Desde por la mañana, en el apartado, ya se palpaba ese run - run que anuncia las grandes ocasiones. Ya por la tarde, bajando desde Manuel Becerra por la calle Alcalá, se respiraba la expectación que causa el hecho de que un solo torero se enfrente a seis toros de seis hierros diferentes y las cuales son respetadas por el aficionado exigente. Daba gusto ver los alrededores llenos de bullicio y tránsito, los bares colapsados de gente, el cartel de "No hay billetes para hoy", un clima primaveral que invitaba a salir de casa, el grupúsculo de antitaurinazis perdido en la enorme masa de aficionados... Lástima que todo se tornara en lanzas una vez apostillados por primera vez en 2015 en nuestro escaño. Empezando por aquellos poco habituales en los toros pero con abono de temporada en Alcohólicos Anónimos, continuando por los que no guardan silencio ni en los minutos de respeto, convirtiendo la plaza de Las Ventas en el plató de Sálvame o Gran Hermano VIP; y finalizando por esos señores de negro que, sin toro de por medio para no faltar a la costumbre, montan el típico numerito. Uno de ellos, lo suficientemente canoso ya como para andar por casa con los hijos y los nietos en lugar de andar por ahí haciendo el gamba, se ha llevado un almohadillazo de tal magnitud en lo alto de la cocotera, que ni el Faraón de Camas o el Gitano de Jerez en sus buenos años. Al autor de la gracia, inmediatamente, debería serle restringido el acceso a las plazas durante tiempo indefinido, el suficiente como para comprender que no está bien tratar a esos excrementos de la sociedad como a los grandes genios del toreo en sus tardes más aciagas.
Después de la nota animalista, salió Fandiño al ruedo para convertir los pitos y palabras despectivas en una sonora y unánime ovación, la que reconocía su valentía por enfrentarse a seis ganaderías que los grandes del toreo son incapaces de oír nombrarse. "Enhorabuena por este gesto, pero ahora a torear y a refrendarlo, oiga", pareció querer decir esa cerrada ovación. Pues la cosa quedó ahí, en las gracias, y pare usted de contar. Ataviado con un vestido gris plomo y oro que pareció ser una premonición, Fandiño salió al ruedo para hacer frente a esos toros sin un mínimo de capacidad y de preparación física y mental. No fue capaz de parar un solo toro de salida, ni de dar un solo lance con el capote ganando terreno y sin dar el pasito atrás, ni de imponer poderío y mando cuando las circunstancias lo requerían, ni de darle a cada toro la lidia que cada uno requería, ni de estar mínimamente digno con la espada, ni de saber sobreponerse a la caída libre a la que la tarde le sometía, llegando incluso a perder los papeles y tirar la montera de fea manera.
El toro que abrió plaza fue una preciosísima birria de Partido de Resina al que ni se rozó con la puya, y aun así el animalito se sostenía en pie a duras penas. Poco había que hacer con él más que matarlo con dignidad, algo que no ocurrió.
En segundo lugar se corrió un toro de Adolfo Martín que fue muy aplaudido de salida, todavía pregunto por qué, pero porque el animal estuviera bien presentado y en tipo, desde luego que no. En el recibo capotero de Fandiño se puso de manifiesto que la gente iba con ganas de hacer triunfar al torero a toda costa, bien o por fanatismo, o porque la ginebra es la peor de las bebidas alcohólicas, pero no porque aquellas verónicas se ejecutarán ganando terreno al toro e imponiendo el poderío del matador. Tampoco este toro tuvo demasiada fortaleza en los remos, y hubo que llevarlo entre algodones para que no se fuera a pique. No transmitió emoción, ni casta ni fiereza por ningún lado, casi hasta parecía uno de esos toritos de esos a modo para realizar "el mejor toreo de la historia". Fandiño tampoco hizo mucho porque la cosa transmitiera; le hizo una faena larga y de muchos banderazos que aburrió al personal.
El tercero, de Cebada Gago, era un precioso melocotón que recibió en la segunda vara más que los dos anteriores juntos. Aquí empezó a verse al vasco sucumbir ante las dificultades de la casta y también de la mansedumbre. ¿Pensaba quizás en darle pases y pases sin siquiera poderlo? Pareció que sí, y el resultado fueron varias coladas y la sensación de que había toro para algo más.
Salió el de José Escolar en medio de una ovación que reconocía su irreprochable presencia y trapío. Todo un señor toro que se empleó en la primera vara, y en la segunda Fandiño lo puso en los medios, quizás demasiado para ser la segunda entrada, y en la que se pensó arrancarse, pero terminó por hacerlo y empujar con alegría. Hizo bien la suerte Israel de Pedro, aunque picó trasero. Javier Ambel, un gran torero de plata que ayer estuvo muy bien toda la tarde, hizo las cosas a la perfección durante la brega, mostrando al toro y enseñando que el animalito embestía por bajo y largo. El resto, ya se sabe. Fandiño no fue capaz, primero, de doblarse con el toro para demostrarle que allí mandaba el torero; y después, de bajarle la mano al toro una sola vez. La casta, es lo que tiene, que si no se la administra como es debido, acaba tornándose en embestidas violentas y tarascadas que hacen al toro peor de lo que es. Todo fueron banderazos a media altura, enganchones, tornillazos y sensación entre muchos de que se iba sin torear un buen toro y, lo que es peor, se hizo peor a un toro de lo que en realidad era. Ovación en el arrastre y pitos para el torero.
El toro de Victorino estuvo muy justo de presencia, pero fue el único que mostró de verdad bravura en el caballo, derribando en la primera entrada y volviéndo a empujar presto y con codicia en la segunda. Qué pena que se lesionara y tuviera que volver al corral. En su lugar, salió el sobrero de Adolfo, una sardina impresentable que empujó el peto con un solo pitón y sin que le hicieran tampoco mucha pupa. El toro se arrancaba sin pensarlo a cada cite, pero Fandiño para entonces ya no tenía la cabeza para muchos trotes. Se veía ya a un torero desganado, sin confianza, totalmente desdibujado y, por momentos, pareció que hasta buscando la cornada.
Con el sexto, de Palha, ya directamente esa carcamonía vestida de luces era otra persona. La gente trató de animarlo con una ovación antes de que el novillete portugués hiciera acto de presencia. Ni por esas. El animal corrió a sus anchas por la plaza sin que nadie fuera capaz de poner orden ni concierto, fue machacado debajo del peto y, además, el torero tuvo la desfachatez de no permitirle al sobresaliente, Jeremy Banti, realizar un quite, cuando el chaval ya se dirigía hacia el toro. Ya con la muleta, le abanicó las moscas al manso y presto a matar. Sólo quedaban ganas de irse al hotel tras una tarde aciaga.
Dos horas después de hacer el paseo impecablemente vestido de gris plomo y oro y entre grandes ovaciones, Iván Fandiño cruzaba el ruedo recibiendo una fuerte división de opiniones y una lluvia de almohadillas que eran señal inequívoca de que la tarde fue para él también de un color gris plomo.
lunes, 30 de marzo de 2015
lunes, 23 de marzo de 2015
ANÁLISIS DE SAN ISIDRO II: LOS TOREROS
En cuanto a los toreros que vienen y dejan de venir a la feria de San Isidro, se dice que no hay más cera que la que arde y que es lo que hay. Está claro que los que sobran son más que los que faltan, pero ante todo lo que sobra, como ya hemos dicho muchas veces, son días. De esta forma no sólo nos ahorraríamos nombres, sino unos cuantos carteles innecesarios e infumables que a lo único que nos llevan es a la crispación tarde tras tarde.
El Juli: Mis plegarias no se han hecho realidad, y por consiguiente, Julián, al igual que algunos de sus otros compañeros de la G, no hará lo mismo en Madrid que en Sevilla. Una pena, porque aguantar su toreo, sus imposiciones y a sus "juligans", no es moco de pavo. Aguantarles a todos toca en una de las tardes de Alcurrucén, y en Beneficencia, con lo de Victoriano del Río.
