lunes, 20 de abril de 2015

UN NOSEQUÉ QUE VIENE DE TRIGUEROS

La novillada de hoy, una vez pasado y digerido el pertinente suplicio con el petardo ganadero y con los del coche de viajeros, ha servido para salir de la plaza con un nosequé en el alma provocado por algo que no es nada usual a día de hoy: un novillero que ilusiona. Así, tal cual. Y no, no me refiero precisamente al que han sacado en volandas por la Puerta Grande por obra y gracia de un funcionario del CNP.
David de Miranda, de Trigueros, se ha presentado hoy en Madrid y nos ha dejado en algunos ese nosequé con unas maneras difícil de apreciar en la Tauromaquia del siglo XXI. Y lo ha hecho con dos novillos de la Ventana del Puerto que, al igual que el resto de sus hermanos de camada, más vale que su producción cárnica no tenga nada que ver con su comportamiento en el ruedo.
Si bien su quehacer ante el segundo de la tarde pasó sin pena ni gloria y estuvo dotada de un halo de frialdad, ante el quinto de la tarde su actitud cambió. No es que el chaval tuviera una actuación sobresaliente, ni tampoco el novillo era para estar de fábula con él. Pero sus cartas mostradas esta tarde nos descubren un novillero muy asentado, con la figura erguida y rematando los muletazos atrás y abajo. En pocas palabras, un chaval que quiere hacer el toreo. Aquí hay torero, señores. Solo hace falta verlo ante una novillada que embista.

David de Miranda nos ha dejado huella en el alma esta tarde, pero el verdadero triunfador ha sido un chaval llamado Roca Rey, y al cual se lo han llevado en volandas por una actuación tan corajuda como torpe, y sin haber dado siquiera un muletazo a derechas. Una oreja en el sexto novillo premiando el haber estado en novillero toda la tarde, hubiera sido el premio justo al conjunto de la tarde. Pero la oreja del tercero, ni por toreo, ni por mayoría, ni por supuesto por la estocada, era merecedora de tal honor. Al final, lo de siempre: 1+1=2, y todos contentos, pero en Madrid no todo debiera valer.

De Tomás Angulo, otrora componente del cartel, solo es destacable su enorme jeta, ya que dio una vuelta al ruedo por su cuenta y en la que los únicos vítores que escuchó fueron los de sus paisanos, que hasta le aplaudieron un bajonazo infame. ¿Qué tal si la próxima vez, en vez de regalarles entradas a los toros, se las regalara para el ballet o la ópera?

Apunten nombre: David de Miranda.

8 comentarios:

  1. Amigo Luis:
    En primer lugar, decirte que para mi fue una alegría volverte a ver en las Ventas, que aparte de ver toros, uno siempre aprende de los aficionados como vosotros.

    Leer cosas como estas levanta mucho la moral. Te comento que el propio torero está encantado con lo que has escrito sobre el y que le está dando moral. También mis paisanos se han hecho eco y el número de visitas se te habrá disparado. No mereces menos.

    Ojalá pronto podamos volver a vernos ahí, y si es para seguir disfrutando del toreo de David, mejor que mejor.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marín, para mí también fue un placer tenerte por aquí y, sobre todo, tener el gusto de conocerte en persona.
      Por otro lado, no tenéis que agradecerme nada, es el mismo novillero el que se tiene que dar las gracias a sí mismo por escoger este camino y apostar por él. Te pido Marín que le cuidéis y le alejéis de los malos hábitos y las malas gentes que puedan corromperle y convertirle en uno más. Y sería una pena, porque no se le ve un cualquiera al chaval.
      Un abrazo Marín, espero volver a teneros por aquí, y si es siguiendo a este novillero, mucho mejor.

      Eliminar
  2. Luis,yo no he tenido la oportunidad de verlo en Madrid,pero lo ví el pasado año en Sevilla y me dejó las mismas sensaciones que tú tan bien expresas.
    Esperemos que tenga suerte y en Junio le salga un novillo toreable en Sevilla , porque yo también digo que aquí hay torero a poco que la suerte ayude un poquito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, ¿un toro que sea toreable, así a secas? Creo que este chaval necesita algo más que eso para sacar lo que lleva dentro.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Luis,¿has visto con lo que nos hacen conformar ya?.
    Visto lo que se ve por esas plazas, con que sea toreable,o sea,con que embista con codicia,no se caiga,no se refugie en terrenos de toriles,no le llegue la lengua al suelo y no deje de estar "a gusto" a David,me voy a tener que conformar.Ya lo han conseguido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, yo al menos no me conformo con eso. Tampoco pienso que pidamos imposibles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No Luis,pero para los intereses inmediatos de David de Miranda y ante la imposibilidad de transformar la cabaña taurina en brava y poderosa, en un dos por tres,es preferible que, de lo que hay,le salga algo lo más parecido a un toro que embista y le deje expresarse.
    Esperamos que sea en Sevilla en Junio,para lo que estas invitado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, recojo encantado el testigo de tu ofrecimiento. Espero que haya hueco.
      Un abrazo.

      Eliminar