lunes, 2 de abril de 2012

TROPEZAR DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA


Dice el tópico que el hombre es el único animal del planeta que tropieza dos veces con la misma piedra. Pues bien, hoy en Las Ventas se ha cumplido dicho tópico a todos sus efectos. El hombre, dos en éste caso, han vuelto a tropezar con la misma piedra que hace cinco meses tropezaron en el mismo escenario. Todo un pedrusco llamado encaste Domecq y que desgraciadamente abundan en la senda de la Tauromaquia. ¿Culpables? La empresa compró los toros, pero los toreros también tendrían algo que decir, ¿no? Dos toreros que llevan todo el santo invierno llenándose la boca hablando de que la variedad de encastes es necesaria para la Fiesta y un aliciente para el aficionado... ¡¡Pues llévenlo a la práctica señores, no cometan el mismo error de otoño de dejarse anunciar con ganaderías dulzonas, descastadas, al límite de sus fuerzas y sin emoción!!  Porque de todo eso adoleció el anovillado encierro de Jandilla, ganadería que por cierto la última vez que se anunció en Madrid solo fue capaz de lidiar un toro (vaya currículum…). En lugar de exigir dos toros de tres encastes diferentes (ya que hablamos tanto de variedad), de esos que los aficionados nos tiramos de lo pelos por ver... Pues no, va a ser que no... ¡¡las ganas que yo tengo no te jode!!

Fandiño no tuvo su tarde, o por lo menos eso me pareció a mí. Empezó muy dispuesto yéndose a recibir a su primero a la puerta de toriles con unas emocionantes gaoneras y quitando por unas ajustadísimas chicuelinas, replicadas por tafalleras y media de Mora. El torillo iba y venía sin maldad, pero Fandiño no terminó de aprovechar la situación y dio pases y pases que aburrieron al personal. Con el tercero no se podía hacer gran cosa, pues fue un torillo flojo y descastado que no dio ninguna opción de triunfo. Sus mejores momentos llegaron toreando en redondo al quinto, otro toro que sin tampoco ser gran cosa sí merecía que hubieran estado mejor con él. Lo dicho, le he visto mejores tardes.
David Mora tuvo pasajes buenos con el capote, como el galleo por chicuelinas con el que llevó al segundo al caballo, un segundo toro que por cierto tendría que haber vuelto al corral por inválido. Incomprensiblemente el presidente lo mantuvo, de manera que con la muleta no se vio gran cosa. También destacó en un quite por chicuelinas al cuarto y que a punto estuvo de echárselo a los lomos; otro torillo que se dejó y con el que faltó una mayor rotundidad a la hora de torear y que terminó haciendo lo fácil: pegarse el arrimón. Salió el sexto toro al ruedo y la sensación de frustración se apoderaba de los tendidos, pero un precioso comienzo de faena nos hizo concebir esperanzas de que la cosa pudiera remontar el vuelo, esperanzas que no tardaron en diluirse con una buena ración de pico, patita atrás y banderazos fuera de cacho.

De los picadores… mejor no hablar. El día que vea algún Tercio de Varas como Dios manda entonces podré morirme tranquilo. ¡Siempre trasero y siempre caído! ¡Siempre sin poner al toro en suerte y no dejar lucirlo! En definitiva que siempre lo mismo ya no solo con los piqueros sino con todo en general: toros, toreros, cuadrillas, presidentes y público que aplaude hasta que la montera caiga boca abajo…

Claro que pensándolo bien, en otoño fueron capaces de sobreponerse al porrazo que les produjo el tropiezo con el Juanpedrusco Domecq y ellos pusieron la emoción que no tenían los toros de entonces, dando así una tarde cargada de emociones. Hoy, nada de eso. De aquí a dos semanas tienen  ustedes una oportunidad de oro con Albaserradas en Sevilla para desquitarse de lo de hoy. Estaremos atentos…



FICHA DEL FESTEJO

5 TOROS DE JANDILLA Y 1 DE VEGAHERMOSA (2º)

IVÁN FANDIÑO (vainilla y oro): Algunas palmas, silencio, y ovación tras aviso

DAVID MORA (blanco y azabache): Palmas, silencio y silencio tras aviso

10 comentarios:

  1. Para mi los grandes derrotados de la tarde han sido Mora y Fandiño, algunos toros se han dejado y no supieron aprovechar su nobleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sobre todo Fandiño que se ha llevado el lote aun sin ser maravilloso pero una oreja cada uno sí que llevaban.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Recuérdame que en la Feria, cuando empiece, tengo que hacer y llevar una pancarta que diga algo así:
    La fiesta exije diversidad de encastes. San Isidro 2012: 16/21 del encaste Domeq. 56%.
    PD:MENUDA VERGUENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso de la pancarta no es ninguna tontería, pon tu la pintura que yo pongo la sábana y la lucimos en la Feria. Aunque no va a servir de nada porque anda que no llevan años luciéndola los demás aficionados de la plaza y vamos de mal en peor.

