viernes, 4 de octubre de 2024

3 DE OCTUBRE DE 2024, TERCERA DE OTOÑO: "LA CASTA APARECIÓ EN EL SEXTO, PERO..."

 Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo


Feria de Otoño. Novillada.

“La casta apareció en el sexto, pero…”

Ganadería

Se anunciaron 6 novillos de la Fuente Ymbro. Bien presentados y con romana. En su juego prevaleció la mansedumbre y la falta de casta, donde prevaleció su mal juego en el caballo. En el sexto apareció la mansedumbre encastada y el toreo moderno no tuvo los recursos para vencerla. El novillo recibió tímidos aplausos en el arrastre.

Terna:

Valentín Hoyos: De malva y oro. En el primero de su lote tres pinchazos, aviso y tras cuatro descabellos el echó el novillo. Silencio. En el cuarto metisaca y estocada caída. Aviso. Silencio.

Nek Romero: De verde botella y oro. En el primero de su lote pinchazo, aviso, Otro pinchazo, media en su sitio, 2º aviso y dos descabellos. Silencio. En el quinto pinchazo y estocada baja. Silencio.

Alejandro Chicharro: De gris plomo y oro. En el tercero dos pinchazos, aviso, otros dos pinchazos y media estocada. El novillo se echó, lo levantó el puntillero y recibió el segundo aviso. El animal volvió a echarse para no levantarse más. Silencio. En el sexto estocada trasera, aviso, El novillo se echó después de dos descabellos. Silencio.

Presidente: D. Ignacio Sanjuán Rodríguez.

Sis problemas en su cometido.

Suerte de varas:

1º. Adulador. Acudió suelto al jaco y derribó. En la segunda el piquero se agarró trasero y el animal se dejó pegar. En la tercera entrada acudió con tranco pero salió suelto sin entregarse en la pelea. Presentó dificultades en la muleta

2º. Taconero. Empujó en el peto con un pitón y el montado le arreó con saña. En la segunda se agarró bien pero marcó el castigo.

3º. Pijotero. En el primer encuentro con el caballo no se empleó. En la segunda fue castigado trasero, salió suelto perdiendo las manos.

4º Jupio. Entró suelto y recibió sólo la marca de la puya y salió suelto. En la segunda entrada hizo una pelea de manso. Anduvo sin fijeza durante parte de la lidia, buscando la salida del ruedo

5º Volante. Entró al caballo suelto e hizo una fea pelea En la segunda entrada el picador se agarró bien pero no lo castigó. Un manso en toda regla.

6º. Regatero. Marcó trasero el castigo aunque rectificó. En la segunda entrada cogió al piquero sin estar colocado, no se empleó y salió suelto. Manso encastado.

Cuadrillas y otros.

Con 16. 274 espectadores según la empresa, se celebró el segundo festejo de esta rara Feria de Otoño. En esta ocasión la empresa no se sacó de la manga un batiburrillo de ganado como en la novillada que abrió la feria, aunque el resultado tampoco llegó a convencer a los aficionados. Los “gallardos” mansearon más de lo que esperaban.

El tercio de banderillas se lucieron los toreros de plata, destacando en el sexto. Juan Carlos Rey y Jesús Robledo, Tito, ante un encastado y exigente animal. También tuvo que desmonterarse en el quinto Víctor del Pozo en el segundo tercio.

Comentarios:

Salvo el quinto, los matadores recibieron sendos avisos de la presidencia y en el segundo y tercero dos. Y los aficionados se preguntarían para qué faenas ta que llegara a los tendidos.

Pocas muletas hay para dominar la casta. Por eso cuando aparece en un animal como le ocurrió a Alejandro Chicharro en el sexto, la pañosa que utilizó no encontró la medida para poderle a su exigente enemigo. Estos novilleros buscan la misma faena a todos los toros pero ese juego que plantean, con la casta no vale. Fue una pena ver a un novillero considerado puntero, bailar al son que marcó Regatero. Cuando esto ocurre los aficionados entiende como las figuras huyen de ella ya que la mayoría se exponen a hacer el ridículo. Insisto fue una pena. Pero este es el juego que marca la belleza del enfrentamiento de un hombre con una fiera.

Como dije, esto ocurrió en el sexto, pero en el tercero Chicharro lo recibió de muleta con dos estatuarios. No me gustan estos muletazos, hacen mucho daño a los animales y les restan poderío. Es una opinión. A los toros hay que poderles por bajo, y el valga, bien, y el que no, aliviar la faena y como decía un aficionado, que salga el siguiente. El animal no quiso pelea y el torero de Miraflores de la Sierra no encontró el acoplo de su muleta en ningún momento. El novillo terminó soltando la cara en cada remate y el matador remató con unos muletazos por alto. Otra vez será torero.

Valentín Hoyos se encontró en su primero a un novillo que presentó dificultades en el segundo tercio echando la cara arriba. En el último tercio lo sacó a los medios y el novillo comenzó a soltar la cara por el pitón derecho. El salmantino lo intentó por el izquierdo pero su labor no llegó a los tendidos. La faena terminó con el animal tirando derrotes y el torero sin acoplarse a las dificultades de su enemigo. En el cuarto y ante un manso en varas, lo recibió en el último tercio de hinojos desde la boca de riego. El animal comenzó metiendo la cara en la muleta sacándole una tanda aseada por el derecho. Al cerrarlo en el tercio el novillo perdió movilidad y cuando lo intentó al natural su enemigo se fue rajando en la pelea, perdiendo la oportunidad de lucirse. A mi entender debió mantenerlo en los medios, pero…

Nek Romero recibió a su primero con la muleta en el anillo de la plaza, recetándole una tanda aseada de redondos bajándole la mano. El novillo transmitía muy poco. Lo intentó al natural pero a su labor le faltaba la esencia del mando y su enemigo buscando el amparo de las tablas, evitando con ello que su faena llegara a los tendidos. El quinto y como dije, fue un manso en toda regla. El torero lo intentó con la muleta pero el novillo salía suelto en la pelea. Consiguió pararlo en el 9 sometiéndolo por bajo, Pero el manso se encontró con las querencias y en esos terrenos intentó el toreo al natural, pero su intento no consiguió su objetivo. El novillo no dio para más.

Destacaría en la terna su disposición en los quites. Ese es un buen camino. Sin embargo el lucimiento con el percal, salvó Alejandro Chicharro en el sexto, brilló por su ausencia. En el toreo moderno solo se dedica atención al último tercio. Graso error.

©Pepeíllo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario