lunes, 14 de julio de 2014

PETARDAZO DOMECQTICADO DE MIURA, QUE CIERRA LA FERIA DEL TORO DE PAMPLONA 2014

#Primero de la tarde, cárdeno oscuro de capa y de gracia, Neblino : Inválido de la mano izquierda lo que provoca su andar renqueante. Descastado y noblote, con la lengua afuera desde entrar en el peto. Suelta la cara, calamochea, y el fueracachismo y las grandes deficiencias del toreo de Castaño provocan enganchones y la pérdida en repetidas ocasiones del trasto. Muere de pinchazo, estocada trasera, corta y atravesada; y un verduguillazo.

#Segundo, Marchenero, cárdeno bragado y salpicado: Lo para Bolívar con unas verónicas templadas. Flojea el burel antes de entrar al peto. Un puyazo muy trasero primero, castigándole, del que sale suelto, y otro igual. Menudo incompetente el picador. Esaú ensaya unas chicuelinas trapaceras y en el tercio de los rehiletes, destaca el primer par de Alberto Zayas. El toro en la muleta pide distancia y embiste humillado y con profundidad. Bolívar, muy fuera de cacho y sin aprovechar las condiciones de este noble miura. Muchos pases y nada de toreo. Da dos.naturales de ley, pero en la sexta tanda. El miura muestra una nobleza y docilidad nada típica en este hierro, aunque les vienen saliendo muchos.de estos y es preocupante. Mata al toro de ley, haciendo un soberbio volapie del que sale cogido, dejando una estocada entera, algo trasera pero arriba y el toro cae fulminado. No me ha gustado el trasteo, pero ha mediotoreado con la capa y ha pegado un buen volapié con toda verdas. La oreja que el alguacil le entrega la veo merecida. Bolívar ha estado muy torero al volapié.

#Tercero de la miurada sanferminera, de nombre "Intruso" y de capa cárdena: Esaú a su salida le receta unos trapazos en largas cambiadas. Puyazo traserísimo de Antonio García y el segundo, en la cruz. Luego se quejan de que los toros no embisten...Digna brega con el capote del gran peón Curro Robles. El toro muestra flojera en sus andares, tiene algo de genio, cualidad que los anteriores no tuvieron; y mete bien la cara por el izquierdo, aunque carece de casta como los anteriores. Con la muleta, Esaú en su estilo perfilero, sin conseguir acoplarse, ante un toro que se revuelve y entra humillado a su enorme franela. Penoso Esaú, un torero al que sigo sin encontrarle ninguna cualidad y que hace uso de todas las ventajas y mentiras con la muleta. Se le va sin torero este noble y geniudo a Esaú y sigue sin inmutarse ante la embestida humillada del pitón izquierdo de este toro, que era profunda cuando se la dejaba en medios muletazos. Mata al burel de un infame bajonazo. Que se corte la coleta Esaú, que nos haga ese favor.

#El cuarto, Ordinario, y también cárdeno: Muestra de salida un galope más codioso, aunque también mostró flojera en sus andares. Picó arriba Sandovar en el primer encuentro, saliendo suelto el burel y en el segundo marcó arriba. Hay que picar, Sandoval... Buen segundo par de Fernando Sánchez. Soberbio, otra vez más, y en su templado estilo, Marco Galán en la brega.!Qué torerazo! El descastado y flojo miura pierde las manos repetidas veces, siendo carne de pañuelo verde evidente, pañuelo que el presidente no.quiso sacar; y Tito hizo mal al no querer picar por segunda vez.
En la muleta, se unió la invalidez del miura con la sosería de las maneras de Castaño, y ya saben, sopor asegurado. Rintintín de trallazos y trapazos. Murió el burel de estocada largartijera. La miurada está saliendo mala sin paleativos, solo ha lucido su estampa.

#Quinto miureño, de capa salinera y de gracia, Alcalareño: Sale codicioso de salida y muy fijo en los capotes. Muy largo y en la cruz el primer puyazo de Luis Miguel Leiro y el segundo fue un simulacro; y en el tercio de banderillas, recibió en una lidia muy descuidada. Muletazos de tanteo por alto que al burel no le vienen nada bien, y sigue con el trasteo con naturales destemplados y muy fuera de sitio, sin querer cruzarse en el muletazo primero de la tanda. Está siendo el más miura de todos, toro con genio y mirón. Se vino abajo el burel y Bolívar no consiguió acoplarse y no quiso ponerse delante de un toro que cantó la gallina al final del trasteo, al resguardarse en los adentros cuando Bolívar se desplantaba sin haber dado ni uno. Bolivar le propinó una estocada atravesada al encuentro que hizo guardia y que salía por la paletilla. Todos los miuras están sacando la lengua durante el trasteo, denotando enorme falta de casta. Corrida domecqticada de Miura en Pamplona.

#Sexto de la tarde, el que cierra la Feria del Toro 2014 de Pamplona; de nombre "Olivito" y de estampa salinera como el anterior:
Mostró una salida codiciosa y en el peto no recibió casi castigo, queriéndose quitar la puya en ambos encuentros. Suelta la cara al salir del peto y muestra flojera de fuerzas como sus hermanos perdiendo las manos cuando el de la brega le obligaba por abajo con la capa. Buena ejecución de Curro Robles en su segundo par. Invalidez tanto del burel como del diestro. Mucho desplante y trapazo ante un toro de Guisando. Duelen los ojos al ver este esperpento. Y mareo, porque.no deja de perder pasos, no para quieto en ningún momento... El toro geniudo y blando va y viene cual moribundo y Esaú Fernánde alarga la faena hasta el sopor total. Mató al inválido sexto de cinco cuchillazos, saliéndose de la suerte, excepto en el segundo encuentro en el que se tiró; y cuatros descabellos cuando el burel buscaba pirarse de esa chirigota sainetera sobre el. Asesinato infame. Esaú está para cortarse la coleta y dedicarse a ser matarife o cualquier otra cosa, pero lejos de los ruedos.

Y así acabo la esperada y muy descepcionante corrida de Miura en Pamplona, que pareció, excepto el quinto, más de Zalduendo que del hierro de Lora del Río. Esperemos que Miura salga de este prolongado guadiana por el que lleva navegando estos últimos años, con muchas corridas malas y pocas buenas. Lo mejor y lo único destacable, el volapié de Bolívar al segundo. Lo de hoy no fueron miuras, fueron garcimiuras, zalduenmiuras o lo que ustedes quieras, pero miuras en la semántica de lo que yo entiendo por "miuras", no.

Buenas tardes a todos y esperemos que San Fermín 2015 llegue lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario