jueves, 8 de marzo de 2018

SAN ISIDRO I: LOS TOROS

La feria del Santo Patrón de Madrid de 2018 ya es realidad. En treinta y tres tardes ha quedado esta edición, subiendo así el número de festejos con respecto a otros años. San Isidro es cada vez más largo, y así llegará un día no muy lejano en el que llegaremos a casa de los toros y nos encontraremos con que los niños están poniendo el Belén. Y es aquí donde reside el mayor problema de esta feria, lo larguísima que es y los muchos puestos que hay que cubrir. Y como cada vez hay menos calidad, tanto en el campo como en el escalafón, el resultado termina siendo el de unos carteles con muchísima paja de relleno y escasez de calidad. No es menos cierto que el plantel ganadero, a ojos de un servidor, mejora en cierta forma con respecto a otros años. Es un lujo ver juntos en la misma feria a hierros de la talla de Pedraza de Yeltes, José Escolar, La Quinta, Miura, Rehuelga, Saltillo, Dolores Aguirre, Baltasar Ibán, Victorino Martín o Partido de Resina; dos que suelen echar algunos toros interesantes, como lo son como Fuente Ymbro o Alcurrucén; y por supuesto las dos grandes sorpresas de 2017: Domingo Hernández/Garcigrande y Jandilla, de las que se espera con ilusión que rayen a la misma altura de la pasada feria, qué menos.
Por otro lado está la paja, una paja pasada y que ni la más ambrienta de las bestias se llevaría a la boca.
Pero, en cualquier caso, el plantel ganadero es más que aceptable esta vez, y ha quedado desglosado, como es costumbre, de la siguiente forma:

GUADAIRA (Martes 8 de mayo, NOVILLADA; David Garzón - Carlos Ochoa - Ángel Téllez): Abre la feria una novillada con picadores que lucirá una divisa con un buen historial en Madrid. Buenas novilladas ha lidiado Guadaira en esta plaza, y se espera que la primera de feria lo sea.

LA QUINTA (Miércoles 9 de mayo; Juan Bautista - El Cid - Morenito de Aranda): Santacolomas que regresaron a Madrid el pasado año después de varias temporadas de ausencia. Y lo hizo con una novillada en el mes de abril  con una nobleza empalagosa para hartarse a torear, y una corrida en la feria que no fue un derroche de bravura, pero sí tuvo casta y ofreció posibilidades de triunfo dentro de las dificultades que siempre conlleva la casta de un toro de lidia. Que la peor de todas saliera como esta.

FUENTE YMBRO (Jueves 10 de mayo; Joselito Adame - Román - José Garrido_//_Sábado 26 de mayo, NOVILLADA, Marcos - Alejandro Gardel - Francisco de Manuel): De todo desde casa del señor Gallardo. Desde buenos toros hasta petardos inmensos. Que sea de lo primero. Lidia corrida y novillada. 

PEDRAZA DE YELTES (Viernes 11 de mayo; Manuel Escribano - Daniel Luque - Jiménez Fortes): Su última tarde en esta plaza fue hace dos años, y la corrida fue para olvidar. No así sus otras dos comparecencias anteriores, allá por 2013 y 2015, en las que se lidiaron sendas corridas encastadas y con muchísimo interés. También retumban ecos desde Francia que nos ratifican que Pedraza de Yeltes es una ganadería de culto para aquellos aficionados amantes del Toro-Toro.

BALTASAR IBÁN (Domingo 13 de mayo; Alberto Aguilar - Sergio Flores - Francisco José Espada): Los queridos ibanes vuelven a Madrid, a su Madrid, donde tanto se les aprecia y se les espera. Tanta gloria regada en esta plaza es lo que tiene. Lo que no es tan halagüeño es el cartel de espadas que se harán cargo de ellos.

LAS RAMBLAS (Lunes 14 de mayo; David Mora - Juan del Álamo - José Garrido): Paja, y de la mala. Ni un toro mínimamente aceptable se le recuerda en los últimos años, pero aquí sigue dando la murga año tras año. Como si fuera gratis para el bolsillo del aficionado.