Juan del Álamo: Revelación de 2014. Joven y con ganas de comerse el mundo; unas veces, un vulgar pegapases 2.0; y otras, con buenas maneras. Sus bazas serán El Cortijillo y Pedraza de Yeltes.
El Cid: A pesar de que su mejor época ya pasó, este año ha querido darnos algo que hacía ya mucho tiempo que nos debía a los aficionados de Madrid: Encerrarse con seis de Victorino. Por todo lo que nos hizo disfrutar en un pasado remoto, y porque la apuesta en sí lo merece, deberíamos tener una tarde memorable ese 5 de junio. Días antes, matará la corrida del Ventorrillo.
Juan José Padilla: Para abrirle el cartel a las figuras, está muy bien. Pero para que a los aficionados nos le cuelen dos tardes, no tanto. Y aún menos con el Ventorrillo y el Pilar. Si todavía fuera con sus ganaderías de antaño... Ah, ¿que no está físicamente para ello? Comprendo.
El Fandi: Aun siendo un horror verle con los los palos y la muleta, otros años hemos sido capaces hasta de romper una lanza en favor de este torero por su manejo del capote. Como en las últimas veces que le hemos visto ni eso ha demostrado, la respuesta es clara: Sobra en San Isidro. Y en la Fiesta también. Que vuelva a coger los esquís y deje las charlotadas. Está colocado en la de Jandilla y una de las de Victoriano del Río.
Joselito Adame: Aunque, siendo generosos, no deja de ser uno más, el taurinismo nos lo vende como una gran promesa del toreo, maltratado por los presidentes y esos "integristas". Pues para ellos, pero lejos de Las Ventas, por favor. Abrirá la feria con la del Cortijillo, y días después volverá con la del Montecillo. Quien sabe, quizás uno de esos días por fin nos demuestra alguna virtud que no conseguimos verle.
Paco Ureña: Este sí que lo sabe hacer, y por ello se ha ganado sus dos tardes. Y ante toros de verdad, no con simulacros de medio - toro. Con Fuente Ymbro y Pedraza de Yeltes le veremos.
Javier Castaño: Y cuadrilla, por supuesto. De no ser por sus hombres... pues eso. Les veremos en dos de las tardes de más interés: Miura y Pedraza de Yeltes.
Alberto Aguilar: Los años pasan, y este torero no termina de romper de ninguna de las maneras. Y es una lástima, porque el tío sabe torear y de hecho sabe hacerlo muy bien. Pero no se puede vivir solo de las ilusiones que se generan: Hay que ir más allá y generar algo más. Ojalá le salga lo que tiene dentro, que es mucho y bueno, ante los del Montecillo y Cuadri.
Juan Bautista: Ausente el pasado año, en 2015 vuelve a Madrid para... Para... Para... ¿Para rellenar cartel, por ejemplo? Hace ya mucho tiempo que dejó de venir a otra cosa. Se las verá con Alcurrucén y el Montecillo.
Fernando Robleño: Surge el respeto ante él cuando leemos su nombre año tras año en corridas como Escolar, Victorino, Palha, o Cuadri y Baltasar Ibán, como es el caso de este año. Pero es verle en la cara del toro, y empezar a desear que no volviera por aquí hasta que no regresara al torero de sus comienzos.
Serafín Marín: Dos tardes este año como premio a dejarse sin torear un buen toro de Miura el año pasado. Y supongo que por sus verbeneras orejas en verano y octubre, también. Entonces el día que a alguno le dé por torear bien de verdad, ¿le anunciamos los 31 días de la feria, o cómo va esto? Que a los ibanes y a los miuras, y por supuesto a los aficionados, nos sea leve.
Manuel Escribano: Torero muy bullidor con capote, muleta y banderillas; y pegapases como el que más. Otro que viene de perlas para rellenar huecos. Los de Jandilla Y Adolfo Martín le corresponde.
Antonio Ferrera: Este torero, ahora que ha experimentado un cambio notable en los últimos años, se ha vuelto más apetecible de tenerlo anunciado. Más lidiador, dando a cada toro lo que necesita, y toreando más erguido, aunque le falta dejar de banderillear. Viene más "aliviado" que otros años: Alcurrucén y Puerto de San Lorenzo.
Arturo Saldívar: De la nueva hornada de mexicanos. Matará la corrida de Valdefresno.
Uceda Leal: La eterna promesa por excelencia, aunque con el arroz un poco pasadito ya. Una oreja de plaza de talanqueras y sendos petardos con los victorinos y adolfos, su maravilloso currículum de 2014. Los huecos a rellenar, que son muchos...
Salvador Domecq el día 14.
Diego Silveti: También de la nueva hornada mexicana. ¿Será capaz de responder a los genes que lleva? Lo veremos con los toros de Salvador Domecq.
Jiménez Fortes: Un torero que, prácticamente, sale a cogida por corrida. Ya puede espabilar y mejorar los muchos defectos que tiene. Completa la terna que dará cuenta la corrida de Salvador Domecq.
El Capea: Está todo dicho. Anunciado el día 19 con la de Alcurrucén.
David Galván: Jovencito y, por consiguiente, con ganas de decir algo en esto. Veremos. Mata la de Las Ramblas.
Víctor Barrio: El primer nombre importante de este 2015, al triunfar con fuerza en Valdemorillo, y además toreando muy bien por momentos. Si sigue esa actitud, estamos ante un torero con futuro. Viene a la corrida de Las Ramblas en la feria, y el domingo de Resurrección.
López Simón: Otro torero joven que vendrá, por lógica, con hambre de triunfo. O muleta el cartel que estoqueará la corrida de Las Ramblas.
Finito de Córdoba: Una gran opción si lo que se busca es a alguien que no moleste para abrirle cartel a las figuras. Ideal para estos casos, pero para poco más. Mata los juanpes.
Luis Bolívar: Cómo tantos otros, figura en tierras americanas, y uno más en España, donde suele anunciarse con lo que los grandes del toreo no quieren. Como es el caso, que matará la de Baltasar Ibán.
Eduardo Gallo: Entró en la de Partido de Resina casi a última hora, esperemos que para bien.
Sebastián Ritter: Hablamos de la última obra de Antonio Corbacho. Como tal, sobrado de valor, pero verde todavía a la hora de torear. Le veremos con los pablorromeros.
Rafael Cerro: Un chaval que tuvo unas cuantas tardes afortunadas en Madrid como novillero, tenía que tener hueco en San Isidro sí o sí. Cierra cartel la tarde de Partido de Partido de Resina.
Luis Miguel Encabo: A priori, será muy interesante ver a un torero lidiador como él ante los toros de Comeuñas.
Rafaelillo: Se hará cargo de los miuras el último día de la feria, ganadería a la que es muy habitual. Ojalá esa tarde saliera ese torero poderoso y con saber hacer ante la casta, que ya hace tiempo que no vemos.
Algo que también ha llamado mucho la atención, ha sido la ausencia de alternativas y confirmaciones. A esto se refirió el empresario argumentando que "los toreros de arriba son muy exigentes a la hora de cerrar carteles". Y seguro que se quedarán todos tan anchos. ¿Tan exigentes como para bloquear, por decirlo de alguna manera, el futuro y la regeneración de la Fiesta? Claro que no solo será harina de este costal, pues tal y como está el patio, cualquiera le dirá a José Garrido o a Lama de Góngora, por poner un ejemplo, que vayan a confirmar la alternativa con toros que no sean de Cuvillo, Juan Pedro o Victoriano del Río.
Sorprende también, de manera poco grata, que nadie aún se digne a darle la alternativa a ese novillero llamado Gonzalo Caballero y que tanto que decir tiene en esto de los toros. De novillero, pinta ya poco el chaval.
