domingo, 27 de julio de 2014

GANADERIA VAZ MONTEIRO

A través de elchofre.com y más directamente a través de mi buena amiga Gloria Cantero Martínez, autora de marras, me llega esta interesantísima entrevista a la ganadera portuguesa Rita Vaz Monteiro, poseedora de un valioso tesoro genético que con tanto esfuerzo y tanta dedicación trata de sacar adelante. No contará con el apoyo del sistema y menos aún de los toreros, a quienes la CASTA de la que Rita habla les provoca sarpullidos, pero sí de los aficionados que deseamos variedad de encastes y el espectáculo de la CASTA.
¡¡Suerte Rita, la Fiesta necesita de ganaderías como la tuya!!





1-Datos biográficos suyos y de sus antepasados, el inicio de la ganadería y el desarrollo de la misma, la procedencia inicial y el encaste actual.
La Ganadería ha sido fundada en 1840 con reses de la Antigua Casta Portuguesa ( el Toro de la tierra ) de la procedencia del Sr. Marques de Vagos, por José Vaz Monteiro, natural de Chamusca, Pinheiro Grande 29.01.1819 + Lisboa, Lisboa 21.07.1890, primo y cuñado de mi tatarabuelo ( José Rodrigues Duarte Monteiro ),ocupando los siguientes cargos (motivo por lo que pasó la Ganadería a su hermana y a su primo-cuñado ): Vice-Presidente da Companhia das Águas de Lisboa, Comendador da Ordem de Nossa Senhora da Conceição de Vila Viçosa, herdero de las Quintas da Ponte e do Morgado, en Arruda dos Vinhos, de Bartolomeu de Gamboa e Lis - 3º Barão de Arruda, médico, abogado y diputado portugués. La Ganadería fija la Antigüedad en 1843 en la antigua plaza de toros de Almada, Lisboa; divisa Amarilla y orejisana. La ganadería es la más antigua de Portugal. Encaste Vaz Monteiro.
La actual propietaria soy yo, Rita Vaz Monteiro Leão Cabreira, Alenquer, Lisboa 1971, Curso Técnico Agro Pecuária.
Esta Ganadería ha estado siempre en las manos de mi familia, después de la revolución del 25 de Abril de 1974 ha sido trasladada a una finca del estado portugués ( Companhia das Lezírias )por  ocupación de las fincas de mi abuelo.  Cuando mi abuelo consiguió que le devolviesen su finca preferida ( São Martinho )le devolvieron la ganadería; esto ha sido en Septiembre del 1992; le entregaron 2 sementales, 46 hembras adultas, 11 eralas y 14 crías. Han llegado flacas, parasitadas y algunas con marcas a fuego iguales. Pues así empecé yo del cero: les hice una rehierra, las identifiqué, las vacuné y desparasité,  y he dado suplementos vitamínicos a todas las cabezas. Nos entregaron los registros de nacimiento, con datos de fertilidad muy bajos, e  índices de nacidos muertos elevados, a los que yo tampoco he hecho mucho caso… En poco tiempo se murieron 12 vacas y dos crías. Los primeros años las crías tenían de 11 a 13 Kg, me acuerdo que ha nacido una hembra con 15 Kg una vez y yo ha hecho una fiesta… bueno seguimos y los becerros, pasados unos 4 años creo, empezaron a tener entre 14 a 18 Kg. Desde 1992 empecé a pesar todos los becerros y  a llevar todos los registros de madre y de padre, como también a cambiar de sementales todos los años. Ahora los pesos de nacimiento, y van de hembras con 18 a 23 Kg., y los machos de 20 a 25 Kg.
Es una ganadería consanguínea desde hace 170 años, que no presenta variabilidad genética alguna, afortunadamente; a pesar de los cuidados que tengo con las familias, no tengo absolutamente problema alguno de consanguinidad, lo que yo creo que es un milagro de la naturaleza, y es lo que me fascina en ellos, pues consiguen desafiar y contradecir las leyes de la ciencia de los hombres. Es un patrimonio genético único y que por sí solo en su código genético encuentra una forma  de resistir a los genes recesivos indeseables para la buena continuación de esta especie; por eso, se ha mantenido durante los 170 años en equilibrio y las frecuencias génicas y genotípicas han permanecido constantes a lo largo de las generaciones. Por lo tanto yo estoy a favor de la consanguinidad, pues sabemos que se fijan más rápido los caracteres tanto para lo bueno como para lo malo, solo pido a Dios y a mi Santa Rita que ellos sigan siempre así.
-Cómo definiría la “Casta Portuguesa”
Son animales mesolíneos; de perfil cóncavo; pesos entre él elipométrico y él eumétrico; cornamentas astifinas, de cepa y pala muy blanca y brillante, en las formas veleta, gravita y en lira (en gravita y en lira, como decimos en Portugal a ciertas cornamentas del toro del siglo XIX); ojos salientes (sensibles a la luz solar); badanudos; cola muy larga con borlón poblado. Sus capas: negro y cárdeno de variaciones propias, entrepelado, negro bragado y negro bragado meano. 
Animales de gran rusticidad, ágiles, posean una gran resistencia física; temperamentales, son muy curiosos, listones, aprenden muy rápido, muy defensivos con su ambiente, persistentes en sus acciones, muy hermanados (protectores). 
-¿La ganadería pertenece a alguna de las Asociaciones Ganaderas existentes?
La Ganadería está inscrita en la Associación Portuguesa de Criadores de Toros de Lídia de Portugal, detentora del Libro Geneológico de la Raza Brava de Lídia.

-El hábitat, situación, superficie, clima, pastos
La finca tiene 1120 ha, clima mediterráneo, casi toda poblada por alcornoques, declives acentuados y terrenos arenosos, argilo arenosos, argilosos y una parcela de solos de xisto, tiene mucha agua, zonas de cultivo donde se hace las siembras de leguminosas mezcladas con gramíneas mayoritariamente.
Toda la finca está cercada y las cercas donde pastan los animales de la raza brava tienen entre 30 a 80 ha. Las cercas de más declive son destinadas a los machos, facilitando su desarrollo muscular que yo aprecio bastante y al que considero un factor importante de soporte para la lidia. Los animales se mueven solos, recorriendo las distancias para el alimento y abrevamiento,  y están muy tranquilos en su ambiente. El contacto que tienen con nosotros es el indispensable a las labores normales de la ganadería.
-Composición de la vacada, cuántas reatas y nombres de las más señeras, los sementales
Tengo dos lotes muy escogidos de hembras y cada lote tiene su semental que se queda con ellas todo el año; los sementales entre tanto, son cambiados todos los años.
-El equipo ganadero
Bueno, la ganadería la administro solamente yo, con la incomparable ayuda de mi mayoral, Manuel José Ferreira Lopes. La veterinaria de los servicios sanitarios está a cargo de la Doctora Inês Quintas, y el veterinário para los casos especiales él Dr. Luis Fragoso, un gran profesional y amigo. Tengo un amigo de muchos años a quien acudo siempre que necesito un consejo y en la verdad te lo digo que es la única persona a quien yo escucho.