EL PUERTO  DE SAN LORENZO (Martes 15 de mayo; El Fandi - Paco Ureña - López Simón): Una corrida magnífica tras treinta o cuarenta petardazos. Este es el sino de esta ganadería, y así lleva siéndolo muchísimos años. No falla. A ver por dónde sale en este día del Santo Patrón.

NÚÑEZ DEL CUVILLO (Miércoles 16 de mayo; Antonio Ferrera - José María Manzanares - Alejandro Talavante_//_ 25 de mayo; Juan Bautista - Paco Ureña - López Simón): Bien es verdad que la temporada pasada, después de algunos años de ausencia, lidió en el doblete que hizo varios toros de triunfo gordo. Pero aquellos toros de triunfo gordo no dejaron de ser ese tipo de animalejo al que es imposible pegar medio puyazo en toda regla, nobilísimos y más bien con poca casta. Y gracias, porque no es lo peor que puede ofrecer esta ganadería, no. Este año también dobla, una con los figurones,  y la otra con un cartel de menos campanillas. Por curiosidad ¿en esta última se dará esa casualidad de que, al no haber figuritas de porcelana, eche algo con más carbón?

JUAN PEDRO DOMECQ/PARLADÉ (Jueves 17 de mayo; Finito de Córdoba - Román - Luis David Adame): A este bodrio de ganadería no se le reclama desde el tendido, pero a juzgar por el cartel, este año ni los figurones siquiera. Y aquí está un año más, listos para dar por saco con la borreguez y la invalidez que les son característicos.

JANDILLA/VEGAHERMOSA (Viernes 18 de mayo; Juan José Padilla - Sebastián Castella - Roca Rey): Está y se le espera con ilusión después de la buena corrida que echó el pasado año.

ALCURRUCÉN (Sábado 19 de mayo; Curro Díaz - Joselito Adame - Juan del Álamo_//_Jueves 24 de mayo, CORRIDA DE LA CULTURA, lidiará dos toros para El Juli y Ginés Marín_//_Miércoles 6 de junio, CORRIDA DE BENEFICENCIA; Antonio Ferrera - Miguel Ángel Perera - Ginés Marín): Un total de 14 toros tienen preparados los hermanos Lozano para la feria de este año, de los cuales seguro saldrá más de uno con interés. No sería raro.

CONDE DE MAYALDE (Lunes 21 de mayo, NOVILLADA; Pablo Atienza - Toñete - Alfonso Cadaval): Lo suyo son novilladas y algunos sobreros que destacan más por su nobleza exquisita, que por otra cosa.

EL VENTORRILLO (Martes 22 de mayo; Curro Díaz - Morenito de Aranda - David Mora): Hace ya unos cuantos años que dejó de ser una de esas interesantes ganaderías con casta y picante para convertirse en una más. Obviamente, es una de esas que rellenan huecos y, de no haber estado, no hubiera pasado absolutamente nada.

VICTORIANO  DEL RÍO/TOROS DE CORTÉS (Miércoles 23 de mayo; Miguel Ángel Perera - Alejandro Talavante - Roca Rey__//__Jueves 24 de mayo, CORRIDA DE LA CULTURA, lidiará dos toros para El Juli y Ginés Marín__//__Viernes 1 de junio; Sebastián Castella - José María Manzanares - Cayetano): Para todos los gustos, desde bomboncitos para torear como nunca antes se ha toreado, hasta corridas con más dificultades y emoción. Y entre medias, borregadas infames. Como cada ganadero sabe perfectamente lo que tiene en casa, para sus dos comparecencias le saldrá a toda luces de lo primero, dadas las circunstancias de las ternas.

DOLORES AGUIRRE (Domingo 27 de mayo; Rubén Pinar - José Carlos Venegas - Gómez del Pilar): Corrida más que aceptable en su regreso a San Isidro el pasado año, aunque la novillada lidiada antes de feria dejó que desear en cuanto a niveles de casta. Es un plato fuerte para los aficionados al Toro verdadero.

PARTIDO DE RESINA (Lunes 28 de mayo; Javier Castaño - Ricardo Torres - Thomas Duffau): Los antiguos pablorromeros son siempre deseados en Madrid, feudo donde siempre ha lidiado grandes toros. Y no es cosa que haya quedado en el pasado, pues en las pocas comparecencias que ha disfrutado los últimos años ha habido cosas interesantes, pero bien es verdad que sin terminar de despegar por completo.