Por lo demás, esto es lo que hay:
TRES TARDES
Diego Urdiales: Gran triunfador del año pasado, aun sin ninguna puerta grande ni hacer faenas de ochenta pases por minuto. Con un solo natural de este señor, se manda al carajo todas las mentiras de la Tauromaquia 2.0. Pero necesita toro. Sí, de eso que Cuvillo y en ocasiones Victoriano del Río no crían. Casualmente, dos de las corridas que va a matar a lo largo de esta feria. Ojalá se alinearan los astros y ese día diera una lección a los que compartirán cartel con él, y de paso a todos los seguidores de estos. Su tercera corrida será la de Adolfo Martín.
Miguel Ángel Perera: También triunfador de 2014, pero por otro camino: El de la vulgaridad y la mentira por bandera. Así está la Fiesta. Matará la del Pilar, Parladé, y Victoriano del Río.
Alejandro Talavante: El camaleón vestido de luces. Después de que en 2014 le intuyéramos ganas de TOREAR, este año hay cierto ánimo por verle. Eso sí, de Juan Pedro Domecq, el Ventorrillo y Cuvillo, no sale. Cualquiera vuelve a apuntarse a los cárdenos, ¿eh Alejandro?
Sebastián Castella: Figura de la Tauromaquia 2.0 que este año se ha apuntado a la corrida de Adolfo para imponer su monofaena. ¿Por qué será que les ha dado a algunas figuras a matar la de Adolfo? También le tendremos en la de Alcurrucén y Cuvillo.
Miguel Abellán: Pasando por alto su encerrona en Otoño, apetece verlo, y mucho, después de su tarde el año pasado con aquella difícil y dura corrida del Montecillo. Otra cosa es que este año venga con las mismas ganas. Anunciado con Parladé, Puerto de San Lorenzo y Jandilla.
Iván Fandiño: Después de un 2014 deambulando como una figurita más por esas corridas de toros sin toros, este 2015, entre pitos y flautas, debería ser el de su lavado de cara y, por consiguiente, vuelta a ese torero que un día nos ilusionó con su toreo y sus palabras. Amén de su encerrona dentro de unos días, tiene dos corridas por delante en feria: Parladé y Victoriano del Río.
Daniel Luque: Si ya, cuando no había mérito aparente, había que tenerle hasta en la sopa, después de su puerta (chica) grande del año pasado, ¿qué podíamos esperar? Pues nada, a fastidiarse por enésimo año consecutivo y a encontrar amparo en el Candy Crash para que todo transcurra rápido. Está anunciado con las corridas del Puerto de San Lorenzo y Juan Pedro Domecq.
Miguel Abellán: Pasando por alto su encerrona en Otoño, apetece verlo, y mucho, después de su tarde el año pasado con aquella difícil y dura corrida del Montecillo. Otra cosa es que este año venga con las mismas ganas. Anunciado con Parladé, Puerto de San Lorenzo y Jandilla.
DOS TARDES
Iván Fandiño: Después de un 2014 deambulando como una figurita más por esas corridas de toros sin toros, este 2015, entre pitos y flautas, debería ser el de su lavado de cara y, por consiguiente, vuelta a ese torero que un día nos ilusionó con su toreo y sus palabras. Amén de su encerrona dentro de unos días, tiene dos corridas por delante en feria: Parladé y Victoriano del Río.
Daniel Luque: Si ya, cuando no había mérito aparente, había que tenerle hasta en la sopa, después de su puerta (chica) grande del año pasado, ¿qué podíamos esperar? Pues nada, a fastidiarse por enésimo año consecutivo y a encontrar amparo en el Candy Crash para que todo transcurra rápido. Está anunciado con las corridas del Puerto de San Lorenzo y Juan Pedro Domecq.
El Juli: Mis plegarias no se han hecho realidad, y por consiguiente, Julián, al igual que algunos de sus otros compañeros de la G, no hará lo mismo en Madrid que en Sevilla. Una pena, porque aguantar su toreo, sus imposiciones y a sus "juligans", no es moco de pavo. Aguantarles a todos toca en una de las tardes de Alcurrucén, y en Beneficencia, con lo de Victoriano del Río.
Juan del Álamo: Revelación de 2014. Joven y con ganas de comerse el mundo; unas veces, un vulgar pegapases 2.0; y otras, con buenas maneras. Sus bazas serán El Cortijillo y Pedraza de Yeltes.
El Cid: A pesar de que su mejor época ya pasó, este año ha querido darnos algo que hacía ya mucho tiempo que nos debía a los aficionados de Madrid: Encerrarse con seis de Victorino. Por todo lo que nos hizo disfrutar en un pasado remoto, y porque la apuesta en sí lo merece, deberíamos tener una tarde memorable ese 5 de junio. Días antes, matará la corrida del Ventorrillo.
Juan José Padilla: Para abrirle el cartel a las figuras, está muy bien. Pero para que a los aficionados nos le cuelen dos tardes, no tanto. Y aún menos con el Ventorrillo y el Pilar. Si todavía fuera con sus ganaderías de antaño... Ah, ¿que no está físicamente para ello? Comprendo.
El Fandi: Aun siendo un horror verle con los los palos y la muleta, otros años hemos sido capaces hasta de romper una lanza en favor de este torero por su manejo del capote. Como en las últimas veces que le hemos visto ni eso ha demostrado, la respuesta es clara: Sobra en San Isidro. Y en la Fiesta también. Que vuelva a coger los esquís y deje las charlotadas. Está colocado en la de Jandilla y una de las de Victoriano del Río.
Joselito Adame: Aunque, siendo generosos, no deja de ser uno más, el taurinismo nos lo vende como una gran promesa del toreo, maltratado por los presidentes y esos "integristas". Pues para ellos, pero lejos de Las Ventas, por favor. Abrirá la feria con la del Cortijillo, y días después volverá con la del Montecillo. Quien sabe, quizás uno de esos días por fin nos demuestra alguna virtud que no conseguimos verle.
Paco Ureña: Este sí que lo sabe hacer, y por ello se ha ganado sus dos tardes. Y ante toros de verdad, no con simulacros de medio - toro. Con Fuente Ymbro y Pedraza de Yeltes le veremos.
Javier Castaño: Y cuadrilla, por supuesto. De no ser por sus hombres... pues eso. Les veremos en dos de las tardes de más interés: Miura y Pedraza de Yeltes.
Alberto Aguilar: Los años pasan, y este torero no termina de romper de ninguna de las maneras. Y es una lástima, porque el tío sabe torear y de hecho sabe hacerlo muy bien. Pero no se puede vivir solo de las ilusiones que se generan: Hay que ir más allá y generar algo más. Ojalá le salga lo que tiene dentro, que es mucho y bueno, ante los del Montecillo y Cuadri.
Juan Bautista: Ausente el pasado año, en 2015 vuelve a Madrid para... Para... Para... ¿Para rellenar cartel, por ejemplo? Hace ya mucho tiempo que dejó de venir a otra cosa. Se las verá con Alcurrucén y el Montecillo.
Fernando Robleño: Surge el respeto ante él cuando leemos su nombre año tras año en corridas como Escolar, Victorino, Palha, o Cuadri y Baltasar Ibán, como es el caso de este año. Pero es verle en la cara del toro, y empezar a desear que no volviera por aquí hasta que no regresara al torero de sus comienzos.
Serafín Marín: Dos tardes este año como premio a dejarse sin torear un buen toro de Miura el año pasado. Y supongo que por sus verbeneras orejas en verano y octubre, también. Entonces el día que a alguno le dé por torear bien de verdad, ¿le anunciamos los 31 días de la feria, o cómo va esto? Que a los ibanes y a los miuras, y por supuesto a los aficionados, nos sea leve.
Manuel Escribano: Torero muy bullidor con capote, muleta y banderillas; y pegapases como el que más. Otro que viene de perlas para rellenar huecos. Los de Jandilla Y Adolfo Martín le corresponde.
Antonio Ferrera: Este torero, ahora que ha experimentado un cambio notable en los últimos años, se ha vuelto más apetecible de tenerlo anunciado. Más lidiador, dando a cada toro lo que necesita, y toreando más erguido, aunque le falta dejar de banderillear. Viene más "aliviado" que otros años: Alcurrucén y Puerto de San Lorenzo.
UNA TARDE
Morante de la Puebla: ¿Qué decir de un torero que se ha ido esquivando almohadillas en sus cuatro - cinco actuaciones en esta plaza? ¿Qué se puede decir de alguien al que se le da todo lo que pide, incluido alisar el piso de la plaza, para luego verle hacer el ridículo? ¿Qué podemos comentar acerca de un hombre impone sus chotos por sus santas pelotas, como si Las Ventas se tratara del patio de su casa? Nada, queda todo dicho.
Vale que torea con el capote como nadie lo hace hoy, y que ha puesto en ebullición a la afición de Madrid unas cuantas veces, pero no sé hasta qué punto puede compensar eso a lo anteriormente expuesto. Nada, no compensa absolutamente nada, más bien al contrario, es mejor que haga, él y el resto, como en Sevilla, y nos ahorrábamos así dolores de cabeza y los "bajatús" de sus malencarados hooligans. Los Lozano le subsistirán los chotos.
Pepe Moral: Revelación de la temporada 2014. Vamos verle, a ver qué tal. Será el primer día de la feria, con los toros del Cortijillo.
César Jiménez: Después de algún tiempo desaparecido, vuelve a la palestra este año, con la de Fuente Ymbro. Esperemos que con aires renovados.
El Payo: Un torero que, en su época de novillero, causó gratas sensaciones. Poco a poco se fue convirtiendo en uno más para, finalmente, llegar al esperpento, precisamente en su última tarde en esta plaza. ¿Habrá cambiado a bien? Lo medirán los toros de Fuente Ymbro, pero personalmente hubiera preferido quedarme con las ganas de saberlo, sobre todo teniendo en cuenta la baraja de toreros interesantes que se han quedado sin venir.
Eugenio de Mora: Una buena actuación en agosto, refrenda su presencia en la feria con los lisardos de Valdefresno.
Morenito de Aranda: Fino, diferente, de corte clásico, y al que que llevamos mucho tiempo esperando en Madrid. Pero el muchacho, otro más, no termina de disparar. Antes de verle con la de Valdefresno en la feria, también le tendremos disfrazado de goyesco días antes.
Eugenio de Mora: Una buena actuación en agosto, refrenda su presencia en la feria con los lisardos de Valdefresno.
Morenito de Aranda: Fino, diferente, de corte clásico, y al que que llevamos mucho tiempo esperando en Madrid. Pero el muchacho, otro más, no termina de disparar. Antes de verle con la de Valdefresno en la feria, también le tendremos disfrazado de goyesco días antes.
Arturo Saldívar: De la nueva hornada de mexicanos. Matará la corrida de Valdefresno.
Uceda Leal: La eterna promesa por excelencia, aunque con el arroz un poco pasadito ya. Una oreja de plaza de talanqueras y sendos petardos con los victorinos y adolfos, su maravilloso currículum de 2014. Los huecos a rellenar, que son muchos...
Salvador Domecq el día 14.
Diego Silveti: También de la nueva hornada mexicana. ¿Será capaz de responder a los genes que lleva? Lo veremos con los toros de Salvador Domecq.
Jiménez Fortes: Un torero que, prácticamente, sale a cogida por corrida. Ya puede espabilar y mejorar los muchos defectos que tiene. Completa la terna que dará cuenta la corrida de Salvador Domecq.
El Capea: Está todo dicho. Anunciado el día 19 con la de Alcurrucén.
David Galván: Jovencito y, por consiguiente, con ganas de decir algo en esto. Veremos. Mata la de Las Ramblas.
Víctor Barrio: El primer nombre importante de este 2015, al triunfar con fuerza en Valdemorillo, y además toreando muy bien por momentos. Si sigue esa actitud, estamos ante un torero con futuro. Viene a la corrida de Las Ramblas en la feria, y el domingo de Resurrección.
López Simón: Otro torero joven que vendrá, por lógica, con hambre de triunfo. O muleta el cartel que estoqueará la corrida de Las Ramblas.
Finito de Córdoba: Una gran opción si lo que se busca es a alguien que no moleste para abrirle cartel a las figuras. Ideal para estos casos, pero para poco más. Mata los juanpes.
Luis Bolívar: Cómo tantos otros, figura en tierras americanas, y uno más en España, donde suele anunciarse con lo que los grandes del toreo no quieren. Como es el caso, que matará la de Baltasar Ibán.
Eduardo Gallo: Entró en la de Partido de Resina casi a última hora, esperemos que para bien.
Sebastián Ritter: Hablamos de la última obra de Antonio Corbacho. Como tal, sobrado de valor, pero verde todavía a la hora de torear. Le veremos con los pablorromeros.
Rafael Cerro: Un chaval que tuvo unas cuantas tardes afortunadas en Madrid como novillero, tenía que tener hueco en San Isidro sí o sí. Cierra cartel la tarde de Partido de Partido de Resina.
Luis Miguel Encabo: A priori, será muy interesante ver a un torero lidiador como él ante los toros de Comeuñas.
Rafaelillo: Se hará cargo de los miuras el último día de la feria, ganadería a la que es muy habitual. Ojalá esa tarde saliera ese torero poderoso y con saber hacer ante la casta, que ya hace tiempo que no vemos.
viernes, 20 de marzo de 2015
NUEVO GOLPE DE LOS ANTITAURINAZIS
Esta tarde, en los aledaños de la plaza de toros de Valencia y rato antes de que comenzara el festejo de hoy, los defensores de los derechos de los animales han vuelvo a hacer gala de su innegable civismo e irreprochable conducta pacífica. Una señora (un fuerte abrazo para ella y nuestros mejores deseos de pronta recuperación), ha resultado herida en la frente al impactar contra ella una piedra lanzada por los del bando animalista, valga la redundancia. Conocemos de sobra el cómo se las gastan estas "personas" defendiendo sus causas, por lo que nada nos sorprende esto. Sí sorprende, y causa además gran indignación, lo desprotegidos que estamos los aficionados a los toros, y ya no solo por las instituciones. ¿Para cuándo una reunión de todos los estamentos de la Fiesta con el órgano competente para que se prohíban las manifestaciones en los alrededores de las plazas e toros? Mientras, tocará seguir aguantando agresiones verbales y físicas de la gentuza disfrazada salvadores de la patria, a la par que habrá quien se lo pase por el arco del triunfo. Pero para hacerse fotitos en los callejones de las plazas de toros, o cada vez que quedan para almorzar, les sobra el tiempo.
Dejó aquí el magnífico trabajo de los chicos de "Economía del Toro", de imprescindible lectura, y en la que se les quita la careta a los animalistas más animales:
https://laeconomiadeltoro.wordpress.com/2015/03/19/identificando-a-los-antitaurinos-que-se-manifestaron-ante-la-plaza-de-toros-de-valencia/
Por cierto, ya que hablamos de antitaurinos y por si acaso alguien no se ha hecho eco, aquí dejamos la nueva perlita, vía Twitter, del señor Álvaro Núñez Benjumea, y el cual ha sido borrado al poco rato. Cada cual saque sus propias conclusiones. Yo ya tengo las mías: Si el amigo Benjumea tuviera la mitad de maña para seleccionar bravura en sus reductos que para estas cosas, las figuritas 2.0 se irían de vareta con tan solo oír "Núñez del Cuvillo".
lunes, 16 de marzo de 2015
ANÁLISIS DE SAN ISIDRO I: LOS TOROS
Sobre San Isidro pueden decirse muchas cosas. Que si sobra este o el otro matador, que si hay mucho doblete injustificado, que si aquella ganadería que año tras año nos pega el petardo y sigue viniendo, que lo que sobran son días porque al final la feria se hace muy pesada... Un poco de todo. Al final, los que todos quisiéramos que estuvieran no están, muchos de los que están no los queremos ni pagando, y todo ello nos lleva a unas cuantas combinaciones vomitivas que nos hacen acabar hasta sálvese la parte de la santa feria del santo patrón.