-Su concepto ganadero: la selección (la tienta de machos y hembras, qué toreros le hacen las tientas), el manejo, la alimentación, la sanidad, la casta, la integridad (el afeitado, las fundas), la suerte de varas… ganaderos de su preferencia por su concepto ganadero
Mi concepto en la seleccíon se asienta en dos bases fundamentales de una ganadería de Bravo:  LA CASTA - condición sine qua non y, por otro lado, la capacidad del animal para humillar. La Casta es la esencia de la bravura, y si le quitas la Casta a un toro le quitas todo: su personalidad, su capacidad de reacionar, su propia identidad y su capacidad de aguantar el combate siendo altivo y orgulloso, que es su particularidad como toro de lidia. Si quitas la personalidad a un encaste, descaracterizas ese encaste, y ese es un gran error que a la postre, lo demuestra la historia, te puede ser fatal. A mí lo que me encanta es el Toro. Que tú lo mires, y sabes que es ese un animal fiero, guapo, con hechuras de bestia y de dios. Un Toro. Todos los encastes definidos tienen su propria identidad y es aquel aspecto el que se tiene que trabajar en las pruebas de tentaderos, pero sin quitar su esencia como animal, lo que en mi opinión es sagrado. En los tentaderos se aploman las aristas de lo que quieras seguir en tu línea, la capacidad de embestir hacia los engaños, el motor, la profundidad de la embestida, la altura de la colocación de la cabeza en la embestida, si abre la boca y cuando lo hace, entre otros ítems…si es seria en sus embestidas, si tiene calidad en la embestida, si tiene querencias, si se raja pronto, si tiene malas ideas;  todas las cosas que es necesario probar por los dos pitones y sacar de cada uno de ellos lo que tienes que apuntar y calificar el animal, la forma de entrar en plaza de tientas y la salida: yo apunto en mis datos todo esto también.  Si un animal no tiene fondo, no te habla, no te puede enseñar nada a tí ni a quien se pone delante de él. Los animales que no transmiten en sus embestidas no tienen valor y los hechos están en triunfar con la dificultad de dominar la bestia. Esa es la belleza que me hace emocionar y crecer en cuanto aficionada y ganadera. La Bravura la determino con la suerte de varas, que yo llamo como “la suerte de la bravura”;  sin ella es imposible que tengas casta en tu ganadería, pues es la prueba más dura del animal hacia el castigo, donde él es libre de escoger si quiere combatir o si es cobarde y no te acepta el combate. Los tentaderos de hembras los hago a partir de los 4 años; en mi concepto el animal tiene que adquirir madurez suficiente para una prueba que sabemos como muy dura; sus reaciones, cualidades y defectos deben estar perfectamente determinados y definidos para cuando se haga la tienta. En los machos de utreros a cuatreños, ya puedo hacer las pruebas de tentadero. Las primeras tientas que hice han contando con Rafael Gonzalez y Rodolfo Núñez; el año pasado han venido Victor Mendes e Israel Lancho. Los resultados fueron muy prometedores. Creo que el ideál es que los toreros de tentadero sean los mísmos de la plaza de toros.
Mis referencias en cuanto ganadera, no tengo ninguna, yo he heredado una herencia genética, no he heredado una herencia ganadera, tengo mis conceptos de lo que quiero muy claros, desde siempre, y no me preguntes cómo, no te se responder. Yo tengo un gran respeto hacia la integridad del Toro;  los pitones son sagrados en la plaza de Toros, yo estoy totalmente en contra las fundas, las peleas hacen parte de su comportamiento, es saludable, se miden, marcan su territorio, se imponen hacia sus pares y está inscrito en su código genético. También está de moda el afeitado más que otrora y creo que es desleal y cobarde, si no hay cojones para ponerse delante de un Toro, no hace falta que te vistas de luces. Aparte de tu compromiso en cuanto hombre y Torero, porque además, hay todo un compromiso con todos los valores que representan los grandiosos Maestros de este arte y que todo el mundo taurino les rinde homenaje, y eso no se borra para inventar nuevos conceptos basados en el afeitado y otras trampas. Hay otra trampa nueva ahora, lo de la puya retráctil que dicen que es para dar importancia al tercio de varas y no machacar los Toros; los Toros no se pican solos, hay un picador montado en un caballo que tiene una puya en la mano y a él le cabe picar en su sitio y saber lo que hacer con la puya, levantar el palo cuando hay que levantarse, corregir el sitio de la entrada de la puya en el animal, dejar la puya en su sitio y no picar más; esto me parece que es saber picar y no machacar; por eso estoy también totalmente en contra de la nueva puya retráctil, que es vendida como una novedad revolucionaria y buena, como en su tiempo lo fueron las fundas. Mi compromisso es con mi ganadería, con mis conceptos, mis principios y valores, con mis hijos, los toros y como los quiero mucho quien no respeta mis amores, no merece de mi parte respeto alguno. Ahora las ganaderías que me gustan son las que tienen personalidad y son muy pocas.

