar. Normal, como que los años no pasan en valde.


FICHA DEL FESTEJO

6 Toros de Carriquiri; correctos de presentación, a excepción de la mole corrida en 6º lugar, fuera de tipo y muy atacado en kilos. Muy descastados y mansos en líneas generales. El 6º, bravucón que se arrancó al caballo de Tito Sandoval con alegría pero manseó al sentir la puya.

Frascuelo (marfil y oro): Silencio y silencio.
Ignacio Garibay (canela y oro): Silencio y silencio.
Javier Castaño (azul marino y oro): Palmas y vuelta al ruedo.


miércoles, 30 de mayo de 2012

LA MEJOR FAENA

Aunque se haya llevado una bronca muy señora, aunque haya vuelto a inhibirse durante la lidia,  aunque la gente haya jugado al tiro al plato usando almohadillas como munición y utilizándole a él como el blanco perfecto, aunque haya dado otro ejemplo de lo que es la incompetencia lidadora... pero hay que reconocer que Julito Aparicio ha realizado hoy la mejor faena de su vida. Y sin toro de por medio, que conste. Simplemente ha bastado con unas tijeras y las manos del compañero para dar el tijeretazo en el mechón de pelo del que prendía la castañeta, gesto que le hace recuperar una pizquita de la reputación y la vergüenza torera que perdía varios minutos antes y también varios días atrás. Porque en sus dos actuaciones de esta feria Julito ha dejado patentado que no está ni por asomo lo bien que un torero debe estar físicamente; y ni muchísimo menos ha demostrado que aquella cornada que le atravesó la boca hace exactamente dos años en esta misma plaza está olvidada. Esta tarde, con su primero, parecía que venía con un poquito más de ganas que hace 14 días. El de las Ramblas debía de haber vuelto al corral tras partirse un pitón (¡¡ay las fundas de los cojones...!!) y con él Julito parecía que andaba con ganas de dejar buen sabor de boca con el capote, aunque la cosa solo se quedara en deseos. Con la muleta intentó justificarse, sin mucho entusiasmo, ante un toro muy paradote y de embestida insípida. No se dió tampoco mucha coba y, tras un bajonazo más para la colección, escuchó pitos. Al exigente sobrero de Fraile Mazas lo masacró en el caballo y el pobre animal aunque mermado por el excesivo castigo que recibió en varas, parecía aún que le quedaban ganas de pelea en la muleta, donde Julito volvió a las andadas de la incompetencia y el no saber estar. Tras un macheteo indecoroso se fue a por la espada para dar otro show de motivos antitaurinos con esos cuarteos y esos pinchazos en cualquier sitio menos en donde se debe clavar el estoque. El resultado fue una bronca que escuchó hasta mi madre desde mi pueblo a casi 70 Km. de la Calle Alcalá. Te deseo lo mejor, Julito, en esta nueva etapa para tí, que la suerte te acompañe durante toda tu vida.
El resto de la corrida de Las Ramblas pecó de flojedad y sosería a raudales. Fandila, esquiador profesional de Granáa, estuvo bullidor y variado con el capote toda la tarde, en su salsa con las banderillas en el segundo que salió al redondel y fatal en el mismo tercio con el quinto. Por los pueblos le valdrán sus circenses pares de banderillas a cabeza pasada y dándose unas carreras de punta a punta de la plaza que solo le faltan los esquís; pero la plaza de Las Ventas es la plaza de Las Ventas, David, y aquí ese tipo de cosas no por favor. Y con la muleta pues.... ¡¡que voy a contar que no se sepa ya!! Vulgaridad a tope, banderazos como si de un sindicalista en día de huelga general se tratara, tozudez por alargar innecesariamente las faenas intentando sacar de donde no hay ná. David, cuando no puede ser, no puede ser y además es imposible; y más en la presuntamente primera plaza del mundo.
Perera, por último, fue el que mayores ovaciones se llevó por sus quehaceres en el ruedo. Ovaciones con poco fuste, la verdad. Se las llevó durante y después de la faena del 6º, un gatito con cuernos de embestida dulzona y carente de fuerza y emoción con el que Miguel Ángel se dedicó a pasar de muleta sin ningún tipo de emoción, poir mucho que los isidros jalearan sus innumerables banderazos con colocación perfilera y destoreadora y con su postura arqueada en forma de L. Para terminar, cómo no, nueva demostración circense de encimismo moderno ante el pobrecito buey que se equivocó de sitio y terminó en los corrales de Las Ventas; el malogrado animalito solo pasaba por allí para preguntar donde quedaba el portal de Belén para ir a darle calorcito al Niño Jesús y miren como acabó...



