martes, 22 de marzo de 2016

SAN ISIDRO 2016: LOS TOREROS

Continuamos con el uno por uno isidril, esta vez toca analizar a los de luces. Tenemos de todo, como siempre: ganas a espuertas por ver a algunos nombres destacados de 2015, como Ureña, Morenito o Rafaelillo; apuesta por jóvenes valores como Roca Rey, José Garrido o López Simón; las grandes figuras de todos los tiempos, los sangrantes casos de Padilla, Fandila y Gutiérrez Lorenzo; algunos que no le hubieran venido mal una tarde más, otros cuantos también a los que les sobra alguna tarde, toneladas y toneladas de poliespán para rellenar huecos, las flatulencias que les produce a algunos el carácter abombado del ruedo venteño... Ah, y por supuesto, la enésima no contratación de uno que anda por Galapagar, y ya puestos, de Joselito, de Luis Francisco Esplá, de Rafael de Paula, y hasta si me apuran de El Soro. Si será por ausencias...

Como una de los principales atractivos (para los grandes y entendidos aficionados del clavel, faltaría más), está el órdago lanzado por Sebastián Castella, triunfador de San Isidro 2015, que estará presente hasta cuatro tardes para estoquear las corridas de Cuvillo, Alcurrucén, Adolfo Martín y Victoriano del Río, esta última en la Extraordinaria de Beneficencia (que ni es extraordinaria, ni es de beneficencia, ni es ná). Creo que, al finalizar la feria, a servidor le saldrá Castella hasta por las orejas.

TRES TARDES

LÓPEZ SIMÓN: Revelación de la temporada pasada, y que matará las corridas de Jandilla/Vegahermosa, El Pilar y Victoriano del Río (en la Extraordinaria de Beneficencia que no es ni extraordinaria, ni de beneficencia, ni ). Muchos estamos deseosos de palpar ya de una santa vez las excelsas cualidades de este torero, y verlo por fin cortar una oreja, solo una, que premie el torear de verdad en lugar de acabar por los aires y darse paseítos a destiempo por el ruedo.

ALEJANDRO TALAVANTE: Camaleónico e imprevisible. Según le dé, ya sea intentando calcar a José Tomás o siendo el típico pegapases vulgar al uso; y si no, pues ya se cansa de retorcerse y va y torea como pocos lo hacen. Y hasta hay veces que solo le falta el salto de la rana. ¿Cuál de ellos saldrá en 2016? Lo sabremos cuando dé cuenta de las corridas de Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Fuente Ymbro.

ROCA REY: Su cartel sube como la espuma cada tarde que se viste de luces. Rompió en una novillada de domingo el pasado mes de abril, y hasta hoy. Pero sus maneras modernistas... Ahí quedan, hasta el punto de ser comparado por varios aficionados con Miguel Ángel Perera (ejem, ejem). Confirma su alternativa con la corrida de Cuvillo, y además lidiará las de Juan Pedro Domecq y Alcurrucén, en carteles de enorme glamour.

MANUEL ESCRIBANO: Torero curtido en corridas que piden el carné, y ante las cuales se defiende más que dignamente. Enorme fue la dimensión que dio el pasado San Isidro ante la corrida de Adolfo Martín, ante la cual vuelve a estar anunciado este año, junto a la de Pedraza de Yeltes y la de El Torero (un tipo de hierro que, pienso, no le pega en absoluto).




DOS TARDES

MORENITO DE ARANDA: La situación por la que pasa este torero es vergonzosa cuanto menos. Apenas le estamos viendo en las primeras ferias postineras del año y, para colmo, solo estará dos tardes en la plaza donde armó un gran escándalo hace un año, mientras que con otros que han hecho muchísimo menos, o nada, son muy generosos. Y encima, una de ellas como a quien le dejan los restos (la de la factoría de bueyes de El Ventorrillo, compartiendo cartel con el señor Gutiérrez Lorenzo). La otra, como no podía ser menos, con la de Montealto, y en la que tenía que estar sí o sí.

PACO UREÑA: Arma un lío pegando los mejores naturales del año ante un toro de Adolfo Martín en Otoño y, como premio, le dejan fuera de esa corrida solo porque el figurín de turno se encapricha en que le abran cartel. Y no solo eso, sino que, además, también le dejan los restos (El Torero y Las Ramblas). ¿O acaso no le interesaba vérselas con algo más parecido a los cárdenos de Adolfo? Cualquiera sabe.