TORREHANDILLA (Martes 29 de mayo; Daniel Luque - David Galván - Álvaro Lorenzo): Igual es que algunos somos muy malos afisionaos, y es por eso por lo que no entendemos de ninguna de las maneras qué puñetas pinta esto en San Isidro, nada menos. ¿Rellenar huecos, tal vez? ¿Es de esas donde se crían unos toros que permiten que se toree mejor que nunca? ¿Un poco de todo? En cualquier caso, SOBRA.

DOMINGO HERNÁNDEZ/GARCIGRANDE (Jueves 24 de mayo, CORRIDA DE LA CULTURA; lidiará dos toros para El Juli y Ginés Marín__//__Miércoles 30 de mayo; Enrique Ponce - Sebastián Castella - Jesús Enrique Colombo): Sorprendió, y de qué forma, el pasado año con una corrida muy distinta a lo que de ella se esperaba, y destacando por encima de todos a aquel Granaíno, un gran toro que peleó de forma brava en los tres tercios e hizo que el pobre Varea tuviera pesadillas con él durante algunas semanas. Se desean con ahínco más ejemplares así.

EL PILAR (Jueves 31 de mayo, CORRIDA DE LAS NACIONES; Juan Bautista - Luis Bolívar - Juan del Álamo - Joaquín Galdós - Luis David Adame - Jesús Enrique Colombo): Otra que añadir a la lista de las que SOBRAN, con mayúsculas. Indignos encierros llevamos ya años comiéndonos de El Pilar, y aquí la tenemos de nuevo.

MIURA (Domingo 3 de junio; Rafaelillo - Pepe Moral - Román): Miura es mucho Miura siempre, y son ya casi 200 años de grandeza. Pero ni a Miura, con todo eso, se le pueden consentir atrocidades como las del año pasado, hablando no solamente de su corrida en Madrid, sino de su temporada en general. Ya puede enmendarlo este año y echar una corrida más que decente, si no se le debería tener algún tiempecito en el banquillo.

SALTILLO (Lunes 4 de junio; Octavio Chacón - Esaú Fernández - Sebastián Ritter): Ganadería polémica en los últimos tiempos a raíz de aquella famosa corrida de 2016 de la que el ganadero manifestó algo sobre unas vacunas. No dejó indiferente a nadie, tanto para bien como para mal, pero lo cierto es que una corrida así, hace 100 años, hubiera sido para echar al ganadero a los leones. Pero por cosas de que los tiempos cambian y tal, hoy día "no viene mal una así de vez en cuando". Algo debe ir mal cuando es así.
Agua pasada no debiera mover molino, por ello un humilde servidor hace borrón y cuenta nueva y espera en este día algún o algunos como el buen Viergado. Sería lo ideal.

JOSÉ ESCOLAR (Martes 5 de junio; Rafaelillo - Fernando Robleño - Luis Bolívar): Palabras mayores hablar del hierro del señor Pepe Escolar. Es todo un lujo contar con una corrida suya en San Isidro. De ellos, siempre se esperan grandes cosas.

REHUELGA/PALLARÉS (Jueves 7 de junio; Iván Vicente - Javier Cortés - Javier Jiménez): He aquí a la gran triunfadora de 2017. Aunque algunos deseamos un poquito más de picante en detrimento de la empalagosidad.

ADOLFO MARTÍN (Viernes 8 de junio; El Cid - Pepe Moral - Ánge Sánchez): Simple y llanamente, SOBRA. Por muy de cárdenos que sea, y de encaste minoritario o como quieran llamarlo tenga, o lo que sea. Pero SOBRA, y lo lleva haciendo años. Ya es demasiado.

VICTORINO MARTÍN (Domingo 10 de junio, CORRIDA DE LA PRENSA; Manuel Escribano - Paco Ureña - Emilio de Justo): Cierran la feria, como en sus buenos tiempos. Qué agradable sería una corrida como aquellas, en lugar de los victorinos amexicanados que tan habituales son últimamente. Algún Pastelero al menos...






Publicar un comentario