FICHA DEL FESTEJO

5 Toros de Las Ramblas (justitos de presentación; flojos, blandurrios, descastados, desesperadamente noblones y carentes de chispa y emoción). 1 de Fraile Mazas (4º, sobrero) asesinado en el caballo y que por lo poco que le pudimos entreveer no tenía mala condición.

Julio Aparicio (fucsia y azabache): Pitos y bronca monumental. Al finalizar el festejo se cortó la coleta, en un gesto que le honra.
El Fandi (nazareno y oro): Silencio y silencio.
Miguel Ángel Perera (sangre de toro y oro): Silencio y saludos tras aviso.

martes, 29 de mayo de 2012

QUERER ES PODER

En el tramo final de una feria bochornosa y casi sin paladear rotundidades de los de oro, ha tenido que llegar un muchachito del escalafón novilleril a poner todo patas arriba y darle el repaso padre a un alto porcentaje de los actuantes en días atrás, figuras incluidas por supuesto. Ganas, disposición, variedad y temple, mucho temple, fueron las claves de la gran tarde que dió Gómez del Pilar en la última novillada de la feria, una novillada en la que se corrieron novillos con un trapío que más quisieran muchos cuatreños y cinqueños que han saltado al ruedo días atrás y de juego extraordinario para la muleta.
Noé Gómez del Pilar se fue a recibir a sus dos novillos a porta gayola, no perdonó un quite en el que demostró que es un torero variado y, además, toreó con muchísimo temple y profundidad con la muleta. Es verdad que fue aquí donde mostró su lado más oscuro, estando perfilero y un tanto fuera de sitio; pero tiempo tendrá para limar esos defectos. Lo mejor fueron los naturales al 5º, Hortensio, una perita en dulce para hincharse a torear; y vaya si se hinchó Noé. Naturales de mano bajísima, profundos y largos, rematados con pases de pecho de pitón a rabo llevándose la muleta al hombro contrario. En resumen, un gran concepto el mostrado aunque con algunas asperezas que pulir. No fue lo único agradable me degustamos en el 5º acto; también hubo de desmonterarse el tercero Fernando Sánchez, impecablemente vestido y muy pero que muy torero ejecutando los dos pares que le hicieron recibir tales honores.
Hortensio no fue el único novillo bueno de la tarde. En realidad lo fueron, con sus cosas, los cinco restantes. El segundo, primero del lote de Gómez del Pilar, fue otro dulcecito que tomó una buena segunda vara arrancándose alegre al caballo de Juan Pablo Arribas, y con el que Noé se mostró muy firme y bullidor, empezando de rodillas en el centro del ruedo la faena y realizando una faena de más a menos, intercalando el perfilismo antes mencionado con algunos muletazos templados y rubricando la faena con eléctricas bernadinas. Hubiera podido cortar una oreja si no llega a fallar a espadas.
Alberto Durán a mí, personalmente, me defraudó ayer. Le vi espeso y sin ideas para paliar las dificultades de novillo que abrió plaza y que a punto estuvo de echárselo a los lomos. Es lo que tiene dejarse la ventana abierta, que a veces se cuela el viento y pasa lo que pasa. Con el 4º, también noble, tampoco se acopló y lo peor de todo es que lo despachó de un feo sartenazo en los lomos.
Damián Castaño dio otra ración, y ya van unas cuantas esta feria, de toreo vulgar e insípido. Con su primero se mostró también bullidor, recibiéndolo de rodillas en el tercio y comenzando la faena de rodillas. Pero poco más, y eso que en sus manos tuvo, al igual que sus dos compañeros, dos novillos para cortar orejas.


FICHA DEL FESTEJO

6 Novillos de Guadaira, muy bien presentados; nobles y manejables, a excepción del complicado 1º.

Alberto Durán (verde botella y azabache): Palmas y silencio.
Gómez del Pilar (Purísima y oro): Saludos y oreja.
Damián Castaño (grana y oro): Silencio y silencio.