RAFAELILLO: Curtido en mil batallas, gran conocimiento lidiador y, encima, sabe torear. Nada más que añadir. Mata las de Adolfo y Miura, casi nada.

JOSÉ GARRIDO: Joven valor que, además de confirmar la alternativa (Alcurrucén), tiene otra contratación más en esta feria (Parladé). A ver qué sabe desarrollar como matador, pues de novillero, en lo poco que personalmente le vi en esta plaza, no me terminó de convencer.

IVÁN FANDIÑO: De todo a nada en tan sólo 365 días. Una lástima que al final se esté quedando en lo que pudo haber sido y, tras verlo en los primeros festejos de este año, no parece que tenga tendencia a remontar. Su feria consistirá en las corridas de El Torero y Parladé.

MIGUEL ÁNGEL PERERA: Figurón de la torería pegapasista 2.0 y, como tal, fuente de inspiración de muchos de los que empiezan. Así va España. Si toreara igual que habla, sería el número uno sin ninguna duda. Viene para aburrir a banderazos a los de Fuente Ymbro y Jandilla/Vegahermosa.

EL JULI: Otro figurón del toreo moderno, además de mártir caído a manos de la reventadora parroquia madrileña, que aún no saben apreciar su poderosísima tauromaquia desarrollada ante los temibles garcichicos, danielesruiz, jandillas and company. Pobre... Jandilla/Vegahermosa y Alcurrucén para cumplir el trámite.

MIGUEL ABELLÁN: Dos tardes en la feria más la Goyesca se presumen un tanto excesivo para este señor. Sobre todo comparado con otros que han hecho más méritos. Eso de tener como apoderado a los de la caja tonta es un chollo. Abre feria con la de Valdefresno y estará también con la de Victorino.

FERNANDO ROBLEÑO: Gran especialista en tapar lo que llaman "corridas duras". Más quisiéramos que saliera el Robleño de sus comienzos. Flor de Jara y Cuadri son para él.

DANIEL LUQUE: La enésima oportunidad para ver si el hombre se convierte en figura y tal, ya que después de ¿200 toros? no lo ha conseguido. Aquí le vienen otros cuatro, de Valdefresno y sus primos del Puerto se San Lorenzo.

DAVID MORA: Vuelve a la plaza en la que casi pierde la vida hace dos años. Su lucha y coraje merecían tener hueco en la feria, y lo tendrá con las corridas de El Pilar y Alcurrucén.

FORTES: Símil al caso anterior. Estará en la apertura de feria con los toros de Valdefresno, y además con los de Las Ramblas.

JUAN BAUTISTA: Ideal para rellenar huecos, y para poco más. Tantos años sin dar palo al agua es lo que tiene. Su hueco está con la de Montealto y la de Margé, su paisana.

DIEGO URDIALES: Tan buen torero como irregular. Se espera de él en la plaza de Madrid algo grande como lo de Bilbao en el pasado agosto. Pendientes estaremos las tardes de Fuente Ymbro y Alcurrucén.

ALBERTO AGUILAR: Los años pasan, y este torero que tanta ilusión nos despertó a muchos no rompe, quedándose en uno más. Su sitio es el de corridas donde sale el Toro, tal que Ibán y Saltillo.

EL CID: Con el alma rota lo digo, pero creo que este año lo mejor hubiera sido que se hubiera quedado en casa viendo la feria por Telemolés. Ay qué pena.
Se acartela con los de Las Ramblas y Victorino Martín.


UNA TARDE

JOSÉ MARÍA MANZANARES: De traca ha sido que, en su única comparecencia, a este señor se le haya incluido en la Extraordinaria de Beneficencia (que ni es extraordinaria, ni es de beneficencia ni es ), como de traca es que año tras año tengamos que aguantar los lamentables espectáculos que protagoniza tanto él ante el toro como sus palmeros (y palmeras) en el tendido.

ENRIQUE PONCE: El maestro por excelencia vuelve tras otro año de ausencia a la única plaza donde aún no ha terminado de convencer a todo el mundo. A ver qué tal se le da ante los del Puerto de San Lorenzo.

EUGENIO DE MORA: Torero con cierta veteranía que ha sabido aprovechar sus últimas oportunidades en esta plaza para abrirse hueco en los carteles. Viene a la de Robert Margé.

EL PAYO: Mexicano y que, desde el humilde punto de vista de este aficionado, no se entiende su inclusión en la feria, pues no ha hecho nada relevante para ello. En fin, a tragar, que hace falta relleno para 31 días de toros. Completa la terna que estoqueará la corrida de Margé.

