martes, 20 de agosto de 2013

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE VISTA ALEGRE. BILBAO.

POR GLORIA CANTERO MARTINEZ

Sr. Matias:
Desde mi más sentida ignorancia, con la profunda certeza de mi desconocimiento, me atrevo, con el permiso de Ud, a remitirle algunas interrogantes sobre la tarde de hoy, siempre contando con su amabilidad y buen juicio.
Con permiso, cuestiono:
¿Dónde reside el criterio que permite abrir la Puerta Grande de Vista Alegre, por el que a un torero que fundamenta toda la faena de muleta, sobre un sólo pitón, porque el otro quede fuera de la misma, que, además, cuando aún no ha terminado el muletazo ya coloca la pierna con la que tiene que cargar la suerte, preparándola para descargar. ...
Que afronta la Suerte Suprema con falsedad máxima, dejando a un lado los preceptos fundamentales. Que canjea el "en corto y por derecho" por un "rodeo" ignominioso y humillante...?
¿Que pauta sigue un Presidente que arrincona la salvaguarda de la bravura del Toro, la lidia completa, en pos de unos animales "colaboradores", "toreables", fabricados a medida de unas figuras con pies de barro cuyo toreo prescribe según abandonan la plaza, pues nada queda en la retina, en la memoria del aficionado?.
¿Supone gran satisfacción, doblegarse además ante un público bullicioso, jaranero, ávido de jolgorio?.
¿Dónde queda la seriedad, la dignidad de una plaza como la que Ud preside, perdida desde hace lustros, que parece enajenada ante una modernidad deleznable?
Con el debido respeto, Sr. Presidente, espero atienda mis dudas, una anda últimamente demasiado desnortada.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 horas antes, los portales del NODO taurino dejaron a la altura de Bárcenas a Don Julio Martínez, presidente de Las Ventas, por no conceder, muy acertadamente por cierto, una oreja a un novillero que, lejos de torear, se dedicó a pasar de muleta de cualquier manera a un novillo de El Montecillo dulce y boyante, faena que fue rematada con estocada defectuosa. Al bueno de Don Matías seguro que se le pasó por la cabeza este suceso, por lo que poco quiso complicarse la vida ayer en Bilbao, y menos siendo El Juli el protagonista de la cuestión.
Si la prensa tuviera cultura taurina y careciera de peloteo y lameculismo, otro gallo cantaría. Mientras siga de esta manera, se cagarán por la pata abajo hasta los señores comisarios que presiden los festejos, la mafia taurina seguirá campando a sus anchas, y el público al que esta prensa (des)informa seguirá siendo el más ignorante y carente de conocimientos de toda la historia de la Tauromaquia.
Publicar un comentario