Como todos los años, desmenuzamos uno a uno los nombres para sacar mejores conclusiones, empezando, como no podía ser menos, por el Toro:
El Cortijillo - Lozano Hermanos - Alcurrucén: Una de las cosas que más me llamó la atención al leer los carteles, fue el lozano empacho que nos vamos a pegar con los antiguos empresarios. Abren feria con lo del Cortijillo (Adame - Moral - Del Álamo), más la corrida del 19 de mayo (Ferrera - Juan Bautista - Capea), y la del 27 de mayo (Morante - Juli - Castella). Personalmente, este atracón no me da muy buena espina, y menos aún teniendo en cuenta que andan el del autobús y el pollito de Velilla por ahí metidos, con las correspondientes úlceras de estómago que esto puede provocar a autoridad, veterinarios, y por supuesto los que pagamos.
Fuente Ymbro (9 de mayo; César Jiménez - Ureña -El Payo): El año pasado entró por la vía de la sustitución y lidió una corrida de buena presencia y tan mansa como servible para empacharse a torear, algo que no sucedió, por cierto. Si al menos lidiara una corrida de las que acostumbraba en sus primeros años...
Valdefresno (10 de mayo; Eugenio de Mora - Morenito de Aranda - Saldívar): Una de esas ganaderías que año tras año nos tocan la moral, y como premio la repiten. No nos acostumbramos a este calvario, ni nos resignamos a hacerlo.
El Parralejo (Novillada, 11 de mayo; Gonzalo Caballero - Fernando Rey - FJ Espada): En todos los corrillos taurinos se hablan maravillas de este hierro que hace su debut en Madrid a lo largo de esta feria. Veamos que puede dar de sí.
Pedraza de Yeltes (12 de mayo; Javier Castaño- Juan del Álamo - Paco Ureña): Hierro de encaste Domecq que los figurines no quieren ver ni en pintura, y cuyo juego suele desatar la locura colectiva entre los gabachos. Por algo será...
El Ventorrillo (13 de mayo; Padilla - El Cid - Talavante): Su casta de antaño ha pasado a mejor vida, y a día de hoy solo se visualizan tirando de carros en el Rocío, y figurando en los belenes vivientes de Navidad. Dando tardes de grandeza en San Isidro, desde luego no, y a los hechos me remito.
Salvador Domecq (14 de mayo; Uceda - Diego Silveti - Jiménez Fortes): Tuve que leerlo varias veces para creerlo: Salvador Domecq, sin mérito aparente (en el ruedo) anunciada en San Isidro. Ese día me podré ir a celebrar mi tercer aniversario con mi novia muy tranquilamente.
Parladé (15 de mayo; Abellán - Perera - Fandiño): Una ganadería que, a pesar de su procedencia y propietario, saca casta y dificultades propias de un verdadero toro de lidia. A cambio, hay que "cuidarlos" en los primeros tercios como a un vulgar toro artista. No basta.
El Montecillo (17 de mayo; Juan Bautista - Alberto Aguilar - Adame; y novillada el 25 de mayo, Martín Escudero - FJ Espada - Galdós): Una novillada mansa y dulce como la miel, junto con una corrida también mansa pero con mucho poder, son sus credenciales con respecto a 2014. Puestos a elegir, mejor lo segundo.
Conde de Mayalde (Novillada, 17 de mayo; Posada de Maravillas - Clemente - Roca Rey): Conde de Mayalde es un hierro al que no estamos muy acostumbrados a ver en Madrid, pero por lo que cuentas algunos aficionados, da muy buenos resultados, sobre todo en novilladas. Ojalá no se equivoquen.
Jandilla (20 de mayo; Abellán - Fandi - Escribano): Hastía, cansa, atormenta, cabrea y jode sobremanera tenerla otra vez en San Isidro. ¿Por qué, si hasta las figuras parecen repudiarla ya?
Cuvillo (21 de mayo; Urdiales - Castella -Talavante): Similar a Jandilla, solo que Cuvillo aún sigue siendo deseada por los maestros 2.0. Esperemos que a Urdiales se le quiten las ganas de hacer experimentos ese mismo día a mucho tardar.
El Pilar (22 de mayo; Padilla - Manzanares - Perera): Esta ganadería protagonizó el año pasado un escándalo solemne presentando una becerrada más que sospechosa de pitones. Ese día hubo figuritas de por medio, por lo que este año todo apunta a que la cosa se dará igual. Y los aficionados que protestamos, somos los talibanes.
Las Ramblas (24 de mayo; López Simón - David Galván - Víctor Barrio): Entre que serán baratos y que nadie pondrá muchos impedimentos para medirse a ellos, aquí están Las Ramblas otra vez para seguir dando que (mal) hablar. Qué ruina tan previsible.
Puerto de San Lorenzo (26 de mayo; Ferrera - Abellán - Luque): De esas ganaderías que, para ver una corrida aceptable, hay que ver diez, esperar a que se alineen los astros, asistir todos los domingos a misa, hacer un triple mortal combinado con el pino puente, y ganar la maratón de Nueva York. Nótese que, desde el día 20 de mayo, menuda semana a nos aguarda.
Victoriano del Río (28 de mayo, Urdiales - Fandi - Fandiño; 3 de junio, Juli - Perera): De todo en la viña del Señor. Cuando no le sale una corrida de banderillas negras, le sale inválida perdida, o borrega para que las figuras "disfruten", e incluso interesantes para los aficionados. A ver por qué le da este año.
Juan Pedro Domecq (29 de mayo;
Finito de Córdoba - Talavante - Luque): La madre de la gran parte de las anteriores. Así está España.
Baltasar Ibán (31 de mayo; Fernando Robleño -Serafín Marín - Luis Bolívar): Entre tanta maraña de broza ganadera, por fin sale a la luz una que se preocupe por criar toros de verdad. Lleva unos años extraordinarios en Madrid, y quienes hemos visto los reductos de esta camada en novilladas a lo largo de los últimos meses, auguramos una gran tarde de toros ese día. Pena de cartel.
Partido de Resina (1 de junio; Eduardo Gallo - Sebastián Ritter - Rafael Cerro): Corrida de variado e interesante juego el pasado mes de septiembre. Merece la pena confiar en ellos.
Celestino Cuadri (2 de junio; Encabo - Fernando Robleño - Alberto Aguilar): Una ganadería muy querida por los aficionados, pero que lleva un par de años ahí ahí en cuanto juego en Madrid. Se confía sobremanera en ella, tantas tardes de gloria así lo avalan.
Adolfo Martín (4 de junio; Urdiales - Castella - Escribano): Mucho ruido y pocas nueces últimamente los grises de Adolfo. Tampoco su presentación ayuda. Sería bueno que nos hicieran olvidar este año tanto chasco seguido con algún Madroñito o un Mulillero.
Victorino Martín (6 de junio; El Cid en solitario): Después de algunos años a la deriva, el año pasado encontró por fin su sino lidiando una corrida muy encastada, fiera y poderosa, aunque mansa eso sí. Este año, con más motivo aún, no puede fallar.
Miura (8 de junio; Rafaelillo - Javier Castaño - Serafín Marín): Siempre alegra tener miureños en Madrid. Si salieran ejemplares mínimo como en 2014, alegraría aún más, sobre todo para cerrar una feria que se espera inolvidable, y no en el buen sentido precisamente.
Como todos los años, desmenuzamos uno a uno los nombres para sacar mejores conclusiones, empezando, como no podía ser menos, por el Toro:
El Cortijillo - Lozano Hermanos - Alcurrucén: Una de las cosas que más me llamó la atención al leer los carteles, fue el lozano empacho que nos vamos a pegar con los antiguos empresarios. Abren feria con lo del Cortijillo (Adame - Moral - Del Álamo), más la corrida del 19 de mayo (Ferrera - Juan Bautista - Capea), y la del 27 de mayo (Morante - Juli - Castella). Personalmente, este atracón no me da muy buena espina, y menos aún teniendo en cuenta que andan el del autobús y el pollito de Velilla por ahí metidos, con las correspondientes úlceras de estómago que esto puede provocar a autoridad, veterinarios, y por supuesto los que pagamos.