      Eliminar
  3. De lujo, tu reseña de la juanpedrada de esta tarde. Combinas el léxico taurino con fuerza, con la exposición literaria-narrativa de tu experiencia, con cordura y sin aspavientos, se disfruta leyéndote. La presentación global no era nada mala - al menos lo mostrado en las fotos de Taurodelta, de cuyas imágenes he hecho mal fiándome-, acochinados varios sí, y anovilladitos, pero en conjunto el lote era bueno de hechuras y mostrable para la plaza donde se han lidiado -remarco el "mostrable"-. Tarde de expectación y de decepción por todo lo alto. A ver si el domingo que viene vemos algo de interés, confiemos en Curro Diaz, con una tanda en vertical sin estoque de ayuda y con la mano suelta veremos más que lo ya mal espolvoreado esta temporada en nuestras plaza. El miércoles te llamo y te digo si el viernes estaré por Los Madriles para que vayamos a ver los toros-toros de Cenicientos, tienen una pinta deslumbrante en presentación como he visto en el cartel de la corrida, más quisiesen otras plazas. Se lo he comentado a Jose Luís, el joven que nos acompaña en la grada del 7 y ya me contestará estos días si viene. El 15 de abril, torea Julio Aparicio mano a mano con Chechu en San Agustín de Guadalix, al lado del pueblo de Cris y me muero por ir. Las entradas son a 20 euros y va incluida la genialidad de Aparicio, el viaje desde Las Ventas o desde donde te pille bien hasta la villa del festejo y la comida suculenta en casa de Cris o en restaurante apetecible de la zona, además de unas copichuelas si son de recibo. Si te apetece, ya sabes...estaría genial. En Las Ventas, esa tarde, hay novilladita, va Conchi Rios. Si te gustaría verla desmesuradamente- que no lo creo-, no te preocupes que viene en San Isidro, ya se borró de Otoño para cumplirlo.
    Un cordial abrazo.
    Un placer leerte y tratarte, un gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Guadalix lo veo menos viable, ya sabes que no soy muy parodias taurinas. Me quedo con lo de verdad como lo de Cenicientos. Aun así lo pienso y te digo esta semana.
      El domingo que viene Curro nos va a hacer disfrutar sí o sí, a menos que un toro le embista éste arma el lío.
      Un abrazo Emilio

      Eliminar
  4. Luis:
    Solo enhorabuena. Sobre el toreo de capote sí que es verdad que a veces el resultado era un lance ajustado, pero siempre se apartaban o echaban el paso atrás. Pero con esto no pretendo enmendar tu magnífico relato. Ahora a esperar a Curro Díaz.
    Sobre la pancarta yo sé que hay a gente que le molesta, pues ellos tienen una idea amable de esto de los toros y no les gusta que le estropeen las escasas tardes que van a la plaza. Pero es necesario. Yo también había echo la propuesta de igual que el público saca pañuelos blancos para pedir la oreja, que los disconformes sacaran pañuelos negros, pues hay veces que los señores presidentes se guían por la violencia de la agitación y por los gritos, pero eso casi mejor para San Isidro.
    Un saludo y de nuevo decirte que es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Enrique es que no hubo un solo quite lo que se dice extraordinario, pero si hubo pasajes sueltos bastante buenos que es a lo que me refería. Por cierto buena idea esa de los pañuelos negros, podríamos (y deberíamos) desde la blogosfera correr la voz para que se haga un hecho conocido y que cuaje.
      El domingo que viene Curro Díaz va a dar de qué hablar para bien, estoy seguro aunque solo sean 8 o 10 muletazos de esos tan suyos, con eso yo me doy con un canto en los dientes.
      Un abrazo y el gusto es mío por ser leído por tantos aficionados.

      Eliminar
  5. Dos cosas, lo de la pancarta dalo por hecho, desde la grada del 7 y siendo jóvenes puede que les llegue más - aunque les dará igual, claro- y lo llevaré las 16 tardes que vienen los Domeqticados en la isidrada. Y por cierto, el buen aficionado que dirige las enbestidas del blog de torosgradaseis ha aceptado con gusto tomarse unas cañas con nosotros. Recuérdame que se lo proponga para este domingo. Un abrazo Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que da igual que seamos jóvenes, como si es Don Juan Carlos I el que saca la pancarta que no le hacen ni puñetero caso. Pero chico cuenta conmigo para llevarlo a cabo que yo muy gustoso.
      Oye ¿has hablado con él? Díselo sí, yo encantado.

      Eliminar