martes, 7 de marzo de 2017

SAN ISIDRO 2017: LOS TOROS

Ya está, un año más, la cartelería isidril en la calle. La primera isidrada del autoproclamado Productor de jarte, el inefable Simón Casas, quien como tal quizás no, pero como un excelso vendehumos no hay duda de que será recordado en la historia de la Tauromaquia. Tantas habladurías, cuitas, chismorreos y dimes y diretes en los últimos meses sobre un presunto cambio de rumbo en la plaza de Madrid, para al final acabar resumiendo la primera feria de San Isidro de esta gente de Plaza 1 en cuatro sencillas palabras: MÁS DE LO MISMO. Sin más. Y es que por mucho que a cualquier aficionado le ilusione la presencia de hierros que no estamos muy acostumbrados a ver por aquí en los últimos años, tal que Rehuelga, Dolores Aguirre o La Quinta; así como otros de los que se esperan grandes cosas, como Miura, Cuadri, Flor de Jara o Victorino; lo que no se puede pretender es vender una gran feria y un cambio donde están presentes los hierros de José Luis Pereda, Las Ramblas, Garcigrande, Valdefresno, Lagunajanda, El Pilar o Núñez del Cuvillo ¡¡por partida doble!!, aun siendo algunas de estas sean las golosinas preferidas de los que hacen el mejor toreo de la historia, y aun ejerciendo a la perfección el papel de pagafantas sus funcionarios de los papeles, portales y caja tonta, vociferándolo por ahí como lo más bravo de la cabaña española.
Se lamenta muy mucho que uno de los mejores hierros del 2016, véase Baltasar Ibán, no tenga toros para venir a Madrid. Sobre otras de las triunfadoras de 2016, Bañuelos y Palha, se espera que hagan acto de aparición a lo largo de la temporada, junto a otra, también siempre esperada, como lo es José Escolar.
Se espera... Otra cosa es lo que ocurra de aquí al 12 de octubre.
Y en cuanto a Torrestrella, Cebada Gago, Juan Luis Fraile, Valdellán o Ana Romero, entre otras, uno prefiere no preguntar, a riesgo de que se le acuse de troglodita, prehistórico, mal afisionao, cutre, casposo y no sé cuántas cosas más. Siempre nos quedará la esperanza de que se posicionen los planetas para que alguna se deje ver a lo largo de la temporada.

En cualquier caso, esto es lo que hay, y el plantel ganadero de San Isidro 2017 ha quedado en lo siguiente:

LA QUINTA (Jueves 11/MAYO; Alberto Aguilar - Javier Jiménez - David Galván): Santacolomas para abrir feria. Apetece, aunque bien es cierto que, a juzgar por lo que se habla en los mentideros taurinos y por lo poco visto en los últimos años, es un vino que sale un tanto aguado. Esperamos y deseamos que sólo sean eso, habladurías, y que la casta santacolomeña florezca en ellos.

EL VENTORRILLO (Viernes 12/MAYO; Eugenio de Mora - Morenito de Aranda - Román): Corrida más que aceptable en agosto, además de algún que otro toro suelto de buena condición en el lote que mandó la pasada feria. Seamos optimistas...

EL PILAR (Sábado 13/MAYO; Diego Urdiales - David Mora - José Garrido): Protagonista de sonoros petardos y censurables escándalos en los últimos años, y aquí sigue como premio. El cambio...

MONTALVO (Lunes 15/MAYO; Curro Díaz - Paco Ureña - López Simón): Interesantes toros se han visto de esta ganadería en los útimos años, a la par que tardes de tedio y hastío. Veamos por qué palo sale en el día del Patrón.

LAGUNAJANDA (Martes 16/ MAYO; Juan del Álamo - Jiménez Fortes - Román): Incluida en la Feria de San Isidro, se supone, por el imponente y nada despreciable corridón que echó el pasado mes de septiembre, inválidos perdidos y descastados como bueyes. Lo que viene siendo para disfrutar una barbaridad, vaya. Olé ahí.

FUENTE YMBRO (Miércoles 17/MAYO; El Fandi - Miguel Ángel Perera - José Garrido): Por ilusión de que echen algún o algunos ejemplares de esos suyos encastados, que no sea. Que tiempo de sobra habrá para ir a la plaza con el morro torcido a lo largo de la feria.

PARLADÉ (Jueves 18/MAYO; Curro Díaz - Iván Fandiño - David Mora): La cual da juego y emoción en el último tercio, si la suerte de varas se simula, claro. Allá las preferencias de cada uno.

PUERTO DE SAN LORENZO (Viernes 19/MAYO; Sebastián Castella - Alejandro Talavante - Javier Jiménez): Esperando y deseando que salga con la emoción y casta que sacó su corrida el pasado Otoño. Tardes así hacen afición.

LAS RAMBLAS (Domingo 21/MAYO; Juan José Padilla - Antonio Ferrera - Manuel Escribano): Moruchos de carne para rellenar huecos, no hay más.

EL MONTECILLO (NOVILLADA,
Lunes 22/MAYO; Jesús Enrique Colombo - Pablo Aguado - Rafael Serna): Ejemplares duros de patas y con casta ha lidiado Paco Medina en sus últimas comparecencias, tanto en novilladas como en corridas de toros. Por supuesto, apetece.

VALDEFRESNO (Martes 23/MAYO; Daniel Luque - Jiménez Fortes - Juan Leal): Y otra recua de bueyes que añadir a la lista... ¿Dónde está el cambio? ¿Dónde? Si de verdad hubiera cambio, esta hubiera sido de las primeras de las que se hubiera prescindido. ¡¡Si ni siquiera la quieren las figuras!! Para qué querremos un mes entero de toros si la gran parte de los días se rellenan con paja...