Fuente Ymbro (9 de mayo; César Jiménez - Ureña -El Payo): El año pasado entró por la vía de la sustitución y lidió una corrida de buena presencia y tan mansa como servible para empacharse a torear, algo que no sucedió, por cierto. Si al menos lidiara una corrida de las que acostumbraba en sus primeros años...
Valdefresno (10 de mayo; Eugenio de Mora - Morenito de Aranda - Saldívar): Una de esas ganaderías que año tras año nos tocan la moral, y como premio la repiten. No nos acostumbramos a este calvario, ni nos resignamos a hacerlo.
El Parralejo (Novillada, 11 de mayo; Gonzalo Caballero - Fernando Rey - FJ Espada): En todos los corrillos taurinos se hablan maravillas de este hierro que hace su debut en Madrid a lo largo de esta feria. Veamos que puede dar de sí.
Pedraza de Yeltes (12 de mayo; Javier Castaño- Juan del Álamo - Paco Ureña): Hierro de encaste Domecq que los figurines no quieren ver ni en pintura, y cuyo juego suele desatar la locura colectiva entre los gabachos. Por algo será...
El Ventorrillo (13 de mayo; Padilla - El Cid - Talavante): Su casta de antaño ha pasado a mejor vida, y a día de hoy solo se visualizan tirando de carros en el Rocío, y figurando en los belenes vivientes de Navidad. Dando tardes de grandeza en San Isidro, desde luego no, y a los hechos me remito.
Salvador Domecq (14 de mayo; Uceda - Diego Silveti - Jiménez Fortes): Tuve que leerlo varias veces para creerlo: Salvador Domecq, sin mérito aparente (en el ruedo) anunciada en San Isidro. Ese día me podré ir a celebrar mi tercer aniversario con mi novia muy tranquilamente.
Parladé (15 de mayo; Abellán - Perera - Fandiño): Una ganadería que, a pesar de su procedencia y propietario, saca casta y dificultades propias de un verdadero toro de lidia. A cambio, hay que "cuidarlos" en los primeros tercios como a un vulgar toro artista. No basta.
El Montecillo (17 de mayo; Juan Bautista - Alberto Aguilar - Adame; y novillada el 25 de mayo, Martín Escudero - FJ Espada - Galdós): Una novillada mansa y dulce como la miel, junto con una corrida también mansa pero con mucho poder, son sus credenciales con respecto a 2014. Puestos a elegir, mejor lo segundo.
Conde de Mayalde (Novillada, 17 de mayo; Posada de Maravillas - Clemente - Roca Rey): Conde de Mayalde es un hierro al que no estamos muy acostumbrados a ver en Madrid, pero por lo que cuentas algunos aficionados, da muy buenos resultados, sobre todo en novilladas. Ojalá no se equivoquen.
Jandilla (20 de mayo; Abellán - Fandi - Escribano): Hastía, cansa, atormenta, cabrea y jode sobremanera tenerla otra vez en San Isidro. ¿Por qué, si hasta las figuras parecen repudiarla ya?
Cuvillo (21 de mayo; Urdiales - Castella -Talavante): Similar a Jandilla, solo que Cuvillo aún sigue siendo deseada por los maestros 2.0. Esperemos que a Urdiales se le quiten las ganas de hacer experimentos ese mismo día a mucho tardar.
El Pilar (22 de mayo; Padilla - Manzanares - Perera): Esta ganadería protagonizó el año pasado un escándalo solemne presentando una becerrada más que sospechosa de pitones. Ese día hubo figuritas de por medio, por lo que este año todo apunta a que la cosa se dará igual. Y los aficionados que protestamos, somos los talibanes.
Las Ramblas (24 de mayo; López Simón - David Galván - Víctor Barrio): Entre que serán baratos y que nadie pondrá muchos impedimentos para medirse a ellos, aquí están Las Ramblas otra vez para seguir dando que (mal) hablar. Qué ruina tan previsible.
Puerto de San Lorenzo (26 de mayo; Ferrera - Abellán - Luque): De esas ganaderías que, para ver una corrida aceptable, hay que ver diez, esperar a que se alineen los astros, asistir todos los domingos a misa, hacer un triple mortal combinado con el pino puente, y ganar la maratón de Nueva York. Nótese que, desde el día 20 de mayo, menuda semana a nos aguarda.
Victoriano del Río (28 de mayo, Urdiales - Fandi - Fandiño; 3 de junio, Juli - Perera): De todo en la viña del Señor. Cuando no le sale una corrida de banderillas negras, le sale inválida perdida, o borrega para que las figuras "disfruten", e incluso interesantes para los aficionados. A ver por qué le da este año.
Juan Pedro Domecq (29 de mayo;
Finito de Córdoba - Talavante - Luque): La madre de la gran parte de las anteriores. Así está España.
Baltasar Ibán (31 de mayo; Fernando Robleño -Serafín Marín - Luis Bolívar): Entre tanta maraña de broza ganadera, por fin sale a la luz una que se preocupe por criar toros de verdad. Lleva unos años extraordinarios en Madrid, y quienes hemos visto los reductos de esta camada en novilladas a lo largo de los últimos meses, auguramos una gran tarde de toros ese día. Pena de cartel.
Partido de Resina (1 de junio; Eduardo Gallo - Sebastián Ritter - Rafael Cerro): Corrida de variado e interesante juego el pasado mes de septiembre. Merece la pena confiar en ellos.
Celestino Cuadri (2 de junio; Encabo - Fernando Robleño - Alberto Aguilar): Una ganadería muy querida por los aficionados, pero que lleva un par de años ahí ahí en cuanto juego en Madrid. Se confía sobremanera en ella, tantas tardes de gloria así lo avalan.
Adolfo Martín (4 de junio; Urdiales - Castella - Escribano): Mucho ruido y pocas nueces últimamente los grises de Adolfo. Tampoco su presentación ayuda. Sería bueno que nos hicieran olvidar este año tanto chasco seguido con algún Madroñito o un Mulillero.
Victorino Martín (6 de junio; El Cid en solitario): Después de algunos años a la deriva, el año pasado encontró por fin su sino lidiando una corrida muy encastada, fiera y poderosa, aunque mansa eso sí. Este año, con más motivo aún, no puede fallar.
Miura (8 de junio; Rafaelillo - Javier Castaño - Serafín Marín): Siempre alegra tener miureños en Madrid. Si salieran ejemplares mínimo como en 2014, alegraría aún más, sobre todo para cerrar una feria que se espera inolvidable, y no en el buen sentido precisamente.
viernes, 13 de marzo de 2015
EL GRAN ERROR DE DIEGO URDIALES
Diego Urdiales es un torero de culto para el aficionado. No hay duda. Aun tomando la alternativa a finales de los 90, la explosión que le terminó de abrir un pequeño hueco en las ferias y un enorme socavón en el corazón de los que amamos el toreo eterno, se produjo en Logroño en 2007 indultando al cárdeno Molinito. El San Isidro de 2008 fue el de su revelación, ante una corrida de Carmen Segovia y ante otra de Adolfo días después, para terminar consolidándose definitivamente en la de Otoño de ese mismo año ante el buen Platafina, también cárdeno de la A coronada.