JOSÉ MANUEL MAS: Otro jovencito que no cuenta con muchas oportunidades en esto. Esta es la suya, con los toros de Montealto.

EL CAPEA: Con padrinos como los de este señor, un servidor se haría Director General de la Policía sin siquiera pasar un mísero proceso selectivo. Qué cruz, todos los años igual. Está colocado (nunca mejor dicho) en la corrida de el Ventorrillo.

GONZALO CABALLERO: Cuando parecía que se cometía la injusticia de dejarlo fuera, la ausencia de otro torero le ha hecho entrar finalmente, completando cartel de la corrida de El Ventorrillo. Biiiieeennnnnjjjjjj, así como dicen los grandes aficionados.

MIGUEL ÁNGEL DELGADO: Dos ovaciones con la corrida de Fraile Mazas el pasado 27 de septiembre me hace dudar si es mérito suficiente para entrar en lo que se dice la feria más importante del mundo. Otros han hecho menos, supongo. Esperemos que se entienda con los del Flor de Jara.

DIEGO SILVETI: Idéntico caso al de su paisano Octavio El Payo. Había que rellenar la corrida de Flor de Jara, que como son cárdenos no es tarea fácil.

POSADA DE MARAVILLAS: De esa nueva hornada de jóvenes promesas que calcan la mar de bien las trampas y vulgaridades de sus maestros. Confirma la alternativa el día grande de San Isidro, con la de Juan Pedro Domecq.

JUAN DEL ÁLAMO: Servidor ya ha perdido la cuenta de las orejas con las que este toreo ha sido agasajado por el público amable (el más entendido, por supuesto). Pero torear, lo que se dice torear... ¿O debería decir destorear? Ah no, que eso se le da de lujo. Comparece con sus paisanos de Pedraza de Yeltes, y además el 2 de mayo vendrá a torear disfrazado de goyesco.

JUAN LEAL: Joven francés al que se le confirmará la alternativa con los de Pedraza de Yeltes. A ver qué tal.

ROMÁN: También perteneciente a las jóvenes promesas que imitan el mejor toreo de la historia como nadie lo hace. Confirma la alternativa con los lisardianos de El Puerto de San Lorenzo.


PADILLA: Ay el Pirata, que nos le han colado otra vez. Como empresarios taurinos no, pero como trileros son la hostia estos Choperitas. Mata la de Parladé.

EL FANDI: Otro que tal baila. No sé a qué tanto empeño de meterle en estos fregados, si él no necesita de Madrid ni por supuesto Madrid no necesita nada de él. Y con el petardo que pegó el año pasado... Años atrás me cuestionaba a mí mismo si merecía la pena tenerlo solo porque se le da bien manejar su heterogéneo capote, pero ya no me cabe duda: NO. Mata El Pilar.

IVÁN VICENTE: En el purgatorio taurino durante los últimos años, el pasado 9 de agosto resurgió cortando una oreja (de mercadillo, por cierto). Está incluido en la de Baltasar Ibán.

VÍCTOR BARRIO: Ay si repitiera ante la de Baltasar Ibán aquellos naturales que pegó hace un año en Valdemorillo, qué lío iba a formar.

SÁNCHEZ VARA: A Taurodelta se le aparece la Virgen con toreros como este a la hora de seleccionar personal que se haga cargo de corridas como la de Saltillo. Les viene al pelo.

JOSÉ CARLOS VENEGAS: Una oreja, muy barata por cierto, del encastado Viergado el pasado mes de septiembre es su currículum para entrar a estoquear de nuevo la de Saltillo.

LUIS MIGUEL ENCABO: Entra en la de Cuadri por segundo año consecutivo. Me gusta, es de los que gustan hacerlo todo en pro del toro. Suerte.

RUBÉN PINAR: Julianín II de Albacete entra en la corrida de Cuadri, a ver qué sabe hacer con los niños que pastan en Comeuñas. 

UCEDA LEAL: Cómo premio a tanto petardo seguido, le meten a sudar la gota gorda con los de Victorino Martín (si salen como deberían de salir, claro).

JAVIER CASTAÑO: Y cuadrilla, faltaría más. Presentes en la miurada.

PÉREZ MOTA: Buen torero el que han escogido para completar el cartel de Miura, sí señor. Es de los que saben hacerlo.
Publicar un comentario