-Alimentacíon, manejo, sanidad :
La alimentación de los animales no se sale mucho de lo tradicional: los toros pastan en sus cercados en régimen extensivo; los becerros son pesados al nacimiento y los desteto con 10 ó 12 meses de edad. Las madres tienen una capacidad lechera muy buena, con intervalos parto a parto más largos, por tanto su vida en cuanto reproductoras es más corta; se quedan preñadas más tarde de lo que suele ser normal en el resto de las ganaderías. Los herraderos se hacen a partir de los 18 ó 22 meses; antes del herradero los vacuno y desparasito. Después del herradero, los machos van a estar con su familia y las hembras se echan al lote que les corresponde. Todos los machos se quedan juntos en el mismo cercado: erales, añojos, utreros y cuatreños; a partir de los cuatro años se encierran los machos para que se preparen para ir a combatir a las plazas o calles. Al Toro hay que cuidarse  también después de salir de su casa ganadera, en todo el proceso hasta entrar en el albero. La sanidad se hace una vez al año.
-Plazas en las que han lidiado a pie en España y en Francia
He lidiado en Francia, en la feria de Céret en el año 2002, y hace ya muchos años en Lisboa en 15 de Agosto de 1879. Desconozco más fechas.
-El toro en la calle, pueblos a los que ha echado toros
En España he echado toros en Almassora, Castejón, mientras que en Portugal, ha sido en Alcochete, Moita do Ribatejo, Vila Franca de Xira, Santarém, Caldas da Rainha, Alter do Chão, Nisa, Samora Correia y otros más.
-Toros importantes
Desde la antigüedad la ganadería ha tenido toros importantes. Por ejemplo, se llevó uno el “Premio a la bravura en lidia a pie” en la antigua plaza de Lisboa- Campo Santana, el 15 de Agosto de 1879.
O el Toro Capirote, antaño lidiado de rejones por diez veces sin que se notara sus lídias, no tengo datos de la data.
O el Toro Morcego, lidiado de rejones por João Núncio, también en Lisboa, sin datos de data; este toro después de la lidia la crónica dice que su mayoral lo llamó y le dio pasto en su mano.
-Toreros que han lidiado sus toros y novillos
Juan José Padilla, Fernández Meca y Domingo Valderrama.
 -Cómo ve la fiesta actual en Portugal, en España y en Francia (empresarios, ganaderos, toreros, medios de comunicación, aficionados)
En Portugal la fiesta se caracteriza por la Arte Marialva, y creo que los forcados son la sustentabilidad de la fiesta; además tenemos los mejores Toreros a caballo del mundo, no hay ninguno que no sea portugués que sea mejor que nuestros Maestros. No tenemos suerte de varas ni la suerte suprema y por lo tanto no se puede tener toreo a pie. Los medios de comunicación son de moda : todo sale bueno y engañan al público que no aprende nada con ellos. En mí opinión se salvan dos profesionales creíbles. Acá los empresarios quieren que los ganaderos paguen la factura y que le regalen los toros, y que los toros tengan muchos kilos,… yo tengo muchos kilos en la finca pero son Limousines; los Toros deben tener trapío, estar rematados en sus formas , según cada encaste. Siguiendo en los problemas, no hay unión entre los ganaderos en estipular los mínimos y siguen pagando desde hace mucho tiempo la factura y engordando al empresario. Pero curiosamente los empresarios pagan más a los colegas de España que a los de su proprio país, fíjate. Hacemos todo al contrario de vosotros que defienden  lo suyo; de vez en cuando hay empresarios que se dicen muy serios y les gusta  dar Rompum (Clembuterol) a ciertos TOROS. Y quedamos por aquí… En España, en mi opinión, no se obedece a la ética de la verdadera y única Tauromaquia, lo que quiere decir que, salvo algunas honrosas excepciones, no se obedece a los cánones; es malo, todas las formas de arte obedecen a sus normas. No se cumple en la mayoría la suerte de varas porque los toros no pueden con el castigo, están yendo peligrosamente hacia el descaste presente en la grandiosa mayoría de las ganaderías, las mismas que los toreros prefieren para imponerse sobre un público sin cultura e interés; imponer, con un falso concepto de los criterios de la tauromaquia para engañar al público que no sabe ver Toros y acuden más bien a las plazas detrás del populismo y de la falsedad de premios sin méritos, orejas de regalos e indultos tramposos deshonrando todo el legado del verdadero concepto, del rito canónico de la Arte de la Tauromaquia; este es el legado farsante que quieren dejar a nuestros hijos, sin que les importe tres pepinos que ellos más tarde van a verificar que sus héroes no pasaban de farsantes. Incluso hoy está de moda los toreros acudir a la plaza de tientas como sí fuesen por la calle a tomar un café. Empieza también en las escuelas taurinas donde se debe aprender las bases fundamentales de lo que es el Toreo.  Dicen que hoy se torea mejor que nunca, yo no estoy de acuerdo con esta frase, creo que hay mejores condiciones para poder hacerlo, pero incluso así, no se hace.Nuestros vecinos tienen ahora un monopolio pervertido donde casi nadie tiene casta: mansos resabiados en las ganaderías, de luces, con traje de empresario y con camisa de aficionado de ocasión.
-Qué tiene para lidiar a pié y en rejones esta temporada y dónde podría lidiar
Tengo un Toro PRECIOSO de guapetón, el Romeiras, que sobresalió en la camada, casi cinqueño, que me encantaría lidiarlo a pie; quizás lo haga en plaza de tentadero, estoy muy muy tentada en hacerlo, tiene una mirada que me encanta y me dice que va a salir de puta madre. Tengo una corrida entre cuatreña y cinqueña en tipo de la casa y es todo para este año. 
-Alguna anécdota como ganadera
Bueno, no sé si es una anécdota o más una historia del destino…no lo vas a creer, pero la descubrí hace poco, confirmando unos datos con un primo que es todo un entendido en el árbol genealógico de la familia Vaz Monteiro. Pues de pequeña ya me había sonado algo, pero de niño no pones importancia a esos dichos. Algunos antepasados míos se han casado entre ellos, así que soy también un poco como un producto de la consanguinidad, tal cual pasa con mis amores (los toros, obviamente); por eso, ellos me decían que debía tener fe en ellos y desde siempre los he sentido en la sangre, es inexplicable todo este sentimiento que me une a ellos…

NOTA: Esperamos con mucha expectación noticias del toro Romeiras.
FOTOS Y TEXTO: elchofre.com
Publicar un comentario