Desde entonces, siempre ha sido requerido por la afición para formar parte de las ferias pero, bien porque a las empresas no les ha venido en gana, o bien porque es un torero que, hay que reconocerlo, es tan bueno como irregular, no lo hemos terminado de ver en su gran plenitud. Después del boom del pasado año en Madrid y algunos lugares de Francia, ya no le debería quedar a nadie ninguna duda de que Diego Urdiales debe de estar en todos los sitios. Pero no de cualquier manera, y eso es a lo que me lleva este escrito. Porque los últimos rumores que llegan sobre San Isidro, colocan a este gran torero, honesto fuera y dentro de la plaza y el cual se ha hecho grande ante animales encastados, en una de esas pantomimas antitaurinas protagonizadas por los figurones del destoreo y sus bobalicones animalillos. O lo que es lo mismo, en la corrida de Cuvillo, parece ser que al lado de Talavante y Castella.
Hace exactamente un año, lo recuerdo perfectamente, a la salida del primer festejo de la temporada en Las Ventas, me encontré con el torero de Arnedo y no quise dejar de saludarle y desearle suerte para sus entonces venideros compromisos. Su respuesta, se quedó grabada en la mente, y que juro y perjuro que así sucedió, fue tajante: "A ver que tal sale el ganado, porque con esta mierda que hemos visto hoy, sería imposible". Hacía alusión a la novillada de JL Pereda que, para no perder su costumbre, lidió ese día un auténtico saldo de borregos. Y yo no quisiera pecar de agorero, pero a Urdiales me gustaría prevenirle, desde mi humilde experiencia como abonado de Las Ventas y de Canal +, que lo de Pereda no sale mucho peor que lo del hierro al que se ha apuntado para lidiar en el próximo mes de mayo en Madrid. Que oigan, los más optimistas pensarán que les parece genial, que un paseo de Diego Urdiales por el limbo del Toreo 2.0 estaría de perlas para que les deje en calzones a más de uno (o a alguno en pijama, ya sea de lunares o de cebra). Y puede que pase, y ojalá ese día haya una alineación de astros para que se este hecho se haga realidad. Pero puestos a elegir, pienso que este gran torero debería pecar de sensatez y seguir desmontando las mentiras de aquellos señores desde la distancia. Porque qué bonito hubiera sido ver durante el mayo madrileño la combinación Urdiales - Torrestrella, o Urdiales - Pedraza, o incluso Urdiales - Cuadri. ¿Por qué no?
Lo que no nos pega nada es un torero que lleva la pureza y la verdad como bandera, metido en un circo más propio de Podemos que de la Fiesta de los toros. Por eso, no me corto un pelo al prever que Urdiales comete un craso error. Piénselo, Maestro.
Desde entonces, siempre ha sido requerido por la afición para formar parte de las ferias pero, bien porque a las empresas no les ha venido en gana, o bien porque es un torero que, hay que reconocerlo, es tan bueno como irregular, no lo hemos terminado de ver en su gran plenitud. Después del boom del pasado año en Madrid y algunos lugares de Francia, ya no le debería quedar a nadie ninguna duda de que Diego Urdiales debe de estar en todos los sitios. Pero no de cualquier manera, y eso es a lo que me lleva este escrito. Porque los últimos rumores que llegan sobre San Isidro, colocan a este gran torero, honesto fuera y dentro de la plaza y el cual se ha hecho grande ante animales encastados, en una de esas pantomimas antitaurinas protagonizadas por los figurones del destoreo y sus bobalicones animalillos. O lo que es lo mismo, en la corrida de Cuvillo, parece ser que al lado de Talavante y Castella.
Hace exactamente un año, lo recuerdo perfectamente, a la salida del primer festejo de la temporada en Las Ventas, me encontré con el torero de Arnedo y no quise dejar de saludarle y desearle suerte para sus entonces venideros compromisos. Su respuesta, se quedó grabada en la mente, y que juro y perjuro que así sucedió, fue tajante: "A ver que tal sale el ganado, porque con esta mierda que hemos visto hoy, sería imposible". Hacía alusión a la novillada de JL Pereda que, para no perder su costumbre, lidió ese día un auténtico saldo de borregos. Y yo no quisiera pecar de agorero, pero a Urdiales me gustaría prevenirle, desde mi humilde experiencia como abonado de Las Ventas y de Canal +, que lo de Pereda no sale mucho peor que lo del hierro al que se ha apuntado para lidiar en el próximo mes de mayo en Madrid. Que oigan, los más optimistas pensarán que les parece genial, que un paseo de Diego Urdiales por el limbo del Toreo 2.0 estaría de perlas para que les deje en calzones a más de uno (o a alguno en pijama, ya sea de lunares o de cebra). Y puede que pase, y ojalá ese día haya una alineación de astros para que se este hecho se haga realidad. Pero puestos a elegir, pienso que este gran torero debería pecar de sensatez y seguir desmontando las mentiras de aquellos señores desde la distancia. Porque qué bonito hubiera sido ver durante el mayo madrileño la combinación Urdiales - Torrestrella, o Urdiales - Pedraza, o incluso Urdiales - Cuadri. ¿Por qué no?
Lo que no nos pega nada es un torero que lleva la pureza y la verdad como bandera, metido en un circo más propio de Podemos que de la Fiesta de los toros. Por eso, no me corto un pelo al prever que Urdiales comete un craso error. Piénselo, Maestro.
jueves, 12 de marzo de 2015
LA DEGRADACIÓN DE LA FIESTA
La Fiesta de los toros está en un proceso de degradación tan evidente y acelerado, que ya se palpa hasta en pequeños detalles. Sobre cómo se torea y qué se torea, ya ni hablamos.
martes, 3 de marzo de 2015
LA FERIA DEL PIJAMA
Los cuñadísimos sevillanos que gestionan la Maestranza vuelven a estar en el ojo del huracán. ¿El motivo? El de todos los años por estas fechas: La salida a bolsa del abono sevillano.
El lío es mayúsculo y el cabreo generalizado. Si hasta se ha reunido un grupúsculo de personas a las puertas de la Maestranza esta mañana, para pedir la dimisión de la gente de Pagés. Normal, oiga. No se puede tener más falta de sensibilidad hacia algunos. Y es que,entre los asistentes a esa mini-concentración matutina que recriminaba la poca afición y el potente antitaurinismo de Pagés, cabe destacar al bombero-torero, quien, según han podido saber fuentes cercanas a este blog, el pobre hombre estaba de lo más ilusionado, tanto él como su cuadrilla de enanitos toreros, por acartelarse con toreros como Esaú Fernández, Javier Jiménez, Daniel Luque, Juan José Padilla o Fran Rivera, y los cuales tanta competencia le generan en el ruedo en los últimos tiempos al bombero metido a torero. Claro, también él tendrá derecho a que sus charlotadas formen parte de un abono serio, como les pasa a aquellos señores, ¿no?
También a las puertas de la Maestranza se ha dado cita esta mañana el de la "moto torera". Sí hombre sí, aquel señor que se acartelaba en algunas ocasiones con los recortadores, y en otras con el renombrado bombero-torero, y que montado sobre una moto hacía las delicias de las damas y churumbeles a base de carreras a todo trapo con una vaquilla detrás. Suponemos, por regla de tres, que el amigo motero estaría sopesando medirse mano a mano con el Fandi para ver quien cansaba antes a la vaca a base de carreras, uno en moto y el otro a pie obviamente. Pero al parecer, el amigo Fandila no pasaba por el aro de tener que hacerlo frente a una vaquilla, pues lo suyo son las ovejitas, que para eso luego le permiten sentarse sobre ellas a reposar la carrera, y de paso susurrarlas cositas en el oído, al más puro estilo Babe, el cerdito valiente.
Por algo parecido, dicen las malas lenguas, ha sufrido un injusto veto, también de Fandila, un conocido recortador argandeño llamado David Ramírez "El Peque", a quien también le va eso de subirse encima de los toros. Pero como este señor imponía que hubiera toro y además había que subirse encima estando el animal en pie y no echado, al amigo granadino le han entrado los siete males y ha dicho que nanai de la China.
No se les ha visto esta mañana en las puertas de la Maestranza, pero de nuevo las malas lenguas atribuyen a Curro Romero y a Paco Camino un cabreo bastante solemne porque, según parece, a Espartaco sí y a ellos no. De este hecho podemos prever un par de cosillas, conociendo como se las gastan los cuñadísimos: Una, que el domingo de Resurrección de 2016 hagan el paseo mano a mano en el Baratillo los dos cameros, o dos, que las próximas navidades los aficionados tengamos que pedir a Melchor, Gaspar y Baltasar unos billetes de avión rumbo a Senegal.
Por otro lado, en twitter el ambiente no estaba menos caldeado. Unos, clamaban al cielo en detrimento de la ausencia de Diego Urdiales. Y digo yo, ¿para qué querrán a ese torero en las ferias? ¿Para que desmonte las mentiras de la actualidad, y por consiguiente más de uno se quede en paños menores o en pijama? No, gracias.
Otros, se quejaban, y de hecho llevan ya unos cuantos días quejándose, de que no se han acordado de Juan Mora, de Alberto Aguilar, de un sevillano que sabe torear muy bien y que se llama Luis Vilches, de Morenito de Aranda, de Fernando Cruz, o de otros pocos que también podrían dejar en calzones o en pijama a más de uno. Sí, han acertado, se trata de aquellos aficionados a la rancia tauromaquia de hace años en la que se estilaba el toro fiero y poderoso frente al matador capaz de domeñarlo. Esos mismos aficionados, (no se esperaba menos de ellos, claro) no han dejado de mostrar su satisfacción porque en la de Miura se anuncie un tal Iván Fandiño, el mismo que parecía que ya había asentado la cabeza a base de anunciarse en carteles con ganado y toreretes de glamour; o porque un hierro como Torrestrella, que suele dar interesan... digoooo talibanes resultados, deje de ser estoqueada por los guapetes que salen en Telecirco a todas horas, y la vayan a lidiar tres toreros de verdad; o que Manuel Escribano mate la corrida del Paleto y la de Miura. Y lo peor de todo, es que sobre este último hecho, hay quien va más allá y se atreve a declarar que es la primera vez en la historia de la Feria de Abril que alguien hace algo así. Por Dios, ¿no ven que podemos dejar en paños menores o en pijama a más de uno? Hagan el favor de ser más cautos.
No todo son notas negativas en lo que respecta este tema, pues la industria textil está de enhorabuena, ya que, según previsiones del último barómetro del CIS realizado entre los abonados sevillanos en las últimas horas, la venta de pijamas se disparará en potencia a lo largo de las fechas venideras. Lo que no termina de aclarar la citada encuesta, es si esto se debe a la irremediable modorra que se les avecina a los señoritos abonados en la próxima feria, o porque se quiere imitar a algún personajillo con el fin llevarse a pares a las morenazas andaluzas a bailar al Real. Sea por lo que sea, la Feria de Abril correspondiente al ejercicio 2015 no dejará de ser la Feria del Pijama.
El lío es mayúsculo y el cabreo generalizado. Si hasta se ha reunido un grupúsculo de personas a las puertas de la Maestranza esta mañana, para pedir la dimisión de la gente de Pagés. Normal, oiga. No se puede tener más falta de sensibilidad hacia algunos. Y es que,entre los asistentes a esa mini-concentración matutina que recriminaba la poca afición y el potente antitaurinismo de Pagés, cabe destacar al bombero-torero, quien, según han podido saber fuentes cercanas a este blog, el pobre hombre estaba de lo más ilusionado, tanto él como su cuadrilla de enanitos toreros, por acartelarse con toreros como Esaú Fernández, Javier Jiménez, Daniel Luque, Juan José Padilla o Fran Rivera, y los cuales tanta competencia le generan en el ruedo en los últimos tiempos al bombero metido a torero. Claro, también él tendrá derecho a que sus charlotadas formen parte de un abono serio, como les pasa a aquellos señores, ¿no?
También a las puertas de la Maestranza se ha dado cita esta mañana el de la "moto torera". Sí hombre sí, aquel señor que se acartelaba en algunas ocasiones con los recortadores, y en otras con el renombrado bombero-torero, y que montado sobre una moto hacía las delicias de las damas y churumbeles a base de carreras a todo trapo con una vaquilla detrás. Suponemos, por regla de tres, que el amigo motero estaría sopesando medirse mano a mano con el Fandi para ver quien cansaba antes a la vaca a base de carreras, uno en moto y el otro a pie obviamente. Pero al parecer, el amigo Fandila no pasaba por el aro de tener que hacerlo frente a una vaquilla, pues lo suyo son las ovejitas, que para eso luego le permiten sentarse sobre ellas a reposar la carrera, y de paso susurrarlas cositas en el oído, al más puro estilo Babe, el cerdito valiente.
Por algo parecido, dicen las malas lenguas, ha sufrido un injusto veto, también de Fandila, un conocido recortador argandeño llamado David Ramírez "El Peque", a quien también le va eso de subirse encima de los toros. Pero como este señor imponía que hubiera toro y además había que subirse encima estando el animal en pie y no echado, al amigo granadino le han entrado los siete males y ha dicho que nanai de la China.
No se les ha visto esta mañana en las puertas de la Maestranza, pero de nuevo las malas lenguas atribuyen a Curro Romero y a Paco Camino un cabreo bastante solemne porque, según parece, a Espartaco sí y a ellos no. De este hecho podemos prever un par de cosillas, conociendo como se las gastan los cuñadísimos: Una, que el domingo de Resurrección de 2016 hagan el paseo mano a mano en el Baratillo los dos cameros, o dos, que las próximas navidades los aficionados tengamos que pedir a Melchor, Gaspar y Baltasar unos billetes de avión rumbo a Senegal.
Por otro lado, en twitter el ambiente no estaba menos caldeado. Unos, clamaban al cielo en detrimento de la ausencia de Diego Urdiales. Y digo yo, ¿para qué querrán a ese torero en las ferias? ¿Para que desmonte las mentiras de la actualidad, y por consiguiente más de uno se quede en paños menores o en pijama? No, gracias.
Otros, se quejaban, y de hecho llevan ya unos cuantos días quejándose, de que no se han acordado de Juan Mora, de Alberto Aguilar, de un sevillano que sabe torear muy bien y que se llama Luis Vilches, de Morenito de Aranda, de Fernando Cruz, o de otros pocos que también podrían dejar en calzones o en pijama a más de uno. Sí, han acertado, se trata de aquellos aficionados a la rancia tauromaquia de hace años en la que se estilaba el toro fiero y poderoso frente al matador capaz de domeñarlo. Esos mismos aficionados, (no se esperaba menos de ellos, claro) no han dejado de mostrar su satisfacción porque en la de Miura se anuncie un tal Iván Fandiño, el mismo que parecía que ya había asentado la cabeza a base de anunciarse en carteles con ganado y toreretes de glamour; o porque un hierro como Torrestrella, que suele dar interesan... digoooo talibanes resultados, deje de ser estoqueada por los guapetes que salen en Telecirco a todas horas, y la vayan a lidiar tres toreros de verdad; o que Manuel Escribano mate la corrida del Paleto y la de Miura. Y lo peor de todo, es que sobre este último hecho, hay quien va más allá y se atreve a declarar que es la primera vez en la historia de la Feria de Abril que alguien hace algo así. Por Dios, ¿no ven que podemos dejar en paños menores o en pijama a más de uno? Hagan el favor de ser más cautos.
No todo son notas negativas en lo que respecta este tema, pues la industria textil está de enhorabuena, ya que, según previsiones del último barómetro del CIS realizado entre los abonados sevillanos en las últimas horas, la venta de pijamas se disparará en potencia a lo largo de las fechas venideras. Lo que no termina de aclarar la citada encuesta, es si esto se debe a la irremediable modorra que se les avecina a los señoritos abonados en la próxima feria, o porque se quiere imitar a algún personajillo con el fin llevarse a pares a las morenazas andaluzas a bailar al Real. Sea por lo que sea, la Feria de Abril correspondiente al ejercicio 2015 no dejará de ser la Feria del Pijama.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)