NÚÑEZ DEL CUVILLO  (Miércoles 24/MAYO; Juan Bautista - Alejandro Talavante - Roca Rey): Borregada inválida e infame en 2016 y, como premio, inclusión en la Feria de 2017. Y por partida doble, que también la tragaremos después de San Isidro, en eso de la Corrida de la Cultura. Claro, son especialistas en la cría de toros para sentirse a gusto y para emborracharse a torear con jarte.  Qué cruz.

ALCURRUCÉN (Jueves 25/MAYO; El Juli - Álvaro Lorenzo - Ginés Marín --------- Jueves 8/JUNIO; El Cid - Joselito Adame - Juan del Álamo): Nuevo doblete de los Lozano, y esperando que salgan como aquella del año pasado en la que salieron varios toros con mucho interés. Sí, porque como echen la misma moruchada que le echó el año pasado a las figuras, apañados vamos.

JANDILLA (Viernes 26/MAYO; Rivera Ordóñez - Sebastián Castella - López Simón): Otro criadero de toros jartistas para poder expresarse, disfrutar, crear jarte, estar cunvre y, sobre todo, para darle la murga al que paga. 

EL TORERO (Sábado 27/MAYO; Joselito Adame - Francisco Javier Espada - Ginés Marín): Toros de encaste Domecq con picante y, por ende, interés. No está nada mal.

JOSÉ LUIS PEREDA - LA DEHESILLA (Lunes 29/MAYO; Morenito de Aranda - Iván Fandiño - Gonzalo Caballero): Simple y llanamente, como diría un conocido aficionado de Madrid: "Qué asco de ganadería". Nada más que objetar.

MONTEALTO (NOVILLADA, Martes 30/MAYO; Leo Valadez - Diego Carretero - Andy Younes): Ganadería de moda en los últimos tiempos en Madrid, que también lidiará el Domingo de Resurrección una corrida de toros.

VICTORIANO DEL RÍO (Miércoles 31/MAYO; Miguel Ángel Perera - López Simón - Roca Rey): Quien cría para todos los gustos, tanto para figurines como para aficionados. Evidentemente, como este año sus dos tardes las matan los figurines (también está anunciada en la Beneficencia), saldrán ideales para hacer el mejor toreo de la historia. Y los aficionados, a joderse mientras esperan una equivocación del ganadero, y salga alguno de esos que también le salen en no pocas ocasiones con casta y dureza.

JUAN PEDRO DOMECQ (Jueves 1/JUNIO; José María Manzanares - Cayetano - Joaquín Galdós): El toro jartista por excelencia. Todavía resuenan los ecos del estruendoso petardo del pasado 15 de mayo...

GARCIGRANDE (Viernes 2/JUNIO; Enrique Ponce - David Mora - Varea): Venga, seamos mínimamente optimistas: no estaría del todo mal si esta corrida sale en la misma línea que aquel sobrero del pasado San Isidro con el que López Simón todavía tiene pesadillas por las noches. Ojalá... Total, soñar es gratis.

FLOR DE JARA (NOVILLADA, Sábado 3/JUNIO; Juan Miguel - Alejandro Marcos - Ángel Sánchez): La gran desilusión del pasado año. Ojalá este año, en novillada, dé mejor resultado.

CELESTINO CUADRI (Domingo 4/JUNIO; Fernando Robleño - Javier Castaño - José Carlos Venegas): Ya va siendo más que hora de que los cuadris acaben con la mala racha que llevan acumulando en los últimos años. Por el bien de todos.

DOLORES AGUIRRE (Lunes 5/JUNIO; Rafaelillo -  Alberto Lamelas - Gómez del Pilar): Regresan los toros de la Doña a Madrid tras algunos años de ausencia, y además por partida doble, pues también lodoa una novillada en la miniferia de la Comunidad de Madrid, días antes de que comience la Feria. Se confía sobremanera en que aparezcan con la casta y dureza que les caracterizan.

VICTORINO MARTÍN (Martes 6/JUNIO; Diego Urdiales - Alejandro Talavante - Paco Ureña): La A coronada, un vino un tanto aguado últimamente, se las verá en el cartel más rematado de toda la feria con diferencia. Puede ser una gran tarde de toros.

REHUELGA (Miércoles 7/JUNIO; Fernando Robleño - Alberto Aguilar - Pérez Mota): Grandes ilusiones depositadas en esta ganadería de sangre Santa Coloma. Pueden ofrecer una tarde emocionante.

ADOLFO MARTÍN (Viernes 9/JUNIO; Antonio Ferrera - Juan Bautista - Manuel Escribano): Una más, por muy albaserrada que sea. De tantísimos toros lidiados en los últimos años en Madrid, qué poquitos se recuerdan que hicieran honor a la sangre que corre por sus venas.

MIURA (Domingo 11/JUNIO; Rafaelillo - Dávila Miura - Rubén Pinar): Cerrando feria, la legendaria A con asas. Y, por supuesto, se espera mucho, muchísimo de ellos. No defraudan nunca.



Otras ganaderías que aparecerán antes y después de Feria, además de las ya comentadas, serán Sánchez Herrero, Conde de Mayalde, Martín Lorca, José Vázquez, Salvador Domecq y José Luis Marca. ¡¡El cambio, señores, el cambio!! El cambio, sí, a peor, aunque hace cosa de un añete nos pareciera imposible. Mucho ruido y pocas nueces, Simón...








No hay comentarios:

Publicar un comentario